Rahm, Márquez, Rayo y Kroos, trabajo, esfuerzo y sacrificio compensan

Los éxitos deportivos individuales y colectivos de diferentes deportistas de este fin de semana me ha hecho recapacitar sobre la dureza extrema del deporte de alta competición y los esfuerzos y sacrificios que conlleva. Esa reflexión se produce por los logros de Jon Rahm, Marc Márquez, el ascenso del Rayo a Primera División y un documental sobre Toni Kross y su familia.

De Jon Rahm se ha escrito mucho, pero eso no es nada para lo que promete una carrera profesional que en apenas cinco años ya está escalonada de éxitos, dos veces número uno, varios torneos importantes y su primer grande, el US Open. Durante mas de 50 semanas fue número 1 mundial de golf amateur y en su estreno como profesional en 2016 empezó a codearse con lo mejores del mundo bajo el “padrinazgo” de Phil Mickelson, uno de lo mas grandes jugadores de la historia del golf. Precisamente resultaba emocionante ver al ganador de seis “majors” el pasado domingo fundirse en un abrazo con Jon. Durante estos años se ha ido hablando y escribiendo sobre la evolución del vasco de Barrika y recuerdo una primera entrevista en Movistar Golf hace mas de cinco años sobre sus sueños y ambiciones. Veía a un chaval con las ideas muy claras, objetivos y manera de conseguirlos. Está claro que está en ese camino, y yo me alegro porque en esos sueños y ambiciones ves honestidad, lucha, trabajo y limpia mirada. 

 

El caso de Marc Márquez ha sido quizás el mas sorprendente porque tras su accidente de 2020 en Jerez en el que se fracturó el húmero y después de tres operaciones pocos esperábamos que volviera a correr como lo hacía antes del accidente. Verle este fin de semana volver a ganar en Alemania de nuevo tras ese año de sufrimiento y dolor te hace admirar la lucha, entrega esfuerzo, sacrificio y lucha que solo el y los mas próximos conocen y es difícil imaginar. Resulta muy fácil criticar desde los medios y mas aún desde la grada o redes sociales a un deportista cuando no cumple las expectativas que nos creamos sobre ellos, pero me pregunto sabemos o nos imaginamos todo lo que hay detrás para salir de ese túnel. 

 

El domingo por la noche el Rayito, como denominamos cariñosamente en Madrid al Rayo Vallecano lograba el ansiado regreso a la primera división del fútbol y ver las declaraciones de los jugadores al finalizar el encuentro en televisión resultaba conmovedor porque ellos también trasladaban a la afición el esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo era el momento de recordar a los que ya no estaban con ellos, amigos, familiares o compañeros de club en un barrio de Madrid que ha sido muy duramente castigado por la pandemia.

 

Y pasada la borrachera de emociones de la tarde y noche de domingo y madrugada de lunes ayer veía un documental de Movistar+ sobre Kroos, el jugador del Madrid, titulado “Kroos, la familia y el fútbol”.  No se trata de hacer un spoiler del documental de mas de una hora sobre la carrera futbolística de Toni, su hermano Felix y sus padres, pero se refleja principalmente como el deporte de alta competición y la llegada a lo mas alto puede afectar a las relaciones familiares. Me llamó mucho la atención que no se trata de destacar la evolución de los deportistas como tales sino como seres humanos y como la carrera les ha afectado en lo personal y familiar. Es un documental muy revelador para comprender todo, mucho mas allá del deporte de alta competición. Uno de los momentos que mas me llamó la atención fue cuando la madre de los futbolistas habla de cómo les afectó la reunificación alemana porque ellos estaban en la antigua RDA; tremendo el ejemplo sobre la compra de fruta.

Si, realmente ha sido un fin de semana muy revelador sobre el esfuerzo, el sacrificio, la lucha, entrega y todo lo que deportista de élite tiene que dejar para alcanzar metas y objetivos. Los medios nos venden los éxitos y logros y está bien, pero de vez en cuando conviene acercarse a la realidad para conocer lo que hay detrás de todo ello.

 

Comentarios

Entradas populares