266/ El caso Urdaci-Ussía

En enero había publicado Plaza & Janés “Días de ruido y furia” de Alfredo Urdaci en el que el autor relataba su actividad profesional, principalmente en su etapa de director de los Servicios Informativos de RTVE. Su descrédito profesional había llegado a tal punto que únicamente los medios mas conservadores, o los que formaban parte de la guerra de trincheras contra todo lo que oliera o rodeara a Prisa (léase La Ser, El País, Sogecable, Santillana, etc.) se habían hecho eco de su publicación. A los pocos días de su puesta a la venta Daniel Gavela nos llamó a Alfredo García Arruga y a mi para pedirnos que leyéramos el libro y le pasáramos un informe sobre los momentos mas destacados de las referencias que había hecho a la Ser particularmente y al grupo en general. Concretamente al párrafo en el que aludía a Fernando Delgado poniendo en su boca frases que nunca había mencionado. Nos repartimos el trabajo y a mi me tocó comprar el libro y leerlo; Alfredo se encargaría de elaborar el escrito de la demanda y asesorar a Fernando y a la Cadena en el caso de tener que tomar medidas legales.

Lo primero que hice fue acudir al índice onomástico buscando nombres y resalté subrayando los aspectos mas destacados de las barbaridades y mentiras; pasé un primer resumen y un par de días mas tarde le entregué a Alfredo el libro señalando con “pos.it” las páginas mas importantes y los párrafos concretos. No es este el momento ni lugar para hacer una valoración ni comentario literario sobre el libro, simplemente escribiré que no paré de sentir náuseas…

“Días de ruido y furia” se publicada en unos momentos en los que la ruptura mediática era brutal. Lo había sido en la época de Aznar, pero tras los atentados del 11-M, la obsesión casi paranoica de algunos medios de la derecha por ensuciar aún mas el terreno informativo llegando hasta la ruptura en asociaciones como la AERC y generando bandos ante el gobierno que tenía que legislar sobre emisoras de FM, el DAB y la TDT, vivíamos en una atmósfera no ya irrespirable sino totalmente letal. En ese ambiente Urdaci ensuciaba aún mas el “terreno de juego” con sus mentiras.

Precisamente lo que contaba el exdirector de informativos de RTVE en el libro había sido motivo de estudio y análisis por parte del gabinete de prensa durante dos semanas como relaté en el post “Días de Marzo en el gabinete” (post 254 y 255). Esos días no sólo escuchamos la radio constantemente sino que nos empapamos de todas y cada una de las cadenas y sus programas hasta generar una enorme audioteca transcribiendo cada uno de los programas. Urdaci mentía, y al margen de no contestar habitualmente a insultos y diatribas ajenas, esta vez no se había superado una raya, se había eliminado la raya de la honestidad y la decencia profesional, y Alfonso Usía se hacía eco en su columna del 2 de Marzo en La Razón. La Ser y el Grupo Prisa se supieron lógicamente al lado de Fernando Delgado y el 21 de Abril el director de “A vivir que son dos días” presentaba una demanda civil de protección del derecho al honor contra Alfonso Ussía y el diario La Razón, como consecuencia del artículo publicado por este periódico el referido 2 de marzo, bajo el título “Un mierda”, que contenía calificativos gravemente afrentosos para la honra y estimación pública de Fernando Delgado.

Dicho artículo de Alfonso Ussía tenía como base el libro de Alfredo Urdaci, y las injurias que se contenían en el mismo hacían referencia a una frase que falsamente atribuía el autor a Fernando G. Delgado la víspera de las elecciones del 14 de Marzo –jornada de reflexión- tres días después del 11-M. La frase, que jamás pronunció el director de A vivir que son dos días era: “Mañana tenemos, tienen ustedes, la oportunidad de terminar con gente como Federico Jiménez Losantos, Carlos Dávila, Alfonso Ussía y Alfredo Urdaci, herederos directos de los que asesinaron a Lorca”. 

Como era completamente falso que en dicho programa Fernando Delgado se pronunciara en esos términos, y se podía comprobar con la grabación íntegra del programa que se adjuntó con la demanda en el Juzgado de Primera Instancia, Fernando Delgado requería notarialmente a Urdaci y al sello editorial Plaza y Janés para que cesaran en la distribución y venta de los ejemplares del libro en la redacción de esos términos y que en eventuales futuras ediciones y reimpresiones se suprimiera íntegramente el párrafo que contenía la falsa referencia a Fernando Delgado.

En el artículo de Ussía se denigraba a Fernando Delgado a quien sucesivamente se le califica de miserable, mierda y de hijoputa. También se permitía calificar las palabras falsamente atribuidas a Fernando Delgado como inducción al asesinato. Ussía no sólo intentaba dañar con sus invectivas la reputación de Fernando Delgado, sino que se convertía envoluntario portavoz de un bulo. No hizo una mínima comprobación para constatar la realidad, por lo que habría de asumir las responsabilidades que se derivasen de las difamatorias imputaciones que dirigía contra Fernando Delgado. En la demanda se solicitaba que fueran condenados Ussía y La Razón a publicar y difundir la sentencia condenatoria que se pudiera dictar, no solo para poner de manifiesto que la libertad de expresión no ampara el insulto sino para restablecer a Fernando Delgado en el pleno disfrute del derecho al honor lesionado y al pago de noventa mil (90.000) euros.

El primero que se había hecho eco de las acusaciones de Ussía había sido Manuel Rivas en su columna de El País el 5 de Marzo y tras la presentación de la demanda Urdaci anunciaba que retiraría de su libro las falsas acusaciones sobre Delgado. El exdirector de Informativos de TVE reconocía que era falsa la frase que atribuyó en su libro “Días de Ruido y Furia” a Fernando Delgado, Director y Presentador del programa de la Cadena SER “A Vivir que son dos Días” la víspera de las elecciones del 14 de Marzo. Como consecuencia de ello, URDACI y la editora del libro, se comprometían en documento escrito asuprimir ese pasaje en las próximas ediciones y reimpresiones del libro, así como a no distribuir los ejemplares de la última edición. También -logicamente- lo publicó la cadena Ser en su web y lo recordaba años después el propio Fernando G. Delgado a Juan Francisco Lamata en Periodista Digital TV (Ver a partir del minuto 15,45 en caso de no querer ver la entrevista completa).



Antes de terminar no me resisto a reproducir el final de la información que publicó El Mundo al hacerse eco de demanda contra el honor de Fernando Delgado y la necesidad de rectificación: “Según Ussía, el asunto le indignó "porque la frase es miserable, vil e injusta". El columnista confía en Urdaci, a quien considera un periodista "sólido". "Si él entrecomilla esa frase en su libro, algún soporte tendría". En cualquier caso, el articulista de 'La Razón' considera "muy raro" que tanta gente le avisara si los hechos no ocurrieron tal y como él cree. "Me da igual que no fuera ese día y lo dijera siete días antes o después, el caso es el contenido". (He subrayado el párrafo completo con el que concluía la información del diario).

Mas sobre emisoras

El Mundo también formaba parte del entramado en el que todo lo referente al grupo era válido para atacar, y así lo hizo unas semanas mas tarde con una interesada información sobre el número de emisoras que supuestamente eran propiedad de la Ser y que como ya hemos ido relatando en el post “ilegales” era completamente falso. Ante tal in formación tuvimos que publicar un desmentido que “a su manera” el diario publicó al día siguiente. El País ya se había publicado eco el 19 de febrero de la realidad sobre el mapa de las emisoras en España.

Tras el fracaso de la relación entre Onda Cero y El Mundo, el director del diario había encontrado de nuevo acomodo al lado de su amigo Jiménez Losantos en La Mañana de Cope, y desde ahí se retroalimentaban su visceralidad contra la Ser, El País, Sogecable y Prisa junto a Recarte y Jesús Cacho. Aprovecharon en El Mundo la situación con la nueva Ley de la TDT, concesiones de FM, la un asunción del cumplimiento de la sentencia del Supremo sobre Antena 3 de Radio como ellos querían y la crisis en la AERC para crear una falsa e irreal imagen de la situación de la radio en España, acusando a la Ser poco menos de ejercer un auténtico monopolio y de ocultar al gobierno la situación y propiedad de sus emisoras. Todo ello en una época en la que Luis Herrero (anterior presentador del programa de la Cope) ejerciendo como diputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo había acusado a Polanco de monopolizar los medios en España dentro del río revuelto de la nueva situación mediática y la solicitud de Canal + emitir en abierto.

En ese escenario se mezclaban emisoras propias, asociadas, participadas y afiliadas como si todas ellas pertenecieran a la cadena, y así tuvimos que emitir una nota que preparé en la que afirmábamos en tres puntos que era totalmente falsa la información del diario en la que se afirmaba que habíamos ocultado información sobre el número de emisoras propias y asociadas y que no nos habíamos manifestado sobre la Ley del Impulso de la TDT. El mismo día 21 de junio en el que El Mundo publicaba dicha información remití un correo electrónico a la responsable de la información con el mismo mapa y desglose de emisoras que en su momento habíamos elaborado para la AERC y que se entregó al Ministerio de Industria. Y finalmente le aclarábamos a la autora de la información que las emisoras asociadas a la Ser pertenecían a empresarios independientes que optaban por dar nuestra programación porque les resultaba mas interesante y eran libres para elegir en cualquier momento asociarse a cualquier otra cadena de radio. Al día siguiente se hicieron eco de haber recibido dicho correo pero insistían en la misma información. Todo daba igual.

Premios y festivales

En aspectos menos duros y lúdicos la federación de Asociaciones de Radio y TV de España daba a conocer el 28 de Abril las Antenas de Oro en su vigésimotercera edición como reconocimiento a los profesionales de los medios de comunicación a lo largo de 2004. Entre los ganadores en la categoría de radio estaban Pepa Fernández (RNE), La Brújula (Onda Cero Radio), Josep Pedrerol y Joaquín Ramos Marcos (Punto Radio), César Vidal (COPE) y Juanma Ortega por su programa despertador ¡Anda ya! en Los 40 Principales. En la categoría de televisión obtuvieron su Antena Inés Ballester (La Mañana-TVE), Augusto Algueró (Ambientación Musical-Tele 5) y Nuria Roca (Antena 3 TV).

Telegrama de Zapatero
Dos días antes a La Gramola de M80 le era concedida por tercera vez el premio al mejor Programa Musical de Radio en la novena edición de los Premios de la Música. La Gramola llevaba en ese momento diez años en antena de diez a doce de la noche de Lunes a Viernes como “música a la carta”. Habían sido numerosos los presentadores que a lo largo de todo este tiempo condujeron el programa imprimiéndole su propia personalidad como Nuria Serena, Tere Moreno, Ángel Álvarez, siendo con Joaquín Guzmán con quien consiguió su mayor notoriedad a pesar de haber sido defenestrado por Jorge Flo unos meses antes siendo también colaborador de Hoy por hoy con Iñaki Gabilondo, como asesor musical. En ese momento lo presentaba Agustín García. Manu Dávila, director de M80 se vio sorprendido cuando recibió un telegrama procedente del Palacio de la Moncloa en el que el presidente del Gobierno le felicitaba por el premio en su condición de director de la emisora.

La fiesta de Primavera de Los 40 Principales reunía el 28 de Abril en La Cubierta de Leganés a Andy & Lucas, David de María y a Manuel Carrasco, pero el plato fuerte de la música estaba reservado para el 11 de Mayo con el Día de Juanes. Al cantautor colombiano le montamos el día 13 un desayuno en Radio Madrid y a continuación le llevamos al reciente triunfador de los Premios Billboard, Ondas al "Mejor Artista Latino", ganador de nueve Grammys y considerado una de las cien personas mas influyentes del mundo por la revista Time, en una gira de un día a las emisoras de Los 40 de Sevilla, Valencia y Barcelona para hablar de su ultimo disco "Mi Sangre" con el que en ese momento ya era Disco de Diamante (1.000.000 de copias). El recorrido comenzó a las 8 de la mañana desayunando en directo en "Anda ya" con Juanma Ortega y su equipo. A continuación compartiría un encuentro con los medios nacionales en un desayuno en la sala de juntas de Radio Madrid y a continuación se trasladaría al aeropuerto de Torrejón desde donde se trasladaría a Sevilla.

Acababa el mes de Mayo y en una de las conversaciones con Charo García, de la sección de Radio y TV de El País, tiempo después Pantallas, me preguntó sobre una información que le había llegado de fuente muy solvente: ¿Vais a fichar a Àngels Barceló?

Entradas populares de este blog

El hermoso ruido de las cálidas noches de Agosto de Neil Diamond

Nunca... (28) La muerte de Cecilia, amiga

Los primeros 25 años de M80 Radio