Los tres autores, cada loco con su tema

Radio, mucha radio, mas radio

Alrededor del Día Internacional de la Radio (13 de febrero) se publicaron en nuestro país cuatro libros -¡Oh milagro!- sobre el medio. Ángeles Afuera, “Aquí, Unión Radio” (Cátedra) sobre el nacimiento de la primera cadena de radio que daría lugar a la SER; Gorka Zumeta, “La Radio, el acompañante silenciado” (Kailas) y Luis del Val, un histórico de la radio, “Memoria y Olvido” (Planeta), su recorrido mas allá del medio sobre sus vivencias sociales, políticas y profesionales (cómo olvidar sus retratos en Hoy por hoy en la Ser) y humildemente quien se encarga de éste blog cuenta su testimonio del tiempo de radio vivido en la Ser con “Testigo de Radio (ExLibric). Por otro lado en diciembre Javier Lodín recordaba a Ángel Álvarez, una de las mas grandes leyendas del medio y la música en la radio con “Música y Leyenda” (Piezas Azules).


Gorka Zumeta, Ángeles Afuera y Juan De Dios Rodríguez
Gorka Zumeta, Ángeles Afuera y Juan D. Rodríguez


Para un medio, como titula Zumeta habitualmente silenciado, este hecho es todo un acontecimiento. Lo bueno que tiene esta confluencia es que estos trabajos son plenamente complementarios y sirven para resaltar una vez mas la importancia de un medio que se adapta mejor que ninguno a la sociedad en cada momento, pero que en la actualidad vive tiempos de tensión y de presión mas allá de pandemias, eres y ertes. Precisamente hoy en día padece una crisis de crecimiento para poder adaptarse a los nuevos retos, la llegada pronto o tarde del DAB+, y la imprescindible adaptación del podcast como un elemento mas del medio. Pero tranquilos amantes de la radio, este reto también lo superará, precisamente por su capacidad de adaptación.


Por todo ello fue un verdadero placer volver a vernos tres de nosotros para comentar nuestras experiencias y valorar el trabajo de los ausentes. De echo titulé el reencuentro como el de "los tres autores", y cada uno con su libro bajo el brazo, o sea cada loco con su tema. Efectivamente Ángeles Afuera, Gorka Zumeta y quien escribe nos tomamos un café en la Plaza de Santa Bárbara de Madrid para, como siempre hablar de ese manantial inagotable de situaciones, momentos y experiencias que es la radio. Otro día hablaremos del inminente fallecimiento de la radio musical -esa si que lo tiene mal- si no se pone el remedio ya. A pesar de ello y como diría el maestro Joaquín Prat ¡Viva la Radio, siempre!



Comentarios

Entradas populares