Dusty Springfield, ‘The Complete Atlantic Singles 1968-1971’

La compenetración de la voz de Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien (Londres, 1939-Oxfordshire, 1999), más conocida como Dusty Springfield con Herb Alpert y sus Tijuana Brass en la versión de “The look of love” para la banda sonora de la loca versión de 007 en “Casino Royale” (1967) de Charles K. Fieldman, es la perfecta simbiosis de la voz como un instrumento musical. Sirva este ejemplo para entrar en el mundo de una de las voces más cálidas, sugerentes y seductoras de la música.

 

Sus primeros 15 éxitos la llevaron al superestrellato internacional con el sello Philips, pero cuando fichó por Atlantic llegó la hora del cambio rotundo, radical. Allí bajo la tutela de Jerry Wexler, Tom Dowd y Arif Mardin, grabó uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, “Dusty en Memphis”, y obtuvo éxitos tan imborrables como 'Son-of-a Preacher Man' y 'The Windmills of Your Mind'. Precisamente en estos días se publica “The Complete Atlantic Singles 1968-1971” con las caras A y B de la docena de sencillos que grabó para el sello con sus mezclas originales, de las cuales solo ocho habían aparecido previamente en CD. 

 

Tras unos comienzos en un par de grupos, el segundo con sus hermanos Dion y Tim, en 1963 Dusty ya obtuvo en solitario un éxito notable con "I Only Want To Be With You" con claras influencias de los grupos femeninos de la Motown o el somnido de Phil Spector. Fue tal la repercusión del disco y su estilo que la convirtió en la cantante más conocida en su país y una referencia estilista para las jóvenes británicas por su maquillaje y peinado. Dusty colocaría en lo mas alto de las listas temas compo "You Don't Have to Say You Love Me", "Sunny", "Losing You" o la mencionada "The Look of Love", canción compuesta por Burt Bacharach y Hal David. 

Springfield fue una de las intérpretes británicas mas populares de los años ’60, representaba el sonido mas representativo de los que los dados a etiquetar bautizaron como el Swinging London siendo considerada como un icono por el movimiento mod. A comienzos de los años 1970 se convirtió en un símbolo para la cultura lesbiana tras hacer pública su bisexualidad, aunque años después confirmaría su identidad como lesbiana. Tras casi dos décadas de ostracismo recobró notoriedad a finales de los ‘80 gracias a sus colaboraciones con el dúo Pet Shop Boys. 

En 1994 Quentin Tarantino rescataría el clásico "Son of a Preacher Man" para incluirlo en la banda sonora de su película Pulp Fiction, y en el mismo año se editó un documental sobre su vida titulado “Full Circle”. Un año más tarde grabaría su último disco en estudio “A Very Fine Love”. Tras una dura lucha contra el cáncer de mama Dusty Springfield fallecía el 2 de marzo de 1999 a los 59 años. Pocos días después, entraría de manera póstuma en el Rock and Roll Hall of Fame en una ceremonia en Nueva York. Ese mismo año, la Reina Isabel II de Inglaterra le concedió la Orden del Imperio Británico. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares