296/ Un año de ocho meses y un día (V)

La mano de la AMISTAD y 40 El Musical

Hace tiempo que me busco,
Que me busco y no me encuentro,
¿a dónde?, ¿en dónde estaré?
Como el corredor de fondo
Lloro, grito o sólo corro,
¿a dónde?, ¿en dónde estaré?
(1981/“Oraciones de Amor”/Mari Trini)

Llegó un tiempo en el que esta vez el Mediterráneo no ayudó. Pasados unos días regresé refugiándome en Radio Clásica, solo la música, la gran música, era la compañera fiel siempre dispuesta a estar a mi lado. Estaba imbuido en mil pensamientos cuando recibí la llamada de mas que un amigo. Antonio San José estaba preocupado y me puso en contacto con María Jesús Álava Reyes. La consulta con la sicóloga se prolongó durante mas de tres horas. Me puso en manos de Carlos Mateo, con quien se establecería una relación de comprensión, complicidad y amistad. Los primeros pasos empezaría por aprender la relajación con Vicente Prieto, uno de los mas célebres colaboradores de Álava Reyes. Fue un tiempo de renovación, conocimiento y limpieza interior. Siempre estaré inmensamente agradecido a Antonio San José por su preocupación y apoyo en todo momento. Me demostró por qué el himno de su vida personal era 'You've got a friend'. 

When you're down and troubled
And you need some love and care
And nothing, nothing is going right
Close your eyes and think of me
And soon I will be there
To brighten up even your darkest night...
(1971/"Tapestry"/Carole King)



Hasta que llegó el momento de embarcarme en la recuperación fueron muchos los amigos que me rodearon con su apoyo. El primer fin de semana de octubre Lucía Pérez y Chema Purón me invitaron al concierto que la cantante de O Incio iba a ofrecer en Lugo con motivo de las fiestas de San Froilán. Se entregaron plenamente para rodearme con su cariño y amistad. Me encontraba reconfortado, y durante un par de días la ansiedad y el estrés parecían haber desaparecido. Recorrí emocionado la muralla y las calles de la capital lucense. Coincidió que el día 5 “celebraba” mi cumpleaños y la noche del concierto tras  la actuación nos fuimos a cenar. A los postres me sorprendieron con una fiesta sorpresa y varios regalos. El más emotivo fue una foto que nos habíamos hecho tras el primer concierto de Lucía en Nájera aquél lejano Agosto de 2006 en el que nos conocimos. La habían enmarcado y firmado con una dedicatoria especial. En la que se resaltaba el valor de la amistad.



***
“40 El Musical”    

Estaba pendiente el último evento de las celebraciones de los 40 años de Los 40 Principales. Además del concierto, la colección de libros cd’s y los Premios Principales, quedaba el anunciado musical. Luis Merino había empezado a trabajar en el como un elemento sustancial del aniversario, pero la envergadura del proyecto y su puesta en marcha llevó mucho mas tiempo del esperado aunque merecería la pena, para los que lo disfrutaron. El libreto fue realizado por Daniel Sánchez Arévalo y el espectáculo dirigido por Miquel Fernández tras un duro trabajo en guiones, música, casting, etc. que se prolongaron en el tiempo. Puntualmente Merino nos iba informando de la marcha del proyecto en los comités de dirección. A principios de 2009 todo estaba preparado y empezaron los ensayos. 40 EL MUSICAL era una producción de Drive Entertainment y Gran Vía Musical. La propia Drive se encargó de la campaña de comunicación en la que José María Cámara era uno de sus ejecutivos principales al tiempo que fundador de la compañía. Junto a él trabajaba en el proyecto Nieves García. Con ambos me unía una vieja relación profesional y de amistad desde los lejanos tiempos en los que ellos trabajaban en la CBS de la Torre de Madrid a comienzos de los ’70 a las órdenes de Tomás Muñoz. Precisamente gracias a él y Cámara fui a ver a Neil Diamond a París en Junio de 1977.

Ellos habían continuado su carrera profesional en el mundo de la música habiendo llegado a ser altos directivos y referentes en la industria. Luis me pidió que colaborara con Nieves en las tareas de comunicación desde la radio intercambiando datos, ideas y contactos. La sinergia era total hasta que llegó mi baja. Cuando todo estaba listo a finales de Agosto, con los últimos ensayos, venta de localidades e invitaciones y cerrado el plan de comunicación sentí una amarga tristeza al comprobar que no formaba parte de la relación de invitados ni del estreno ni de los pases de los siguientes días. Iba a ser curioso y una crueldad – o aviso el destino- que estuviera de baja y perdido en mi mismo para no poder presenciar el espectáculo de algo de lo que había formado parte desde mis comienzos profesionales.

Por 40 EL MUSICAL desfilaban completas o fragmentadas casi 100 canciones seleccionadas de entre los mayores éxitos de la música, cuya letra y melodía se recreaba en riguroso directo. Entre actores, bailarines y músicos había un total de 35 artistas dando vida a los personajes y a sus historias. 40 EL MUSICAL se estrenó el 15 de Octubre en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña. Nunca lo vería. Me perdería el homenaje a lo que había sido el comienzo de mi carrera. Había asistido con entrega y entusiasmo a las celebraciones de los primeros 25 y 40 años. Pero en esos días mi prioridad plena y exclusiva era yo mismo. Cuando recibí el alta y retomé las actividades me ofrecieron asistir a la celebración de las primeras 100 representaciones el 14 de Enero, pero el momento había pasado. La magia y el interés habían huido.

Comentarios

Entradas populares