297/ Un año de ocho meses y un día (y VI)

Mediado el mes de diciembre me encontraba con fuerzas para retomar mi vida profesional y afrontar una conversación con el director general que clarificara el devenir aunque no me encontraba aún con fuerzas para participar en la organización de Los Premios Principales 2009. De hecho los Ondas de ese año se lo curraron ellas totalmente. En la IV Edición de los Principales, los oyentes de Los 40 en todo el mundo premiaron en Categoría Nacional Española a Pereza (Mejor Dúo o Grupo), Macaco (Mejor Clip-Moving), Amaia Montero (Mejor Álbum), U2 (Mejor Concierto-360º Tour), Efecto Mariposa (Canción-Quererte), Fito y Fitipaldis (Mejor Artista Solista) y Calle París (Mejor Artista Nuevo). En la categoría internacional española la ganadora fue Shakira como solista, y por su canción “Loba”. Black Eyed Peas fueron los ganadores en el capítulo internacional de lengua no española como artistas y por “I gotta feeling”. Michael Jackson obtuvo el Premio a la Trayectoria en la Historia del Pop y Antonio Vega el de Aportación a la Historia Musical del Pop Español.

Desayuno en el Hotel Ritz

Desayuno en el Ritz
La tarde del domingo 20 de diciembre hablé con Raúl y quedamos en vernos el día siguiente en el Hotel Ritz a las 10 de la mañana. La conversación del desayuno se extendió en algo mas de tres horas. Salieron varias ideas a desarrollar y posibilidades de futuro en la radio o en el grupo. Barajamos varias posibilidades pero en su mente estaba la idea de encargarme de la coordinación del área de prensa de la radio del grupo, una especia de Jefe de prensa internacional de Unión Radio. El trabajo consistiría en viajar a los diferentes países durante diez días en los que la radio del grupo estaba asentada para coordinar los departamentos de prensa. El centro operativo estaría en Madrid. El trabajo era atractivo, la alternativa en el caso de rechazarla era plantearme una prejubilación. Le pedí que tenía que pensarlo detenidamente durante esos días de navidad aunque mas que una nueva oferta de trabajo se trataba de recuperar la confianza perdida. Pediría el alta médica y me reincorporaría al trabajo en esos días, mas tranquilos para hacerlo de forma paulatina y sin agobios. 

Mis compañeras se alegraron aunque me advirtieron de cómo habían evolucionado las cosas. Nos habían cambiado de ubicación trasladándonos de la espaciosa e iluminada nueva zona de la novena planta en la que nos había ubicado Ruiz de Aguirre a un pequeño recinto al lado de Marketing, compartiendo espacio con el área de Estudios y Análisis que desarrollaba Fernando de Pablo y de contenidos de programas y producción de Gorka Zumeta, en el que no había sitio para todo nuestro archivo mas tres redactoras que tenían que repartirse dos puestos de trabajo. Me habían reservado un pequeño despacho con ventana al minúsculo patio interior por el que apenas entraba luz y que habían dejado utilizar a Claudio Martínez cuando él ya se había retirado para que guardara sus cosas. El departamento comercial se había hecho con nuestra zona aprovechando mi baja. Antonio Buades había convencido a Paco Vela para quedarse nuestras instalaciones aprovechando los nuevos cambios de Comercial y Marketing. El planteamiento utilizado, ante la ausencia de un jefe que pudiera defender lo obtenido, fue que debido a la nueva estructura de comunicación era mejor que nos fuéramos cerca de marketing aunque estuviéramos apretados. Ese cambio no ayudaba a creer precisamente la buena intención de Raúl aunque su propuesta fuera sincera y seria. Había otros que me “ayudaban” a tomar una decisión diferente con su forma de actuar a entender el nuevo paradigma profesional. Mientras lo pensaba la justicia hacía que me concentrara en algo fundamental

Las condenas a Dani y Rodolfo

Daniel Anido y Rodolfo Irago
El 23 de diciembre el Magistrado-juez Ricardo Rodríguez Fernández, titular del Juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid, dictaba una sentencia en la que condenaba al Director de la SER, Daniel Anido, y al Director de Informativos de la cadena, Rodolfo Irago, como autores de un delito de “revelación de secretos” sobre las irregularidades en las afiliaciones del Partido Popular en Villaviciosa de Odón en la web de la Cadena Ser, a un año y nueve meses de prisión, y a las penas accesorias de “inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas” y a “inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo” durante el tiempo que dure la pena privativa de libertad impuesta.

Dichas irregularidades habían sido denunciadas por escrito por dirigentes del propio Partido Popular madrileño, y estaban relacionadas con la batalla interna que habían mantenido Esperanza Aguirre y Ricardo Romero de Tejada contra Alberto Ruiz-Gallardón. Así me referí a ello en el capítulo titulado “Del Yak-42 al Tamayazo (post 248)Entre dichas afiliaciones denunciadas como irregulares figuraban los empresarios Bravo y Vázquez, relacionados con el “Tamayazo” que arrebató la posibilidad de ser Presidente de la Comunidad de Madrid al socialista Rafael Simancas. El  juez decía que la protección constitucional al derecho a la información se refería a la televisión, radio o prensa escrita, pero que debía matizarse en Internet, argumentando que no es un medio de comunicación social en sentido estricto. Ante tal planteamiento dijimos que la sentencia causaba cuando menos perplejidad y suponía un “claro atentado contra los principios constitucionales de la libertad de expresión e información y constituía un riesgo sin precedentes para el ejercicio de la profesión periodística”; al tiempo que anunciábamos la presentación del correspondiente recurso.

La sentencia imponía también el pago de una multa diaria de 100 euros durante seis meses y de una indemnización de 5.000 euros para cada uno de los denunciantes. Al establecer la indemnización y la multa, el juez argumentaba entre otras cosas que “como datos de suficiencia económica de los acusados podemos reseñar, además de comparecer en el juicio con un letrado de confianza, de libre designación, destaca, fundamentalmente, los importantes cargos directivos que ambos desempeñan en la Cadena SER  (…), cargos que si bien desconocemos cuál será su retribución, sin duda será verdaderamente importante”.

En este caso me sentía personalmente afectado porque como ya he dicho era yo quien había conseguido aquellos listados de las afiliaciones irregulares en el PP de Villaviciosa de Odón que fue emitida el 17 de Junio de 2003 a través de los informativos de Cadena SER y en la web ampliada con la  documentación de soporte, las cartas de denuncia de Pilar Martínez, exalcaldesa de Villaviciosa y miembro destacado del PP madrileño, y la lista de afiliaciones irregulares.

El 13 de Enero de 2010 Anido e Irago recurrían la sentencia argumentando que vulneraba de forma flagrante el derecho de información, condenaba al mensajero e intentaba amordazar a los medios de comunicación. En el escrito de apelación ante la Audiencia provincial de Madrid se pedía la anulación de la sentencia y la libre absolución de los periodistas. El recurso hacía hincapié en que, como reconocía la propia sentencia, la información fue veraz, contrastada y de interés público por lo que, como han establecido el Tribunal Constitucional y el Supremo, el derecho constitucional a transmitir información prevalece en todo caso frente al pretendido derecho a la intimidad que alegaron los denunciantes, no pudiendo excluirse de esa protección, en modo alguno, a la página web de la Cadena SER. 

El escrito de apelación recordaba que la propia sentencia reconocía que los periodistas creían actuar de forma honesta y se pregunta cómo puede condenarse penalmente a quienes se dice que pudieron actuar honestamente. Sobre la inhabilitación, el recurso señalaba que venía a suponer la condena del mensajero teniendo como efecto el de servir de mordaza para atemorizar a los medios de comunicación a la hora de desarrollar su legítima y esencial función. El escrito de apelación rebatía otros dos polémicos argumentos de la sentencia: El primero al subrayar la sinrazón de excluir a los medios de comunicación online el derecho constitucional a transmitir información veraz; tesis que no tiene más base jurídica que la opinión del juez que la emite. El recurso también señalaba que “es para quedarse anonadado que el juez fije las elevadísimas indemnizaciones con las que condena a los periodistas en función de que fueron asistidos por abogados de confianza y en que presuma los ingresos que reciben por su condición de directivos de la Cadena SER”; un argumento que, según el recurso, es inadmisible pues encierra una presunción “contra reo”.

Seis meses después de mi salida, el 17 de Junio de 2010, Anido e Irago eran absueltos del delito de revelación de secretos por el que habían sido condenados en primera instancia. Así lo decidía la sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid al estimar el recurso presentado por Dani y Rodolfo contra la sentencia del juzgado de lo penal número 16 de Madrid. La Audiencia Provincial de Madrid establecía en el fallo que la lista de afiliados irregulares publicada en la web de la Cadena SER no podía considerarse parte de ningún archivo ni de un libro de afiliados del PP de Villaviciosa de Odón. Así pues, no pudo haber un delito de revelación de secretos. Al ser penalmente atípicos estos hechos, la Audiencia Provincial de Madrid estimaba innecesaria la valoración de otros argumentos utilizados en la sentencia que condenó inicialmente a Daniel Anido y Rodolfo Irago, y la revocaba en su totalidad.

+++

El último EGM de 2009

Aunque no la realicé personalmente, se encargarían de ello Marisol, Nuria y Elena con Rodolfo, se preparó la nota sobre los datos de la tercera oleada del EGM de 2009, publicada el 10 de diciembre de 2009 en la que se confirmaba el liderazgo absoluto de la Cadena SER aumentando su audiencia con 4.819.000 oyentes diarios al finalizar el año. Todos los programas de la Cadena SER eran una vez mas líderes en sus respectivas franjas horarias las 24 horas del día.

Hoy por Hoy, dirigido por Carles Francino, era una vez más el programa más escuchado de la radio con 2.716.000 oyentes; La Ventana, de Gemma Nierga, mejoraba su audiencia, alcanzando los 806.000 seguidores; El Larguero, de José Ramón de la Morena, comenzaba una temporada más como líder absoluto de la noche deportiva con 1.387.000 oyentes. Los informativos de la Cadena SER, seguían siendo los más escuchados; Hora 25, dirigido por Àngels Barceló, aumentaba su audiencia en más de 100.000 oyentes y consolidaba su dominio en la noche con 1.460.000 oyentes; Hora 14, de José Antonio Marcos, también mejoraba sus resultados y dominaba la información de mediodía con 618.000 oyentes. La Ser también lideraba la madrugada: Hablar por Hablar, con Macarena Berlín, tenía 540.000 oyentes y Si amanece nos vamos, de Roberto Sánchez, 167.000.

El fin de semana también era de la SER: A Vivir que son dos días, dirigido por Montserrat Domínguez aumentaba su audiencia tanto los sábados como los domingos. Los sábados subía más de 100.000 oyentes y alcanzaba el 1.662.000 oyentes y el domingo incrementaba su audiencia en 130.000 oyentes hasta el 1.503.000 oyentes. Carrusel Deportivo con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, comenzaban la temporada de forma espectacular: los sábados aumentaban su audiencia en 447.000 oyentes y alcanzaban los 2.254.000 y los domingos conseguían 300.000 oyentes más que en el anterior EGM logrando 2.201.000 oyentes. Milenio 3, de Iker Jiménez, dominaba la madrugada de los sábados con 454.000 oyentes y Los Toros de Manolo Molés lideraba la madrugada del domingo también con 454.000 oyentes.

Las cadenas musicales de la Ser lograban también un excelente resultado y seguían liderando la radio musical en España. Los 40 Principales incrementaban su audiencia en 258.000 oyentes alcanzando los 3.654.000. Era notable la subida lograda por Cadena Dial que alcanzaba un record de audiencia con 1.964.000, lo que significaba un incremento de cerca de 200.000 oyentes. M-80 Radio obtenía 550.000 oyentes. Radiolé, con 496.000 oyentes encabezaba el ranking de las cadenas dedicadas a la música popular española y Máxima FM, con 568.000 oyentes lideraba el segmento de la música dance.

Cadenas Generalistas

1
Cadena Ser
4.819.000
2
Onda Cero
2.257.000
3
Cope
1.557.000
4
RNE (R-1)
1.214.000
5
Punto Radio
464.000

Cadenas Musicales

1
40 Principales
3.654.000
2
Cadena Dial
1.964.000
3
Cadena 100
1.344.000
4
Europa FM
1.173.000
5
Kiss FM
1.131.000
6
Máxima FM
568.000
7
M80 Radio
550.000
8
Radiolé
496.000
9
Radio 3 (RNE)
366.000
Fuente EGM: 3ª Ola 2009

Entradas populares de este blog

El hermoso ruido de las cálidas noches de Agosto de Neil Diamond

Nunca... (28) La muerte de Cecilia, amiga

Los primeros 25 años de M80 Radio