250/ Señoras y señores; la Radio

Al regreso de las vacaciones uno de los temas mas importantes de la actualidad era conocer el nombramiento del “sucesor” de Aznar al frente del PP y candidato del partido en las elecciones del año siguiente. El presidente había anunciado en 2002 que no se iba a presentar a un nuevo mandato tras ocho años al frente del gobierno, y lo hacía con la intención de que ese decisión se consolidara en el futuro como una costumbre de nuestra democracia. Los candidatos con los que los medios habían hecho sus apuestas eran Jaime Mayor-Oreja, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy. La fecha que había señalado el presidente para dar a conocer el nombre del elegido era lunes  1 de septiembre ante el Comité de su partido.

La apuesta que gané a Anido

El viernes anterior coincidimos en la cafetería de la radio algunos compañeros y barajamos los posibles candidatos con Dani Anido, director de informativos, el estaba firmemente convencido que el designado sería Mayor-Oreja y no descartaba a Ángel Acebes como sorpresa de última hora, otros pensaban en Rato, mientras que mi apuesta era la de Mariano Rajoy. Dani debatió conmigo largamente, incluso llegó a apostarse una cena a que yo perdía; le dí la opción de apostar todos sus candidatos contra el mío. Le dije que yo nunca hacía apuestas pero que el lunes me daría la razón y estaría encantado de aceptar su invitación indicándole el restaurante… El sabía que yo había coincidido con Aznar en Valladolid, pero le extrañaba mi convencimiento. No valoraba mi "máster en aznarismo". El sábado 30 se filtraba el nombre de mi candidato, pero esperé al lunes para ir a su despacho y preguntarle qué día cenábamos. Nunca pagó la apuesta. Uno de los derrotados, Rodrigo Rato estrenaba la nueva temporada radiofónica en la Ser confesando a Iñaki Gabilondo en Hoy por hoy que se sentía satisfecho por el nombramiento de Rajoy, pero “reconocía cierta desilusión”.

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Casi todos de negro


La nueva hornada de directores de emisoras de comienzos de los 80 acuñamos una expresión adecuada a cada localidad o provincia; resaltábamos el sentimiento de orgullo de cada lugar al mismo tiempo que incluíamos la misma sensación de pertenencia a la Ser. “Siéntase orgulloso de Ser…” (gentilicio del lugar). Orgullosos de SER y estar en “ese lugar” y en esa radio. Pues ese mismo espíritu nos invadió tras el trabajo de los últimos años en todos los frentes, ya fueran musicales, de contenidos programáticos o informativos, y se había acrecentado enormemente tras los resultados del EGM del fin de temporada que nos había llevado a rebasar holgadamente los cinco millones de oyentes. De ahí que la presentación de la nueva temporada 2003-04 nos pusiéramos de “tiros largos”. García Ferreras les pidió a todos los directores de programas que acudieran a la presentación de la programación vestidos totalmente de negro, como si fueran a la ópera, el color de la elegancia. La puesta en escena de la muestra de orgullo llevaba el reclamo: “Señoras y señores, La Radio”…

Tras pasar el sábado en el gabinete dando los últimos toques al formato y dossier de prensa, cd’s de fotos, copias, y una vez seleccionado con Conchita Migoya el obsequio que entregaríamos a los medios, el lunes 1 de Septiembre a las 12,30 la Cadena Ser presentaba la programación de la nueva temporada. A primera hora del lunes, tras el trabajo final en el montaje dossier del departamento de Servicios Generales que dirigía Carlos Nicolás, entregaba a Delkáder, Gavela, Sabido, Ferreras y Anido el cuaderno de la temporada. El resto se repartiría a lo largo de la mañana a los directores de departamento por parte del equipo de Carlos. Levantábamos el telón en el Estudio A-1 con casi todos los protagonistas vestidos de negro. Algunos dijeron no haberle llegado el mensaje a pesar de haber posado para las fotos oficiales con ese color. (Véase la foto)

Foto de familia de los principales conductores (P. Menéndez)
Abrió la rueda de prensa Daniel Gavela resaltando tres aspectos para él fundamentales. El primero que por encima de diferencias ideológicas, de edad y de clase, la gente quiere saber, “pase lo que pase”, y esa iba a seguir siendo la divisa de la SER; el segundo punto era el reto al que se enfrentaba la radio ante un año que iba a estar lleno de acontecimientos y podía ser el momento definitivo para que la radio española diese un gran salto adelante si sabía aprovechar sus oportunidades. En tercer lugar Gavela resaltó el valor de la medición de audiencia porque era una obligación de transparencia de los medios hacia sus usuarios y no un barómetro para saciar la ansiedad o la vanidad de los profesionales que trabajábamos en el medio. Por su parte Antonio García Ferreras manifestó que la única obsesión de la Cadena era la búsqueda de la mejor radio posible, para afirmar contundentemente que en el momento político, informativo y social que se vivía en el país si la cadena Ser no existiese habría que inventarla. Una idea en la que Iñaki Gabilondo profundizó manifestando que la radio había adquirido un peso tal en le sociedad que le llenaba de alegría a. mismo tiempo que de responsabilidad. Gabilondo terminó destacando que todos teníamos una responsabilidad, y la teníamos que servir con libertad y valentía porque sin ellas no se podía hacer información.


En esa línea arrancaba el dossier que habíamos entregado a los medios y que el propio Gavela destacó. Como se había insistido en la rueda de prensa la nueva temporada profundizaba en “Mas radio”, y en ello la incorporación de nuevas audiencias, un público mas joven. La búsqueda de ese público en un escenario más globalizado iba a ser otro de los referentes en el nuevo año, y ahí entraba la importancia de la web como un elemento mas de comunicación de la radio, no solo un mero apoyo, y así lo destacamos en la presentación. Nuevas ideas, unaradio creadora, una apuesta informativa y deportiva más poderosa aún, en buscadel mantenimiento y del reforzamiento del liderazgo. El éxito de la audiencia en términos cuantitativos había venido acompañado de un crecimiento de la SER como medio de referencia de la sociedad española a la hora de informarse. Creíamos que en ese terreno todavía se podía hacer más y mejores cosas para afianzar en la ciudadanía la idea de que si pasa algo, está la SER para contarlo. Porque, además –decíamos- que para contar la verdad hay que contarlo todo. “Y ahí estaremos siempre” terminaba señalando el texto.

La nueva web 2003-04
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La nueva imagen de  M80 Radio
 
Tres días después de la presentación de la temporada de la Ser era el momento de M80. Como el año anterior nos reunimos en la sala de juntas de la radio con los medios en un desayuno de trabajo. La cadena dirigida a lo que se denomina “adulto contemporáneo” cambiaba logo, Tras un año de duro e intenso trabajo liderado por Gavela con Dávila, Martínez y Motos No somos nadie se había asentado, se revitalizaba La Gramola de Joaquín Guzmán que cumplía ocho años en antena y adquiría mayor protagonismo los “Plásticos y Decibelios” de Julián Ruiz a las 12 de la noche de lunes a jueves. Seguía vigente el “Vuelo” de Ángel Álvarez y la fórmula iría de 10 a 20,30 con “éxitos encadenados” durante la noche.

La línea de la nueva M80iba a centrarse en ofrecer música de calidad de todas las épocas. Gavela resaltó que M80 era la apuesta mas ambiciosa de la radio en la nueva temporada. Se trataba de ofrecer un producto con una marcada personalidad que la diferenciaba del resto de cadenas musicales en nuestro país, “En ninguna emisora española se está oyendo lo que va a ofrecer M80 radio”, apostillo el director general. Para Manu Dávila, su director, se trataba dedar más información para que la gente pueda permanecer informada a la vez que está haciendo otras cosas y escuchando música, y además añadimos gran cantidad de contenidos alternativos: de cine, ocio, cultura, teatro, viajes, música…”

Pablo Motos profundizaba el mensaje aclarando que su programa “Rompe con cualquier concepto de “parte informativo al uso”, somos alternativa en todos los conceptos. “Nuestro objetivo es dar todas las noticias para que todo el mundo que oiga M80 por la mañana esté informado de una forma completamente diferente y alternativa”. En el programa contaba con las colaboraciones de quique San Francisco, Nuria Roca, Luis Piedrahita y Juan Tamariz entre otros muchos.

Máxima fm premiada por DJ Awards

Hachas las presentaciones y puestos a rodar los formatos de las cadenas llegaba una gran noticia; en poco mas de dos años Máxima FM empezaba a recoger premios. El Jurado de los prestigiosos DJ AWARDS -comité formado por Productores, dj’s y periodistas especializados en dance-, concedía ese año un premio honorífico a Máxima FM por su labor en la expansión de la cultura dance en todos sus estilos. Los Dj Awards habían sido creados para reconocer el talento artístico, popularidad y cultura del trabajo creativo de los Dj’s. Los Dj’s habían alcanzado un gran relieve cultural convirtiéndose en auténticos “Gurús”, ya que con sus ritmos y mezclas eran capaces de “hipnotizar” a sus seguidores.

La ceremonia de entrega de la sexta edición de los Awards se celebraría el 26 de Septiembre en Ibiza coincidiendo con el cierre de temporada de todos los clubes y discotecas de la isla. El subdirector de Máxima FM, Toni Sánchez, sería el encargado de recoger dicho premio.

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Lo mejor estaba por llegar

Una vez subidos en la montaña rusa de la actualidad, las promociones, conciertos básicos, fiestas de Dial y las reuniones preparatorias de asamblea anual, Premios Ondas, Solidarios, etc. nos íbamos a encontrar con la repetición de elecciones para la Asamblea de Madrid, unas catalanas que arrojarían un resultado inesperado y algo que iba a convertirse en los siguientes años en un “sinvivir”; el relevo en La Mañana de Luis Herrero por Jiménez Losantos en la Cope y los ataques de Abellán a de la Morena. Lo primero me hizo comenzar una relación epistolar vía email con la Conferencia Episcopal y sus diferentes representaciones, y lo segundo tuve que tirar de mis viejas relaciones con el director de “El Tirachinas” para intentar aplacar su vehemencia, lo que no impidió que hubiera citas en tribunales. La guerra de trincheras de unos años atrás pasaba a desarrollarse a campo abierto, mas bien a “onda hertziana abierta”. Y no había llegado lo mejor, digo, lo peor.

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