252/ 50 años de Premios Ondas


El 29 de octubre de 2003 a las cinco de la tarde en el Estudio Toresky de Radio Barcelona se comunicó en rueda de prensa como todos los años el fallo del jurado de los Premios Ondas en su 50ª edición. Con motivo del especial aniversario el jurado se reservaba la concesión de cuatro Ondas de Oro que se darían a conocer posteriormente. Para esta ocasión Delkáder me pidió hacer un recordatorio sobre los premios, y su evolución histórica. Con la colaboración de Ángeles Afuera fuimos sacando todo el material que habíamos conservado a raíz del 75 aniversario de la radio y nos pusimos manos a la obra.

Los Premios Ondas habían sido creados por la SER en 1953 a raíz de una idea de Ramón Barbat, entonces director de Radio Barcelona. Se entregaron por primera vez el 14 de noviembre de 1954 coincidiendo con los primeros 30 años de Radio Barcelona, emisora decana en España, a los profesionales y programas de la radio española que destacaron el año anterior por su creatividad. El consejo directivo de la Cadena Ser en 1953 quería organizar un gran premio nacional con dotación económica. En ese mismo año tuvo lugar el Primer Premio Nacional de Guiones que se falló el 7 de noviembre, y que un año después -1954- se convertiría en los Premios Ondas. Desde su inicio la voluntad de Radio Barcelona y de la Cadena Ser fue agrupar a las personalidades del mundo de los medios de comunicación y a los programas que, año tras año, formaron parte de lo mejor de la radio, y años mas tarde de la televisión. Los premios tomaron su nombre de la Revista Ondas, una publicación creada por Unión Radio Madrid en 1925 para la promoción de las emisoras de audiencia madrileña. Ondas se ocupaba de las estrellas de la radio y el cine bajo la supervisión del periodista Manuel Tarín Iglesias.


Entre los homenajeados en la primera edición de los Premios Ondas de 1954 destacaron Bobby Deglané, José –Pepe- Iglesias, “El Zorro”, y Pedro Pablo Ayuso. En 1955 ganaría el premio al mejor humorista José Luis Sánchez Pollack “Tip”. Dos años más tarde los Ondas abrieron sus fronteras creando la categoría de premios internacionales. Desde entonces se entregan dichos galardones a producciones y profesionales extranjeros que, en un principio, acaparan la BBC (Londres) y la RAI (Italia). Con el nacimiento de la televisión en España en 1956, los Ondas dieron cabida al nuevo medio y en 1957 se incorporaron programas y profesionales del mundo de la televisión que se hicieron merecedores de los galardones. En 1969 se produjo la apertura a producciones y personajes de hispanoamérica y desde entonces los profesionales y cadenas de radio del otro lado del océano fueron tomando mayor protagonismo.

La Televisión

En la década del 70 los premios se convirtieron en la gran fiesta de la comunicación audiovisual y durante el mes de noviembre de cada año Barcelona pasa a ser la capital de la radio y la televisión. El patrocinio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) desde 1980 hizo posible que la emisora catalana estuviera presente en el alto organismo de la radiodifusión europea en representación de la Cadena Ser y que desde 1983 los premios fueran entregados por Radio Barcelona junto con la UER. Esto produjo un cambio significativo en la organización de los Ondas. A partir de esa edición los programas elegidos debían presentarse a concurso mientras que hasta ese momento los galardonados no tenían la obligación de ajustarse a ningún reglamento ni de acudir a una convocatoria.

El Cine y la Música en los Ondas

En 1985 con la entrada del grupo Prisa en la propiedad de la SER trajo consigo la creación de dos nuevas categorías a comienzo de la década de los 90: los Ondas de cine a partir de 1990 y los premios de la música desde 1992. En los premios de música de ese año se reconoció el trabajo de los profesionales que se dedican al mundo de la canción. En aquella ocasión la entrega se realizó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en una gala diferente a la que se celebró en Barcelona. La intención era continuar con la tradición de los premios que otorgaba la revista El Gran Musical. Presuntos Implicados, Antonio Vega, REM y U2 recogían sus estatuillas cuando, precisamente, se estrenó una nueva imagen del trofeo diseñada por Peret.

Al año siguiente, el 23 de noviembre de 1993, en el Gran Salón del Palau Nacional de Montjuïc de Barcelona, se celebró la segunda convocatoria de los premios Ondas de la música, pero esta vez fueron coronados en la entrega de premios general. Aquél año fue especial porque se festejó el 40 aniversario de la Radio y la joven emisora musical, Cadena Dial, recogía un reconocimiento a su esfuerzo y contribución a la música española. Los Ondas de la Música no tardaron en gozar del prestigio internacional y contaron con las actuaciones de grandes artistas como Back Street Boys, Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Marc Knopfler, Elton John. Mención aparte merece destacar el escándalo que estuvieron a punto de protagonizar las Spice Girls en la edición de 1997 cuando se negaron a actuar hasta que los fotógrafos no se marcharan del recinto. Finalmente fueron convencidas y actuaron entre un fuerte abucheo.



No es un día cualquiera de RNE (Pepa Fernández), Los informativos de la SER y de Tele 5, Las Noticias del Guiñol de Canal+, Me lo dices o me lo cuentas de Telemadrid e Iciar Bollain (Te doy mis ojos) y Javier Cámara (Los abajo firmantes y Torremolinos 73), Alejandro Sanz con dos premios (Mejor canción: No es lo mismo y Mejor artista español) y La Oreja de Van Gogh (Mejor álbum: Lo que te conté mientras te hacías la dormida) destacaron entre los premiados de una edición que celebraría su gran gala de entrega en el Barcelona Teatre Musical el 27 de noviembre. En la rueda de prensa se resaltó la importancia que había adquirido la catástrofe ecológica de el “Prestige” al ser el tema más premiado independientemente de los medios y sus procedencias.
Parte de la redacción de informativos de la Cadena Ser en 2003
El 24 de noviembre a las seis de la tarde se anunció que los 4 ganadores de los Ondas de Oro del 50 aniversario de los Premios Ondas en las categorías de Radio, Televisión, Radio/Televisión Iberoamericana y Publicidad eran Matias Prats, Chicho Ibañez Serrador, Jacobo Zabludovsky y Avecrem-Gallina Blanca respectivamente. El jurado compuesto por Augusto Delkáder, Juan Cueto, Daniel Gavela, Antonio García Ferreras y José Manuel Lorenzo destacaron en Prats haber llevado a la radio a la máxima expresión narrativa, una voz que perdurará en el recuerdo de varias generaciones de españoles. A Ibañez Serrador le consideró como el más importante creador de formatos de la televisión en España y resaltó su maestría por combinar entretenimiento y divulgación cultural; haciendo que sus programas lograran reconocimiento internacional. Jacobo Zabludovsky tenía una vasta trayectoria profesional desarrollada en la radio y la televisión, siendo director durante 27 años del informativo Eco de Televisa, era poseedor de tres Premios Ondas, y un periodista reconocido popularmente en toda Iberoamérica. 

El Premio Ondas de Oro de Publicidad a Avecrem-Gallina Blanca se concedía por haber sido una marca que creyó en la radio como soporte de comunicación publicitaria, utilizando el medio de manera creativa con programas como “Avecrem llama a su puerta”, “Ustedes son Formidables” y una larga lista de espacios sociales y culturales que le han situado como marca líder en su sector.

Un avión que dio con la puerta en las narices

Oro para N. Ibañez Serrador
(P. Menéndez)
Una vez hecho el trabajo de comunicación llegó la fase mas dura. Con la experiencia acumulada de la celebración del 75 aniversario de la radio queríamos darle un brillo similar al acontecimiento y entre el departamento de Conchita-Migoya (Relaciones Públicas), Héléne Puech (internacional) y el área de prensa y marketing de Radio Barcelona nos coordinamos para conseguir una repercusión notable. Esta edición de Ondas personalmente me trajo un regalo en lo profesional y personal inolvidable y permanente en el tiempo. Acababa de incorporarse al departamento de marketing de Radio Barcelona Laura Sánchez Monterroso, una recién licenciada que se convertiría en mi apoyo fundamental en la emisora decana. Profesional, rigurosa, seria y exigente, entregada al trabajo y poseedora de un carácter que a todos nos cautivó desde el primer momento y siempre con la mejor de las sonrisas. Con ella y el resto del equipo que encabezaba Susana Sánchez nos compenetramos para convertir esa edición en la mejor de las celebradas hasta el momento. Todo el operativo necesario, como viajes de invitados, periodistas, premiados, hoteles, vuelos, lugares asignados a los redactores y periodistas gráficos durante la gala se hizo mucho mas sencillo. Intercambiábamos planos, maquetas, lugares de alfombras, photocall, etc. Pero aquella edición sufriría algo no previsto.

Prats hijo entrega el
Ondas de Oro a su padre
(P- Menéndez)
Habitualmente se trasladaba a los invitados en dos vuelos para acudir a Barcelona. El primero salía de Madrid por la mañana para llegar alrededor de las 12,30 a Barcelona. En diferentes vehículos se trasladaba a los premiados y acompañantes al hotel para que descansaran, y a continuación se les llevaba al tradicional encuentro con la prensa que en esta ocasión se iba a celebrar en Pedralbes con Joan Clos, Alcalde de Barcelona y Jesús Polanco, Presidente de Prisa. El segundo vuelo salía por la tarde con el resto de invitados. Javier Agustí, gerente de la Ser y Curro Serrano, del departamento de producción, se encargaban de recibir en Barajas a los invitados del segundo vuelo y volar con ellos a la ciudad condal. En esta ocasión algunos invitados llegaron tarde a recoger su tarjeta de embarque en los mostradores y el avión en lugar de despegar a las 5 de la tarde lo iba a hacer una hora mas tarde debido al retraso en el embarque. Cuando acompañados por Agustí y Serrano se bajaron de la jardinera que les llevó al avión y según subían por la escalerilla el comandante ordenó cerrar puertas y los dejó tirados en la pista… Ante el estupor e indignación Agustí y Serrano reaccionaron avisando a Barcelona y sacando nuevos billetes para un puente aéreo. Llegaron con la gala empezada...

En el teatro se habían producido carreras, subidas y bajadas. Había nervios. Yo no entendía nada pero veía la tensión. Delkáder hablaba con Conchita, ésta llamaba a Madrid, Agustí llamaba a Augusto,… Yo estaba muy tranquilo porque “toda mi gente” estaba en sus asientos y teníamos la situación bajo control. No recuerdo bien si fue Susana Sánchez o Pedro Menéndez quien me informó de la situación. Canal+ emitía en directo por lo que a la hora prevista comenzó la gala del la entrega de los Premios Ondas del 50 aniversario. Los invitados del segundo vuelo llegaron una vez empezada. Apenas estuvieron tres horas en Barcelona porque a la 1 de la madrugada regresábamos a Madrid.

Además de por el incidente la gala del 50 aniversario que condujeron Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga y el Gran Wyoming, quedó en nuestro recuerdo por las actuaciones de Sting con Joy Rose, Phil Collins, Rod Stewart, Alejandro Sanz,  La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosé y Natasha St. Pier, Antonio Orozco, Malú y Bebo & Cigala.

+++

Sobre el Ebro contra el cáncer infantil

Julián de Arriba, director de la Ser en Aragón y por ende de Radio Zaragoza se volcó desde el primer año en la organización de los Conciertos Solidarios que mientras duraran las obras de la reconstrucción del nuevo Palacio de Deportes de Madrid habían trasladado su sede a la capital aragonesa. El 4 de diciembre montó la rueda de prensa en un estudio flotante en el Río Ebro en la arboleda Macanaz. Al encuentro con los medios acudieron el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Jaume Baró, director de Los 40, Cecilia Pañol, presidenta de la Asociación española contra el Cáncer y el propio Julián de Arriba. Junto a ellos acudieron La Oreja de Van Gogh y Hombres G como parte del cartel del concierto del día 20 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe que integraban junto a Vega y Eros Ramazzoti.

Bajo el eslogan “Solidarios contra el cáncer infantil”, Los 40 Principales con el patrocinio de Vodafone, presentaron la VI edición de Principales Solidarios. El concierto quería demostrar la solidaridad de la música con aquellos que más atención y ayuda necesitan. Los fondos recaudados estaban destinados a los distintos programas de investigación y actuación directa enfocados a niños diagnosticados de cáncer y hospitalizados o en tratamiento en distintos centros del país. Todo ello organizado y canalizado por la Asociación Española contra el Cáncer. Se trataba de facilitar un entorno lo más cálido y adecuado posible para que esos niños y sus familiares tuvieran la oportunidad de superar de la manera más adecuada esa situación. La atención domiciliaria, la reincorporación del niño a su vida cotidiana, la creación y manutención de residencias y pisos de acogida temporal para aquellos niños que debían desplazarse desde su ciudad para tratamiento, la atención psicológica en el hospital, la formación del voluntariado juvenil y, por supuesto, la investigación constante, eran algunas de las acciones que llevaba a cabo la asociación según resaltó Cecilia Pañol.

El concierto constituyó un año mas todo en acontecimiento gracias al trabajo que desde Radio Zaragoza, con Julián al frente, desarrollaron Carmen Sánchez Monteverde y Geraldine Hill Amorós. El 20 de diciembre casi diez mil aragoneses y gentes procedentes de diferentes lugares del país disfrutaron de mas de cuatro horas emocionantes. El 12 de febrero de 2004, menos de dos meses después del concierto, Daniel Gavela, director general de la Ser, y Jaume Baró, director de Los 40 Principales, entregaban a Cecilia Pañol en un cheque el importe de la recaudación que había ascendido a 152.626,08 € por la recaudación neta de las entradas una vez deducidos impuestos y derechos de autor.

***
El último EGM antes de la guerra contra el EGM

Tras el puente de la Constitución el EGM soltaba los datos del último trimestre del año. En esta oleada nos quedábamos a casi la manita de los cinco millones pero en cambio los informativos se superaban. Hora 25 y Hora 20 baten sus récords históricos de audiencia. La SER terminaba el año e iniciaba la nueva temporada radiofónica manteniendo su liderazgo en el conjunto de la radio. Los datos oficiales del Estudio General de Medios basados en mas de 23.500 entrevistas realizadas en el periodo septiembre - noviembre, confirmaban a la SER y a todos sus programas en la primera posición de la radio española, que es seguida diariamente por más de 21.200.000 personas.

La Cadena SER era seguida diariamente por 4.911.000 oyentes diarios, en segundo lugar figuraba Onda Cero con 2.154.000 y la COPE ocupaba el tercer lugar con 1.589.000 oyentes. Todas las cadenas, incluso las autonómicas, sufrían retrocesos. Esta oleada se había caracterizado por la ausencia de acontecimientos de la trascendencia social del desastre del Prestige o la participación española en la guerra de Irak que impulsaron un notable incremento de la audiencia de radio en el primer trimestre de este año.

Por programas, Hoy por Hoy, dirigido por Iñaki Gabilondo en la SER, se destacaba como el programa más escuchado en la mañana con 2.660.000 oyentes diarios; en segundo lugar se situaba Protagonistas de Luis del Olmo, con 1.535.000 y la tercera posición seguía siendo ocupada por la COPE, en este caso con el programa dirigido por Federico Jiménez Losantos, que con sus 936.000 oyentes no mejoraba el resultado de su predecesor, Luis Herrero, e incluso perdía mas de 50.000 oyentes. El peor resultado reciente en la historia de la COPE por la mañana. Ya estaban tomando medidas con un tono mas que beligerante.

En la tarde La Ventana, dirigido por Gemma Nierga con 787.000 oyentes era líder con casi 300.000 oyentes mas que su seguidor Carlos Herrera en Onda Cero que mantenía la segunda posición con 504.000. La COPE obtenía la tarde plaza con 176.000 oyentes.

En los informativos de la noche destacaba el crecimiento de Hora 25 que obtenía el mejor resultado de su historia con 1.303.000 oyentes. La segunda plaza era para la COPE con 488.000 oyentes, perdiendo casi 130.000 respecto a la oleada anterior y Onda Cero se aproximaba a esta con 41.000 oyentes.

En cuanto a los programas deportivos El Larguero mantiene el liderazgo indiscutible y una enorme distancia respecto a sus seguidores. José Ramón de la Morena es escuchado por 1.605.000 oyentes. Es decir 1.134.000 más que el segundo. Esta segunda posición la ocupa Jose Antonio Abellán en la COPE que pierde 34.000 oyentes y se queda en 471.000. El nuevo programa deportivo de Onda Cero obtiene 265.000 oyentes.

Cadenas Musicales

Como venía siendo habitual Los 40 Principales y Cadena Dial ocupaban la primera y segunda posición en el ranking, con 2.656.000 y 1.640.000 oyentes diarios, respectivamente. Kiss FM  consolidaba su tercera posición con  1.366.000 oyentes registrando el crecimiento más importante de todos los formatos musicales al sumar más de 260.000 nuevos oyentes. En esa línea de crecimiento destacaba asimismo el registrado por M-80 que alcanzaba los 585.000 oyentes, al sumar 78.000 más que en la ola anterior, la mayor parte de ellos generados por el programa No somos nadie, dirigido por Pablo Motos.

Programas despertador

En los llamados programas despertador, ¡Anda ya! de Juanma Ortega en Los 40 Principales ocupaba el primer lugar de todos los programas incluidos en cadenas musicales al obtener por 1.234.000 oyentes. Anda ya era tras Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo el tercer programa de las mañanas de la radio española.

Cuadros de la radio en España

 

Radio Generalista


Cadena SER
4.911.000
Onda Cero
2.154.000
Cadena Cope
1.589.000

 

Radiofórmulas musicales


40 Principales
2.656.000
Cadena Dial
1.640.000
Kiss FM
1.366.000
Cadena 100
738.000
M-80
585.000
Canal Fiesta
482.000
Europa FM
354.000
Radiolé
343.000
Máxima FM
193.000
 
Audiencia por programas

Mañana
Tarde
Informativos mediodía
Noche
Deportes noche
Hoy por hoy (SER)
2.660.000
La Ventana (SER)
787.000
Hora 14 (SER)
615.000
Hora 25 (SER)
1.303.000
El Larguero (SER)
1.605.000
Protagonistas (OCR)
1.535.000
Herrera en la Onda (OCR)
504.000
Noticias en Onda Cero (OCR)
237.000
La Linterna (COPE)
488.000
El Tirachinas (COPE)
471.000
La Mañana (COPE)
936.000
La Tarde con Cristina (COPE)
176.000
Informativo Mediodía (COPE)
155.000
La Brújula (OCR)
411.000
Al primer toque (OCR)
265.000
Fuente: EGM  3ª Ola 2003

Comentarios

Entradas populares