Raphael, mucho mas que Raphaelismo

“Si volviera a nacer, lo volvería hacer” con esa frase Raphael cierra el extraordinario reportaje-documental de Movistar+. Se trata de un ambicioso proyecto que han llevado a cabo con una extraordinaria calidad Charlie Arnaiz y Alberto Ortega para la productora Dadá Films & Entertainment en colaboración con Universal Music Spain. La serie recorre la vida y obra musical del cantante de Linares desde sus mas duros y humildes comienzos hasta el día de hoy en un trabajo de casi cuatro horas divididos en cuatro episodios. La serie fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián a finales de septiembre del pasado año. 

No estamos únicamente ante el recorrido artístico de Raphael. Realmente siguiendo su carrera se hace un repaso a la España de los últimos 70 años. El crecimiento y la evolución del país sirve de fondo para seguir la trayectoria inigualable del artista universal. Vamos conociendo su empeño por perseguir su sueño hasta hacerlo realidad, desde el coro del Colegio de San Antón, los recorridos por aquellas carreteras, en una readaptación social de gran nivel, hasta la "osadía" de su presentación en el que podíamos llamar “su Teatro de la Zarzuela”. 


Le acompañamos por todos los países y salas de conciertos en los que ha actuado, las películas y los eternos acompañantes de su carrera, unos fijos y otros intermitentes, principalmente su compositor de referencia, Manuel Alejandro, al que el artista considera responsable del 50% de su carrera y éxito o Paco Gordillo su representante. Natalia Figueroa y sus tres hijos Jacobo, Alejandra y Manuel son los auténticos artífices de este documental con sus aportaciones mas íntimas y personales con recuerdos y momentos impagables que muestran al personaje tal cual, sin dobleces y natural. 


Hay tiempo para las reflexiones de compañeros y artistas que muestran su admiración ayudando a entender las diferentes etapas de su carrera y al personaje. Ahí están Víctor Manuel, Miguel Ríos, Olvido Alaska, Ivan Ferreriro, Andrés Calamaro y José Luis Perales, responsable de uno de sus mayores éxitos después de un largo silencio en nuestro país con temas como “Yo sigo siendo aquél” o “Frente al espejo”. Pero no es un documental dulce, también es duro y muestra sufrimiento y dolor, natural. Ahí está uno de los grandes méritos del trabajo. Es honesto Rapahel consigo mismo y con los demás.


Efectivamente Raphael es un icono y leyenda viva de la música y la cultura popular de nuestro país que sigue siéndolo tras 60 años de carrera. Y sigue adelante…


Comentarios

Entradas populares