267/ La llegada de Àngels Barceló


Según el Diccionario de la Real Academia Española, 'Mentir' es, en su primera acepción, “decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”. Daniel Anido, director de la Ser me mintió cuando subí rápidamente a verle para transmitirle la pregunta que Charo García (El País) me había planteado. Como ya tenía experiencia, antes de contestar a cualquier pregunta que cualquier medio o profesional de la comunicación que fuera me trasladaba y yo desconocía, me limitaba a contestar que lo averiguaría y le llamaría para dar una respuesta. Desde que Delkáder me llamó para ocuparme de la Dirección de Comunicación de la Ser en calidad de Jefe de Prensa pedí que no necesitaba necesariamente estar informado de todo en lo que se estaba trabajando, pero si tener una idea global. En cualquier caso si alguien me preguntaba y tenía que dar una repuesta quería saber lo que era conveniente contestar, pero sin tener que mentir ni falsear porque entendía que mi relación con los medios requería confianza mutua. Así trabajé con Augusto Delkáder, Daniel Gavela y Antonio García Ferreras, a pesar del incidente de nuestros inicios en Valladolid que se resolvieron hablando. Es mas si me mintieron nunca me enteré ni lo descubrí.

El día que le pregunté a Anido por el posible fichaje de Àngels Barceló por la Ser no solo me mintió la primera vez que le pregunté, en las dos siguientes ocasiones que Charo me insistía en su información, Dani llegó a asegurarme que ni conocía a la presentadora de los informativos de Tele 5, y así se lo hice ver a la responsable de Radio y Televisión de El País. Charo me insistió en seguir la información porque su fuente era de toda solvencia. No hubo manera. Dani Anido me lo negó mas de “tres veces”.

Àngels Barceló
Un mes mas tarde; el 30 de Junio, el director de la Ser me pedía que preparara una nota informando de la incorporación de Àngels Barceló a la Ser para dirigir y presentar “A Vivir que son dos días”. Le miré fijamente a la cara, me contestó que cuando se lo pregunté no podía decirme nada. Estaba claro que no confió ni en mi ni en la profesionalidad de Charo con la que intentó a partir de ese momento tener buenas relaciones. No le dije nada mas que me diera los datos para hacer la nota y el contacto para hablar con Àngels. Llamé a Charo, le pedí disculpas e intenté que entendiera algo que ni yo mismo le podía explicar. Quedamos a comer el día siguiente en un restaurante de la Plaza de Tudescos y hablamos sobre las dificultades de comunicación que había en aquellos momentos debido al clima mediático, lo cual no era óbice para su malestar y mi ridículo profesional con total ausencia de confianza.

A partir de ese momento mi relación con Anido pasó de la camaradería e informalidad a ser extrema y total profesionalidad. Había perdido mi confianza en él al demostrarme que no la tenía conmigo. Siempre he considerado que esa característica es un elemento de uso recíproco que no puede darse en un solo sentido.   

Por supuesto que en mi época de locutor en Los 40 o en los programas de madrugada, e incluso en mi etapa de director de emisoras había temas que se me escapaban. Claro que sabía que en su momento otros directivos me habían ocultado datos y hechos, entre otros aspectos porque o no me afectaban o ni siquiera había preguntado por ellos. Pero en esta ocasión era un tema que afectaba directamente a mi trabajo a nuestra relación profesional y a la personal.

Elaboré la nota destacando la incorporación de la periodista barcelonesa al proyecto de la Ser para dirigir y presentar el programa que dejaba Fernando G. Delgado que pasaría a ocuparse de otras áreas dentro del grupo y se incorporaría como analista político a Hora 25. Destaqué su paso por Catalunya Ràdio, TV3 y su incorporación a Tele 5. Resalté en la nota su pasión por programas como noches electorales, transmisiones en directo, acudir como enviada especial a diferentes acontecimientos, como elecciones norteamericanas, la Guerra del Golfo, firmas de tratados como el de Mastricht, la nominación de Barcelona como Sede de los Juegos Olímpicos, o la Conferencia de Paz de Madrid, Guerra de Yugoslavia, elecciones americanas, muerte del Papa, la catástrofe del Prestige, etc. Desde el 8 de marzo de 1997 era editora de los informativos de Fin de Semana de Telecinco. Desde  septiembre de ese mismo año pasó a presentar y editar Informativos Telecinco de las 14’30. Y desde hacía cinco años editaba y presentaba el Informativo de las 20:30. Era la imagen de los informativos de Tele 5. Reconocida profesionalmente con innumerables premios como la Antena de Oro, o el TP del mismo metal en 2003 su fichaje era realmente todo un acierto y un enorme acontecimiento mediático que no quedaría sólo ahí de cara a la temporada 2005-06.

Testigo de la historia

Pero la temporada iba a terminar con una frustración y un trágico sobresalto. El Comité Olímpico Internacional reunido en Singapur el 6 de Julio decidía que la sede de los Juegos de 2012 sería Londres por delante de Nueva York y Madrid. Con tal motivo la radio realizó un gran despliegue contando con una larga lista de personajes que no paraban de alimentar las posibilidades madrileñas que se verían frustradas. Pero antes de las vacaciones y cierre de temporada el terrorismo yihadista sembraba el pánico en las calles de Londres precisamente y del resto de Europa con un atentado en el transporte público que acabó con la vida de 52 personas y dejó mas de 700 heridos. Fueron tres atentados en el metro y otro mas en un autobús en la plaza Tavistock. 

Con tal motivo la Cadena SER puso en marcha una programación especial e ininterrumpida. Desde los primeros momentos Iñaki Gabilondo, que volaba en el avión procedente de Singapur con la expedición española que se había trasladado a la capital del suroeste asiático entrevistó a diversas autoridades y personajes que viajaban en el avión desde la cabina del piloto. Mariano Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón, Jaime Lissavetzky, Trinidad Jiménez, Rosa Aguilar e Iñaki Urdangarín intervinieron desde 38.000 pies sobre la vertical de Irak, Turquía, Chipre y el sur de Grecia manifestando al director de Hoy por Hoy su condena sobre los atentados. Desde los estudios centrales Miguel Ángel Oliver continuó con la edición del programa hasta la una de la tarde en que tomó el relevo José Antonio Marcos (Hora 14) que condujo el informativo hasta las 4 de la tarde, y tras él Gemma Nierga abrió La Ventana para llevar esa emisión especial hasta las 7 de la tarde en que el equipo de Carlos Llamas tomó el relevo en Hora 25.

Para esa cobertura Daniel Anido envió esa misma mañana a Londres a Javier Ruiz, Olalla Argüeso, Ana Pastor, Griselda Pastor y al técnico Luis Balduque para trabajar sobre el terreno junto a Begoña Arce, entonces corresponsal de la Ser en el Reino Unido. Era ese trabajo, ese tipo de actuaciones, de respuesta ante la actualidad lo que compensaba trabajar en la Ser, lo que nos hacía seguir sintiéndonos orgullosos de pertenecer a una casa y un proyecto profesional que ponía por delante de todo la información y al oyente. Las relaciones personales, faltas de confianza, malentendidos y demás era lo que iba en el peaje. Compensaba.

Resultó llamativo ese final de temporada porque se cerraba un ciclo, un capítulo en la historia de la Ser y de la radio, y lo hacía con un despliegue espectacular de periodismo por parte de un profesional que mas allá de la admiración y respeto que provocaba hacía que trabajar a diario con él, o cerca, produjera orgullo. Todo eso se reflejaba en lo que iba a ser el final de una etapa de su vida profesional y que se recogía con la publicación de algunas de sus mas importantes entrevistas en televisión y radio entre 1993 y 2005 en el libro que editó Aguilar en colaboración con la SER y RTVE, ‘Testigo de la Historia’. Desde la famosa pregunta al presidente del Gobierno: “Señor González, ¿toleró, autorizó, u organizó usted la guerra sucia contra ETA?” en TVE, pasando por los ocho años de gobierno de Aznar, los atentados del 11-M y el regreso de los socialistas al gobierno de la mano de Rodríguez Zapatero. Los personajes de la portada del libro eran un auténtico símbolo de una época que como testigo plasmaba en dichas entrevistas.

Durante los 19 años como director de Hoy por Hoy, Iñaki Gabilondo no sólo había sido un gran director de un gran programa en el que colaboraba toda la red periodística de la SER y un amplio equipo de colaboradores, sino que había cubierto en directo importantes acontecimientos mundiales. Curiosamente el primer gran especial de Hoy por Hoy se emitió el 17 de Octubre de 1986 cuando Barcelona fue designada ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992; Juegos que también Iñaki Gabilondo narró en directo en la Cadena SER. La Expo 92 de Sevilla fue otro de los eventos que Gabilondo contó en Hoy por Hoy, y finalizaba con otra reunión olímpica ésta en Singapur para otra designación ahora frustrada. En nuestro país había sido testigo de excepción de los mayores acontecimientos informativos y dirigido en la SER todos los programas especiales electorales desde la transición hasta ese momento.

A lo largo de esos 19 años de radio, Iñaki Gabilondo realizó miles de entrevistas a personalidades y protagonistas de todo tipo. `Testigo de la Historia´ era una selección de las más interesantes a todos los presidentes del gobierno, líderes políticos de todos los partidos, personalidades internacionales, escritores, investigadores, actores, directores de cine cantantes y todos los protagonistas de la actualidad. Con la pùblicación del libro gabilondo seguía manteniendo el contacto con decenas de miles de oyentes que a través de las páginas podían seguir compartiendo con él las inquietudes de cada día de esos 19 años.

El Camposanto de Íker Jiménez

Otra publicación había visto la luz esa misma primavera. El líder de la noche del fin de semana, Íker Jiménez rendía un tributo en forma de thriller a su ídolo de la infancia en la radio, Antonio José Alés y su Medianoche en Camposanto (2005-Summa de Letras).

Partiendo de los angustiosos últimos días de vida de Felipe II y su obsesión por la religión, los misterios ocultos y la pintura de Jheronimus Van Aken (El Bosco), personaje que quinientos años antes trabajaba en una enigmática obra, y época que le apasionaban, Iker Jiménez se mete en la piel de Aníbal Navarro,  joven periodista que trabaja en la radio realizando un programa de lo paranormal y esotérico, que encuentra la pista de la desaparición de su ídolo de infancia Lucas Galván (¿Antonio José Alés?), locutor de radio también experto en temas ocultos que había dado con sus huesos treinta años antes en el Camposanto de un tenebroso por su pasado pueblo de Castilla.

La investigación de Aníbal le lleva a recorrer España en busca de documentos, pruebas o testimonios que lo acerquen a la verdad sobre lo sucedido con el extraño periodista. De entre todos los lugares destaca Tinieblas de la Sierra, en Toledo, donde se haya el famoso Camposanto que da nombre al libro. En el recorrido Navarro conocerá el mundo de la secta de Los Hermanos del Libre Espíritu. Toledo, Venecia y El Escorial serán lugares de su peculiar recorrido que comienza y termina en un Camposanto... Los escritos y notas de su antecesor, las obsesiones de Felipe II y claves ocultas en los cuadros del pintor holandés con la aparición de sectas secretas, secciones clandestinas de la iglesia católica y muertes van creando el esotérico  clima que domina Iker Jiménez. 

Además de contarnos la historia de Navarro, sus viajes e investigaciones sobre Galván, el autor nos sitúa en algunos capítulos de carácter histórico como el mismo pueblo natal de El Bosco, en donde nos narra su historia desde que era un niño, o en el mismísimo Monasterio del Escorial de Madrid en el que un enfermizo Felipe II muestra una misteriosa obsesión por las obras del artista holandés.

+++

2ª Ola EGM 2005

Unos días antes de terminar la temporada radiofónica llegaban las nueva notas en forma de datos de audiencia. El 29 de Junio el EGM facilitaba la audiencia de primavera y por sexta vez la Cadena Ser superaba los cinco millones de oyentes. Los datos confirmaban el absoluto liderazgo de los programas de la Ser. Entre los aspectos mas destacados estaban:

La Cadena SER obtenía 5.080.000 oyentes diarios de lunes a viernes

- Hoy por Hoy, dirigido por Iñaki Gabilondo, era el programa más escuchado de la radio con casi 3.000.000 de oyentes diarios.
- Hora 25 subía su audiencia y continuaba liderando la noche informativa.
- Los informativos de la Cadena SER seguían siendo los más escuchados
- La Ventana, de Gemma Nierga, aumentaba su audiencia.
· El Larguero, dirigido por José Ramón de la Morena, conseguía 1.535.000 oyentes.
- Hablar por Hablar, subía audiencia rozando los 600.000 oyentes diarios. Como lo hacía Si Amanece nos Vamos hasta llegar a los 171.000 seguidores

Las cadenas musicales de la SER lideres de su sector en España

- Los 40 Principales se aproximaban a los 3.000.000 de oyentes diarios, de lunes a viernes.
- Cadena Dial ocupaba la segunda posición.
- M-80 Radio superaba los 900.000 oyentes. Radiolé y Máxima FM también mejoraban sus resultados.

El liderazgo del fin de semana

- A vivir que son dos días, dirigido por Fernando Delgado, mantenía su liderazgo  en las mañanas del sábado y del domingo. Los sábados con 1.372.000 oyentes y los domingos, por 1.375.000.

Carrusel Deportivo

Carrusel Deportivo mantenía el liderazgo aumentando su audiencia los dos días. El programa, dirigido por Paco González y animado por Pepe Domingo Castaño, obtenía 1.549.000 oyentes los sábados, entre las 18.00 y las 23.30, y los domingos, 2.211.000, entre las 15.30 y las 23.00 h. El éxito de la programación deportiva de la Cadena SER se completaba con el primer puesto que obtenían de lunes a viernes en sus respectivos horarios, Manolo Lama, en SER Deportivos, de 20.30 a 21.00 h., con 247.000 oyentes y la programación deportiva de 15.00 a 16.00 h., con 397.000.

La tendencia de la radio

La segunda oleada del EGM no registraba variaciones significativas de la audiencia total de la radio española con un ligero incremento (2,4%) de oyentes en la radio musical y un pequeño descenso (3,3%) en la radio generalista. Para dicha oleada se realizaron 27.064 entrevistas. Por primera vez se habían incorporado a este estudio general de audiencias la cadena Punto Radio, y regresaba tras dos años de ausencia Radio Nacional de España.

Cuadros de la radio en España

Radio generalista

1
Cadena SER
5.080.000
2
Cadena COPE
2.265.000
3
ONDA CERO
1.968.000
4
RNE 1
1.458.000
5
PUNTO RADIO
471.000

Radiofórmulas musicales

1
Cadena 40 Principales
2.994.000
2
Cadena Dial
1.579.000
3
Kiss FM
1.320.000
4
M-80 Radio
907.000
5
Cadena 100
757.000
6
Radiolé
418.000
7
Canal Fiesta
381.000
8
RNE 3
297.000
9
Máxima FM
223.000
10
Europa FM
162.000



Mañana
Tarde
Inf. Noche
Inf. Mediodía
Noche
1
Hoy por Hoy (SER)
(De 6,00 a 12,20)
I. Gabilondo
2.980.000
La Ventana (SER)
(De 16,00 a 19,00)
G. Nierga
814.000
Hora 25 (SER)
(De 21.30 a 00.00 h.)
C. Llamas
1.163.000
Hora 14 (SER)
(De 14,00 a 15,00)
J. A. Marcos
587.000
El Larguero (SER)
(De 0,00 a 1,30)
J. R. de la Morena
1.535.000
2
La Mañana (COPE)
(De 6,00 a 12,00)
Fed. Jiménez Losantos
1.636.000
Gomaespuma (OCR)
(De 16,00 a 19,00)
Cano & Fesser
332.000
La Linterna (COPE)
(De 20.00 a 24.00 h.)
Cesar Vidal
762.000
Noticias en Onda Cero (OCR)
(De 14,00 a 15,00)
 C. Alsina
191.000
El Tirachinas   (COPE)
(De 23,55 a 1,30)
J. A. Abellán
470.000
3
Herrera en la Onda (OCR)
(De 6,00 a 13,00)
Carlos Herrera
1.358.000
La Tarde con Cristina (COPE)
(De 16,00 a 19,00)
Cristina L. Schlighting
320.000
La Brújula (OCR)
(De 20.00 a 24.00 h)
J. P. Colmenarejo
288.000
Informativo Mediodía (COPE)
(De 14,00 a 14,30)
I. Villa
176.000
Al Primer Toque (OCR)
(De 0,00 a 1,30)
J. J. Santos
320.000
4
Buenos Días (RNE-1)
(De 9,00 a 13,00)
Julio César Iglesias
650.000
El Tranvía (RNE-1)
(De 17,00 a 20,00)
Olga Viza
233.000
24 Horas (RNE-1)
(De 22,00 a 00,00 h.)
F. Bocos
250.000
Diario Directo (RNE-1)
(De 13,00 a 15,00)
V. Ortíz y L. Vilaplana
133.000
El Ombligo de la Luna (RNE-1)
(De 00,00 a 3,00)
A. Solanes
305.000
5
España a las 6-7-8 (RNE-1)
(De 6,00 a 8,00)
Julián Salgado
540.000
Campoy en su punto (Punto Radio)
(De 16,00 a 19,00)
Concha Gª Campoy
67.000
El Mirador (Punto Radio)
(De 21,00 a 00,00 h.)
A. Herranz
con  A. Ávila, J. Pedrerol y J. R. Marcos
28.000
Las Dos en Punto (Punto Radio)
(De 14,00 a 14,30)
Mª J. Ariza
44.000
A las Doce en Punto (Punto Radio)
(De 00,00 a 1,30)
M. Fuentes
26.000
6
Protagonistas (Punto Radio)
(De 6,00 a 12,00)
Luis del Olmo
394.000




Fuente: EGM  2ª Ola 2005

Comentarios

Entradas populares