Los orígenes de Unión Radio y las ausencias de "futuro"

En la tarde de ayer por fin pudo celebrarse la presentación del libro de Ángeles Afuera Aquí, Unión Radio Crónica de la primera cadena española (1925-1939). El acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid fue presentado por la propia autora realizando un breve relato de lo más destacado del libro, basado en su tesis doctoral. Afuera estuvo acompañada por muchos amigos y compañeros de la radio, tanto de la Ser como de otras cadenas, destacando las intervenciones de los digamos padrinos de la presentación, Iñaki Gabilondo y Javier González Ferrari.


Ángeles señaló algunos de los momentos más destacados de los comienzos de la empresa liderada por Ricardo Urgoiti hasta el final de la guerra, como el primer contrato de alquiler en el edificio de los históricos Almacenes Madrid-París de mayo de 1925, o el criterio básico sobre el que se pretendía “conseguir una exclusiva condicionada para la explotación del Servicio de Radiodifusión. Mientras tanto se trata de sostener una emisora en Madrid, instalando otras en otros puntos de España, mientras el negocio lo permita”, según se manifestaba en un documento interno de la sociedad de febrero de 1925. Estaba clara la intención del fundador desde los inicios de crear una cadena de radio. Continuó Afuera marcando los hitos más destacados en los diferentes aspectos de aquellos años de la radio en los diferentes campos de la cultura y la información.


Finalizada la introducción Ángeles le dio la palabra a Iñaki Gabilondo y a Javier González Ferrari. Ambos no perdieron un segundo en resaltar el papel de Antonio Calderón, padre profesional de Iñaki y biológico de Javier. Pero lo mas llamativo del acto, a la vez que preocupante, fue un hecho que destacó inmediatamente el periodista donostiarra tras felicitar a la autora por el extraordinario trabajo realizado. Iñaki nos hizo ver que curiosamente allí no se encontraba ninguno de los dirigentes de la radio actual. Era como si no les importara ni a ellos ni a los actuales directores y presentadores de programas el origen de la casa en la que trabajan. Señalaba Gabilondo cómo cada vez que se producía un cambio en la estructura en la empresa los que llegaban hacían tábula rasa y era como si la radio comenzara con ellos.


En ese aspecto yo señalaría cuatro etapas; la que ha servido a Ángeles Afuera para doctorarse, es decir los inicios de Unión Radio, la segunda correspondería al renacimiento sobre las cenizas que dejó la guerra y que dio lugar a la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) porque había que laminar de la memoria Unión Radio y a esa emisora pasar a denominarla Radio Madrid; la segunda sería la época de los Oñate-Fontán-Garrigues que daría paso a la de Polanco (tercera) y finalmente la actual con el desbarajuste aparente de falta de horizonte, y en el que parece que se ha descubierto el podcast como arma definitiva del futuro cuando, como señalaba Iñaki precisamente el podcast es algo que llamado de otra manera siempre ha existido en la Ser, en la radio…


Para Javier González Ferrari fue un acto agridulce por la reciente desaparición de su esposa al tiempo que reconfortante al contar las mil y una anécdotas del trabajo de su padre vivido directamente en casa, como cuando señaló como Calderón nunca escribía los guiones en la máquina de escribir que el aún conserva sino que los dictaba a su secretaria Blanquita.


Fue un placer reconfortante, a pesar de las ausencias volver a reencontrarnos muchos de aquellos que desde la Ser o desde las demás empresas radiofónicas seguimos manteniendo el amor por la radio empeñados en trasladar nuestra pasión a las siguientes generaciones. A pesar de los olvidos el camino de la radio nunca fue sencillo como desde sus inicios demuestra Ángeles Afuera en “Aquí, Unión Radio”.

Comentarios

Entradas populares