253/ Cuando la Cadena Ser se convirtió en "escuela de seducción"

En Enero de 2004, metidos de lleno, “de hoz y coz” como decía Iñaki en la precampaña electoral convocada para el 14 de Marzo por parte del presidente Aznar, en el gabinete teníamos dos objetivos previos a las elecciones; la convocatoria y celebración de la gala de entrega de los Premios Dial 2003 y las fiestas que celebraba Máxima fm el último jueves de cada mes. Hubo tiempo para asistir el día 27 en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes a una reunión informativa abierta a público y medios de los responsables de CNN+ con motivo de la celebración del quinto aniversario del canal de televisión. Moderada por Francisco Basterra se analizaba el futuro de los informativos con la participación de Jordi García Candau, entonces director general de Televisión Castilla-La Mancha; José Javier Esparza, de Vocento; Juan Pedro Valentín (Director de informativos de Tele 5); Pedro Piqueras (Antena 3 TV);  Manuel Soriano (Director General de Telemadrid); Emili Prado (Catedrático de Comunicación Audiovisual de la UA de Barcelona); Joaquín Estefanía (Director de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS/UAM); Pedro Roncal (Director del Canal 24 Horas de TVE) y Antonio San José (Director de Informativos de CNN+). Al mismo tiempo el mundo del cine iba a pasar a formar parte de mi experiencia profesional.

La radio en el cine

No recuerdo exactamente si la llamada de la productora se produjo a finales de diciembre o comienzos de enero. El caso es que el equipo de previsualización nos pedía una visita a la radio para ver las instalaciones y el skyline de Madrid desde las terrazas de la radio. Advertí que estábamos en obras y habría dificultades para trabajar pero eso no fue óbice para tener un encuentro. Finalmente la luz nocturna de Madrid desde las azoteas del edificio no era la adecuada pero la imagen, la filosofía y los contenidos de la cadena se acercaban a lo que el director quería utilizar como escenario de la película. La Ser en particular y la radio en general habían tenido numerosos encuentros con el cine. Hay una larga lista de films en los que la radio es protagonista en nuestro país con Historias de la radio de José Luis Saénz de Heredia y Solos en la madrugada e José Luis Garci como las mas recordadas, pero son inolvidables también personajes como Wolfman Jack de American Graffitti de George Lucas, Radio Encubierta de Richard Curtis o Días de radio de Woody Allen.

Del Olmo y Gabilondo candidatos a la Antena en el film
Debido a las obras en la radio y el escaso espacio disponible, tras hablar con Ferreras, Mariano Revilla y Francisco José Tomillo, nos reunimos con Javier Balaguer para, tras una nueva visita y comprobar la imposibilidad de rodar en la radio, brindarles todo el apoyo, asesoramiento y material necesario así como los estudios para las grabaciones de audio que necesitaran. La productora montó un estudio de radio inspirado en los de la Ser con un inmenso logo luminoso en las instalaciones del viejo y abandonado cine Jorge Juan de la calle del mismo nombre, al lado del Palacio de los Deportes de Madrid que estaba siendo reconstruido. Por allí me pasé varias tardes para ver la marcha del rodaje estableciendo una fuerte amistad que se mantendría a lo largo de los años con Balaguer.

Javier Balaguer se había consagrado como un director valiente y comprometido con la mujer y el terrorismo machista, sutilmente denominado violencia de género, en 2001 con la película Solo mía protagonizada por Paz Vega y Sergi López. Tres años mas tarde el director se acercaba al mundo de la comedia con Escuela de Seducción. Javier Balaguer y Álvaro García Mohedano habían escrito el guión de una película que tenía a la radio como escenario protagonista de una comedia con juegos de seducción y malentendidos que iban a protagonizar Victoria Abril y Javier Veiga. Tanto el director de la película como la propia actriz mostraron su deseo de asistir a la emisión de uno de los programas de Hablar por Hablar que realizaba Mara Torres para conocer el tono, la trastienda del programa, como se preparaba la emisión y su realización. Balaguer y Abril acudieron a la radio el 11 de Marzo a la 1 de la madrugada. La calma y serenidad de la noche radiofónica saltaría por los aires siete horas mas tarde…

A Oscar (Javier Veiga), un joven y brillante vendedor en secciones femeninas de unos grandes almacenes todo le marcha perfectamente hasta que la empresa se declara en quiebra y es despedido. No encuentra trabajo, pero el azar le demuestra que su talento sobre el conocimiento de la mujer puede ayudarle a salir adelante. Tras hablar con Freddy, un amigo suyo que tiene una sala alternativa, monta una escuela donde enseñará el arte de la seducción a ambos sexos. Sandra Vega (Victoria Abril), una sicóloga de tono feminista que tiene un programa radiofónico de máxima audiencia fue la responsable de que Oscar perdiera a una antigua novia. Tras un encuentro fortuito entre ambos, éste decide vengarse haciéndose pasar por “El Tulipán Negro”, un personaje ficticio que recita poesías y se dirige a la audiencia femenina en tono romántico.

El desenlace de la historia se produce durante la entrega de los premios de radio con un desarrollo similar a los Oscar denominados “Antena”, y para tal momento me preguntó el director si podría contar con profesionales de los medios radiofónicos de las diferentes cadenas pidiéndome una lista de nombres a los que la productora llamaría. Le facilité casi todos aquellos que podrían dar brillo al momento y cerraron acuerdos con varios de ellos. Me preguntó Balaguer si accedería Iñaki Gabilondo. Tras consultar con el director de Hoy por hoy, manifestándole que su intervención sería solo de una presencia destacada, pero sin texto, aceptó sin poner ninguna pega. Incluso la ropa a utilizar sería de sastrería de producción. Me dijeron que Luis del Olmo había rechazado la propuesta, llamé a Javier del Castillo, mi colega en Onda Cero diciéndole que Iñaki había accedido. Al día siguiente el periodista de Ponferrada aceptó salir en el película al lado de Iñaki. Finalmente desfilaron en ella en diferentes cameos Julio César Iglesias, Juan Manuel Gozalo, Manolo Lama, Kiko Narváez, Boris Izaguirre, Nieves Herrero y Fernando Romay entre muchos otros.

La tarde del rodaje de la escena de la entrega de premios Del Olmo fue con su chaqué, Iñaki dispuso del que le facilitó Margaret, responsable del vestuario y Javier del Castillo y yo acompañamos en su cameo a nuestros profesionales respectivos. Al terminar el rodaje y durante el proceso de lo que la gente del cine llama posproducción me pidió Balaguer que le grabara una serie de audios que se incluirían de fondo durante la emisión del programa de radio de Victoria Abril. El film se estrenó en Septiembre en una gala en el cine Rialto de Madrid. Fue divertido y curioso conocer el mundo del cine desde dentro, y principalmente me sirvió para aligerar las duras y tremendas emociones que a lo largo de ese año fueron produciendo tras el atentado del 11-M, el resultado de las elecciones, la repercusión mediática que tuvo y las acusaciones e insultos de las que en la Ser fuimos objeto.

+++
Premios Dial 2003 y Fan-Club

Por octava ocasión, y de nuevo en la sala La Riviera de Madrid, al lado de las obras del Manzanares, el 26 de febrero se celebró la gala de entrega de los premios a los artistas que cantando en español habían conseguido un mayor impacto a lo largo de 2003. En esta ocasión el equipo de la cadena Dial y los oyentes habían considerado que los mejores artistas del año que había finalizado eran Fran Perea, Chambao, Las Niñas, Andy & Lucas, Hugo, Rosa, David Civera, David de María, Pasión Vega, Diego “El Cigala”, Queco, Antonio Orozco, Tizziano Ferro y David Bustamante.

Una semana antes los seguidores del Fan Club, el programa de Los 40 Principales que presentaban Toni Aguilar y MJ Aledón reunía a mas de 20.000 seguidores entre Madrid y Barcelona para celebrar el noveno aniversario del programa con las actuaciones de Kylie Minogue, Bustamante, Chenoa, Rosa, Natalia, Hugo, Nika, Vega, Pedro Javier Hermosilla, Merche, Austin, Tiziano Ferro, Los Caños, Las Niñas, Pablo Puyol, Blue y El Canto del Loco. Las citas tuvieron lugar el viernes 20 en el Pabellón De La Vall D'Hebron de Barcelona y el sábado 21 de febrero en “La Cubierta” de Leganés  en Madrid.

Comentarios

Entradas populares