Janis Ian, mas allá de ‘Between the lines’, ‘los 17’ y ‘Aftertones’

Cuando el 22 de marzo de 1975 se publicaba “Between the lines” y el sencillo “At seventeen” de Janis Ian (Janis Eddy Fink, Nueva York-1951) todo cambió en su vida y en la de adolescentes que se veían representados en la amarga denuncia sobre la crueldad y el acoso en la adolescencia. Esa canción y ese álbum llegaron a lo mas alto de las ventas, discos de platino y un Grammy por la mejor interpretación vocal femenina del pop. Se trataba de su mayor éxito en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Esa canción señalaba la ilusión y la angustia a esa edad escrita a los 24 años con la perspectiva de la distancia, pero en aquella muchacha había mas, mucho mas.


Desde muy pequeña Janis había demostrado pasión por el folk teniendo como referentes a Joan Baez y Odetta. Se había criado en una granja de Nueva Jersey, estudiado en East Orange High School y en la New York City High School of Music & Art mostrando su vocación musical, heredada de su padre, Víctor, profesor de música. Con seis años había empezado clases piano y a “sus 17” había aprendido órgano, armonio, flauta y guitarra. ​Con 12 años escribió su primera canción, "Hair of Spun Gold”, que incluiría en su álbum de debut “Janis Ian” (1967). 

Estamos ante una artista que se mostró muy activa entre los últimos 60 y en la década de los 70, época en la que entregó sus trabajos mas populares, aunque ha continuado grabando. Aquél Grammy del 75 le acompañaría un segundo en 2013 por el Mejor Álbum Hablado, por su autobiografía, “Society's Child”. Precisamente con ese título y entre paréntesis “Baby I’ve been thinking” retrató con apenas 13 años un idilio interracial prohibido por la madre de una chica y mal visto por sus amigos y profesores. El disco se publicó hasta en tres ocasiones entre 1965 a 1967 por ser constantemente rechazado por las emisoras hasta que fue presentado por Leonard Bernstein en el programa de la CBS TV, “Inside Pop: The Rock Revolution”. En su autobiografía de 2008 Society's Child, Ian recuerda recibir cartas de odio y amenazas de muerte como respuesta a la canción. En el verano de 1967 logró que el tema se colara hasta el Top-15 de Billboard 100. He querido incluir el video de su actuación en televisión con aquella canción. 

La repercusión de “Between the lines” no tuvo la continuidad deseada por parte de la industria, a pesar de entregar en abril de 1976 una obra plenamente madura y casi diría que superior con “Aftertones”, pero ahora la calidad, que iba acompañaba de un trabajo literario, musical y con grandes acompañamientos, fue menos reconocida. No se hizo justicia con temas como “Love is blind”, “Aftertones”, “Goodbye to Morning”, “Don’t cry, old man” y “Hymn”. El álbum fue producido por Brooks Arthur. En algunos temas contaba con la colaboración de las voces de Claire Bay, Phoebe Snow y Odetta. Un ejemplo de sus gustos y pasiones se mostraban en la foto de portada de “Aftertones” donde podían verse algunos de los libros que mejor la podían retratar -a pesar del cristal roto del marco de su foto, toda una declaración-, el “Greenwich Village Bluebook 1974-75”, “The Outsider” de Colin Wilson o el Volumen I de las “Notebooks 1935-1942” de Albert Camus. 

https://music.apple.com/es/album/aftertones/1546946678 

https://music.apple.com/es/album/between-the-lines/1546128845


Comentarios

Entradas populares