Alfonso Eduardo, Carlos Llamas y Jonathan Livingston Seagull

Texto y audio dedicados a Daniel Gavela


Esta semana llegan al blog y al podcast una doble sorpresa; se trata de dos grabaciones casi inéditas y perdidas, finalmente recuperadas, al menos en parte. Personalmente me resulta emocionante recuperar la voz de Alfonso Eduardo, uno de mis referentes radiofónicos y musicales fallecido en enero de 2021. La segunda es traer a Carlos Llamas cuando era becario en la SER dando sus primeros pasos radiofónicos. 


En su introducción en el libro Testigo de radio, Daniel Gavela destacaba que yo tomara nota "hasta de los becarios y así puede contarnos que, entre los quince seleccionados de la segunda promoción del Gabinete de Prácticas de la SER, estaba un joven llamado Carlos Llamas, que se estrenó en Semana Santa con un programa sobre Jonathan Livingston Seagull con música de Mahler, Mendelsson y Neil Diamond. ¡Quien lo pudiera escuchar!"... Pues Daniel, aquí está, al menos la segunda parte que por fin pude encontrar.

Efectivamente, en 1978 Carlos Llamas se encontraba con otros 14 compañeros y compañeras mas haciendo sus prácticas de periodismo en el Gabinete de Estudios de la Ser bajo la dirección de José Fernando Dicenta, Jean Michel Bamberger y Ángel Carbajo. Realizaban un programa de lunes a viernes que se emitía a las 9 de la noche, después de Superventas LP's, y habían denominado Extensión 340. Allí se bautizaron radiofónicamente Alicia Gómez Montano, Elsa González, Juan Carlos de Rojo, Emilio de la Peña, Paloma Alcubilla, Ana Asensio, Ángel González, Guillermo Ortuña, África Retana y el propio Carlos Llamas.  


Con motivo de la llegada la Semana Santa se vieron con la dificultad de realizar los programas de jueves y viernes santo debido a que la mayoría del equipo se marchaba de vacaciones. Comentaron la situación a los tutores y les dieron libertad para hacer lo que quisieran, incluso no emitir esos días. Me lo plantearon y les propuse grabar una semana antes una versión del libro de Richard Bach con la música de Neil Diamond, Tchaikovsky y Mahler. El narrador es Carlos Llamas y el resto del equipo se repartieron los papeles. Aquí te dejo un fragmento de la segunda parte de aquella realización realmente extensa, duró mas de 2 horas.


He querido traerte estos dos momentos como homenaje a dos enormes profesionales que desgraciadamente ya no están con nosotros. Efectivamente en enero de 2021 nos dejó Alfonso Eduardo y en octubre de 2007 Carlos Llamas. Ambos han quedado como maestros imborrables e imperecederos del medio por lo tanto eternos.


Nos oímos, y leemos el próximo lunes  mediodía con el relato y la voz de una testigo de lo que denominé "un milagro en el Rocío..." Será desde el Estudio 8, donde empezó todo.

Comentarios

Entradas populares