283/ Adiós Charly, adiós

La semana del puente de Agosto regresé a la radio para cerrar la presentación de la temporada. Ese año tendría lugar el 3 de Septiembre en el Museo Reina Sofía por la tarde, durante la emisión de La Ventana para celebrar los diez años de Gemma Nierga al frente del programa. En lo deportivo el sorteo del calendario de la Liga 2007-08 había tenido el capricho de enfrentar en la primera jornada a los dos grandes de la capital en el Santiago Bernabeu, y Cristina Sánchez que conducía el programa local de Madrid ese verano montó un debate entre merengues y colchoneros en el que nos invitó a varios seguidores compartiendo tertulia con Javier Gallego (hoy Carne Cruda) que se incorporaba al equipo de Celia Montalbán en el nuevo No Somos Nadie de M80. Como en todas las previas de los partidos y campeonatos se debatía sobre sueños y esperanzas. Era el primer año del Atlético sin Torres que había iniciado su experiencia británica. Finalmente la realidad se impondría a los sueños de Gallego venciendo los merengues por 2-1.

+++





El arranque de la temporada 2007-2008

Último montaje de Llamas 
para la campaña 2007-08
En principio el cambio mas importante era el nuevo logo de la Ser, la llegada de Montserrat Domínguez para realizar programas y reportajes especiales, además de la mencionada incorporación de Celia Montalbán a M80 junto a alguna pincelada o retoque y poco mas. Desgraciadamente las novedades vendrían producidas por el fallecimiento de Carlos Llamas. Quizás de forma premonitoria, y a pesar del décimo aniversario de Gemma Nierga al frente de La Ventana, Daniel Anido quiso que el color destacado de campaña publicitaria fuera el negro y se utilizase como fondo la Gran Vía de Madrid. Uno de esos retoques era la nueva sección de Miguel Ángel Aguilar en Hora 14.

El Telegrama de Miguel Ángel Aguilar

José Antonio Marcos quería darle un nuevo sentido a la colaboración de Miguel Ángel Aguilar que hasta entonces se denominaba 'En voz baja'. Era una especie de confidencial de noticias, que aún no lo eran. José Antonio Marcos recordaba como le trasladó la idea: "Estuve dándole vueltas en vacaciones, llamé a Miguel Ángel a su casa de Cantabria y se lo propuse"... Y desde entonces más de 2000 telegramas. El primero fue para John McCain, que fuera candidato republicano a la Casa Blanca, pero los han recibido todos los grandes políticos españoles: Rajoy, Aznar, Esperanza Aguirre...y también algunos personajes menos habituales, como Andrés Iniesta cuando marcó el gol que nos hizo campeones del Mundo”.

La 'nueva' Ser quiere SER

Portada del dossier con el nuevo logo
'Queremos Ser' era la frase sobre la que se basaría y giraría toda la temporada partiendo del mencionado décimo aniversario de Gemma Nierga al frente de La Ventana. Dani Anido lo explicaba en el dossier y durante la emisión del programa subrayando que queríamos “ser cómplices de una sociedad moderna y creativa, informada, abierta, plural, e independiente; de una sociedad tolerante, que huye de enfrentamientos sectarios y ficticios; de una sociedad comprometida, avanzada y solidaria… Queríamos ser… felices… como tú, y contigo. Terminaba su presentación y por ello se felicitaba del 10º Aniversario de Gemma; “No es una casualidad”, decía, y lo explicaba añadiendo mas ejemplos porque aquél año también se celebraba el 35º Aniversario de Hora 25; “Aquella otra ventana que abrió la SER en 1972, sorteando todas las dificultades de la  época, para permitir que el aire de la información en libertad pudiera ir abriéndose paso.

En la actualidad, con Carlos Llamas al frente, Hora 25 es el informativo nocturno de referencia en la radio española… afirmaba contundente y orgulloso Anido. Los diez años que cumplía Gemma Nierga en 'La Ventana' eran para el director de la Ser “algo más que un motivo de satisfacción o un simple aniversario, son el reflejo natural de una forma de entender la vida y, por tanto, de entender la radio. Diez años de evolución constante, de compromiso permanente con la audiencia, de esfuerzo y de exigencia profesional, que han convertido este programa en líder indiscutible de la tarde”. En la presentación de la temporada Anido terminaba señalando que Gemma Nierga en “La Ventana” y Carlos Llamas en 'Hora 25' formaban parte de ese equipo de profesionales que ”salen al campo radiofónico para conseguir que la SER renueve una temporada más su liderazgo… y entonces, serán ya 14 temporadas consecutivas”. 

Al equipo líder de la radio se incorporaba Montserrat Domínguez "como colaboradora especial para aportar su experiencia profesional y su particular visión de los grandes asuntos a debate y los grandes acontecimientos" me dijo Dani que pusiera en el texto. Unas semanas después entendí el motivo de su llegada a la SER. Anido ya sabía que 'lo de Charly' era cuestión de días. Como así fue. Momentáneamente Juan Casal dirigiría Hora 25.

Carlos Llamas Gavilanes

Dos meses y medio después de la muerte de Polanco nos dejaba Charly. No había logrado superar el maldito cáncer y fallecía en la madrugada del 4 de octubre. Ahora entendía el negro del dossier. Marina tenía razón. A ella Dani le había dicho al regresar de vacaciones que Carlos no volvería a la antena, pero había que mantenerle como homenaje. Era cuestión de semanas. Tenía que preparar una nota de prensa esa mañana, pero qué decir. Cómo y de qué manera se despide a alguien como el, lo que era y sobre todo lo que representaba, valores, rigor, profesionalidad, humanidad… y amigo.

Redacté una nota biográfica resaltando que nos dejaba con 52 años. Carlos Llamas Gavilanes (Zamora, 1954) era licenciado en Ciencias de la Información y aunque había colaborado con diversas publicaciones, su trayectoria profesional había estado siempre estrechamente ligada a la radio. Recordé cómo había entrado en el Gabinete de la SER. En 1983 se había incorporado a Radio El País y, cinco años más tarde, llegó a la que sería su casa desde los Servicios Informativos donde dirigió Hora 14 y desde 1992, Hora 25, programa líder de audiencia de su franja horaria. Obtuvo un Premio Ondas al Mejor programa de difusión nacional en 1998. En 2005 fue galardonado con el III Premio Tomás y Valiente que concedía la Fundación Instituto de Cultura del Sur. A Carlos Llamas le gustaba ser polemista, no se conformaba, buscaba las opiniones, se negaba a entrar por el aro de lo que fuera, aunque fuera lo políticamente correcto. Carlos Llamas era un periodista de una pieza. Por eso, cuando le detectaron un cáncer quiso hablar claro: y nos lo contó a todos.


Esa tarde del 4 de Octubre hizo La Ventana Roberto Sánchez y nos invitó a algunos amigos y compañeros a compartir con la audiencia nuestro dolor en un homenaje lleno de amor y admiración. En la edición especial del programa intervino Severino Donate desde el Tanatorio de la M30 y a lo largo del programa participamos Ana Martínez Concejo (hoy jefa de documentación de la Ser), Juan José Millás, Maruja Torres, Antonio Hernando, Carlos López Tapia y Enrique Cerezo, entre otros. Yo me había comprometido con Roberto en pasarle uno de los primeros momentos de Charly en el Gabinete de la Ser como becario, pero no apareció la grabación.


Con el tiempo la encontré y gracias a Francisco José Tomillo, jefe de emisiones quedó digitalizada y este es un fragmento.


Todos queríamos ir a Muelas de los Caballeros, pero hubo que hacer una selección y Curro Serrano  se encargó de contratar un autobús para la mañana del 5 de Octubre. No recuerdo todos los que íbamos pero sí que éramos mas de cincuenta compañeros de los diferentes departamentos de la radio, principalmente programas, informativos, recursos humanos, técnicos y servicios generales. Entre otros estaban, además del propio Serrano, Juan Carlos Rodríguez, Gorka Zumeta, Ernesto Estévez, Rodolfo Irago, Agustín Cubillo, Pedro Menéndez, nuestro fotógrafo…. Las mas de cuatro horas de viaje sirvieron para ir recordando anécdotas y vivencias compartidas con Charly. Además del autobús por diferentes medios acudieron a Muelas de los Caballeros para compañera Pilar, su mujer y a sus hijos David y Laura, Augusto Delkáder, Carles Francino, Julio Collado, Daniel Anido, Carlos Carnicero, Juan Ramón Lucas, Iñaki Gabilondo,… No puedo recordar cuantos éramos, quizás cientos.

Los “buenos” de Mediapro

Hacía buen tiempo, la tarde era cálida y cuando llegamos a su pueblo el silencio era sobrecogedor. La sobriedad castellana de la que hacía gala Carlos se palpaba en el ambiente. Me encontraba hablando con Raúl Rodríguez mientras esperábamos a que saliera el féretro de su casa para acompañar a la familia, amigos y vecinos al cementerio cuando se acercaron Luis Fernández y Antonio García Ferreras entre otros a saludarnos. Nos volvimos a quedar solos y se nos acercó alguien que me resultaba conocido. Se trataba de José Miguel Contreras, uno de los altos ejecutivos de Mediapro, la cadena de Roures con la que Sogecable y Prisa tenían un duro y fuerte litigio por los derechos del fútbol. Durante el verano el empresario catalán había aprovechado su influencia en Audiovisual Sport y TV3 para hacerse con los derechos de varios clubes, principalmente de la zona levantina que daría lugar a la denominada “guerra del fútbol”. Estaba conversando con Raúl cuando Contreras me quitó la palabra, se puso en medio y tras presentarse, le dijo al director general de la Ser “que sepas que somos de los buenos”… Me alejé y les dejé hablando mientras observaba a un comedido Raúl extrañado y sorprendido, pero pensé que no era el momento mas adecuado para… tratar cualquier tema que no fuera la pérdida uno de los mas grandes periodistas de la radio española.

Tras el funeral celebrado en la Iglesia de la Asunción de su pueblo acompañamos a Charly, a sus padres y resto de familiares y vecinos al camposanto donde fue enterrado. El regreso fue dolorosamente silencioso. Al llegar a casa de noche mis hijas me recordaron que ese día había sido mi cumpleaños (57).


Comentarios

Entradas populares