El testimonio de un 'Testigo' de aquél 23-F de hace 40 años

Fragmento en Testigo de radio sobre lo que aconteció dentro de la Cadena Ser hace 40 años  

...Mariano de la Banda realizaba de lunes a viernes en la OM ‘El Club de la Tarde’, un programa de servicios y consejos con varios colaboradores. Debido a la Investidura a la que se estaba sometiendo el candidato a Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo la cadena estaba emitiendo las votaciones. A las seis y veinte, se oyeron los primeros disparos y la narración angustiosa de Rafael Luis Diaz. 

Una vez perdida la señal de televisión, sin saber lo que ocurría en el Congreso y debido a que grabábamos las 24 horas de emisión en el estudio de continuidad, Eugenio Fontán decidió que ante la posible llegada de la Guardia Civil a la radio se trasladara la grabación a otro estudio y se cerraran las puertas de las instalaciones a cal y canto. Mientras continuaba la emisión en directo desde el estudio 6.


Mariano Revilla, técnico de sonido que acompañaba a Rafael Luis Díaz en la cabina de transmisiones de la Cadena Ser en el Congreso, llamó a través de la “magneto” (línea de órdenes interna) al estudio diciendo que le obligaban a cortar la señal que enviaba a los estudios centrales. Entró un número de la guardia civil y diciéndole que a partir de ese momento no tocara nada -y así lo hizo- dejando la “emisión abierta”. En un momento determinado Mariano de la Banda llamó por esa línea de ordenes, y solo le hizo una pregunta al técnico de sonido, para comprobar que todo estaba en orden y se encontraban bien tanto él como Rafael Luis Díaz; “¿Estas ahí verdad?” a lo que el técnico contestó con un lacónico “Exactamente”.

El resto de responsables de la cadena Eugenio Fontán, Ramón Varela, Tomás Martín Blanco y Fernando Ónega, nuevo director de informativos tras la marcha de Iñaki Gabilondo a TVE, Javier González Ferrari, subdirector y Fernando González estaban siguiendo al minuto cada instante de los acontecimientos. Javier González Ferrari, Luis Rodríguez Olivares y José Joaquín Iriarte condujeron el programa especial. Gracias al operativo que habían montado los técnicos Emilio Olavarrieta y Mariano Revilla con el periodista Rafael Luis Díaz pudimos saber que ellos se encontraban bien y todo lo que iba sucediendo en la Cámara Baja. Rafa ha contado en varias ocasiones que cuando vio a la Guardia Civil, tras los primeros momentos en los que narró la entrada de los golpistas en la Cámara, pensó en la caída de Allende en Chile, en su familia y en que "acabaríamos todos en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, no se porqué no pensé en el Bernabeu o en el Calderón, pero mi mente se fue al estadio de Vallecas"... 


Comentarios

Entradas populares