La compenetración de la voz de Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien (Londres, 1939-Oxfordshire, 1999), más conocida como Dusty Springfield con Herb Alpert y sus Tijuana Brass en la versión de “The look of love” para la banda sonora de la loca versión de 007 en “Casino Royale” (1967) de Charles K. Fieldman, es la perfecta simbiosis de la voz como un instrumento musical. Sirva este ejemplo para entrar en el mundo de una de las voces más cálidas, sugerentes y seductoras de la música.
Sus primeros 15 éxitos la llevaron al superestrellato internacional con el sello Philips, pero cuando fichó por Atlantic llegó la hora del cambio rotundo, radical. Allí bajo la tutela de Jerry Wexler, Tom Dowd y Arif Mardin, grabó uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, “Dusty en Memphis”, y obtuvo éxitos tan imborrables como 'Son-of-a Preacher Man' y 'The Windmills of Your Mind'. Precisamente en estos días se publica “The Complete Atlantic Singles 1968-1971” con las caras A y B de la docena de sencillos que grabó para el sello con sus mezclas originales, de las cuales solo ocho habían aparecido previamente en CD.
Tras unos comienzos en un par de grupos, el segundo con sus hermanos Dion y Tim, en 1963 Dusty ya obtuvo en solitario un éxito notable con "I Only Want To Be With You" con claras influencias de los grupos femeninos de la Motown o el somnido de Phil Spector. Fue tal la repercusión del disco y su estilo que la convirtió en la cantante más conocida en su país y una referencia estilista para las jóvenes británicas por su maquillaje y peinado. Dusty colocaría en lo mas alto de las listas temas compo "You Don't Have to Say You Love Me", "Sunny", "Losing You" o la mencionada "The Look of Love", canción compuesta por Burt Bacharach y Hal David.
Springfield fue una de las intérpretes británicas mas populares de los años ’60, representaba el sonido mas representativo de los que los dados a etiquetar bautizaron como el Swinging London siendo considerada como un icono por el movimiento mod. A comienzos de los años 1970 se convirtió en un símbolo para la cultura lesbiana tras hacer pública su bisexualidad, aunque años después confirmaría su identidad como lesbiana. Tras casi dos décadas de ostracismo recobró notoriedad a finales de los ‘80 gracias a sus colaboraciones con el dúo Pet Shop Boys.
En 1994 Quentin Tarantino rescataría el clásico "Son of a Preacher Man" para incluirlo en la banda sonora de su película Pulp Fiction, y en el mismo año se editó un documental sobre su vida titulado “Full Circle”. Un año más tarde grabaría su último disco en estudio “A Very Fine Love”. Tras una dura lucha contra el cáncer de mama Dusty Springfield fallecía el 2 de marzo de 1999 a los 59 años. Pocos días después, entraría de manera póstuma en el Rock and Roll Hall of Fame en una ceremonia en Nueva York. Ese mismo año, la Reina Isabel II de Inglaterra le concedió la Orden del Imperio Británico.
El canto de la cigarra A finales de aquél histórico 1976, y con motivo del “maldito” Festival de la OTI al que me referí escribiendo sobre la participación de Cecilia el año anterior con “Amor de medianoche”, tuve la ocasión de conocer a María Ostiz . Nueve años antes una joven cantautora asturiana de cuna y navarra de adopción y ejercicio, entraba de la mano –una mas- de Trabucchelli en Hispavox, y con El Gran Musical como plataforma, en el mundo de la música. Yo la vi por primera vez en el programa de TVE que realizaba y dirigía José Mª Quero , Tele-Ritmo , interpretando No sabes como sufrí y Rianxeira . Se casó con centrocampista del Real Madrid, Ignacio Zoco, y dejó la música a un lado para dedicarse a su familia. Joaquín me había hablado a menudo de ella como una mujer de fuerte carácter, las ideas muy claras, firme en sus valores, pero al mismo tiempo de una gran ternura y comprensión. Todo ello lo pude comprobar personalmente. María había presentado su candi...
Palacio de la Prensa de Madrid Uno de los momentos mas importantes en la promoción de un disco siempre fueron las presentaciones del producto en directo. En los años 70 se utilizaban las discotecas diseñadas como pequeños auditorios que podían acoger alrededor de mil personas. En Madrid las mas habituales eran Cleofás, en los bajos del cine Carlos III de la calle Goya, las salas del Retiro, Pavillón y Florida Park, que se convertiría en un gran plató de televisión para el programa de José María Iñigo, Esta noche fiesta, y J&J entre otras. J&J era una discoteca ubicada en los bajos del Palacio de la Prensa de la Plaza del Callao de Madrid. Se trataba de un edificio construido en 1928 por Pedro Muguruza y que se convertiría en sede de la revista La Codorniz en los años 40. Entre sus muchas actividades había servido para que Joaquín Prat realizara desde allí el programa Radio Madrid madrugada, extensión J&J . Era una sala con forma de anfiteatro semicircu...
De Jesucristo Superstar a Evita, creador de mas de 53 montajes teatrales El Periodismo Mi madre no quería que me dedicara al periodismo: “¡Periodismo, bandolerismo!”, gritaba Tres amigos nos fuimos a Londres en 1963 y yo dije que no quería volver Estudié periodismo en Pamplona y Martín Ferrand me trajo a Radio Madrid El teatro musical; Jesucristo Superstar Si no llega a ser por Raphael, Jaime Azpilicueta y yo no nos hubiéramos dedicado al teatro musical Con él asistimos al estreno mundial de Jesucristo Superstar en Nueva York Teddy Bautista fue básico y Camilo Sesto puso el dinero, 20 millones de pesetas, una fortuna, pero tuvo que cambiar su forma de cantar Getsemaní Ariola, la discográfica de Camilo no quería que grabara el disco de Superstar y le dije que tenía que decirles que si no le dejaban se marchaba de la discográfica y se vendieron 2 millones de copias Evita Rocío Jurado iba a ser Evita y se formó una sociedad múltiple con varias personas entre las que estaba Joan Manue...
Excelente dedicación la tuya. Buenísimo trabajo
ResponderEliminarUn abrazo
Arriaza