287/ Los 75 años de las pioneras y el fichaje de Rosa Lagarrigue

En Marzo de 2008 se configuraron los órganos de gobierno y comités del grupo. Del consejo de administración dependían el presidente, consejero delegado y los comités de dirección, seguimiento de actividades y funcionales dentro del que se encontraban Contenidos, Recursos Humanos, Propiedad Intelectual, Publicidad, Inversiones, Deuda y Rentabilidades, y Comunicación e Imagen. La presidencia de éste último la ejercía como en la mayoría de los casos Juan Luis Cebrián con la dirección técnica de Bárbara Manrique, y lo integrábamos Jaime Polanco, Basilio Baltasar y Pilar Gil (Unidad Corporativa), Carlos Arroyo (Educación Editorial), Juan Cruz y Fernando Orgambides (Prensa), Javier García Burgos y Miguel Gil (Audioviosual), Lydia Aguirre (Digital) y conmigo en calidad de Dircom de Unión Radio (así figuraba en el organigrama del comité). Las reuniones eran mensuales de carácter informativo en las que se establecía una orden del día y temas a tratar por todas las áreas con el fin de darnos –una vez mas- mutuo apoyo. En reiteradas ocasiones me quejé de la poca atención que nos prestaba El País, no así el resto de medios del grupo, a los temas de la radio. Juan Cruz se ofreció como puente para dar salida a todas nuestras necesidades; junto a Vicente Jiménez se convertirían en mi gran soporte y a partir de ese momento todos los temas de la radio en España (Ser y cadenas musicales) se convertirían en un claro objetivo del periódico.

El poder de seducción y magnetismo que producía Cebrián era muy alto, al menos a mi me lo parecía. Sabía llevar las reuniones por los cauces que mas interesaba al grupo y de cara a la radio tenía un elevadísimo interés por establecer un permanente contacto y puente con las emisoras del grupo en América. Labor que realmente era difícil desarrollar porque no existía un único interlocutor sino que había que dirigirse a cada una de las cadenas y responsables de medios y a sus ejecutivos con mucho tacto para establecer los cauces adecuados de información a compartir. Se trataba de mantenernos todos informados en diferentes áreas. En mi campo todo lo referido a los eventos y contenidos tanto aquí como allí en un constante ida y vuelta. En dicha tarea se involucró al mismo tiempo al departamento de Contenidos y Programas dando lugar al nacimiento unos meses después en la noche de los viernes a Hora 25 Global. Pero en primavera mis informaciones al comité se centraban en las nuevas campañas de Los 40 con Orange Móvil, fiestas y eventos musicales, Zona 40 en verano y sobre todos a los actos referidos a las celebraciones del 75 Aniversario de muchas de las emisoras que nacieron entre 1933 y 1934 que con los años irían sumándose al proyecto que terminaría siendo la cadena Ser.

Compromiso de permanencia, pase lo que pase

Portada tipo 25/75 aniversario
Con la experiencia del material recuperado con motivo del 75 aniversario de la radio de 1999 y de los 25 años celebrados el año anterior de las emisoras que nacieron dentro de la democracia, presentamos la realización de un libro con su correspondiente DVD con los mismos capítulos para todas las emisoras y uno mas específico de cada una resaltando su historia y datos mas relevantes.

El libro contenía la presentación del texto en un artículo de Raúl Rodríguez en calidad de director general y una serie de capítulos estructurados sobre los grandes géneros radiofónicos, su breve historia y los nombres de personajes y programas mas significativos. Todo ello documentado con material gráfico en blanco y negro y color. Una vez mas la radio hacía un largo recorrido desde los pioneros, la tecnología, la guerra civil, las dramatizaciones, concursos, el humor, consultorios, música y canciones dedicadas, la noche, programas infantiles, la radio solidaria, los toros, las transmisiones deportivas, las madrugadas, y como lógicamente la historia de cada una de ellas en la edición personalizada con la trayectoria de la emisora, sus personajes y programas más relevantes y una cronología de los acontecimientos más importantes de la emisora con fotos alusivas. En definitiva era una forma de demostrar y manifestar la permanencia y el compromiso de la Ser con su audiencia allí donde estuviera. 
Planteamientos de la Campaña Aniversario
Además del libro y DVD la campaña se apoyaba en páginas de prensa y promociones bajo el mismo lema de todos los programas y contenidos: “75 años, Pase lo que Pase”, y cada uno de los programas bajo la declaración “Quiero SER”.

Raúl me pidió que redactara la carta de presentación para los libros del 25/75 aniversario de las emisoras que posteriormente se adaptaría a cada una de ellas, y a la que finalmente él daría su toque personal. Se trataba de agradecer a la audiencia su fidelidad y resaltar nuestro compromiso de permanencia a su lado, como siempre habíamos hecho, pero señalando que sin esa fidelidad del oyente a la radio, a la Ser, no habría magia. “El compromiso de permanecer juntos, la importancia de la radio local y la proximidad, junto a haber sabido entender la personalidad de nuestro país para ir sumando eslabones de una cadena de emisoras de radio para conformar un medio de comunicación que se había convertido en el mejor, y mas inmediato, altavoz de los ciudadanos de nuestro país en cada localidad, era nuestra razón de ser y nuestra fuerza. Si la Cadena Ser era líder y medio de referencia era gracias a la audiencia de cada localidad y rincón, de ahí que en esa presentación el director general de la Ser quisiera agradecer la confianza depositada y renovada a diario. Ese era el secreto –concluía la presentación- y el compromiso de la Cadena Ser; haber sabido conocer y comprender las necesidades y demandas de una ciudadanía que había ido evolucionando de la mano de su medio preferido a lo largo de los años”.  

Finalmente me hice eco de una reflexión que Iñaki Gabilondo repetía constantemente sobre la radio del futuro “Cuando alguien me pregunta sobre cómo será la radio en el futuro, contesto que será como sea la sociedad del futuro, porque si hay un medio que ha sabido siempre adaptarse a la evolución de los tiempos, ha sido la radio, esa ha sido la Cadena Ser”. “Los retos de la información –concluía Rodríguez-, de la tecnología, las nuevas herramientas, los nuevos medios y elementos no hacen otra cosa que facilitar la inmediatez y la cercanía del trabajo del medio a su audiencia, a ti oyente; primero, último y principal protagonista de nuestra razón de ser”.

La emisoras que celebraban las denominadas bodas de platino con su audiencia eran Alicante, Bilbao, Burgos, Galicia de Santiago, Gerona, Linares, Pamplona, Mallorca, Murcia, Santander, Gandia, Castellón, Rioja, Huesca y Pontevedra. Mientras que las de plata eran celebradas por Gijón, Lorca, Mérida, Ser Suroeste (Móstoles), Mérida, Plasencia, Tarancón, Teruel, Cinco Villas (Ejea de los Caballeros), Binéfar, Huesca, Ibiza, Elda y Menorca.

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El “fichaje” de Rosa Lagarrigue

En toda esa faena nos encontrábamos cuando Luis Merino, como máximo responsable de Gran Vía Musical, cerró la adquisición para Prisa del 70% de la primera empresa española de management y contratación artística, RLM la compañía de Rosa Lagarrigue. En su elenco figuraban entre otros: Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Malú, David Demaría, Marlango, Revolver, Raphael, Paloma San Basilio y Alberto Iglesias. En la misma operación se incorporó Merchandising On Stage (MOS), compañía dedicada a la gestión integral de los derechos de artistas y marcas relacionadas con el mundo del ocio y entretenimiento. Con estas dos acciones se ampliaba la colaboración iniciada en 1999 entre Gran Vía Musical y RLM en Planet Events, compañía dedicada a la promoción de giras internacionales y booking de artistas en España.

Planet estaba situada en esos momentos entre las treinta principales compañías del mundo en su sector. Durante los últimos años había promovido en España las giras de Shakira, Maná, Juanes, Alejandro Fernández, Caetano Veloso, Franco Battiato y realizado los booking de David Bisbal, Baute y Edurne, entre otros. En la nota del acuerdo anunciábamos que al frente de RLM continuaría la propia Rosa Lagarrigue, su fundadora en 1980 y profesional reconocida en los mercados internacionales, en los que también continuaría trabajando con sus  artistas de forma permanente.

De esa forma se reafirmaba desde Prisa la apuesta del Grupo por la música tanto en los medios como en la gestión de artistas y de conciertos, que unida a sus nuevas operaciones “on line” le configuraban como un actor principal en España y Latinoamérica en el mundo de la música y la creación artística. 
Sanz, Torroja y Bosé, artistas de RLM
La fiesta de la primavera y el primer EGM de 2008

Con la llegada de la primavera Los 40 “reverdecían”: A primeros de Abril salía al mercado 40 Movil by Orange, la marca de Los 40 Principales en telefonía móvil dirigida a su público. Los 40 Principales y Orange unían sus fuerzas para llevar a la audiencia un producto de telefonía con terminales adecuadas para la música y a unos precios específicos para los seguidores de ‘Los 40’. Los 40 Principales se comprometían a proporcionar de forma continua y periódica contenidos y servicios específicos para los clientes del producto 40 Móvil como Portal Wap/Web interactivo con información y descarga de música, podcast semanal con el contenido actualizado de la lista de Los 40, los canales de Televisión 40TV y 40 Latino, y Blogs y contenidos de los principales programas de Los 40.

Y a finales de mes, el viernes 25, presentado por Tony Aguilar y MJ Aledón se celebraba en la Cubierta de Leganés el XII Festival Primavera Pop de Los 40 Principales con las actuaciones de Estopa, Melendi, M-Clan, Dover, Belinda, Efecto Mariposa, David Tavare, Melocos, Conchita, Despistaos, Belanova, Angy, Merche y Mr.Cometa celebran la Primavera con Los 40 Principales. Coincidiendo con esos días se anunciaba el regreso a la cadena líder de la música en España de Mar Montero para incorporarse al equipo de Fran Blanco en Anda Ya.

Cuatro días mas tarde, el martes 29 desde las 8 de la mañana la AIMC empezaba a soltar los datos de la primera ola del EGM de 2008. Anido ya se había desentendido del tema y había dejado en manos de Rodolfo Irago y mías con la siempre inestimable colaboración de Claudio Martínez y Matilde Barrio,  la realización de la nota de prensa dirigida a los medios y a la antena de la cadena en la que destacábamos cómo la Cadena Ser empezaba el primer trimestre (Enero-Marzo) de 2008 confirmando su liderazgo absoluto en la radio española. Con 4.829.000 oyentes diarios de lunes a viernes, la cadena tenía mas oyentes que la suma de los de la Cope, Onda Cero y Punto Radio, algo que seguía siendo inaudito en la radio comercial de nuestro entorno. Hoy por hoy con Carles Francino, revalidaba su posición como programa más escuchado de la radio española con 2.780.000 oyentes. El “nuevo” Hora 25 de Ángels Barceló arrancaba con un gran éxito de audiencia superando el millón y medio de oyentes. La Ventana de Gemma Nierga aumentaba su audiencia en mas de 100.000 oyentes y llegaba a obtener 834.000 seguidores, casi medio millón más que Julia Otero en Onda Cero. El Larguero de José Ramón de la Morena reafirmaba su posición de liderazgo absoluto en la madrugada deportiva con 1.425.000 oyentes.

En el fin de semana las cosas funcionaban igual de bien que de lunes a viernes, A Vivir que son dos días con Monserrat Domínguez, experimentaba una fuerte subida, los sábados con 1.815.000 oyentes y los domingos, 1.701.000. Carrusel Deportivo también aumentaba de forma considerable su audiencia; los sábados obtenía 1.809.000 oyentes y los domingos, 2.124.000. Finalmente todos los programas de la Ser eran lideres de audiencia las 24 horas del día

En la radio musical el liderazgo de Los 40 Principales era incontestable con 3.477.000 oyentes diarios y el programa de Fran Blanco se mantenía como el segundo mas escuchado de la radio, solo superado por Hoy por hoy, con 2.024.000 oyentes. Cadena Dial ocupaba el segundo puesto con 1.658.000.

Los cuadros de la radio en España (Enero-Abril 2008)


Cadenas Generalistas
1ª Ola 2008
1
Cadena Ser
4.829.000
2
Cope
2.146.000
3
Onda Cero
2.044.000
4
RNE-1
1.002.000
4
CCRTV
533.000
6
Punto Radio
525.000



Cadenas Musicales
1ª Ola 2008
1
40 Principales
3.477.000
2
Cadena Dial
1.658.000
3
Kiss FM
1.230.000
4
Cadena 100
1.083.000
5
Europa FM
784.000
6
M80 Radio
588.000
7
Radiolé
457.000
8
Máxima FM
381.000
9
Radio 3
304.000
10
Canal Fiesta
270.000
11
Radio 2
113.000

 Fuente: EGM, 1ª Ola 2008

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