La noche de las oraciones de amor con Mari Trini

El próximo día 7 se cumplen 13 años desde que nos dejó Mari Trini. Hoy te invito a recordar uno de los momentos personales mas inolvidables. Se trata de la última vez que entrevisté en directo a la cantautora murciana con motivo de la publicación de "Oraciones de amor". La conversación se emitió el 13 de noviembre de 1981. Se trataba de una entrevista de una hora que trocearíamos en cinco episodios de entre 12 y 15 minutos de duración para el programa Club de Medianoche a emitir a partir de la 1 de la madrugada en la Cadena Ser durante una semana. Analizamos cada uno de los temas del disco, al tiempo que recordábamos encuentros y entrevistas desde los tiempos de Superventas LP’s, Los 40 o en el programa "De la noche a la mañana". A partir de ese momento nuestras citas ya serían solo personales para mutuas e íntimas confidencias. 


El tema principal de la entrevista se centró en la dura realidad del artista a la hora de crear una obra sobre la soledad. "Duele, llueve y duele" precisamente trata sobre ese momento y lo duro que resulta trasladar eso al pentagrama. Un esfuerzo que nunca volveré a realizar, porque duele, realmente duele... y te pierdes en un infinito... me decía Mari Trini. 



La cantautora murciana siempre había ido “a su aire”, inconformista, incalificable, al margen de modas y estilos tenía su propia personalidad y por tanto inigualable. En ese momento tenía unos espléndidos 34 años, estaba en plena madurez creativa y artística en constante evolución. 


De sus 24 discos registrados, 15 fueron con Hispavox, y en cada uno de ellos daba un paso adelante, algunos de gigante. Un ejemplo ya lo marcó el primero titulado “Amores” que abría un camino lleno de éxitos, pero también de espinas de incomprensión en unos tiempos en los que la lucha por la independencia de la mujer era casi una utopía. Además del que daba título al disco se incluían temas como “Un hombre marchó”, “Cuando me acaricias”, “Déjame” o “Mañana”. El siguiente LP ya señalaba en el título toda una declaración de intenciones; “Escúchame”. En el incluía temas esenciales de su carrera, “Yo no soy esa” y “Yo confieso”. 


Hoy he querido recuperar momentos de aquella conversación del 13 de noviembre de 1981 para mostrar el enorme dolor que puede llegar a padecer el artista a la hora de plasmar su creatividad.


Y recuerda, te espero todos los lunes a mediodía en el Estudio 8, donde empezó todo... 
***

Más sobre el Estudio 8 de la FM


El estudio apenas debía tener una superficie de 9 metros cuadrados. Para acceder a el había que abrir dos puertas; ambas con una ventana de apenas unos 50 x 50 centímetros. Tras la primera puerta, a la derecha había una pequeña estancia de algo mas de un metro de ancho por dos de profundo que servía de armario y pequeño almacén. Tras la segunda puerta se abría el mítico y pequeño estudio. Donde iba a empezar todo… Sujeta a la pared de la derecha y con unas patas de hierro se encontraba la mesa de formica que sostenía dos platos, una consola Sparta estéreo de cuatro canales, pero que solo emitía en mono porque el otro canal de audio lo utilizaba un hilo musical denominado Muzak, un micro apoyado en un mango tipo flexo de espiral, varios ceniceros de cristal -se fumaba mucho- y alguna botella de cerveza… Sobre un suelo de moqueta se instalaría con el tiempo una plancha metálica de aproximadamente 1 metro cuadrado para aislar el suelo del rozamiento de las ruedas de la silla del locutor porque hasta entonces se fue haciendo un agujero que en ocasiones nos hacía dar un traspiés…


Javier Palomero, compañero de la FM en el estudio 8


El próximo lunes a mediodía te seguiré contando como era aquél pequeño rincón pero grande en sueños y de un tiempo de feliz bohemia.

Comentarios

  1. Impresiona ahora recorrer los caminos de la creación, muchas veces dramáticos, de Mari Trini.
    Enhorabuena, Juan, como te llamaba ella.
    Luis Rodríguez Olivares

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar estos Programas , así que es un Regalo grandote , recuperarlas . Inolvidable Mari Trini .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares