231/ Localia TV y los Premios Dial 2000

Cuando me enfrento a los recuerdos y ojeo documentación de 2001 me siento perdido entre los surcos de mi cerebro, la memoria me traiciona, intento corregirla mirando papeles, hablando con amigos y protagonistas de ese año que estuvieron cerca de mi o con los que conviví aquellos acontecimientos profesionales y personales, y aún así resulta complicado ordenar las emociones. Lo primero que viene a mi mente era el caso del acoso a Nevenka Fernández por parte del alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, pero una foto de celebración del fin de fiesta de los Premios Dial y la aportación de mi inseparable Doctor en Ciencias de la Comunicación, Manu Martín, me sitúan ante los primeros pasos serios de Localia TV. A continuación llegarían asuntos como los de Gescartera, seguía el lío del lino y los pingües beneficios que obtuvieron algunos empresarios con las subvenciones de Bruselas ante la supuesta mirada ausente del Ministerio de Agricultura, como manifestó la Comisión Europea, de los piensos que se utilizaban en la alimentación del ganado que dio lugar al caso de las “Vacas locas”, y finalmente aquel año que pasaría a la historia como el cambio de una era con los acontecimientos del 11 de Septiembre.

Nace Localia TV

Primer logo de Localia TV
Diez años antes, durante la celebración de la asamblea anual de directores de la Ser en el Hotel Jardín Tropical de Tenerife, uno de los asociados, concretamente el director de Ser Ciudad Real, propietario de una pequeña productora de televisión había puesto sobre la mesa en un debate sobre el futuro de los medios la aportación que podían realizar las televisiones locales. Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián le emplazaron a una próxima reunión para estudiar la propuesta. Se podía considerar la posibilidad de ir creando una cadena de televisiones locales siguiendo el espíritu con el que se había desarrollado la cadena Ser. Los pasos se fueron dando lentos pero seguros en función de las concesiones que las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos iban realizando. En el primer caso entrando en los concursos y en el segundo estableciendo acuerdos para la explotación comercial.

Localia TV nacía a finales del año 1999 en Madrid como marca cuando PRISA compró Tele Ocio. Desde entonces iría creciendo este conglomerado de televisiones locales hasta llegar a contar con más de 90 canales, bien comprados por PRISA, o en régimen de asociación al estilo de la cadena Ser. Oficialmente el 28 de diciembre de 1999 se constituyó Promotora De Emisoras De Televisión, S. A., sociedad participada en un 50% por PRESA y PRISA. La actividad principal de la empresa era la de producir y adquirir programas de televisión para su difusión a través de las televisiones Locales participadas accionarialmente o ligadas a la compañía con carácter temporal por convenios de programación. A finales del año 2000 la cobertura de Localia alcanzaba a siete millones de habitantes a lo largo de la geografía española.

Para el desarrollo de Localia se aprovechó el conocimiento e implantación de las emisoras de la Ser y sus equipos de gestión recibiendo un notable impulso en los primeros momentos. Un buen ejemplo fue el de Adolfo Machado, director del grupo de emisoras de Radio Granada y asociado a la Ser desde sus comienzos, como explicó en este vídeo de lanzamiento de Localia TV Granada, sucesora de Alhambra TV.



En su primera etapa se puso al frente del operativo a Guillermo Polanco y a Ventura García ocupando unas instalaciones del primer piso de Gran Vía 31. A finales de ese año se nombraría a Rafael García Mediano consejero delegado. Era un hombre que había dedicado toda su vida profesional a la televisión dentro de las distintas empresas de Prisa y con experiencia en la televisión local en el nacimiento de Telemadrid.  

Para la puesta en marcha del proyecto en sus áreas de contenidos se aprovechó la experiencia de redactores y profesionales de la radio local. En el caso de Madrid se puso al frente del equipo a Carmelo Encinas que se llevó a parte del equipo de Redacción Madrid, como Susana Moreno o en el área de deportes al propio Manu Martín, que me recordaba recientemente su paso por la televisión local como un periodo duro de aprendizaje. “Se trataba de copiar el modelo de negocio de la radio y adaptarlo a la televisión al más puro estilo de Estados Unidos. El objetivo era reunir una amplia cadena de pequeñas televisiones locales y regionales que se nutrieran de una cabecera nacional que les ofreciera contenidos de interés e informativos durante unas horas del día, para que en el resto de la jornada continuaran con sus programaciones locales. La idea era buena en un momento en el que la ley de televisiones locales estaba aún sin resolverse… Así que tuvimos que empezar a "amueblar una habitación vacía" con pequeños retales y mucha imaginación. Buscamos y conseguimos cuantas imágenes gratuitas nos pudieran llegar de fútbol, baloncesto, fútbol sala, motor... Se contrató a un numeroso grupo de muy buenos profesionales, muchos de ellos llegados de Telemadrid, se firmaron acuerdos con Canal+ y CNN+ para ofrecer las imágenes de deportes a los que no se tenía acceso y se pudieron hacer bloques informativos diarios como el de las nueve de la noche que presentaba Rafael Manzano”.

Como parte del entramado televisivo del grupo se creó Plural Entertainment con el objetivo de producir contenidos audiovisuales en el área lingüística del español y los Estados Unidos al frente de cuto proyecto se puso a Luis Fernández que acababa de dejar la dirección general de informativos de Tele 5. Los apoyos entre las emisoras de Localia y la Ser eran constantes y a cada acto o presentación acudíamos los medios del grupo creando sinergias y apoyos comunes. Un ejemplo de ello fue la presentación de la nueva imagen de Localia un año mas tarde en la que coincidimos amigos y compañeros como muestra la imagen con Francisco Basterra y Antonio San José, director general de CNN+ y de informativos  del canal, respectivamente.

Con Paco Basterra (izquierda) y Antonio San José (Centro)
(Foto: P. Menéndez)
Las vicisitudes de Localia, las emisiones y concesiones oficiales regulares o cuando menos “ilegales” y la historia de la televisión local en España es algo que alguien debería tomar en serio, y desde aquí invito incluso a futuros licenciados para que realicen un profundo análisis y exhaustivo estudio para tesis doctoral. Hay mucho que contar… Ahí lo dejo para quien quiera asumir el reto. Será apasionante, lo aseguro.

Premios Dial 2000

Una vez reunido el jurado de los Premios Selección Dial formado por los directores de cada una de las cadenas musicales de la Ser, se decidió que por penetración en el mercado, ventas y notoriedad los ganadores del año 2000 serían Abigail, Ana Gabriel, Antonio Orozco, Carlos Baute, Chayanne, Hevia, José El Francés, José Mª Cano, La Oreja de Van Gogh, Noelia, Raúl, Estopa y Son By Four. La entrega se realizaría, como ya era habitual, en la Sala La Riviera de Madrid el 15 de Febrero.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Carlos Baute, La Oreja de Van Gogh, José, "El Francés", José Mª Cano, Antonio Orozco, Abigail, Ana Gabriel, Raúl, Chayanne, Estopa y Son by four (C. Álvarez)
Aquella entrega supuso para mi una cierta sobreexcitación por la gran asistencia mediática y perfecta organización del evento bajo la dirección de Paco Herrera y el estreno como subdirector de la cadena de Juan Carlos Chaves. Un profesional con el que inmediatamente se estableció una fuerte conexión. Comprobamos que teníamos grandes diferencias en gustos musicales pero siempre imperó entre nosotros un extraordinario espíritu de admiración profesional mas allá de la amistad que disfrutamos durante muchos años. Chaves además demostró ser un gran conocedor de la industria y sus particularidades. Siempre hizo muy fácil mi trabajo. Juan Carlos procedía de Sevilla donde había coordinado todas las actividades musicales de la SER. Quizás por aquella inolvidable noche y como recuerdo, el “insensato” Carlos Álvarez, nuestro fotógrafo para los temas musicales me provocó para posar con las azafatas de la empresa que había contratado Conchita Migoya en una foto que aún hoy me hace reír al verla…

Además del nombramiento de Chaves como subdirector de Cadena Dial, Luis Merino había nombrado a Manu Dávila, director de Radiolé (en sus dos vertientes, tradicional y Tropical), a Jesús Portela, procedente de Radio Vigo, director de M80 en sustitución de Sandro D’Angeli, que se incorporaba a 40 TV y 40 Latino en calidad de subdirector al lado de Jorge Flo. 40 Principales, mantenía a Jaume Baró y Miqel Corral en la dirección y subdirección de la cadena, respectivamente.

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