244/ 28 de Octubre, 20 años después

¡Veinte años! Se escribe rápido y se dice pronto, pero en ese tiempo se encierran varios mundos y sensaciones, experiencias, personas, gentes que han ido apareciendo, marchándose, o quedándose en tu vida… Desde aquellos primeros días de septiembre, cuando un inexperto amante de la radio y la música daba los primeros pasos en el montaje de una nueva emisora durante las fiestas de Guadalajara con el trasfondo de la precampaña electoral que cambiaría radicalmente el país, hasta el presente había cambiado todo de tal manera que era como si hubieran pasado varias generaciones en mas que un soplo un vendaval que había generado un nuevo mundo. Al llegar esos primeros días de septiembre miraba atrás no con nostalgia pero si con orgullo por lo vivido, pero a pesar de la rapidez e intensidad con que vivíamos los acontecimientos era inimaginable el periodo que se acercaba. Los años de Guadalajara, Valladolid y Albacete sentí que había dos relojes, dos formas de medir el tiempo; el de la capital y el de la periferia. Este último mas lento, pausado, en el que se era consciente del tiempo vivido. La vorágine de Madrid, la central, lo devoraba todo; el tiempo, el ocio, la vida... ¡Veinte años! No había tiempo para mirar atrás…

Al margen del sonido de los tambores de guerra producidos por la Administración Bush, cuyos ecos se reproducían en el Reino Unido y aquí los hacía resonar el gobierno como venganza por el 11-S, buscando inexistentes motivos para desestabilizar el mundo tras encontrar en Sadam Hussein el chivo expiatorio, los protagonistas de gobierno y oposición iban pasando por los micrófonos de la Ser. La cadenas musicales iban ajustando contenidos con pocas variaciones en sus contenidos, manteniendo la férrea línea de la programación musical que imponía la dictadura de la fórmula, a pesar de lo cual las entrevistas exclusivas y los básicos seguían marcando la nota otoñal con las visitas de Cranberries, Marc Anthony, Luz, Maná Phil Collins, Joaquín Sabina y Presuntos Implicados o los básicos de Bunbury, Amaral, Antonio Vega y Dover, la mencionada presentación de M80 Radio con las hormigas de Pablo Motos, y Máxima FM. Cadena Dial preparaba el aún denominado Latinazo para octubre que contaría con la presencia en La Riviera, entre otros, de Marta Sánchez, David Bustamante, Verónica, Merche y Carlos Baute.

Tras mas de dos años de obras en la sede de Radio Barcelona en Casp 6, se producía la inauguración oficial aunque realmente la mudanza de regreso a la histórica sede se había producido a primeros de Julio. Hasta ese momento Josep Mª Martí había instalado durante dos años las instalaciones de la emisora en un local de la Rambla al lado de Onda Cero, frente al Teatre del Liceu. El 18 de Septiembre Jesús Polanco, acompañado por Joan Clos, alcalde de Barcelona, Artur Caps.Conseller en Cap del Govern de la Generalitat, y Javier Godó, vicepresidente deUnión Radio, inauguraba las nuevas e impresionantes instalaciones, destacando ala emisora decana en España como “posiblemente la mas moderna del mundo e indudablemente de Europa”. Todo, absolutamente toda el área técnica, de emisión, realización y redacción era digital. No pude asistir a dicha inauguración pero unas semanas mas tarde pude comprobar el resultado del trabajo acompañando a Daniel Gavela cuando le estuvo mostrando a Blas Herrero las nuevas instalaciones. Las cinco plantas del nuevo edificio contaba con una superficie total de 4.000 metros cuadrados, y en las dos últimas plantas se instalarían en un futuro otras empresas actividades y empresas del Grupo Prisa.

Raúl y Ronaldo
Raúl en El Larguero (P. Menéndez)

De la Morena arrancó la nueva temporada con dos visitas ilustres, Raúl González y Ronaldo Nazario. El 23 de septiembre pasó por El Larguero el capitán blanco al que se le organizó el mismo protocolo que ya se había hecho oficial para los grandes personajes, algo que se aplicaría para los políticos del mas alto nivel que acudían a Hora 25.

En las ocasiones deportivas se quedaba Elena Fernández conmigo para hacer la nota de prensa mientras Pedro Menéndez realizaba el reportaje fotográfico. En la entrevista el “7” blanco señaló que en España no jugaría en ningún otro equipo que no fuera el Real, esperaba cumplir los años de contrato que le quedaban, renovar y retirarse en el club blanco, y se refirió a la reciente salida de Morientes y el ambiente poco idóneo del vestuario para jugar la Supercopa. El jugador blanco confirmó que se había puesto la camiseta de Morientes debajo de la suya por si marcaba en Mónaco como homenaje de despedida por “todo el cariño y esfuerzo que había dedicado al club y a mí”. Sobre la incorporación de Ronaldo manifestó que le consideraba una persona muy humilde y muy trabajadora que se había puesto a trabajar desde el primer día...

Precisamente una par de semanas mas tarde era el jugador brasileño quien pasaba por El Larguero para hablar sobre su fichaje por el Madrid y su época en Barcelona y Milán. Ronaldo hizo un balance positivo de su primera semana jugando en el equipo blanco tras su debut frente al Alavés. En la entrevista se refirió al intento del Barça para repescarle del Inter pero reveló que “cuando llegó Gaspart ya tenía la negociación con el Real Madrid. Tenía un proyecto: volver a España y jugar en un equipo que me pudiera ayudar, no sólo yo ayudar al equipo, sé que el Real Madrid estaba mucho más cerca de lo que quería”. Ronaldo llegó para ocupar el puesto de Morientes pero aseguró no preocuparle si iba a encontrar un clima hostil “!porque ya conocía a algunos, y son todos jugadores inteligentes, personas muy buenas, a las que les gusta la competencia, yo llegué y parecía uno más”. Mostró respeto por el Barça, su directivos y aficionados, y comentó que esperaba no tener el mismo recibimiento que en su día le dieron a Figo.

Los años difíciles

El 25 de septiembre se presentaba en sociedad un trabajo que Carlos Elordi había venido realizando durante un año recogiendo cartas y correos que, a través de una sección de Hoy por hoy, había llevado a la antena de la Ser los momentos y recuerdos de los oyentes sobre la dureza de los años de la posguerra. El resultado era “Los años difíciles”. Elordi había propuesto a los oyentes que enviaran al programa cualquier rastro que tuvieran de sus familiares. A partir de ahí se creó un espacio todos los lunes para recoger este tipo de documentos cuyo resultado era el libro con las historias contadas por los oyentes a través de cartas, notas, papeles, postales que guardaban en cajones, armarios... Algunos de los oyentes que escribieron al programa pasaron por la antena recordando sus documentos, experiencias y momentos. Algunas de las personas que enviaron sus documentos al programas asistieron a la emisión para contar sus recuerdos y experiencias.

Gonzalo del Barrio de Valladolid fue linotipista. Hizo un retrato largo recreando su vivencia siendo niño en Valladolid en los primeros días de la Guerra Civil. Gonzalo contaba que “tenía varias cosas, apuntes, notas... a mis hijos por lo que sea les interesaba todo esto. Me propuse hacer un todo con esto”, además Gonzalo opinaba que a las nueves generaciones no les viene mal saber las cosas que pasaron. Begoña Valera tenía 9 años cuando empezó a escribir su diario en 1937 poco antes  de la caída en Vizcaya de las tropas de Franco y había cumplido 13 cuando acabó su diario que había permanecido 60 años en un cajón y fue rescatado por Begoña para mandarlo al programa. Gemma Clemente una chica joven mandó un texto conservado desde el final de la Guerra Civil, para ella “esto sirve a la gente joven para volver a mirar a una época pasada”. Gemma era nieta de un señor que estuvo en la cárcel por republicano mientras que sus padres tenían ideas políticas absolutamente distintas. Gemma mandó el texto que escribió su abuelo que durante años presidió el comedor familiar. José Caldas escribió una carta a su mujer, Marina, el 12 de mayo de 1937 en una cárcel de Vigo. José era maestro y no quiso huir porque decía que no era culpable de delito alguno. La carta enviada a la SER fue redactada justo antes de ser fusilado. Angelita Melero, de Burgos, envió a Hoy por Hoy la carta que escribió su padre la víspera de ser fusilado en Dueñas. Su nieto Carlos Polanco y Melero y la propia Angelita explicaron que la carta les había servido para perdonar. Emilio Silva, miembro de la asociación para la recuperación de la memoria era nieto de un desaparecido cuyo cuerpo fue exhumado recientemente. Silva creía que se estaba haciendo un ejercicio de recuperación de la memoria, “hay sociólogos que dicen que hay una especie de ley como pasó en Alemania y Francia que después de 25 años hay un plazo en el que casi de una forma involuntaria eso emerge”. Josefa Casalé enseñaba a leer y escribir en su pueblo, era ama de casa y madre de cuatro hijos y por esos delitos fue fusilada. Escribió la carta que se reprodujo en el programa la víspera de morir en Egea de los Caballeros. Pilar Masedo había escrito la memoria de su vida recogiendo canciones, romances y cuñas publicitarias de radio. Paulino Masip fue periodista y escritor destacado e importante en la España Republicana, Paulino Masip fue el último director que tuvo el diario El Sol antes del alzamiento militar de 1936. El texto formaba parte de un libro que editó en el exilio y fue enviado por su sobrina nieta Pilar Saénz Masip.

I. Gabilondo leyendo pasajes de
Los años difíciles
El prólogo corrió a cargo de Iñaki Gabilondo en el que resaltó que siempre le había interesado lo que “Queda detrás de la noticia, la vida que queda detrás de la historia. Porque la vida que protagoniza la noticia sigue viviendo aun después de que la noticia se haya acabado…” En otro momento del prólogo Iñaki escribía “Existe algo que se llama la prudencia histórica y en la vida es muy importante saber administras tanto la memoria como el olvido, acertar en la cantidad de memoria que es necesaria para poder sobrevivir y en la de olvido que es precisa para poder convivir. En eso consiste la jugada”. Lo subrayo porque ese es el sentimiento que siempre está en mí a la hora de recodar esta recorrido por mis propios recuerdos. 

En su introducción, además de contar Elordi cómo se había producido el trabajo, y cómo lo había llevado a la antena agradeció, además de a Gabilondo a Daniel Gavela su constante aliento de la iniciativa. Cuando años mas tarde se hablará de la Memoria Histórica será importante volver a releer aquellas historias que sonaron a lo largo de un año en la antena de la Ser y que Carlos Elordi y Hoypor hoy recogieron en un libro que publicó en Septiembre de 2002 la editorial Aguilar.

La guerra civil y sus secuelas siempre ha sido un tema recurrente en la Ser. Una prueba de ello fue el reportaje emitido en Hora 14 el 16 de junio de 2016 sobre la época en la que los españoles fueron emigrantes…

Agentes Comerciales en Valencia
Reunión agentes Ser en Valencia

Con el fin de generar una mayor conexión entre contenidos y ventas Gavela organizó lo que pasaría a denominarse Asamblea Anual de Agentes Comerciales de la Ser. Se celebró los días 3 y 4 de octubre en Valencia. Mas de 350 profesionales del campo de la publicidad, el marketing y la gestión comercial se dieron cita para analizar la situación del mercado e intercambiar información y experiencias de sus respectivas áreas y localidades. Durante las sesiones se trataron temas como “La metodología y organización del trabajo”, “La actividad comercial enfocada al cliente”, “Eventos” y “Planes comerciales”, programación convencional y musical, audiencias e incentivos. Claudio Martínez en su calidad de director de Estudios y Análisis dio una lección magistral, como en él era habitual sobre “Audiencia y Liderazgo”. Pepe Domingo Castaño trasladó su experiencia como gran vendedor del producto en antena mientras Fernando Chulilla, subdirector de radio de GDM, lo hizo sobre la mejor manera de tratar el “Producto radiofónico” ante el cliente.

+++
20 años después

Con González y R. Zapatero 20 años después del 28-O 
(P. Menéndez)
El 28 de octubre tenía tres citas, dos profesionales y una ociosa y entrañable. Las primeras se producían en los estudios centrales de la SER y la ociosa con los compañeros con los que trabajé para abrir Ser Guadalajara para celebrar los 20 años de la emisora. Con motivo de cumplirse dos décadas de la primera victoria del PSOE la cadena Ser reunió en una entrevista en Hoy por hoy a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero para escuchar la forma de entender nuestro país y la evolución de nuestra democracia a través del último presidente de gobierno socialista y el candidato para 2004, y por la noche en Hora 25 Carlos Llamas entrevistó a Alfonso Guerra.

Realizamos dos notas de prensa sobre la conversación. Una resumida con los temas mas destacados y otra con la transcripción literal. Destacábamos los recuerdos de González, los proyectos de Zapatero y cómo veían ellos el país tras los 20 años transcurridos. Realizar dos notas de prensa de este tipo empezaba a ser habitual, pero encerraba una cierta complejidad. Se pensaba que era mas sencillo hacer primero la resumida y a continuación la literal, pero nada mas lejos de la realidad. Cuando no había urgencia –rara vez- era mas efectivo hacer la segunda y a partir de ella la primera. La conversación entre ambos líderes con Gabilondo versó sobre tres aspectos básicamente: La idea de España, la falta de diálogo y la reforma de las instituciones. También se evocó aquél 28 de octubre de 1982.

Zapatero veía a España como un proyecto basado en la diversidad, una historia dilatada y común de pueblos diversos que tienen esa capacidad de convivir y España tiene que estar siempre invitando a esa convivencia procurando desde el gobierno central que la gente se sienta a gusto con sus culturas, respetando las particularidades” y planteaba un proceso inmediato de reforma del funcionamiento del Estado. González veía el país como “un espacio público compartido con una gran historia por detrás, que dejó de serlo de súbditos para convertirse en un espacio compartido por ciudadanos”.

A raíz de las críticas de algunos líderes del Partido Popular sobre la celebración socialista Zapatero recomendaba que “no removieran mucho la memoria, por suerte, la mayoría de los españoles ha olvidado buena parte de la historia del siglo XX, deberían tener un poco más de sentido común, de sentido de la historia, y de respeto a lo que significa algo tan normal como que un partido como el PSOE conmemore, 20 años después, esa gran victoria”. El expresidente señaló que no podía olvidar –por ejemplo- “que en la noche electoral del 93 Arenas y Ruiz Gallardón dijeron que las elecciones se habían falseado. Introdujeron un factor de desconfianza en el juego democrático porque no sabían perder”.

Ambos líderes se quejaron de la falta de diálogo constructivo entre las fuerzas políticas. Zapatero reclamaba “el respeto a una fuerza política y a un dirigente, se basa en el respeto a los ciudadanos que le han apoyado, pero es verdad que la derecha tiene actitudes difícilmente asumibles. Pero creo que la ciudadanía quiere eso por encima de todo”. González contó que en cambio en “los 18 meses aproximadamente que duró la presidencia de Calvo-Sotelo, todos los jueves nos veíamos, prácticamente sin excepción”. El expresidente reveló que “el 96% de las leyes fueron aprobadas con consenso, incluidas las educativas, por cierto, y algunos se distanciaron por razones de no querer extender la educación hasta los 16 años, pero en la esencia de la reforma siempre había ese ambiente de diálogo, a pesar de que se utilizó la acusación de rodillo”.

Finalmente sobre la reforma de  las instituciones que planteaba Zapatero, el candidato socialista manifestó que la democracia necesitaba un impulso para que los ciudadanos ganaran espacios y derechos así como reclamó mas transparencia de las instituciones y mas capacidad de control de los poderes públicos. González señaló que el error fundamental es confundir lo público con lo privado, una tendencia natural de la derecha, aunque nosotros tuvimos algunos fallos de esa naturaleza. En la derecha no hay una ruptura de la continuidad entre lo público y lo privado, les parece que es territorio conquistado”.

Alfonso Guerra en Hora 25

Por la noche Alfonso Guerra comparó la situación de su partido en ese momento con la misma que cuando llegaron al poder veinte años atrás “hubo una etapa bastante mala porque la dirección que tomó el mando llevó al partido a una situación de postración y en el último congreso, con alguna sorpresa, y sin ninguna garantía surgió un nuevo dirigente del que no se sabía qué juego podía dar. Si hacemos balance, ha logrado un balance muy positivo, un apoyo social muy importante, todos los sondeos indican que Rodríguez Zapatero es la persona más valorada”. Hizo un balance sobre los seis años que hasta ese momento llevaba Aznar como presidente del gobierno señalando los errores en política social del gobierno popular, y destacó la “semilla de odio que el presidente había introducido entre los españoles”.

Sobre el nuevo secretario general de los socialistas destacó que gozaba de una gran estabilidad, algo que daba “una clarísima uniformidad en cuanto al apoyo a Zapatero y su proyecto de futuro”, mientras se mostraba molesto por las constantes apelaciones a la autocrítica del PSOE en el momento en que cumple 20 años de su llegada al poder: “hay que tener sentido autocrítico de las cosas no hechas, las mal hechas o demasiado hechas. Ahora se conmemoran 20 años y todo es si tenemos autocríticas, sí la tenemos, la hacemos todos los días. Es que Gescartera son 18 Roldanes, por favor, y eso no tiene importancia, es un granito, si Roldán hubiese sido listo, en lugar de hacer eso, se va a una empresa pública y se da una stock-options como han hecho los señoritos, se llevaron 10 veces cada uno de lo que se llevó el otro sinvergüenza y están montando empresas con el dinero que se han llevado”.

Alfonso Guerra señaló que para él recordar aquella noche de la victoria socialista no le supuso una sensación de congoja: “llevábamos preparando esto mucho tiempo, desde la moción de censura de mayo del 80, y el verano del 82 vimos todos los dossieres, nombramientos... no nos cogió por sorpresa. Hubiese sido terrible que ganásemos en el 79, ahí nos coge sin tener nada preparado, pero en el 82 sabíamos lo que queríamos y lo hicimos”.
***

Parte del equipo de Ser Guadalajara en 2002
Al terminar la nota de prensa de la entrevistas de Iñaki con los líderes socialistas fui a Guadalajara. Nos reuníamos los pioneros de la emisora para celebrar sus primeros 20 años de vida. A mediodía Iñaki había rendido un pequeño homenaje a la emisora de la capital alcarreña en una breve entrevista a Antonio Gil, su director, Realmente iba emocionado durante el recorrido. Claro que había cambiado la carretera, ahora Autovía A-2, pero empezaba a quedarse pequeña sobre todo en su variante de Alcalá de Henares. Pero seguía tardándose casi el mismo tiempo en recorrer los 56 kms. que separan el centro de Madrid de la ciudad que homenajeaba a Alvar Fáñez de Minaya con un torreón que aún queda en pié de la vieja muralla arriacense. 

La cita era en el hotel de una cadena de una multinacional en la que Gil había convocado a los “viejos rockeros” de la emisora, anunciantes y clientes que a lo largo de los veinte años habían hecho rentable la emisora. No solo fue un placer reencontrarse con los viejos compañeros y colegas sino que personalmente me sentía orgulloso de aquél equipo y cómo habían progresado en sus respectivas carreras. Echamos de menos al auténtico rockero, en toda la extensión del término, Toño Martín, a Jesús Orea y a Alicia Morales. Problemillas de trabajo les impidieron acudir, pero quedamos emplazados a resolverlo en los siguientes encuentros. Allí estaban Jesús Bueno, Luis Mi, Antonio Gil, Ángel Tamayo, Enrique Martínez de la Casa, Olga Flórez, Evaristo Olcina, Mercedes Nuero, José Vargas, etc… Esos momentos son absolutamente impagables porque a pesar de mil y un acontecimientos personales y profesionales te sirven para apreciar y valorar el trabajo bien hecho de grandes profesionales y la suerte que tuve al encontrármelos en mi vida.
La vida seguía y lo demostraba recordándome que al día siguiente tenía que coger el Puente Aéreo porque había que preparar la rueda de prensa en la que se daba a conocer el fallo de los jurados de los Premios Ondas en su 46ª edición. La entrega se produciría un mes después. Antes teníamos en media la mojada Asamblea de Málaga y la impresionante tragedia del Prestige.

Comentarios

Entradas populares