251/ La Señal de la Cruz

Con Antonio Jiménez y Luis del Olmo
en una presentación (P. Menéndez)
  
Uno de los motivos fundamentales para explicar el ascenso de audiencia y liderazgo de la Ser era la estabilidad empresarial y la independencia. Enfrente teníamos un panorama inestable que cada año iba cambiando de productos, directores de programas, colaboradores, etc. Se nos había intentado desestabilizar desde diferentes medios, pero la audiencia había seguido siendo fiel a la antena de la Ser. No es necesario volver a recordar los ataques recibidos desde todos los frentes tanto gubernamentales como mediáticos. Tras la creación de la plataforma Vía Digital auspiciada por el gobierno de Aznar para hacer frente a Canal Satélite Digital que terminaría en fusión de ambas, se había intentado formar otro radiofónico similar alrededor de Telefónica, El Mundo y Onda Cero creandolo que se llamó el Dream Team con Luis Del Olmo, José Mª García, Carlos Herrera y Victoria Prego, quedando en manos del diario que dirigía Pedro J. los informativos de la radio en 2001. El experimento duró menos de un año dejando varias víctimas en el recorrido, una de ellas Antonio Jiménez que se marcharía a RNE. Pensaban que la radio seguía siendo cuestión de nombres. Onda Cero pertenecía a Antena 3 TV y entraría en un periodo de estabilidad cuando el gobierno de Aznar permitió a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, comprar a Telefónica el 25,1% de las acciones de la cadena de televisión en Mayo de 2003, poniendo al frente de la cadena de radio a Javier González Ferrari.

Losantos a La Mañana...

En la Cadena de Ondas Populares (COPE) se anunció a principios de junio que La Mañana, programa que presentaba Luis Herrero, sería dirigido y presentado a partir de septiembre por Federico Jiménez Losantos. El nuevo director mantuvo en su programa a Herrero como tertuliano e incorporó a Germán Yanke, José Raga, Pedro J. Ramírez, Gabriel Albiac, Ignacio Sánchez Cámara, Carmen Tomás, César Alonso de los Ríos, Javier Rubio, Alberto Recarte, Lucía Méndez, Antonio Casado, Juan Velarde, Jesús Cacho, Amando de Miguel, Cayetana Álvarez de Toledo y Víctor de la Serna. El núcleo duro de El Mundo desembarcada en la Cope. Empezaba un nuevo tiempo que se mantendría varios años haciendo que las mañanas fueran de lo mas agitadas. Uno de los objetivos del nuevo equipo por la mañana, y de El Tirachinas de Abellán por la noche eran la Ser, El País y el Grupo Prisa, es decir todo lo que tuviera alguna relación con Jesús Polanco. Llegaban años en los que cada mañana, nada mas levantarme y escuchar lo que salía por la antena de la radio de los obispos de Antonio María Rouco Varela no había mas remedio que hacer la señal de la cruz y exclamar “¡Jesús…!”.

…y Abellán a por De La Morena

Abellán, pensando quizás que la mejor estrategia para desbancar a De La Morena era crear un frente directo contra el director de El Larguero, arrancó la temporada insultándole en el programa del 26 de septiembre llamándole “psicópata enfermo y desviado sexualmente”, “energúmeno de Brunete” y “De la Morena con los cuernos irá a tirarle mañana”. Todo ello tras una crítica que realizó el director del programa de deportes de la Ser a Manolo Sainz, director del equipo ciclista de la ONCE. De La Morena demandó a Abellán y en Abril del año siguiente el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Móstoles condenó a Abellán por intromisión ilegítima en el honor fijando una indemnización de 60.101€. A pesar de ello seguiría con su campaña anti-De la Morena y anti Florentino.

Al margen de lo que en la casa se decía, las demandas, los seguimientos que teníamos que hacer para protegernos de tanto insulto y ataque personalmente me dolía que con la que estaba cayendo, los medios se dejaran –nos dejáramos también nosotros en ocasiones- llevar por el escenario político-mediático creado. Además de la necesidad por conocer todo lo que se decía de nosotros, cuando no se nos insultaba, Ferreras se mostró muy interesado por la campaña anti-Florentino que el propio Abellán estaba llevando a cabo y nos pidió un seguimiento especial de lo que se decía en la antena de la Cope sobre el presidente del Madrid.

Entramos en una época en la que de camino a la radio no tenía mas remedio que zapear entre la Ser, Cope, y Onda Cero principalmente, aunque Luis del Olmo era menos tolerante con los ataques a otros medios hasta que llegó el momento en el que Losantos le convirtió en eje de sus críticas. Había mañanas en las que nos íbamos llamando Delkáder, Gavela, Ferreras y yo para informarnos y comentar lo que se iba diciendo en cada medio, principalmente en la Cope. Al llegar a la radio las redactoras del gabinete me pasaban un resumen de lo mas importante que se había dicho e inmediatamente se lo hacía llegar al consejero delegado, al director general y al de la cadena respectivamente junto a las grabaciones. Hubo días en los que yendo en el metro recibía la llamada de alguno de ellos y tenía que bajarme del tren para comentar lo dicho en antena esa mañana o la noche anterior.

Con Losantos se tomó la decisión, mas que denuncias, que se pusieron, de resaltar los mensajes de odio y enfrentamiento provenientes de un medio religioso católico, algo totalmente alejado del Evangelio que se “suponía” debía salir de esas antenas. Por otro lado se empezó a señalar las proclamas que desde un supuesto criterio democrático rozaban el filo-fascismo.

A raíz de la llegada de Jiménez-Losantos a La Mañana y de Abellán a El Tirachinas, se abrió uno de los periodos mas negros y contaminados del aire hertziano en nuestro país. No era competencia, era mucho mas que obsesión paranoica como parte de una guerra mediática sembrada desde los primeros años 90 que duraría casi 20 años.

Ronaldinho y Beckham

El F. C. Barcelona se había reforzado con uno de los jugadores mas talentosos y geniales de la época. Tras los años de Rivaldo llegaba Ronaldo de Assis Moreira –Ronaldinho- y Joserra le entrevistó para El Larguero al arrancar la temporada el 4 de septiembre. El jugador brasileño se había convertido en el fichaje estrella del club catalán y en ídolo de la afición culé después de un extraordinario gol marcado en el Nou Camp ante el Sevilla. El delantero brasileño se fue confesando con José Ramón de la Morena sobre su adaptación al fútbol español. Ronaldinho se mostró feliz y orgulloso del tanto, resaltó que estaba lejos de alcanzar la plenitud de forma y se mostró agradecido por el recibimiento por parte de la afición.


A finales de octubre fue David Beckham quien visitó los estudios de la Ser como reciente fichaje de Florentino Pérez para el Real Madrid. El jugador inglés manifestaba divertirse jugando con sus nuevos compañeros. Aseguraba sentirse muy feliz en España y contento porque ya había encontrado casa y su familia estaba a punto de instalarse definitivamente en Madrid. Sobre quien lanzaban las faltas aseguró que se entendía con Zidane, Figo o Roberto Carlos con solo una mirada.


El libro de No Somos Nadie

Como todos los años cuando llegaba octubre era el momento del jurado de los Premios Ondas, la Asamblea Anual y la fiesta de Dial, todavía denominada Latinazo. Ese año el día 23 actuaron en La Riviera de Madrid Manu Tenorio, David Civera, Malú, David De María, Los Caños, Las Niñas, Miami Sound Machine, Pedro Javier Hermosilla y unos jovencísimos Andy & Lucas. Los preparativos para los medios, además del photocall adecuado estaba pensado para que cerca del escenario los medios, sobre todos los programas dedicados a cotilleos y corazón pudieran entrevistar a los artistas que actuaban o asistían como invitados.

Tras un año en antena Pablo Motos publicó un libro sobre su experiencia en las mañanas de M80 con No somos nadie, y el lugar elegido fue el Auditorio del Hospital Clínico de Madrid el 25 de Noviembre. Los preparativos de la presentación no fueron cómodos para el gabinete porque Pablo estaba acostumbrado a “tirar” de sus contactos sin coordinarse con nosotros. Tendríamos la misma experiencia tiempo después con los festivales de las letras minúsculas. En cualquier caso el día mencionado a las cinco y media de la tarde el equipo de No somos nadie, incluidos Nuria Roca, Quique San Francisco, Luis Piedrahita, Juan Tamariz, Juan Herrera, Laura Llopis y Raquel Martos presentaba su primer libroNo somos nadie, Monólogos de humor y otras dudas existenciales”.

En los preparativos del acto, coordinados con el equipo de El País-Aguilar, editora del libro, iba cando con Pablo pormenores de la presentación y en un momento dado se incorporó de forma muy natural a la conversación Nuria Roca. En un momento determinado llamaron a Pablo y nos quedamos solos ella y yo, me presenté porque no había habido momento para ello y Nuria me contestó: “Ya se quien eres, si no lo supiera no estaríamos hablando…”

En la convocatoria utilizamos un argumento ofrecido por la Organización Mundial de la Salud que recientemente había anunciado que el humor era bueno para la salud. “De hecho -decía Pablo Motos- tres de cada cuatro médicos se lo recomiendan a sus pacientes porque ensancha los pulmones y ayuda a respirar”; e insistía en la idea de que “ningún médico lleva en el maletín un medicamento mejor que una sonrisa”.

+++

CAM, Tripartit y Murcia

El 26 de octubre Esperanza Aguirre ganaría finalmente las elecciones que tuvieron que volver a realizarse en la Comunidad de Madrid tras el Tamayazo y los candidato pasaron por los micrófonos de Hoy por hoy. Aguirre se mostraba orgullosa por haber sido la primera mujer elegida presidenta izando la bandera de las mujeres que a diario luchan por conseguir un puesto de mayor relevancia en si vida profesional y se mostraba como un reflejo de esfuerzo a seguir. Ella se había planteado las nuevas elecciones como un a segunda vuelta y finalmente conseguía la mayoría absoluta y podría gobernar. Mientras Rafael Simancas destacaba que los sucesos del verano habían pasado factura al PSOE señalando que los ciudadanos no estaban contentos con lo ocurrido. Insistía en la necesidad de apuntalar el sistema democrático para que hechos como el Tamayazo, transfuguismos y corrupciones inmobiliarias no volvieran a ocurrir. El líder de Izquierda Unida se lamentaba de no haber sabido trasladar a los votantes de izquierda el proyecto de transformación social que pretendían.

En Cataluña no habría transfuguismos y tras las elecciones del 16 de Noviembre que ganaría CiU se pondrían de acuerdo los partidos de izquierda un mes mas tarde firmando el Pacto del Tinell para dar paso al denominado Govern del Tripartit que formaron PSC-PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya y Esquerda Unida, con Pasqual Maragall como President. Ese transfondo político nos pillaba en el gabinete como parte de un escenario político-mediático en plena ebullición al tiempo que preparando la Asamblea de Murcia y la entrega de los Premios Ondas 2003.

Los días que se cerraba la campaña de las elecciones catalanas (Del 13 al 16 de Noviembre) nos reunimos en el Auditorio y Centro de Congresos de la capital murciana. Como era habitual me acompañaron Marisol y Pedro a la Asamblea para atender a los medios y realizar el reportaje fotográfico de las sesiones mientras Nuria y Elena se encargaban del trabajo diario del gabinete. El primer día convocamos a los medios a la rueda de prensa de presentación de las reuniones de trabajo que ofrecieron Daniel Gavela, Manuel Sabido, Antonio García Ferreras, Jorge Flo y Ventura García en calidad de director regional y anfitrión de la Asamblea en el Hotel 7 Coronas.

Daniel Gavela resaltó que el éxito de la Ser se debía a que la gente compra calidad y la prefiere a los productos basura y eso se debía a la cercanía con el oyente respondiendo a los desafíos informativos marcando diferencias cualitativas con la competencia. Al mismo tiempo mostraba su preocupación por la amenaza que suponía la relajación absoluta de la Administración ante la proliferación de emisoras ilegales, un fenómeno que a él le recordaba el “top-manta”. García Ferreras comparó el liderazgo de oyentes con el de la búsqueda de la verdad y en hacer información rigurosa y de calidad: “la clave de los 5,2 millones de oyentes de la SER es su libertad de mirada para hacer información”. Las mismas líneas que señalaría Polanco en la clausura.

Paseando ante la catedral tras un duro día de trabajo con
Marisol y Alberto Jiménez, Miguel Treviño y Julio Collado
(O. y S.) (P. Menéndez) 
El director de las Cadenas Musicales, Jorge Flo señaló que “el objetivo era mantener el liderazgo absoluto de la radio musical, y en concreto el número uno de 40 Principales y la segunda posición de cadena Dial. Para ello hay que estar muy despierto para detectar los cambios de tendencias en el sector de la música y en los gustos de la gente”.

Durante esos días, además de presentar los diferentes departamentos novedades y líneas de trabajo junto a las cadenas de Latinoamérica se profundizó en el mensaje de la credibilidad, cohesión e independencia como resortes de la SER según destacó el mismo presidente, Jesús Polanco en la clausura de las sesiones de trabajo el día 15, al mismo tiempo que señalaba como uno de los puntales básicos de ese éxito “la importancia tan extraordinaria que tiene la identificación de los trabajadores con la empresa, en la marca de la cadena, y en la suma de activos, tanto humanos como materiales”

El presidente del Grupo PRISA resaltó la labor fundamental que se estaba haciendo en Latinoamérica de expansión y fortalecimiento del negocio de la radio subrayando la buena marcha de los proyectos y la gran acogida por parte de la audiencia de las nuevas programaciones puestas en marcha en países tan distintos como Chile, Colombia, Brasil, Argentina o México, países todos ellos de grandes potencialidades para el sector. El siguiente años las sesiones de trabajo se celebrarían en Oviedo.

Comentarios

Entradas populares