265/ Un año del 11-M, la radio en el Senado y el podcast


A pesar del entorno mediático el trabajo diario de la antena seguía su curso, y así el 24 de febrero en la Sala La Riviera de Madrid se habían entregado en su novena edición los Premios Dial correspondientes a 2004. Según los oyentes y las ventas de discos los ganadores resultaron ser Estopa, Manolo García, Malú, Melendi, Manuel Carrasco, Pedro Javier Hermosilla, Radio Macandé Pastora, Merche, El Barrio y Alejandro Fernández. La actuación estelar corrió a cargo de Tamara. Por otro lado estaba a punto de cumplirse el primer aniversario del atentado terrorista del 11-M en Madrid.

Cuando hacía un año de los atentados que costaron la vida a 192 personas y dejaron heridas a casi 2.000, desde la Ser quisimos recordar a víctimas, familiares y amigos con un programa especial de Hoy por Hoy que contó con el análisis y el testimonio de diversas personalidades. El programa arrancó con los primeros momentos de llamadas desde el lugar de los hechos para ir configurando la narración del día y las valoraciones de quienes un año después ocupaban diferentes responsabilidades y cargos. Por la antena de la cadena pasaron el presidente Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid Ruiz-Gallardón, el presidente de la Comisión Islámica de España Riay Tatari, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11M Pilar Manjón, José Alcaraz presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Federico Mayor Zaragoza presidente de la Fundación Cultura y Paz, José Mª Ridao Embajador de España ante la Unesco, junto a filósofos, sicólogos y una larga lista de profesionales de diferentes actividades que fueron conformando un retrato de la mejor forma de actuar ante el terrorismo y la comprensión del mundo islámico.     

Monumento a las víctimas del 11-M en Atocha
Para el presidente Rodríguez Zapatero la huella más profunda que le había dejado la tragedia eran algunos detalles humanos vividos en el hospital con familiares y con amigos de víctimas y destacó “el detalle de una joven que me dio un pendiente de una de las fallecidas que era su íntima amiga y que lo que más la dolía es que no podía tener la posibilidad de haber vivido la experiencia del cambio político que pocos días después de ese atentado se había se producido. Es la huella de mucha gente joven, como compartió el dolor, con que dignidad y con que altura…”. Rajoy destacó la necesidad de ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo y hacer todo “lo que podamos para que no se produzcan estas cosas y evitar que se puedan utilizar políticamente contra nadie”. El alcalde de Madrid resaltó el espíritu de solidaridad de los madrileños que “fue espontáneo, surgió de abajo arriba. Esta ciudad demostró que existían unos vínculos, un tejido extraño, oculto que funcionó. Despertó una ciudad solidaria, una ciudad comprometida, una ciudad sensible. Ese yo creo que es un elemento que nos ha hecho más fuertes. Nos reconocimos los que antes pensamos que éramos ajenos y nos dimos mucha más cuenta los unos de los otros”. El Presidente de la Comisión Islámica de España manifestó que siempre había confiado en el pueblo español y para él era “el momento de manifestar nuestro agradecimiento al conjunto del pueblo español que había sabido diferenciar y discernir  que los atentados terroristas contra la ciudadanía española provenían de una minoría con odio que nada tiene que ver con la comunidad musulmana”. Y así cada uno de los participantes, cada uno desde su ámbito.

I. Gabilondo y M. Pagazaurtundua (P. Menéndez)
Con todo ese material Gavela me pidió elaborar un dossier con el resumen del programa y que a partir de ese momento me encargara de realizar el mismo trabajo con cada una de las programaciones especiales de la Cadena para acudir a los diferentes certámenes internacionales. Así abrí un expediente que incluía entre otros los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España (Efe), Prix Europa, Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga, Nacional de Periodismo de México (para programas emitidos en México), Antonio Asensio, el de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Villa de Madrid, Tiflos de Periodismo, Italia, Periodismo Fundación Víctimas del Terrorismo, Francisco Cerecedo, el de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Protagonistas (Luis del Olmo) y Premios Micrófono de Oro de la Asociación de Radio y TV. A partir de ese momento empecé a elaborar una serie de informes y dossieres que tuvieron un alto porcentaje de reconocimiento en forma de galardones en los siguientes cinco años; hubo quien llegó a decir que si lo había preparado yo era premio seguro, incluso yo mismo llegué a creérmelo. El referido programa del aniversario de los atentados de Madrid obtuvo un año mas tarde el reconocimiento de la Fundación de Víctimas de 11-M con una placa y premio en metálico que Iñaki Gabilondo y la Cadena cedieron a la propia Fundación.

Nuevo baile de directores
 
En Enero Jorge Flo había retirado de la dirección de Cadena Dial a Francisco Herrera, “alma mater” de la emisora nombrándole Director de Desarrollo Musical de la Ser para que se “encargara de captar y gestionar nuevo talento musical susceptible de ser promocionado y desarrollado en las diferentes radiofórmulas de la Ser”. Pasaba a ocupar la dirección de la cadena en español Juan Carlos Chaves, y Rafael Cortegana asumía la dirección de Radiolé.

Con la llegada de la primavera habitualmente se producían bailes en las direcciones de emisoras en Marzo de 2005 cambiaron de destino los directores de Córdoba, Mallorca y Málaga. Javier Hernando dejaba de Radio Mallorca para asumir la dirección de Radio Córdoba y la emisora de Localia TV; Miguel Ángel Pascual, tras dirigir la operación radiofónica de Grupo Prisa en Chile, se reincorporaba a la SER para hacerse cargo de Radio Mallorca y su respectiva Localia TV, y Javier Mérida, que hasta ese momento ocupaba la Jefatura de Ventas de la Dirección Comercial de la SER, era nombrado director de Radio Málaga, de la emisora de Localia y Gerente de la edición malagueña de El Correo de Andalucía.

Javier Hernando (Madrid, 1955) había realizado toda su carrera profesional en la Cadena SER desde 1977 procedente del gabinete de la Ser y Caja Madrid. Había sido director del Estudio Móvil Super-1, de Radio Albacete, director regional de Extremadura, subdirector de Expansión de la Cadena bajo la dirección de Sergio González, y director de la SER en Baleares desde 1994. Miguel Ángel Pascual (Zarátamo, Vizcaya, 1957) había empezado en 1982 como comercial en SER Miranda de la que pasó a ser director, y con el que coincidí en mi etapa de director de Radio Valladolid y Castilla y León. Posteriormente lo fue de SER Vitoria, Radio Cádiz y de la Cadena M-80 Radio. En 1994 fue nombrado director comercial de GDM, en 1996 se ocupó de la dirección comercial de Gestsport desde donde dio el salto a la dirección general deportiva del Alavés S.A.D. y desde 2002 dirigía la operación del Grupo Prisa en Chile. Javier Mérida (Algeciras, 1967) era Licenciado en Administración y dirección de empresas y MBA por ESADE en Barcelona. Había trabajado como consultor en Andersen Consulting y en el sector de la distribución en Málaga. Fue Jefe de Desarrollo Comercial en Aldeasa y Director de Desarrollo y Expansión en Foodlasa y desde 2002 era Jefe Nacional de Ventas de la Cadena SER.

La radio en el Senado

La situación a la que había llevado la dejación de los diferentes gobiernos a la radio, con la proliferación de emisoras piratas e ilegales, y a pesar de las diferencias organizativas y de gestión, mas allá de la propia competencia, había servido para unir al sector a la hora de reclamar a la administración medidas que aseguraran el futuro del medio. El 7 de Abril comparecían ante la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado Augusto Delkáder como consejero delegado de la SER y Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero. En su intervención Delkáder pedía una actualización de la Ley Audiovisual que permitiera el desarrollo del sector. Según el Consejero Delegado de la SER, la radio seguía “sometido a una dispersión legislativa y regido por normas que necesitan ser modernizadas”. En su intervención, además, Delkáder pedía, como había reiterado en diversas ocasiones un marco legislativo más moderno que recogiera la nueva realidad de los medios de comunicación que pasaban por los avances tecnológicos, el aumento del pluralismo y la convergencia de soportes. 

Para Delkáder la nueva ley debía frenar lo que calificó como el problema de las radios ilegales y la necesidad de garantizar al actual marco de pluralismo en el que trabajaban más de 500 operadores de radio independientes. “Creemos que las autoridades reguladoras deben de tener un mayor celo sobre las operaciones ilegales que se están desarrollando y proliferando en España de una manera abrumadora y que registran una aceleración en los últimos años bastante preocupante. Prudencia y cautela en el desarrollo de la radio digital. Liberalizar a la radio de las mayores tramas administrativas y de control y someter el crecimiento de las empresas a las normas generales de la competencia” afirmó el Consejero Delegado de la SER. Ante las manifestaciones reiteradas de otros medios y sus empresas Augusto Delkáder  subrayó además que la sentencia sobre la compra de Antena 3 fue ejecutada el pasado año, comunicada al Supremo y que no se había recibido ninguna alegación en contra.

La llegada del podcast

Una prueba del recorrido de la Ser hacía el futuro tecnológico se producía seis días después que Delkáder mostrara las preocupaciones del sector ante el Senado. Daniel Anido, director de la Cadena Ser, Mario Tascón, director de Contenidos de Prisacom, y Chema García-Lastra, responsable del mismo área en la Ser presentaban ante los medios en la sala de juntas el nuevo formato para escuchar la radio: La Cadena SER se convertía en la primera cadena española de radio y una de las primeras del mundo en ofrecer el podcasting; Nacía la Ser en MP3. El servicio se pondría en marcha el 10 de abril. Desde ese día sería posible escuchar determinados programas de la Cadena SER en los reproductores portátiles de música y audio en formato MP3. Así la Cadena SER incorporaba el ‘podcasting’ para descargar automáticamente los programas favoritos de radio en el ordenador personal y escucharlos –cuándo y donde quieran- en el reproductor MP3 de audio. El proceso de incorporación del formato se llevaría a cabo en varias fases. En la primera estarían disponibles todos los boletines horarios, programas como El Larguero, El Guiñol de Canal Plus, SER Digital’,  y secciones y entrevistas de diferentes programas de la Cadena SER.
Uno de los primeros reproductores de mp3
Los avances tecnológicos se veían acompañados por el crecimiento y la expansión en América, ahora en estados Unidos. En Abril, Prisa se hacía con una emisora del sur de California. A través de la filial estadounidense de Prisa, GLR Services, integrada en la Unidad de Medios Internacional, se comunicaba el acuerdo contraído con Citicasters, filial de la compañía Clear Channel, para la adquisición de los derechos de programación y explotación comercial de la estación de radio 690 AM, que emitía en español en el área de Los Ángeles y el sur de California. Con esta operación PRISA impulsaba su proyecto de desarrollo de una red de radio con presencia en el mercado hispano en Estados Unidos que en ese momento tenía más de 40 millones de hispanohablantes censados a los que se sumaban más de 10 millones de personas que aspiraban a convertirse en residentes, y con un índice de crecimiento seis veces mas rápido que el de la población no hispana. Así se había convertido ya en el segundo país en numero de hispanohablantes del mundo después de México. California concentraba, asimismo, el 32% del total de la población hispana en EE UU con más de 11 millones de hispanohablantes.

Mientras se producía el avance tecnológico, se crecía en América y se luchaba por el reconocimiento de la situación real de la radio en España y sus carencias legales, la lucha mediática no conocía límites y así se producían barbaridades, infundios, falsos testimonios y mentiras que mas que daño a la Ser se lo hacían al propio medio. El enemigo estaba en la misma profesión, y la mentira se llevaba a los libros. Alfredo Urdaci, el exdirector de los Servicios Informativos RTVE, famoso ya por el episodio de “C-C-O-O”, se hacía eco de una falsa acusación poniendo en boca de Fernando Delgado frases que el escritor y director de A vivir queson dos días nunca había pronunciado.

***
El primer EGM de 2005

A pesar de ello la audiencia seguía aumentando su fidelidad a la Ser y sus diferentes programaciones como atestiguaba unos días antes la publicación del informe de la primera ola del EGM 2005, y así lo manifestábamos en una  nota informativa realmente exultante.

·      La Ser empezaba el año aumentando su audiencia con 5.157.000 oyentes diarios. Por quinta vez superaba la barrera de los cinco millones.
·      Hoy por Hoy, dirigido por Iñaki Gabilondo, es el programa más escuchado de la radio española con 3.069.000 oyentes, casi 600.000 más que toda la audiencia de la Cadena COPE durante las 24 horas del día.
·      Hora 25 es el informativo líder de la noche con 1.093.000 oyentes. Los programas Informativos de la SER continúan siendo los más escuchados por la audiencia española.
·      La Ventana, de Gemma Nierga, mantiene su liderazgo de la tarde en la radio convencional con 808.000 oyentes diarios doblando en audiencia al programa de Gomaespuma de Onda Cero y dejando a gran distancia a La Tarde de la COPE que solo obtiene 324.000.
·      El Larguero, el programa deportivo de José Ramón de la Morena, es el más escuchado de la noche, con 1.425.000 oyentes; casi tres veces la audiencia de El Tirachinas de la COPE.
·      Hablar por Hablar, con 586.000 oyentes, y Si Amanece nos Vamos con 141.000 seguidores diarios, se mantienen en las primeras posiciones de audiencia  en la madrugada. 
·      Los 40 principales con 2.756.000 oyentes diarios se confirma como líder absoluto de la radio musical y sigue siendo la segunda cadena más escuchada, sólo superada por la SER.
·      M-80 Radio sube un 36% su audiencia, y supera los 800.000 oyentes.

Siguiendo la tendencia estacional, la primera oleada del EGM de 2005, registraba un aumento de la audiencia de la radio española en mas de un millón de oyentes (1.005.000), alcanzado casi los 22 millones. En las programaciones generalistas el crecimiento era de 761.000, y en las radiofórmulas musicales de 435.000. Esa oleada se habían realizado 27.119 entrevistas. No estaban incluidas, por decisión propia, ni RNE ni Punto Radio.

Cuadros de la radio en España (Marzo-Abril 2005)

Radio Generalista


1
Cadena SER
5.157.000
2
Cadena Cope
2.478.000
3
Onda Cero
1.912.000


Radiofórmulas musicales


1
40 Principales
2.756.000
2
Kiss FM
1.359.000
3
Cadena Dial
850.000
4
Cadena 100
802.000
5
M80
460.000
6
Canal Fiesta
397.000
7
Radiolé
397.000
8
Europa FM
247.000
9
Máxima FM
193.000


Audiencia por programas


Mañana
Tarde
Noche
Inf.  Mediodía
Deportes Noche
1
Hoy por hoy
(Ser)
(De 6,00 a 12,20)
3.069.000
La Ventana (Ser)
(De 16,00 a 19,00)
808.000
Hora 25 (Ser)
(De 21.30 a 24.00)
1.093.000
Hora 14 (Ser)
(De 14,00 a 15,00)
611.000
El Larguero (Ser)
(De 0,00 a 1,30)
1.425.000
2
La Mañana
(Cope)
De 6,00 a 12,00
1.779.000
Gomaespuma (OCR)
(De 16,00 a 19,00)
391.000
La Linterna (Cope)
(De 20.00 a 24.00)
721.000
Inf. Mediodía (Cope)
(De 14,00 a 14,30)
211.000
El Tirachinas   (Cope)
(De 23,55 a 1,30)
485.000
3
Herrera en la Onda (OCR)
De 6,00 a 13,00)
1.249.000
La Tarde con Cristina
(Cope)
(De 16,00 a 19,00)
324.000
La Brújula (OCR)
(De 20.00 a 24.00)
418.000
Noticias (OCR)
(De 14,00 a 15,00)
149.000
Al Primer Toque (OCR)
(De 0,00 a 1,30)
311.000

Fuente: EGM  1ª Ola 2005 (Lunes a Viernes)
 ***
Próximamente: El caso Urdaci-Ussía

Comentarios

Entradas populares