281/ Idas y venidas


Desde la llegada de Raúl Rodríguez a la Dirección General de la Ser no se había movido el árbol ni agitado las ramas de la organización. Transcurridos los primeros meses al frente de la radio acometió una profunda remodelación de directores y cargos intermedios en la central (una crisis en la periferia que produciría algún retoque en Madrid). Así a primeros de Marzo de 2007, tras mas de cinco años en Aragón, Julián de Arriba era trasladado a Cantabria, mientras que Francisco Aresti dejaba la que había sido su emisora durante varios años para ocuparse de Ser Gijón, y Joaquín Fernández Carvajal abandonaba la emisora asturiana para ocuparse de la dirección regional de Aragón. Federico Peña, hasta ese momento director de Ser Puertollano, se jubilaba pasando a ocupar su puesto Justina Gómez Muñoz, que venía de la dirección comercial de Ciudad Real. Se buscaba un perfil mas comercial en los puestos de máxima responsabilidad en las emisoras.

En cambio, unas semanas mas tarde, en el mismo mes de Marzo, Juan Mari Mañero, uno de los profesionales mas populares de Radio San Sebastián dejaba la compañía para “emprender otras actividades profesionales”. Juan Mari había ingresado en la emisora en 1989 como locutor. Posteriormente, y durante un cierto tiempo, compaginó estas funciones con las de agente comercial, donde desempeñó un importantísimo papel que le llevaría en 2002, a ser nombrado Director Comercial en San Sebastián.
Con Raúl Rodríguez

En Abril los cambios en la dirección de emisoras continuaban con el regreso a la central de Ramón Gabilondo. Tras más de cuatro años como Director Regional del País Vasco y de Radio Bilbao, Ramón se reincorpora al equipo directivo de Madrid como Adjunto al Director General de Operaciones, Francisco Vela, para apoyar el desarrollo de las funciones de esta dirección. Para cubrir su puesto en Euskadi se nombraba a Begoña Marañón, que hasta ese momento había sido directora de Radio San Sebastián. Ricardo Cantera, procedente de SER Miranda, asumía la dirección de dicha emisora; a Ser Miranda iba Jaime I. Torontegui procedente de Radio Tarancón y a la emisora conquense acudía Francisco Cremades que había desempeñando las funciones de Adjunto a la Dirección de Radio Valencia.

En Cataluña se producían una serie de cambios, nombramientos y trasladados que tendrían una importancia vital en el futuro de la radio a todos los niveles; profesionales y personales. Francesc Ballesteros se incorporaba como Director Comercial y de Marketing Regional de la SER en Cataluña para sustituir a Carme Matamala (a quien yo llamaba Janis por su enorme parecido a mi idolatrada Joplin), una de mis mejores colaboradoras durante el tiempo que también se ocupó de los temas de prensa. Susana Sánchez Riu que había desarrollado en los últimos tiempos la jefatura de marketing y creatividad en Cataluña llegaba a la central en calidad de Gerente de Marketing, en dependencia directa de Alejandro de Pablo, Director de Marketing de Cadena SER y al mismo nivel que Marina González. Susana se encargaría de coordinar y homogeneizar las estrategias de comunicación de nuestras marcas, mientras que Marina seguía con la responsabilidad de la publicidad de contenidos de Madrid y la Cadena.

Afortunadamente teníamos una buena relación personal, pero profesionalmente íbamos a rozar en diferentes aspectos. Me entendía con ella en la organización de la comunicación interna, pero no en la externa. Era proclive a mezclar eventos comerciales con marcas en las notas de prensa. Yo no estaba de acuerda con estrategia. Marketing era una parte de la comunicación empresarial y otra la información periodística. Su formación académica primaba fundamentalmente los aspectos de mercado, mientras que la mía se centraba mas en los contenidos y la información. Iba a llegar un tiempo de dificultades. Por otro lado Susana iba a chocar con las formas y costumbres de las emisoras y yo intentaba hacerle ver, a raíz de mi experiencia en la dirección de emisoras, que tendría que tener paciencia y mucha mano izquierda. Poco a poco lo fuimos consiguiendo, al menos mientras estuve al frente de prensa. No sería fácil, sobre todo cuando Raúl me encargó la realización de la nueva intranet.

La fiebre de los cambios o la necesidad de reorganizar la redacción de informativos a su gusto a primeros de Junio, hizo que Rodolfo Irago nombrara a Eva Aguado y a Agustín Cubillo, nuevos redactores jefes, pasando Olaya Argüeso a ser la responsable de la sección de economía. Tras diferentes cambios como la incorporación definitiva de Gema Rodríguez Lavín al equipo de Anido y Rodríguez Pi a finales de año, la redacción quedaba compuesta por los mencionados Irago, Aguado, Cubillo y Argüeso. Como subdirector sería nombrado Ernesto Estévez y los jefes de sección serían Rafa Panadero (Internacional), Gonzalo Cortizo (Nacional), Mariola Lourido (Sociedad), Eduardo Martín (Cultura), Javier Manzano (Local Madrid), José Antonio Marcos (Hora 14), Javier Casal (Hora 20 y subdirector de Hora 25), Jesús Cintora (Fin de semana) y Ángeles Afuera (Jefa de Documentación).

Ona FM

Entre las decisiones de gestión mas importantes de la primavera de 2007 se produjo la presentación de Ona FM, una cadena de radio privada con emisoras en Cataluña y Andorra que había iniciado sus emisiones en 1998 en Gerona para pasar dos años después a emitir en toda Cataluña. Tras diferentes avatares y distintas propiedades (Radio Ambiente Musical SA, Salvador Solé y Grupo Zeta) llegó a tener 23 emisoras entre propias y asociadas que repartieron dos tipos de programación, convencional (Ona Catalana) y musical (Ona Música). En 2005, tras ser adquirida por el Grupo Prisa, cambió el formato convencional para transformarse en radiofórmula. Tras su desaparición (2007) parte de sus emisoras formaron en una nueva cadena denominada Ona FM.

El 18 de Abril en una rueda de prensa en el estudio Toresky de radio Barcelona, Josep María Girona, director de la Ser en Cataluña y responsable de la cadena daba a conocer la nueva programación que tenía como eje central ofrecer la mejor actualidad deportiva y diversión. Ona catalana era una radio que se dirigía a la “Gente que vive la vida de manera intensa y siente pasión por el deporte y la diversión”, manifestaba la campaña de presentación. Cinco días mas tarde, el lunes 23 de Abril empezaban sus emisiones pasando a formar parte de nuestro seguimiento desde el gabinete de prensa como una programación mas. A la Cadena Ser, 40 Principales, Dial, M80 Radio, Radiolé, Máxima FM, ahora se sumaba Ona FM).

El primer EGM de 2007(*)

Al día siguiente del nacimiento de ONA FM la AIMC daba a conocer los datos de la primera ola del EGM de 2007. Con esos datos la SER abría el año con un liderazgo rotundo, aumentando su audiencia en 65.000 oyentes, hasta alcanzar  los 4.770.000 seguidores diarios de lunes a viernes, y marcando con claridad grandes distancias sobre sus competidores. La Cadena COPE, se situaba en segunda posición en la radio generalista, con 2.354.000, en tercer lugar aparecía Onda Cero, con 1.931.000 oyentes diarios, Radio Nacional ocupaba el cuarto lugar con 1.202.000, Punto Radio era quinta con 639.000, y el sexto lugar era para Cataluña Radio con 595.000.

En la nota de prensa que elaboramos con Rodolfo Irago destacamos cómo la Ser arrancaba el año con un liderazgo rotundo; Hoy por Hoy, con Carles Francino  aumentaba su audiencia y se mantenía líder en el programa más escuchado de la radio española, los informativos de la SER seguían siendo los más escuchados; Hora 25 mantenía el liderazgo informativo de la noche, mientras que Hora 14 y Hora 20, consolidaban el liderazgo informativo en sus respectivas franjas horarias.

Las cadenas musicales de la Ser lideraban la radio musical en España; 40 principales reafirmaba su supremacía con 3.581.000 oyentes diarios y seguía siendo la segunda radio más escuchada del país, sólo superada por la Ser, y su programa matinal “¡Anda ya!” de Fran Blanco, con 1.908.000 oyentes, obtenía un nuevo récord de audiencia convirtiéndose en el segundo programa mas escuchado de las mañanas de la radio española tras Hoy por Hoy, y dejando en la tercera posición a Federico Jiménez Losantos. 

Primavera musical, solidaria y flamenca

El 30 de marzo celebramos la Fiesta Primavera Pop de Los 40 Principales en La Cubierta de Leganés con la actuación estelar de Take That y la participación de Diago Martín, Nene Daconte, Lucky Twice, Taxi y Conchita. En Abril M80 realizaba una campaña de solidaridad con Honduras en la que se pretendía conseguir con la ayuda de la audiencia material escolar para 208.789 niños de 2.606 centros escolares. Se recogieron 20.000 diccionarios, 1.731.456 lápices de colores, 200.000 cuadernos, 250.000 reglas, 432.864 rotuladores, 2.000.000 de gomas de borrar, 1.000.000 de sacapuntas y 856.728 lapiceros. El material recaudado iba destinado a los escolares de las provincias del occidente del país centroamericano; La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán. En colaboración con Seur, y respondiendo a una solicitud de la Embajada de Honduras en España, se lograron más de 120 metros cúbicos de material escolar (2 contenedores de 40 pies). Manu Dávila, director de M80 fue el encargado de realzar la entrega en la primera semana de agosto

En otras campañas solidarias M80 Radio había enviado un barco cargado de juguetes a Cuba, vacunado a la población infantil de Kosovo y Etiopía, enviado una caravana de material escolar al Sahara, 65 toneladas de material escolar a Kosovo, un Jumbo cargado de ayuda humanitaria de emergencia a la República Dominicana, 10.000 kilos de material deportivo a Sierra Leona, libros a Colombia, y así un largo etcétera.

El 14 de mayo Radiolé se encargaba de organizar la presentación de Manuel Lombo en la Sala Francisco de Rojas del Círculo de Bellas Artes a la que acudirían varios personajes de las revistas del corazón y de diferentes medios como Jaime de Marichalar, la condesa viuda de Romanones,el torero Finito de Córdoba y Juan Ramón Lucas. El cantaor sevillano llegaba a Madrid con un estilo novedoso de la canción flamenca por la que apostaba muy fuerte la cadena de radio siendo amadrinado por Pasión Vega.
Manuel Lombo (C. Álvarez)
***

*Los cuadros de la radio en España (Enero-Marzo 2007)



Cadenas Generalistas

1
Cadena Ser
4.770.000
2
Cope
2.354.000
3
Onda Cero
1.931.000
4
RNE (R-1)
1.202.000
4
Punto Radio
639.000
6
CMRTV
595.000



Cadenas Musicales

1
40 Principales
3.581.000
2
Cadena Dial
1.689.000
3
Kiss FM
1.327.000
4
M80 Radio
1.048.000
5
Cadena 100
774.000
6
Europa FM
503.000
7
Radiolé
492.000
8
Canal Fiesta
341.000
9
Radio 3
296.000
10
Máxima FM
282.000
11
Radio 2
123.000


Fuente: EGM  1ª Ola 2007

Comentarios

Entradas populares