Aquél Miguel Bosé de 1984, Bandido, poliédrico, geométrico, Aries...

Esta semana nos situamos en Guadalajara. Estamos en 1985. Cuando montamos la emisora de la Ser no quise abandonar el microfono… todavía no… e intentaba traer invitados a la Alcarria para hablar de su música ya fuera por las mañanas o los fines de semana en un programa que denominé “Entre nosotros”. A mediados de enero vino Miguel Bosé para contar su experiencia de Bandido, su más reciente disco publicado finalizando el orweliano 1984.


Bandido era el séptimo disco de Miguel, y último para CBS. Se encontraba en un momento trascendental de su carrera en el que mas que dar un giro comenzaba una nueva etapa con una nueva forma de componer, escribir e interpretar, incluso poniéndose el reto de intentar entrar en el Reino Unido tras consolidarse en Latinoamérica aunque era algo que no le obsesionaba, y de eso quería hablar con el partiendo del recuerdo de 9 años antes cuando iba por la FM a un nuevo Estudio 8. Con motivo del lanzamiento de Linda hubo una temporada que casi era un fijo en la radio…


Pero en 1985 era otro Miguel Bosé, mas teatral, mas coreográfico, según me decía el casi cubista interpretando con el movimiento imágenes y sensaciones matemáticas, geométricas. Si le recuerdas te sonará, si solo le conoces por sus manifestaciones actuales te va a extrañar y sorprender… pausado, lento y sensual.



Ha vuelto a ser con el espíritu del Estudio 8 la forma de volver a escucharnos y no he querido que pasara mas tiempo para recuperar aquella tarde de enero de 1985 en Ser Guadalajara, aunque la entrevista se emitiría el 2 de febrero. Aquél disco, Bandido, aquél estilo de Miguel Bose fue alabado por la crítica de todo el mundo y señalado como uno de los mejores de su carrera, incluso hoy en día está considerado como un referente de aquella época. Y habrás oído como se proyectaban las mil caras de Miguel Bosé, entonces bandido, lento, poliédrico, geométrico,… Aries con ascendente Leo.

***

Mas cosillas sobre el Estudio 8: En los primeros 70's era habitual realizar entrevistas durante el turno de los 40. Revert nos advertía sobre la duración, que nunca debía exceder de media hora programando los dos temas del sencillo. Mis dos primeras entrevistas fueron a José Luis Perales por el lanzamiento de Celos de mi guitarra, “Estreno de la Ser” y a Paloma San Basilio, esta última provocó que se encendiera el piloto del teléfono del estudio y al descolgar la secretaria del director general de Hispavox me anunciara que me pasaba con Raúl Matas, uno de mis ídolos radiofónicos y que junto a Pepe Palau, Ángel Álvarez y Jesús Hermida hicieron que naciera en mi la vocación definitiva. La llamada del periodista chileno era para felicitarme y conocernos personalmente. 


Era habitual que los compañeros pasáramos tiempo juntos acompañándonos durante parte del turno y cuando había una entrevista nos ayudábamos con los discos y la infraestructura del momento, poner los discos, atender el teléfono, poner la publicidad,…


El próximo lunes a mediodía te seguiré contando cosas de aquel legendario Estudio 8 que nos impregnó de un espíritu muy especial tanto a los que trabajamos en el como a artistas y promotores que nos visitaban.


Nos seguimos oyendo y leyendo. Saludos cordiales.


Comentarios

Entradas populares