276/ 40 de 40 (y III) La historia definitiva del pop y Los Premios Principales

Al regreso de unas emotivas vacaciones del verano de 2006 con momentos especiales en La Rioja, teníamos por delante, además de los eventos habituales de cada año: presentación de la nuevas temporada de las diferentes programaciones de la radio; generalista y musicales, Premios Ondas, Asamblea de Tenerife y demás, el lanzamiento de la colección sobre la historia del pop español y el nacimiento de los Premios Principales (hoy, Los 40 Music Awards).

Algunas de las portadas según los estilos
Con un excepcional trabajo del equipo de contenidos y documentación que dirigían Chema García-Lastra y Ángeles Afuera, Camino Viñayo realizó el diseño y maquetación de la colección de los 25 libro-cd’s de La Historia Definitiva del Pop Español basándose en los textos de las publicaciones de El Musical, El Gran Musical, 40 Magazine, los40.com y la Revista 40. Julián Ruiz fue el responsable de la remasterización de los 350 títulos. El domingo 15 de Octubre salía a la venta el primer ejemplar de la colección en la que se daba un repaso a cuarenta años de música en nuestro país, reuniendo todos aquellos temas que fueron Número Uno. El resto de publicaciones se pondrían a la venta los viernes.

La colección incluía en cada ejemplar 60 páginas con comentarios e imágenes, seleccionadas entre el material de la Ser y Progresa. Desde Los Brincos, Los Ángeles o Los Payos hasta El Canto del Loco, pasando por Alaska, Mecano, Miguel Ríos, Miguel Bosé o Radio Futura se iba realizando un repaso por los temas mas representativos de las distintas décadas, pero no sólo de artistas españoles; los tres últimos cd’s estaban dedicados a intérpretes y autores internacionales que habían grabado en español como Jon Secada, Tony Ronald, Suzanne Vega, Richard Cocciante, Albert Hammond, Marc Anthony, Franco Battiato Claudio Baglioni, Lucio Battisti, José Feliciano, Sandro Giacobbe o Umberto Tozzi. Se trataba, en definitiva de la banda sonora de la vida de varias generaciones a las que Los 40 Principales había acompañado. 

Los Premios Principales

El escenario (C. Álvarez)
Con el espíritu y la base de los Conciertos Solidarios nos poníamos en marcha para crear los primeros premios de votación interactiva y popular. Se trataba de premiar a los mejores según la audiencia, es decir la base y auténtica naturaleza del sentir de Los 40 Principales desde su nacimiento, lo que estaba en su ADN. Un mes antes, el 10 de Septiembre salía a la venta el DVD del concierto del 16 de Junio.

El 28 de Agosto retomamos las reuniones sobre los premios, las diferentes categorías y el precio de las localidades. Había tres ideas fundamentales paral éxito de los premios: que fueran por votación popular, eran los primeros que se celebraban en nuestro país, tenían vocación de futuro y partían de unos nominados, como los Oscar. Para ello se estableció un calendario de comunicaciones informativas y publicitarias y otro de reuniones semanales para el seguimiento de la organización. Queríamos insistir en diferenciar los Premios Principales de los Ondas de la Música, los primeros era por votación popular y los segundos eran elegidos por un jurado.

Los aspectos mas destacados de las bases consistían en la nominación de cinco candidatos en las diferentes categorías de artistas nacionales e Internacionales. Los 40 se reservaban la opción de entregar premios especiales a aquellos artistas que, por su trayectoria profesional o compromiso personal con una asociación u obra benéfica fueran merecedores del galardón, independientemente de que formaran parte o no de la programación musical de la cadena. Esta decisión la tomaría un jurado especial formado por profesionales de la música, de Los 40 y del Grupo Prisa.

El Canto del Loco, triunfadores de la noche
con sus "Cilindros de 40"
Convocamos a los medios a través de Llorente y Cuenca el 10 de octubre en el Círculo de Bellas Artes para ampliarles información junto a algunos artistas nominados como Mikel Erentxun, Coti o Antonio Orozco. Las categorías serían: Mejor canción, Mejor artista revelación, Mejor artista solista, Mejor álbum, Mejor grupo o dúo, Mejor videoclip y Mejor gira o concierto (no entraba en votación el de Los Nº 1 de los 40). En la categoría internacional se premiaba a Mejor artista revelación, Mejor artista solista o grupo y Mejor canción.

Jaume Baró explicó que la elección de los nominados se habaía efectuado teniendo en cuenta la rotación de los temas en la antena de Los 40 Principales, los resultados de los estudios de mercado realizados por la cadena y las ventas de los discos de cada artista entre el 15 de octubre de 2005 y octubre de 2006. Los oyentes comenzarían a votar a partir del sábado 14 de octubre pudiendo hacerlo hasta el 30 de noviembre, excepto en la categoría de mejor canción nacional cuya votación, a través de mensajes SMS, se mantendría abierta hasta la celebración de la gala.

En esta categoría se tendrían que ver las caras Amaral con “Resurrección”, Diego Martín con “Déjame verte”, El Canto del Loco con “Volverá”, La Oreja de Van Gogh con “Muñeca de Trapo”, y Pereza con “Todo”. En el apartado internacional, competirían a la mejor canción “Wake me up when september ends” de la banda de rock californiana Green Day, la nostálgica “Me voy” de la mexicana Julieta Venegas, la versión de “Nothing else matters” de Metallica que reinterpretaba Lucie Silvas, el consagrado “Hung Up” de Madonna con su sampling de “Gimme, gimme, gimme” del grupo sueco ABBA y “Hips don´t lie” de Shakira con sus 29 semanas en la lista de Los 40 principales.

La Gala

Después de semanas de reuniones durante el último trimestres de 2006 quedó cerrada la organización de la gala de entrega de los primeros premios por votación popular. Todo estaba preparado. El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid estaba abarrotado por mas de 10.000 espectadores, artistas, y personajes de la industria de la cultura. Las entradas que se habían puesto a la venta el 1 de Noviembre se habían agotado en pocos días. El espectáculo estaba a punto de comenzar, pero para que todo tuviera algo de emoción no terminaba de llegar el notario con los sobre cerrados y lacrados con los ganadores…

Toni, Sira y Fran (C. Álvarez) 
El escenario tenía tres zonas diferenciadas; una para los conciertos de Antonio Orozco, Maná y Julieta Venegas, otra para la entrega de los premios, pasarelas para comunicar ambos y la correspondiente para los artistas nominados y acompañantes. Tras ellos había un photocall para las entrevistas posteriores a los premiados. El principal se encontraba en la entrada del Palacio con una alfombra roja por donde fueron pasando todos los invitados populares y artistas posando ante los medios tras bajarse de los coches que les dejaban en la calzada de la Plaza de Gaudí. Para ello se había establecido un protocolo con azafatas, seguridad y empresas de alquiler de vehículos cuya misión era recoger a los artistas en sus respectivos hoteles o domicilios, y llevarles hasta el recinto con una cadencia de tiempo suficiente para no hacerles coincidir en la entrada. Allí eran acompañados por azafatas y personal de la radio que les llevaban hasta sus respectivos asientos.

Finalmente llegó el notario, se cerró la votación popular de la canción y Sira Fernández, Toni Aguilar y Fran Blanco saludaron a la audiencia dando comienzo a la primera gala de los Premios Principales. El premio no era de lo mas acertado; un cilindro transparente con una luz incandescente que se iluminaba gracias a una pila no era precisamente lo mejor. Se tardaría un par de años en crear la que durante un tiempo sería la estatuilla conocida; la mano de los seis dedos recreando la marca 40.

P. Rubio
(C. Álvarez)
Fue la noche de El Canto del Loco. El grupo de Dani Martín obtuvieron tres galardones; como Mejor Grupo Nacional, Mejor canción y Mejor Concierto. El resto de premios fueron para La Oreja de Van Gogh (Mejor álbum nacional), David Bisbal (Mejor Artista Solista Nacional y Mejor videoclip Nacional por “Quien me iba a decir”) y Nena Daconte (Mejor Artista Revelación Nacional). En la categoría internacional obtuvieron el premio Shakira por “Hips don’t lie” como Mejor canción internacional y Mejor Artista, y Lucie Silvas como Mejor Artista Revelación Internacional,    

La audiencia disfrutó de la noche en la que se dieron cita en el Palacio de los Deportes nominados, ganadores e invitados a la entrega como responsables de entregar los “clindros” como Alaska, Melendi, Jorge Lorenzo, Cristina Teva, Carlos Jean, Boris Izaguirre, Marta Sánchez, Gonzalo Miró, Fernando Tejero, Kira Miró y Miguel Bosé. Además de los conciertos de Orozco, Maná y Julieta Venegas, actuaron Boby y Amaral (interpretando “Escapar”), Dover (“Let me out”), Jamelia (“Something about you”), David Bisbal (“Quien me iba a decir”) y Paulina Rubio que interpretó “Ni una sola palabra” volando literalmente desde lo más alto del Palacio de los Deportes.

Premios Solidarios

Siempre solidarios; Los 40 Principales querían que los beneficios obtenidos en el macroconcierto de Madrid y en la gala de entrega de Los Premios Principales se destinaran a los más necesitados. Así, con la experiencia de los heredados Conciertos Solidarios que habían nacido ocho años atrás, los beneficios de “Los Nº 1 de Los 40 en Concierto” se destinaron a acelerar el proyecto “Ni un día sin agua” promovido por Intermón-Oxfam con el que se pretendía que más de 60.000 personas en Etiopía tuvieran acceso al agua potable. Este sería un paso para lograr el Objetivo del Milenio: que en 2015 se hubiera reducido a la mitad los 1.100 millones de personas que en el mundo no tenían acceso al agua potable.

Mientras los beneficios obtenidos en la gala de los premios se destinarían a la campaña de Intermón-Oxfam “Mejor para ellas, mejor para todos” con el que se pretendía mejorar la salud y formación de miles de mujeres y sus familias. El proyecto se localizaba en 27 slums (barrios marginales) de la ciudad de Pune, en el Estado de Maharastra (India), y su objetivo principal era evitar que las mujeres, motor del desarrollo en todo el mundo, pudieran caer enfermas y que sus hijos e hijas nacieran y crecieran con salud y pudieran obtener la asistencia sanitaria que necesitaran.

Siete meses mas tarde, el 4 de Julio nos reuníamos en la instalaciones de la Ser con Ariane Arpa, directora general de Intermón-Oxfam para que Raúl Rodríguez, director general de la Ser y de Unión Radio le hiciera entrega de un cheque por valor de 432.880 euros como contribución de los conciertos y actividades del 40 aniversario de la cadena musical. Anteriormente se le había entregado el de los 250.000 como beneficio del Concierto de Los Nº 1 del Estadio Vicente Calderón. En total Los 40 Principales habían entregado a Intermón Oxfam cerca de 700.000 € que servirían para mejorar la vida de quienes viven en los países del sur y que serían destinados a proyectos de desarrollo que la ONG realizaba en más de 50 países.

Había sido un año lleno de emociones, recuerdos y reencuentros, pero siendo conscientes de nuestras raíces y del momento en el que nos encontrábamos, el reto era proyectar la marca 40 hacía un futuro en el que llevábamos trabajando 40 años, y no habíamos hecho mas que empezar. Dentro de los planes establecidos quedaba la realización de un musical sobre Los 40, pero esa ya sería otra historia, en lo personal de sabor agridulce, y aún faltaba mucho tiempo… tres años.

¿Pero que había estado pasando entre el concierto del calderón y la entrega de los premios? La vida profesional, fuertes emociones personales, incluso con momentos para escribir canciones, negros presagios…, era lo que había estado pasando.

Comentarios

Entradas populares