280/ Tenerife, sede de los Premios Dial y el boicot del PP


Auditorio de Tenerife
2007 arrancó con el agradecimiento a un millón de usuarios que habían entrado en las webs que colaboraban en la campaña “Un millón de clicks” de Ayuda en Acción, a la que se habían sumado M80 Radio y otros patrocinadores. La operación consistía visitar las webs que formaban parte de la campaña y pulsar el enlace. Con ello se colaboraba en la construcción y equipamiento de tres aulas en El Cortez (El Salvador) que permitirían a 120 niños y niñas acceder a la escuela y ejercer su derecho a la educación. Con cada click registrado se conseguía una aportación de cinco céntimos. La página web recogía la representación del proyecto en un gráfico de una escuela, y los internautas podían comprobar cómo virtualmente se iban construyendo las aulas de la escuela con los clicks de todos los participantes. El 10 de Enero dimos por terminada la campaña y nos metimos de lleno en la organización de la undécima edición de los Premios Dial que se entregarían el 28 de Febrero en una gala a celebrar por primera vez en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, lugar que se convertiría en sede de los Premios bajo el patrocinio del Cabildo de la Isla.

Tras la edición de Fitur 2006 y la celebración de los Premios de 2005, Juan Carlos Chaves, director de Dial, venía trabajando en la idea de que Dial no sólo era la cadena de la música en español sino que representaba la unión del mundo de habla hispana a través de la música, y a raíz del crecimiento de la radio de Prisa en América esa idea tenía un mayor sentido, mas allá incluso de la fiesta “Lo Mejor de Aquí y de Allí” que se celebraba en Octubre. Y no había un mejor lugar para celebrar esos premios que en Canarias, el auténtico puente entre los mundos de habla en español. Me pidió que le elaboráramos un dossier sobre todas las ediciones de los premios desde su fundación y con ello, su trabajo, el de GDM y el del resto de los departamentos se llegó a un acuerdo para convertir Tenerife en sede de los Premios Dial.

Se acudió en varias ocasiones a la isla con parte de los equipos de marketing, relaciones públicas, prensa y cadenas musicales para conocer las posibilidades del Auditorio y cerrar las reuniones de trabajo que encabezaban Jorge Flo y Juan Carlos Chaves. Se decidió dónde y cómo se realizaría la rueda de prensa, la cantidad de medios que cubrirían el evento, los que viajaban desde Madrid y resto de necesidades para artistas, invitados, televisiones, “alfombra verde”, etc.

Homenaje a Miguel Bosé (C. Álvarez)
En una multitudinaria rueda de prensa que se celebró el día 13 de Febrero en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife a la que asistieron el presidente accidental del Cabildo, José Manuel Bermúdez, la viceconsejera de Cultura Dulce Xerach, el director insular de cultura Cristóbal de la Rosa, por parte de las autoridades tinerfeñas y Jorge Flo, Juan Carlos Chaves y Juan Carlos González “Xuancar” en representación de las cadenas musicales, cadena Dial y la Ser en Canarias respectivamente, se dio a conocer la lista de premiados que la configuraban Alejandro Sanz, Alex Ubago, Carlos Baute, Chayanne, David Bisbal, David DeMaría, Diego Martín, Laura Pausini, Luis Fonsi, Malú, Manuel Carrasco, Nauzet, Paulina Rubio, Yahir, Antonio Carmona y Miguel Bosé que sería objeto de un homenaje sorpresa por parte de la Cadena y del resto de premiados. La gala se celebraría el día 28 en la Sala Sinfónica del Auditorio.

Todo estaba preparado, y en diferentes expediciones fuimos llegando los días previos a los ensayos y montaje. Del gabinete de prensa me acompañaron Elena Fernández y Carlos Álvarez. Ellos se encargarían de las acreditaciones, notas de prensa y fotos de la gala. Momento esencial era recoger la foto de familia para la doble página de publicidad que dos días mas tarde saldría en las prensa nacional. Con nosotros vinieron profesionales de El País, Cuatro, Europa Press (Gráfica y reportajes), la productora de Caiga quien caiga, Tele 5, y las revistas Semana, Diez Minutos y Pronto. Allí se sumaron EFE, Univisión, RNE, Antena 3, ACFI Press, Reuters, El Mundo, Canal 8, Report News, La Opinión de Tenerife, Euroimagen, Lecturas, Associated Press, Enfoque Reportajes, Televisión Canaria, Diario Avisos, France Press, entre otros en una larga lista de medios locales y regionales.

Foto de Familia (C. Álvarez)
Uno de los puntos que mas me preocupaba siempre en la organización de los Premios en Tenerife era facilitar el sistema de comunicación de los medios con sus redacciones centrales a través de líneas de alta velocidad de internet. Desgraciadamente no siempre las conexiones estuvieron a la altura demandada. A los medios que nos acompañaban se sumaban los canarios, y en total eran mas de mas de 50 profesionales de la información que precisaban cubrir todos los ángulos del evento; desde la llegada de los artistas de forma escalonada en diferentes vehículos al estilo de los Premios 40, el recorrido por la “alfombra verde” (color principal de la cadena) en la que eran reclamados por los fans y las televisiones, para terminar en un photocall en la entrada posterior del Auditorio. 

Debido a la capacidad de la sala y la gran demanda de entradas se habilitó una sala específica para que los medios pudieran seguir la gala a través de un circuito cerrado de televisión y por la que pasarían los artistas una vez recogida su estatuilla del logo de Cadena Dial. La exclusiva de la transmisión la tenían Televisión Canaria y Cuatro. La gala presentada por Javier Cárdenas y Macarena Berlín duró algo mas de dos horas finalizando con el homenaje sorpresa de los premiados a Miguel Bosé y la actuación anunciada de Antonio Carmona.

Al terminar la gala tuvo lugar la recepción y encuentro entre artistas, autoridades y patrocinadores en una cena informal, tras la cual llegó el momento de relajarse con una copa y acudir al hotel para comprobar que los medios tenían a su disposición todo lo necesario. Al día siguiente a las 9 de la mañana cita en el hotel para acudir al aeropuerto de regreso a Madrid. La experiencia había merecido la pena, pero para el año siguiente había muchas cosas que mejorar, entre ellas la asistencia técnica  a través de internet. En el vuelo de regreso Chaves y yo fuimos analizando la repercusión mediática en Canarias y el resto del país. Era muy buena, pero faltaba ver la repercusión en las televisiones y programas del corazón. Fue extraordinaria.

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El PP se ofende y nos veta

El 22 de Marzo se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Junta de Accionistas de Prisa en la que se presentaron las cuentas del Grupo en 2006 en la que se aprobaba el reparto de un dividendo de 16 céntimos por acción, un 14,3% mas que en el ejercicio anterior. En su intervención Jesús Polanco destacó el acuerdo con el Grupo Godó para crear la mayor empresa de radiodifusión en habla española y el reforzamiento en el área audiovisual, tras el exitoso lanzamiento de Cuatro y la adquisición de Media Capital en Portugal. La conjunción de esfuerzos de Plural y de la portuguesa NBP permitiría crear un gran productor y empaquetador de contenidos. En el área editorial, destacó que EL PAÍS seguía siendo “el referente fundamental” de PRISA e hizo una especial referencia al papel de Santillana como pilar para el desarrollo de todo el Grupo. El presidente de PRISA señalaba que el nombramiento de su hijo, Ignacio Polanco, como vicepresidente garantizaba que la propiedad del Grupo  continuaría apoyando la labor del actual equipo de gestión.

Juan Luis Cebrián expresaba su satisfacción por el crecimiento y los resultados récord obtenidos en 2006, un ejercicio en el que los ingresos crecieron un 89,6%, el ebitda un 69% y el beneficio neto un 49,8%. El consejero delegado señaló que PRISA quería crecer en audiovisual, en radio y en Internet, desarrollar la producción de contenidos y la enseñanza en español, y constituir en torno a EL PAÍS la primera marca de información mundial en castellano. Cebrián apostaba por la expansión de las marcas globales del Grupo y destacaba el papel que jugaría Internet en dicho proceso. Estos fueron los aspectos mas destacados del informe ante los accionistas según recogió la nota de prensa enviada a los medios, pero…

En el turno de ruego y preguntas algunos accionistas mostraron su malestar por la ausencia de respuesta del Grupo a los ataques procedentes de medios conservadores. Polanco, -creo yo que consciente de que posiblemente estaba ante su última junta de accionistas- se sinceró ante los asistentes expresando su deseo de que en España llegase a existir "un partido de derechas, laico, con ganas de mantener lo que hay que mantener y de cambiar lo que hay que cambiar". En su opinión, la derecha española mantenía en esos momentos unas posiciones que la alejaban notablemente de ese perfil de conservadurismo moderado. Polanco expresó la dificultad que afrontaban los medios del Grupo PRISA para ejercer su labor en un ambiente político marcado por la crispación y, en ese sentido, aseguró "es muy difícil ser neutral cuando una de las partes considera que todo vale con tal de volver al poder". Se refería Polanco a la marcha organizada por el PP celebrada el 10 de Marzo en contra de la política antiterrorista del gobierno y la decisión de los jueces de rebajar la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos debido a su estado por una huelga de hambre y las peticiones de dimisión del Presidente Rodriguez Zapatero. El presidente de PRISA se comprometió ante los accionistas en seguir apoyando la labor de los periodistas del Grupo en su búsqueda incesante por el rigor y el equilibrio informativo.


La reacción del PP y de los medios conservadores al día siguiente le dieron la razón en sus reacciones. El Partido Popular anunció en una nota que dejaría de atender “todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo PRISA y demás empresas controladas" por su presidente, Jesús de Polanco, mientras éste no "rectifique pública e inequívocamente" las declaraciones que hizo ayer en la Junta General de accionistas de la empresa. El anuncio del PP iba dirigido, "de manera especial", a accionistas, anunciantes y clientes de PRISA. El PP retiró inmediatamente la publicidad que tenía contratada con varias emisoras de la Cadena SER.

Ante tal situación los periodistas de la Cadena Ser emitimos un comunicado en el que resaltábamos que nunca habíamos tenido problemas para realizar nuestro trabajo de forma independiente en el Grupo PRISA, considerábamos que las declaraciones de Jesús de Polanco eran simple y llanamente fruto de la libertad de expresión consagrada en la Constitución y de la legítima opinión personal, tal y como él mismo se encargó de subrayar durante la Junta de Accionistas. Muy lejos, por cierto, de los insultos y descalificaciones que otros medios de comunicación lanzaban diariamente contra las principales instituciones democráticas españolas y algunas fuerzas políticas. Considerábamos un chantaje inaceptable la advertencia del PP dirigida a los accionistas, anunciantes y clientes de Prisa, de boicotear las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas de empresas del grupo, entre ellas la Cadena SER; compartimos las palabras de Jesús de Polanco cuando afirmaba que "es muy difícil ser neutral cuando una de las partes considera que todo vale con tal de recuperar el poder"; estábamos de acuerdo con su deseo de que en España existiera "un partido de derechas, moderno y laico" como alternativa democrática a la izquierda, en vez de una "derecha radical que apoyaba manifestaciones que de franquismo puro y duro”; y terminaba el comunicado manifestando que a pesar del boicot anunciado por el Partido Popular, los periodistas de la SER seguiríamos buscando cada día las opiniones y declaraciones de los políticos del PP para trasladar una información veraz y objetiva a la ciudadanía española. Ese mismo día 23 desde la cadena de los obispos el conductor del programa de las mañanas soltaba una de sus habituales “Losantinas” contra Polanco, Cebrián, y todo el que no pensara como el.

Las formas, y fondos; una nueva "Losantina”

(Extracto de La Mañana de Cope a las 7,04 del 23 de Marzo)

(…) tú, Polanco eres el franquismo, tú representas esa derecha sin principios, sin ideas, sin decencia que está dispuesta a inventarse lo que sea con tal de llevarse la pasta. Y estos dos señores, el millonario de los libros de texto franquistas y el comisario político, el último de la dictadura en tiempo de Arias Navarro, Cebrián, son los que dan las patentes de demócrata. Dice: franquismo puro y duro. ¿Sabes por qué no es franquismo puro y duro, Polanco?, porqué si fuera franquismo puro y duro tú estarías en esa manifestación…  ¿A qué viene esto?, quieren volver a la Guerra Civil, porque es tan bobo que piensa que la ganaría, además… Es que es así, es que son así, siempre han sido así de sectarios, de embusteros y de malos. Son el principal problema de España, son el cáncer de España, son peor que el partido Socialista, lo han sido siempre desde hace veinte años
(…) Se alimentan de la hemoglobina de la derecha de donde ellos proceden, la peor derecha, la derecha de la pasta, la del franquismo tardío, sin principios, sin criterio y encima acusando a otros de querer volver a la Guerra Civil. Pero, Quién hace detenciones ilegales, quién ha resucitado la checa…Vosotros. Pero si tenemos una derecha de pitiminí. Ojala la izquierda, la izquierda del GAL, de Filesa, la izquierda que vuelve al poder con el 11-M, que es lo que os duele, fuera como la derecha. Bueno, esto sería una balsa de aceite”.

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Dos años sin Joaquín

Habían pasado dos años, dos, pero en ocasiones parecía que seguía entre nosotros, que en cualquier momento se iba a abrir una puerta, te iba a hacer la señal de la cruz en el pecho o al doblar la esquina de un pasillo te iba a mirar, sonreir, inclinar la cabeza en forma de saludo o pararte para empezar a hablar de fútbol, política, el último disco de… o concierto de… o viaje a… daba igual. Nos faltaba su presencia física, pero la espiritual seguía habitando en cada uno de nosotros cada día de forma mas intensa. Por eso Carles Francino le dedicó el día 27 parte de Hoy por hoy en el que nos reunió a algunos de sus amigos…



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