288/ Capital riesgo en la Ser y Amaral con Mandela


El 16 de Abril dábamos a conocer a través de una nota de prensa el acuerdo que se había alcanzado el 19 de Diciembre para la entrada en el accionariado de Unión Radio, mediante la compra de acciones y ampliación de capital, del fondo de capital riesgo 3i. Hasta ese momento Unión Radio era propietaria del 100% de la Ser y del 100% del Grupo Latino de Radio (GLR) que controlaba mas de 1.250 emisoras en España y América Latina. 3i adquiría inicialmente una participación del 6,5% del capital social de Unión Radio por un precio de 78,4 millones de euros, de los cuales 62,7 millones correspondían a PRISA y 15,6 millones a Grupo Godó. 3i suscribía también un aumento de capital por importe de 21,6 millones de euros y, en consecuencia, obtenía una participación del 8,14% del capital de Unión Radio. Como resultado de estas operaciones, la distribución del capital era la siguiente: PRISA 73,49%; Grupo Godó 18,37% y 3i un 8,14%.

A. Delkáder, I. Polanco,
M. Ballester, J. Godó, J. L. Cebrián y C. Godó
(P. Menéndez)
Mediante sucesivas ampliaciones de capital, 3i se comprometía a incrementar su participación hasta alcanzar el 16,63% de Unión Radio, con el desembolso adicional de 125 millones de euros, completando una inversión total de 225 millones de euros. Al acto de la firma en Madrid asistieron los presidentes de los grupos PRISA y Godó, Ignacio Polanco y Javier de Godó, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián; el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader, y Maite Ballester, consejera delegada y socia de 3i.

En ese momento la compañía británica 3i era líder de inversión en capital riesgo en el mundo. Era una Sociedad que cotizaba en el FTSE 100 con una capitalización bursátil de 5.000 millones de euros y fondos gestionados de 10.000 millones de euros (a septiembre 2007). Su objetivo era proporcionar recursos a las compañías en las que invertía, sin vocación de permanencia, para aumentar su valor y rentabilizar dicha inversión. Con gran experiencia en salidas a bolsa, había apoyado con éxito a más de 900 empresas en ocho países. Contaba además con una extensa red internacional y una cartera en el sector de medios de comunicación valorada en más de 600 millones de euros.

Desde navidad no dejaron de correr por los pasillos todo tipo de comentarios y rumores; parecía que la fortaleza de la radio no era tal y comenzaban las preocupaciones. Lo que mas llamaba la atención entre el personal era que entrara en el accionariado una compañía de capital riesgo. Se empezó a palpar una cierta inquietud que ya no pararía.


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El nuevo gabinete

A finales de Mayo entrábamos en el nuevo gabinete. Ubicado en la novena planta -la noble como la denominaba De la Morena- cerca del área comercial, a nuestra derecha y frente a los departamentos jurídico y de relaciones institucionales (expansión). A nuestra izquierda y a medio camino de dirección general se había instalado Relaciones Públicas. La redacción del gabinete era todo lo contrario de lo que habíamos tenido hasta ese momento, por fin nos encontrábamos en una zona amplia con espacio suficiente para todos, incluidos los fotógrafos que tenían espacio suficiente para trabajar, salas de documentación y archivo, y un despacho también espacioso con área para reuniones. Grandes ventanas que miraban al este a la sombra en el amanecer del histórico edificio de Telefónica. Todo era una compensación a los largos años de apreturas con vistas a un patio interior que se había cubierto en la tercera planta ocultando la balconada de tres plantas que había sido una de las joyas del edificio de los Almacenes Madrid-París.

Agustín Ruiz de Aguirre, como director técnico de la radio había intentado compensar nuestras antiguas estrecheces con un lugar mas apropiado, pero únicamente lo pudo encontrar en una zona demasiado alejada de programas, contenidos e informativos de la radio convencional y las cadenas musicales. En cualquier caso desde el primer momento nuestras instalaciones fueron objeto de deseo y envidia, y siempre le agradecí el empeño puesto en darnos un lugar adecuado.

Como en el caso de la séptima planta todos los departamentos estaban aislados y cerrados con paredes o grandes cristaleras que iban de techo a suelo, se creaban compartimentos estancos y decoración gris aséptica. No se podían colocar cuadros, mapas, ni calendarios si no eran aprobados por el arquitecto técnico. Únicamente eran zonas diáfanas y abiertas las redacciones de programas en informativos. Así pues se generaba un aislamiento por áreas.

En cualquier caso era el momento de seguir creciendo en el departamento y, a raíz de la experiencia del trabajo realizado para la intranet *SOMOS, le planteé a Jorge Heilli, como responsable entonces de las herramientas del área informativa de la web, la necesidad de incluir un site en la misma para que el gabinete de prensa puediera subir ahí todo el material destinado a los medios como notas de prensa, entrevistas, actividades, fotos y audios. No llegué a conseguirlo, otras prioridades se irían interponiendo por el camino, al margen de su poco interés y la escasa prioridad que empezaba a darse a la comunicación exterior, a no ser que fuera desde un punto de vista comercial. No hubo respaldo por parte de la dirección de la Ser (Anido) ni de informativos (Irago). Echaba de menos el compromiso con la comunicación de la etapa de Gavela.

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Los 90 años de Nelson Mandela

La fuerza de Los 40 Principales a nivel global se demostraba una vez mas resaltando su penetración en el mundo de habla hispana. El viernes 27 de Junio se celebraba en el Hyde Park londinense el concierto homenaje a Nelson Mandela con motivo de su 90 cumpleaños. “Nelson Mandela at 90” contó con la actuaciones de Amaral junto a Ami Winehouse, Leona Lewis, Sugababes, Queen con Paul Rogers, Annie Lennox, Simple Minds, Razorlight, Joan Baez, Josh Groban, Jerry Dammers, Johnny Cleg, Papa Bemba y Soweto Gospel Choir.

Para España y Latinoamérica Los 40 Principales eran la emisora oficial y realizamos una cobertura especial a través de la radio, la web y televisión. El programa se emitió el sábado 28 a las 10 de la noche presentado por Sira Fernández. 40 TV lo ofreció en diferido el domingo 29 por la tarde. En Latinoamérica los países que se sumaron a la cobertura de Los 40 a través de la radio en sus respectivos países fueron Colombia, México, Chile, Argentina, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Guatemala. Colombia y México además de la radio, también lo emitieron en diferido a través de televisión.

La Fundación Nelson Mandela, Nelson Mandela Children’s Fund, Mandela Rhodes Foundation y 46664 serían los beneficiarios de todo la recaudación a través de las felicitaciones en forma de mensajes de móviles.


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Reconocimiento a la independiente Montserrat Domínguez

Montserrat Dominguez
La llegada del verano de 2008 trajo el reconocimiento del trabajo de Montserrat Domínguez, concediendo a la directora de A vivir que son dos días el XI Premio “Fundación Independiente” de Periodismo Camilo José Cela 2008 que patrocinaba Caja Duero. En esta ocasión el Jurado estuvo presidido por Fernando González Urbaneja, -entonces Presidente de la APM-, e integrado por los periodistas Ángel Expósito, Carlos Emilio Rodríguez, Isabel San Sebastián y por Salvador Sánchez Terán, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca y Vicepresidente de la Fundación Independiente junto a el Presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach. La entrega se produjo el 14 de Julio en la sede de la Asociación de la Prensa en la calle Claudio Coello de Madrid.

Anteriormente habían recibido el Premio Amando de Miguel (1997), José Antonio Jáuregui (1998), Carlos Alberto Montaner (1999), Carlos Sentís (2000), Juan Manuel de Prada (2001), Vicente Carrión (2002), Fernando Savater (2003), José Antich (2004), Casimiro García-Abadillo (2005) y José Antonio Marina (2007).

Personalmente me alegré de su reconocimiento porque, a pesar de haber empezado a tratar a Montserrat con motivo de su llegada a la Ser un año antes, desde el primer momento todo el trabajo que tuvimos que realizar con ella desde el gabinete fue muy fácil mostrándose siempre dispuesta a colaborar en todas aquellas entrevistas y reportajes que ofrecíamos a los medios o estos nos solicitaban, si bien es cierto que en mayor medida lo hacían los del propio grupo. 

El día 20 Sergio González Otal recibió en Algeciras de mano del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la medalla al Mérito en el Trabajo que se le había concedido a finales de 2007 (Post 284). Sergio agradeció la distinción realizando un recorrido por su vida profesional recordando los momentos más difíciles, la censura, sus primeros años de profesión y los avances de las últimas décadas. El director de Relaciones Corporativas de Unión Radio se emocionó al resaltar el apoyo incondicional de su familia durante estos años de trabajo y en especial, de su esposa en la que reconoció que la mitad, al menos, de esa medalla era suya.

El ministro ensalzó la amplia trayectoria profesional de Sergio González, “al haber sabido, desde la radio, hacer ciudad y comarca, en esta zona”. “Han sido 53 años, buenos años, los que tal y como has definido, has vivido en esta empresa y cuando una empresa te permite trabajar durante tanto tiempo seguido, es porque ese trabajo ha sido hecho y bien”. Al acto se celebró en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, ciudad de la que era hijo adoptivo y en la que ejerció como director de la emisora de la Ser durante 17 años. De hecho en su despacho siempre le acompañaba una imagen de la catedral y diversos monumentos de la ciudad gaditana.
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La gira de verano de 40: Zona 40

Un par de días antes se había puesto en marcha la gira de verano de 40 Principales denominada “Zona 40” con Iguana Tango como banda estrella. Les esperaba un recorrido por 25 ciudades hasta el 20 de Agosto. En Zona 40 se podía participar de 7 de la tarde a 11 de la noche en una lanzadera, simuladores de motos GP, de Fórmula 1, Looping Bike, futbolín gigante para 20 jugadores, un toro mecánico y una zona Play Station. A continuación tendría lugar la actuación de la banda de Joaquín Padilla. La gira arrancaba en Leganés y les llevaría por  Roses, Calafell, Salou, Oropesa, Inca, Mallorca, Gandía, San Juan de Alicante, Santa Pola, Murcia, Cartagena, Adra, Motril, Linares, Márbella, Algeciras, El Puerto de Santa Maria, Valladolid, Palencia, León, Ponferrada, Castro Urdiales, Bilbao, Zaragoza y Valencia.

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Las notas del fin de curso

Había sido una temporada muy dura en lo externo, realmente atroz desde la muerte de Carlos Llamas, los cambios en la dirección de los programas Hora 25 y A vivir que son dos días en Enero, y tras el trabajo tanto externo como interno que habíamos realizado esperábamos la llegada de “las notas del EGM” de la segunda ola correspondiente a los meses Abril, Mayo y Junio con impaciencia. Los datos no eran malos, pero nos alejaban de los momentos mas brillantes. Aunque repetíamos los resultados del año anterior en las dos últimas oleadas nos habíamos dejado por el camino casi 400 mil oyentes. Así lo reflejaban los datos ofrecidos por la AIMC el 2 de Julio.

La Cadena Ser culminaba la temporada liderando la radio española con 4.677.000 oyentes diarios. Éramos líderes en todos los programas de la cadena en sus respectivas franjas horarias las 24 horas del día. En la nota oficial queríamos insistir en un dato irrebatible: completábamos 14 años consecutivos como número uno y nuestra audiencia era superior a la suma de Onda Cero, Cope y Punto Radio juntas.

Hoy por hoy, dirigido por Carles Francino, era el programa más escuchado de la radio con 2.772.000 oyentes; La Ventana, de Gemma Nierga mantenía su privilegiada posición en la tarde con 770.000 seguidores y El Larguero de José Ramón de la Morena, era el programa deportivo de la noche líder con 1.314.000 oyentes. Los informativos de la Ser también mantenían la primera posición; Hora 25 con Àngels Barceló, consolidaba su dominio en la noche con 1.323.000 oyentes, Hora 14, dirigida por José Antonio Marcos era el informativo de mediodía mas escuchado con 544.000 oyentes y en la madrugada la Ser también encabezaba la clasificación con 546.000 oyentes de
Hablar por hablar y Si amanece nos vamos obtenía 184.000.

En el fin de semana no había novedades: El programa de Montserrat Domínguez mantenía el liderazgo los sábados con 1.772.000 oyentes y los domingos con 1.262.000. El Carrusel Deportivo de Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama dominaba también el fin de semana con 1.556.000 oyentes los sábados y 1.677.000 oyentes los domingos.

En la radio musical Los 40 Principales ejercía su total dominio al frente de las cadenas musicales con 3.456.000 oyentes y su programa despertador Anda ya, dirigido por Frank Blanco, obtenía mas de 2 millones de oyentes consolidándose como el segundo programa más escuchado de la radio en España. Cadena Dial continuaba como la segunda cadena musical con 1.487.000 oyentes

Los cuadros de la radio en España (Mayo-Junio 2008)


Cadenas Generalistas
2ª Ola 2008
1
Cadena Ser
4.677.000
2
Onda Cero
2.088.000
3
Cope
2.042.000
4
RNE (R-1)
1.051.000
5
CCRTV
584.000


Cadenas Musicales
2ª Ola 2008
1
40 Principales
3.456.000
2
Cadena Dial
1.487.000
3
Kiss FM
1.188.000
4
Cadena 100
950.000
5
Europa FM
791.000
6
M80 Radio
534.000
7
Radiolé
416.000
8
Máxima FM
384.000
9
Radio 3
330.000
10
Canal Fiesta
326.000
11
Radio 2
113.000
Fuente: EGM, 2ª Ola 2008

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