243/ 2002-03, Pablo Motos y las hormigas

El “claim” de campaña de la temporada 2002-03 daba una vuelta mas al del año anterior; al “Si algo pasa está la Ser”, le anteponía Antonio “La garantía del líder”, para remarcar la contundente supremacía de audiencia que daba el EGM de forma constante y a cada hora de los contenidos programáticos que a partir del 2 de septiembre presentaban ligeras novedades. De ahí que cuando llamaba a los medios para confirmar su asistencia a la rueda de prensa no les hablara de la nueva programación, si no de la nueva temporada que, con la presencia de Delkáder, presentarían Gavela y García Ferreras junto a los directores de todos los programas, incluido el director de los Servicios Informativos, Daniel Anido.

En la presentación se insistía en la intención de seguir profundizando en la renovación y modernización de contenidos y formatos. “La búsqueda y captación de una audiencia mas joven era vital en un mundo mas globalizado”, decía García Ferreras. Al tiempo que se mantenía el espíritu de la mayor calidad, independencia y honestidad.

Entre las novedades se incluía Hora 25 de los Negocios un espacio realizado con la colaboración del diario económico Cinco Días que había arrancado el pasado mes de Marzo con Javier Ruiz y Miguel Ángel Fernández Ordóñez; en Hoy por hoy anunciábamos la colaboración de Juan Ángel Vela del Campo, especialista en música clásica, la nueva sección La Corriente Alterna con El Gran Woyming, Kike San Francisco, Bermúdez y Florentino Fernández, entre otros, encargados de ofrecer peculiar una visión de la actualidad. Pero la mas llamativa era De nueve a nueve y media, un nuevo programa dirigido y presentado por Javier Cansado y Sol Alonso, enfocando la actualidad informativa desde una óptica cercana al absurdo y al surrealismo.

Entre las novedades que traía la nueva temporada de la mano –o debajo del brazo- de García Ferreras venía un tipo con ganar de cambiar el lenguaje radiofónico y televisivo. Tony Garrido (Felanixt-Islas Baleares, 1973) era un periodista que se había consolidado en el Carrusel del Verano de ese año, y se iba a encargar de presentar los domingos a las 6 de la mañana Cosas que dejé en la barra, un programa que bajo el precepto de “Más cornás da el hambre”, se convertía en un magazine de cocina, cuyos ingredientes básicos eran el humor, la cultura y el pan.

+++

No somos nadie… las hormigas

Uno de los primeros 
originales de prensa de NSN
A raíz de la marcha de Gomaespuma, Gavela se puso a trabajar en la solución para el programa despertador de M80 Radio. Nada más conocer la salida de Cano y Fesser le pregunté por las alternativas que barajaba y me sorprendió gratamente con la persona elegida, Pablo Motos (1965, Requena-Valencia). Al ver mi reacción me preguntó “¿le conoces?”; “si, claro”, incluso hemos hablado en alguna ocasión para comentar algún guión que le he dejado”, le respondí. El primer contacto se había producido a través de María Eugenia Cimas, mi colega de Canal+ para asistir con mis hijas a la realización de El Club de la Comedia, programa en el que Motos era jefe de guionistas. A raíz de aquél primer encuentro nos habíamos visto en varias ocasiones. Me parecía un tipo totalmente ingenioso y entrañable. Gavela me contó el plan de trabajo establecido con él de cara a su incorporación a la radio y el seguimiento diario para consolidar el nuevo programa que nacería a primeros de Septiembre. El propio Gavela, Claudio Martínez, Jorge Flo, Manu Dávila y el mismo Pablo Motos con su equipo establecerían un tipo de trabajo continuo y diario para ir desarrollando la evolución de secciones y tramos del programa.


En el primer encuentro con Pablo, una vez conocida su incorporación a la radio me contó como había surgido el titulo del programa. Ante el hecho de sentir la enorme responsabilidad de asumir el relevo de Gomaespuma le dijo a Gavela en el primer encuentro que “ellos” –él y su equipo- “no eran nadie…” A lo que el director general de la Ser les contestó “Ahí tienes el programa”. De el hecho de tener que sustituir a Gomaespuma surgió el sentirse como hormigas… Quien se podía imaginar que de aquellos momentos nacería todo un fenómeno.

Se estableció un plan de comunicación personalizado. Debido a que una semana antes habíamos celebrado la rueda de prensa de presentación de la temporada de la programación generalista, y dado que la notoriedad de novedad de M80 Radio era sobre una apuesta arriesgada propuse celebrar un desayuno de trabajo con una selección de profesionales escogidos entre los medios que podían dar mayor nivel al nuevo programa. A la convocatoria de prensa del 9 de Septiembre a las 10,15 de la mañana en la sala de juntas asistieron los respon sables de radio y TV de El País, GMI (Medios Impresos del grupo), ABC, La Razón, El Mundo, CNN+, Localia TV, El Periódico y Agencia EFE. La comparecencia correría a cargo del propio Pablo Motos, Daniel Gavela, Manu Dávila (Director de M80) y Jorge Flo. Al desayuno asistieron los miembros del equipo de No somos nadie, el director de Marketing de Unión Radio, Alejandro de Pablo, y Conchita Migoya.

Daniel Gavela resaltó que para la SER era un día muy importante porque nacía un nuevo programa muy especial que venía a sustituir a todo un fenómeno que había sido crucial en la trayectoria de M-80, y en el que se había puesto mucha ilusión. El director general de la SER se mostraba encantado de “haber podido incorporar a uno de los equipos que representan, no sólo un cambio generacional, sino también cultural, porque innova también desde el punto de vista profesional”. Gavela destacó el nivel del equipo con el que Pablo Motos se incorporaba la nuevo proyecto, ya muy conocido por su trabajo en televisión, por haber llevado tan bien sus éxitos televisivos hacia otros géneros como el teatro”.

Aunque sus comienzos profesionales se habían producido en la radio junto a Julia Otero, Pablo se había consolidado en la televisión con avales tan importantes como El club de la comedia, La noche de Fuentes, 5 hombres.com y 5 mujeres.com. Pablo Motos se mostraba “feliz, nervioso, y satisfecho del resultado del primer día de emisión de No somos nadie: “la foto está todavía un poco desajustada y nosotros un poco tensos porque llevábamos tres años sin hacer radio. El programa de esta mañana ha empezado a dar los primeros grititos y todo el equipo nos hemos dado cuenta de lo que pide, y en sí ya toma vida propia”.

La filosofía del nuevo programa: “Contra el destino y contra el poder no somos nadie, y desde ahí queremos ver el mundo”

El director del nuevo programa destacó que pretendía con el programa que la gente al levantarse por la mañana lo hiciera “con buen rollo, tenga información con mucho rigor, que se ría y también que piense, porque creo que el ser humano es un animal maravilloso que se empeña todo el rato en ocultar que es un animal, que tiene muchísimos instintos, y eso lo convierte en un ser muy ridículo del que uno se puede reír porque eso desdramatiza el darse importancia a uno mismo. También queremos que la gente escuche buena música, la música de la cadena con la que nos sentimos sin duda muy identificados todos los que hacemos el programa”.

Motos con Quique San Francisco 
(P. Menéndez)
Motos resumió así la filosofía del programa: “Contra el destino y contra el poder no somos nadie, y desde ahí queremos ver el mundo. El poder es demasiado complicado, hay que verlo siempre a distancia, y es difícil estar en la parte de los poderosos y tener humor. Pablo comparó el programa con el jazz: “Hay un plan de lo que vamos a hacer, sabemos cuál es el principio y el final, y en medio nos dejamos llevar,… como el jazz”.

Junto a Pablo Motos, el equipo de No somos nadie lo formaban Laura Llopis, Juan Herrera, Damián Moya, Juan Ibáñez, Raquel Martos, Valdi, Jorge Marron y Cristina Íñigo. Entre los primeros colaboradores estaban sus íntimos y fieles Luis Piedrahita, el hombre de las “cosas pequeñas”, Nuria Roca, Flipy y Quique San Francisco que siempre acompañado por su inseparable cerveza no tardaría en incorporarse al programa.

La apuesta por el nuevo programa era total. Hasta tal punto que varios días a la semana el propio Gavela, Claudio Martínez, Manu Dávila y Jorge Flo se reunían a las 7 de la mañana para seguir en directo la emisión, tomar notas y comentar las secciones que mejor funcionaban o lo que había que evitar. Al finalizar el programa se reunían con el propio director del programas y sus colaboradores para analizar los contenidos. Esas reuniones duraron varios meses, si bien es cierto que fueron espaciándose a medida que el programa fue consolidandose. El compromiso y apuesta de Gavela fue tal con el nuevo proyecto de las hormigas que cuando el grupo le pidió que dejara la Ser para dirigir Cuatro, el nuevo canal de televisión, se llevó a Pablo Motos. De todo aquello nacería El Hormiguero.

Esas eran las credenciales del nuevo programa para las mañanas de M80 Radio, cadena que había estrenado nuevo director apenas cuatro meses antes. Manu Dávila señalo que mas que cambios, la nueva M80 apostaba por una evolución y No somos nadie era el primer programa que se implantaba, pero venían otros cinco más con la calidad musical como concepto, y en el equipo de la nueva M80 estaban Rafael Abitbol, Santiago Alcanda, Joaquín Guzmán, Julián Ruiz con Plásticos y Decibelios, y el legendario Ángel Álvarez pilotando su Vuelo 605. “Creo que el resultado de todo este batiburrillo va a dar una banda sonora excelente para la gente a la que nos dirigimos, que puede ser a partir de los 25 años a los 50, centrados sobre todo, en los 30 años”.

Pablo Motos en la presentación
en la Real Fábrica de Tapices
La apuesta sobre la nueva imagen y programación de la cadena iba permanecer varios meses con momentos tan importantes como la presentación en público de los nuevos programas el 5 de Noviembre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid con la actuación de Noa. La cantante israelí interrumpió la gira europea para servir de anfitriona de la nueva apuesta. La fiesta finalizó con la actuación de DJ Agua.

Unos días después UNICEF se premiaba a M80 Radio en la persona de Ángel L. Álvarez por su constante apoyo a las causas sociales como había sido la programación especial realizada en ayuda de los niños de Sierra Leona. El Jurado de los Premios Periodísticos 2002, “Un Mundo apropiado para los Niños y las Niñas”, de UNICEF–Comité Español concedía por unanimidad al redactor de M80 Radio el Segundo Premio en la modalidad de Radio por el programa especial El Deporte ayuda a cerrar muchas heridas realizado en el marco de una campaña para la recogida de material deportivo con destino a los niños y niñas de Sierra Leona.

A raíz del formato de los desayunos de trabajo que propuse para M80 se empezó a apostar por el nuevo sistema para algunos contenidos de las cadenas musicales. Era más cómodo y sencillo al tiempo que se personalizaba en los medios mas adecuados para conseguir una mejor y mayor presencia según el público al que nos queríamos dirigir. Unas semanas después se produjo un encuentro similar para presentar Máxima FM que había nacido en Marzo.

+++
Un año del 11-S

Zona Cero, un año después (AP)
Como todos los años, Septiembre –y por extensión el otoño- se convertía en el mes escaparate de todo lo que se iba a ir realizando, manteniendo y preservando el compromiso con la actualidad y el entretenimiento. Ahí entraban mas presentaciones, la música, entrevistas, conciertos, premios, inauguraciones de instalaciones, etc. Con lo que no contábamos era con una temporada que iba a traer una tragedia ecológica en el océano, el anuncio de una guerra, un tremendo accidente aéreo con  militares españoles en Turquía, y la corrupción política llevada hasta las últimas consecuencias para alterar la decisión de los ciudadanos en una elecciones en la Comunidad de Madrid.

Con motivo de conmemorar el primer aniversario del 11-S, los servicios informativos de la Ser y por extensión el resto de la programación, realizaron una programación especial que incluía la emisión de Hora 25 los días 11 y 12 de Septiembre desde la Zona Cero con Carlos Llamas, García Ferreras y José Mª Ridao; Iñaki Gabilondo realizó un recordatorio especial con la compañía de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes; A vivir que son dos días, intentó responderse a la pregunta ¿qué ha cambiado tras el 11-S? con la participación de José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, y Eva Suárez, entonces presidenta de Amnistía Internacional en España. El domingo lo harían el psiquiatra y coordinador de la atención a las víctimas en las jornadas posteriores a la tragedia, Luis Rojas Marcos, y el escritor Antonio Muñoz Molina, quien el 11 de septiembre de 2001 se encontraba en Nueva York. El informativo Hora 14, que narró en directo todo lo que fue sucediendo un año antes ese día prolongó su duración con una edición especial hasta las tres y media de la tarde.

Un año después, el mismo día 11 de Septiembre dábamos a conocer el resultado de un pulsómetro especial con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-S en el que tres de cada cuatro españoles temían que pudiera haber nuevos atentados similares al de Nueva York; Sólo el 11% de los ciudadanos se sentían mas seguros que un año antes, al tiempo que pedían una legislación mas dura contra los terroristas apoyando la cadena perpetua, pero rechazando la pena de muerte. La mayoría temía que las nuevas medidas antiterroristas pudieran restringir derechos y libertades; el 35% pedía mas seguridad mientras que el 29 reclamaba mas seguridad. El Pulsómetro concluía que mas de la mitad de los ciudadanos pensaba que detrás del 11-S había una guerra de civilizaciones entre occidente y el mundo árabe.

En todos esos momentos nuestra impagable misión desde el Gabinete de Prensa era la de ser testigos de acontecimientos históricos para ir contando y llevando a los medios lo que en cada instante estábamos haciendo desde dentro de cara a la audiencia. Realmente seguíamos cumpliendo el compromiso de la radio de cara a la audiencia: “Si algo pasa, está la Ser”.

Comentarios

Entradas populares