242 / La llegada de Milenio 3

Tras varios meses de negociaciones entre el gobierno y los sindicatos para la reforma de protección del desempleo sin llegar a acuerdo los representantes de los trabajadores convocaron huelga general el 25 de Mayo a celebrar el 20 de Junio, a lo que Aznar contestó con un decreto-ley que pasaría a la historia como “el decretazo”. Fue recurrido ante el TC que cinco años después; el 30 de Marzo de 2007 falló en contra porque consideró que el Gobierno hizo un uso abusivo del decreto-ley. Ante la posibilidad de convocarse dicha huelga contra la reforma del INEM el Pulsómetro preguntó a los ciudadanos que se mostraron divididos: un 45% de los españoles se mostraron a favor de la medida de fuerza frente a un 40% que la rechazaba, y un 15% que no contesta a la pregunta. Un 27% de los españoles pensaba que se había creado el ambiente necesario para una huelga general mientras que el 55% opinaba lo contrario. Finalmente la convocatoria tuvo un seguimiento del 84% de la población ocupada según los sindicatos y el 17%, según el gobierno para el que, según su portavoz, Pío Cabanillas, “la huelga no existió”.

Entre el Máster de radio, la marcha de Gomaespuma, los nombramientos de Dani y Ramón, las entrevistas a los protagonistas de la huelga general en todos los programas diarios y del fin de semana, la crisis de gobierno que realizó Aznar el 10 de Julio concentrando todo el poder en el vicepresidente Mariano Rajoy, el debate del estado de la Nación en el Congreso con el que se cerraba la temporada política estuvimos entretenidos. A ese cierre de temporada política se sumaba el de la radiofónica con los datos del EGM del periodo Abril-Junio, los Cursos de El Escorial de la Ser que no se celebrarían en la sede habitual, se añadía la llegada a la antena del que se iba a convertir en el mayor fenómeno de la radio en la siguiente década, de la mano de Iker Jiménez nacía Milenio 3. 

Milenio 3

Iker Jiménez  en las primeras fotos de 2002 (P. Menéndez)
Así como a Daniel le gustaba ponerse en contacto conmigo a través del zapatófono, Antonio prefería bajar al gabinete personalmente para comentarme algo, se daba una vuelta por los estudios, bromeaba con quien se cruzara por los pasillos sobre cine, música –sobre todo clásica- o deportes, principalmente fútbol o basket. Una tarde relativamente tranquila después de las fiestas de San Isidro me llamó por teléfono para que subiera a su despacho. La puerta estaba abierta, como casi siempre, frente a él se encontraba Iker Jiménez. “¿Os conocéis?” Nos preguntó. Hasta ese momento no habíamos tenido ocasión de vernos. Yo le había escuchado en sus diferentes colaboraciones de verano o madrugadas pero no habíamos coincidido. Antonio ya le había hablado de mi recorrido por la radio y, lo que mas le interesó a Iker, mi relación con Antonio José Alés de la que ya tenía conocimiento.

Desde ese momento se produjo una corriente de empatía que se mantendría indefinidamente. Iker me habló cómo desde muy pequeño había seguido desde su Álava natal los programas que realizaba Antonio José Alés y como se había aficionado a ese mundo hasta llevarle a trabajar al lado de Jiménez del Oso y publicar varios libros. Le dije que precisamente algunos de ellos los tenía en mi casa. Desde ese momento la admiración fue mutua. Antonio me dijo que iba a empezar a realizar un programa los fines de semana y me encargó que preparara con Iker una nota de prensa sobre los contenidos. Iker se vino conmigo al gabinete y elaboramos el texto que daríamos a conocer sobre el comienzo de las emisiones de Milenio 3.

Iker insistía en resaltar que el programa trataría sobre la realidad inexplicable, misterios no resueltos… Se trataba de hacer periodismo de investigación sobre fenómenos extraños, ciencia de vanguardia, OVNIS o los enigmas de las antiguas civilizaciones. Todo eso iba a ser Milenio 3, una nueva apuesta de la Cadena Ser que venía apoyada por Mariano Revilla, jefe de operaciones de la Ser. Precisamente Mariano y yo le fuimos contando vivencia radiofónicas, alertas OVNI, y experiencias con Alés y su Medianoche. Desde el principio Revilla sería su mas ferviente aliado y consejero, siempre apoyado por el mismo Antonio y con mi complicidad en todo lo que podía ayudarle. 

Una de las mayores preocupaciones de Iker era que Milenio 3 abandonara las tradicionales posiciones oscurantistas o esotéricas para mostrar a todos los oyentes, con luz y taquígrafos, una información rigurosa sobre casos que seguían sin hallar una explicación razonable. Se iban a realizar estudios y análisis de incidentes reales que incluso serían escenificados para que la audiencia los sienta tal y como un día acontecieron, y ahí es donde Revilla tomó un gran protagonismo en la carrera de Iker poniendo a su servicio su experiencia como veterano de la radio y sus contactos con los grandes actores de la radio. Revilla había llegado a la Ser con apenas 14 años a mitad de los años 60

Carmen e Iker
Declaraciones de pilotos y militares testigos del fenómeno ovni, crónicas desde lugares en los que ocurrían sucesos que desafiaban cualquier lógica; la manipulación mental y el lado oscuro del misterio, o los verdaderos Expedientes X de las Fuerzas de Seguridad del Estado o la propia Iglesia… Todo formaba parte del programa con un tratamiento y visión de reportaje de los hechos, con enviados especiales informando desde diversos lugares del globo y con la fuerza de documentos sonoros absolutamente exclusivos. El programa elaboraba un informativo con un resumen semanal de los descubrimientos científicos, hallazgos arqueológicos, avances de la exploración espacial y por supuesto la última hora de los sucesos anómalos que ocurran en cualquier punto del planeta aprovechando la red de corresponsales de la SER. Se trataba por tanto de un programa que se tomaba en serio esos acontecimientos y los ponía en antena con formato periodístico y radiofónico en el que además se abría un canal de chat propio y la presencia en Internet en el que se producía una constante interactividad con el oyente.

Iker Jiménez Elizari trabajaba desde hacía tres temporadas en la Cadena Ser. Había comenzado su andadura colaborando en Carrusel de Verano y Ser Curiosos. Desde septiembre de 2000 realizaba La Hora de los Misterios, una sección dentro del programa de madrugada Si Amanece nos vamos que dirigía Roberto Sánchez. A partir de ahora empezaba su aventura en solitario, acompañado por su inseparable Carmen Porter. El programa se iba a emitir en la madrugada de los sábados a partir del 1º de Junio de diez a once de la noche aunque posteriormente se iría trasladando a la madrugada y se reemitiría en la madrugada del domingo al lunes. Las nota arrancaba con el titular “Nuevo programa de misterio de la cadena Ser, Milenio 3 será presentado y dirigido por Iker Jiménez”.

Iker era licenciado en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea. Desde los 17 años había colaborado, presentado y dirigido diversos programas sobre este periodismo especializado. Había sido fundador y director adjunto durante cinco años de la revista Enigmas y en televisión había trabajado y colaborado en Tele 5 y Antena 3 TV. En 2002 presentaba cada semana en Localia TV la sección “Enigmas sin Resolver” dentro del magazine “Cada Mañana”. Era autor de varios libros sobre periodismo en busca del misterio y los verdaderos Expedientes X. En junio vería la luz “Encuentros”, un extenso trabajo que se acompañaba de un CD de 80 minutos de producción propia con documentos sonoros exclusivos.

Desde que a Antonio José Alés le habían retirado de la antena a comienzos de los 80 hasta el verano de 2002, únicamente Miguel Blanco había seguido tratando el mundo paranormal en RCE, R-1, R-5, Onda Cero y en M80. Parecía que el fenómeno paranormal se había apagado en las ondas hasta que lo retomó con un criterio mucho mas periodístico Iker Jiménez hasta convertirlo en un auténtico fenómeno de las ondas.

+++

El verano de “La Isla de los Mosquitos”

Ese verano era el primer año que el propio Antonio García Ferreras, ya como director de la SER se hacía responsable de nuestra participación en los cursos de verano de El Escorial, pero en esta ocasión quiso que los alumnos inscritos no solo escucharan intervenciones o conferencias, además de colaborar o ver programas en directo se planteó que “vivieran la radio” desde dentro. Para nosotros era mucho mas cómodo desarrollar el trabajo en la sala del consejo donde se habilitó el espacio para el seminario.

Antes de irme de vacaciones por segundo año consecutivo en solitario a la costa, y recorrer en excursiones el interior de las dos Castillas y La Rioja, despaché con Antonio el resto de contenidos de verano en el que figurarían como programas novedosos “La isla de los mosquitos” con Andreu Buenafuente, un programa con una producción muy elaborada, que se emitiría de lunes a viernes de diez a once de la noche durante todo el mes de agosto. Era, según Buenafuente “un programa musical-ficción que parte de una premisa: soy un naufrago que llega a una isla con 500 discos y con la emisora del barco consigo conectar con una cadena de radio que es la SER”. Los guiñoles de Canal+ de lunes a jueves, El Carrusel de Verano de Toni Garrido y  Elvira Lindo los domingos por la noche, junto al propio Iker Jiménez, completaban la apuesta veraniega de la SER.



+++

La Ser sigue lider

Así lo reflejaban los datos oficiales del Estudio General de Medios tras 23.655 encuestas realizadas en los meses de Abril, Mayo y parte de Junio en todo el territorio español, excepto Ceuta y Melilla. En la radio generalista la SER seguía siendo la cadena más escuchada al sumar cada día 4.308.000 oyentes, lo que le da una venta de casi dos millones sobre Onda Cero, que es segunda, con 2.355.000; en relación con la COPE, cuya audiencia es de 1.577.000, la ventaja de la SER se eleva a 2.731.000 oyentes.

Claudio Martínez, siempre inquieto por analizar los estudios de mercado, había solicitado una encuesta sobre los usos, gustos y consumo de los mas jóvenes entre 8 y 13 años para conocer cómo se incorporaban al mundo del ocio. Se trataba de conocer sus gustos para llevarlos a los contenidos del medio y mantenerlos y de cara al futuro, primero en la radiofórmula y posteriormente dar el salto a la radio convencional. Se trataba de ir rejuveneciendo la audiencia, en este caso de la SER. Resultó muy instructivo aquél resultado sobre el que se basaron las decisiones que se irían tomándo en los contenidos de los programas de las siguientes temporadas (**).     

2ª Ola EGM 2002

Radio Generalista

Cadena Ser

4.308.000
Onda Cero
2.355.000
Rne – 1
1.899.000
Cadena Cope
1.577.000

 

Radiofórmulas Musicales

Cadena 40 Principales

2.814.000

Cadena Dial

1.577.000

Cadena 100

787.000

Cadena M 80

767.000

Radiolé

442.000

Canal Fiesta

396.000

Rne – 3

285.000

Kiss Fm

223.000


Audiencia Por Programas

Mañana

Tarde
Noche
Hoy por Hoy (SER)
2.283.000
La Ventana (SER)
539.000
Hora 25 (SER)
962.000
Protagonistas (OCR)
1.650.000
Herrera y punto (OCR)
437.000
La Linterna (COPE)
500.000
Buenos Días (RNE)
1.301.000
Lo que es la vida (RNE)
290.000
La Brújula (OCR)
443.000
La Mañana (COPE)
946.000
La Tarde (COPE)
151.000
24 Horas (RNE)
390.000

Deportes Noche

El Larguero (SER)
1.369.000
Deportes en Onda Cero (OCR)
423.000
El Tirachinas (COPE)
411.000

Fuente: EGM 2ª Ola 2002
(**) Universo de niños de 8 a 13 años residentes en la Península, Baleares y Canarias (2.398.000 indivíduos).

Los principales resultados fueron:

Radio

Audiencia Lunes A Viernes

Absolutos (000)

% Sobre Poblac.
Total Oyentes
534

22,3




Generalista
117

%Sobre Gener.
Ser
34

29,1
Onda Cero
15

12,8
Cope
5

4,3




Temática
344






Temática Musical
340

% Sobre Tem. Musical
40 Principales
149

43,8
Dial
53

15,6
Canal Fiesta
37

10,9
Flaix
17

5,0
C-100
12

3,5
Radiolé
11

3,2
Tele Taxi
7

2,1



 

 

 

 

 

 











Diarios


Absolutos (000)
Total Lectores
177


Información General
118
Deportivos
73


Marca
44
As
14
El País
12
Mundo Deportivo
10

Suplementos Dominicales

Absolutos (000)
Total Lectores
169


El Semanal
48
El Semanal Tv
37
País Semanal
36
Blanco Y Negro
26
Vanguardia Magazine
26
Mujer De Hoy
12

Revistas Semanales


Absolutos (000)
Total Lectores
307


Pronto
97
Nuevo Vale
76
Telenovela
45

Revistas Quincenales

Absolutos (000)
Total Lectores
282


Super Pop
243
Bravo
133

Revistas Mensuales


Absolutos (000)
Total Lectores
1.033


Megatrix
325
Revista De Canal Satélite
161
Play Station Magazine
115
Megatop
103
Club Disney
86
Barbie
78
Playmanía
75
Vía Digital
66


Próximamente:2002-2003 y Pablo Motos

Comentarios

Entradas populares