230/ Solidarios en el Estrecho

El viernes 1 de Diciembre de 2000 se conocía la decisión del Consejo de Ministros de conceder el indulto a 1443 penados de las mas de 3000 solicitudes. Entre ellos figuraban tres condenados por la financiación irregular del PSOE por el Casio Filesa (Carlos Navarro, Luis Oliveró y Alberto Flores), algunos alcaldes relacionados con causas irregulares del PER, y el de Burgos, José Mª Peña (independiente elegido en las listas del PP) por el caso de la construcción al que me refería en el post 145. Lo mas llamativo del caso es que entre ellos figuraba el indulto parcial del ex juez Gómez de Liaño, condenado por un delito de prevaricación continuada en el caso Sogecable. La explicación ofrecida por el ministro Acebes se basó en la petición por “clamor popular”, pero no tuvo en cuenta el informe contrario de la Sala de lo Penal del tribunal Supremo que consideraba que no existían motivos “ni de justicia ni de equidad”.

El Pulsómetro del Instituto Opina para la Ser preguntó a los ciudadanos sobre el indulto y a la mitad de los encuestados les pareció una decisión injusta y grave. La decisión del Consejo de Ministros se convirtió en el tema estrella del Comité de Dirección del lunes 4 cuando, tras la intervención de todos los directores de departamento sobre los temas mas importantes del mes y resumen del año, tomó la palabra Delkáder para mostrar su preocupación y alertarnos sobre las “decisiones anti-Prisa” que se esperaban del Gobierno intentando trasladar tranquilidad a la organización.

Solidarios en el Estrecho

En nuestro caso el principal objetivo inmediato era la puesta en marcha y desarrollo de la tercera edición del Concierto Principales Solidarios que presentábamos en rueda de prensa al día siguiente en el Círculo de Bellas Artes, y se celebraría el 16 de Diciembre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid con las actuaciones de Robbie Williams, La Unión, Revolver y Ana Torroja y Miguel Bosé presentando el concierto denominado “Girados” que los había unido durante los meses anteriores.

Al escribir estas líneas parece mentira que hayan pasado casi una veintena de años y los dramas sigan aumentando en todo el Mediterráneo. En aquellos momentos Los 40 Principales se movilizaron junto a Médicos sin Fronteras, Cruz Roja y Algeciras Acoge para solidarizarse con los afectados por el drama que se vivía en el Estrecho de Gibraltar, y acudir en su ayuda en la medida de lo que era posible hacer desde la radio. El objetivo del concierto consistía en resaltar el drama que vivían los ciudadanos que se veían obligados a abandonar sus países y vivir una auténtica odisea atravesando el Estrecho, y concienciar a los jóvenes de la necesaria solidaridad con aquellos colectivos que más atención y ayuda necesitan.

“Cuando se habla machaconamente de avalanchas, de invasiones o ilegales, se está generando un clima de alarma social… (Carlos Ugarte, Médicos sin Fronteras, Diciembre de 2000)

La situación que expusieron Carlos Ugarte (Médicos sin Fronteras), Fernando García Garrido (Algeciras Acoge) y Estrella Rodríguez (Cruz Roja) era escalofriante. Ugarte denunció las decisiones del gobierno resaltando que “Cuando se habla machaconamente de avalanchas, de invasiones o ilegales, se está generando un clima de alarma social… De esto se han derivado problemas de convivencia, cuando de lo que se trata es de integrar y no de dar la imagen de que el movimiento migratorio es un enemigo”. El representante de Algeciras Acoge respaldaba la necesidad de extender el mensaje solidario entre la sociedad española porque “invertir en inmigración es invertir en seguridad, tranquilidad, convivencia, y hay que luchar contra la clandestinidad y la marginalidad de la inmigración. Nunca la solidaridad debe tapar y encubrir lo que son las responsabilidades que le corresponden al Gobierno y las Administraciones porque eso no sería ayuda sino complicidad”. La portavoz de Cruz Roja explicó que la situación del Estrecho era “un drama humano sin precedentes en nuestro país y es obligación de todos paliar esta situación porque la inmigración es el derecho de todo el mundo a una vida mejor”.

Foto de familia (P. Menéndez)
A la presentación acudieron Rafa Sánchez (La Unión) y Carlos Goñi (Revolver) por parte de los artistas y Luis Merino, Jorge Flo y Jaume Baró como responsables musicales. El primero resaltó la complicada situación y subrayando que “todos estamos participando de una sociedad cada vez más descreída, en la que nuestro ombligo es el centro del mundo”… Recordó que históricamente “todas las grandes civilizaciones siempre se han valido de esclavos, y esta gente es la que ejerce este papel, o sea que desde la época de Roma tampoco hemos cambiado tanto”. Goñi quiso recordar el drama de la migración española 60 años atrás “tuvimos que vivir una diáspora importante e irnos a otro país para que nos refugiaran, nos dieran mantas y comida”. Luis Merino destacó que “Principales Solidarios era mas que una programación de la cadena de radio, era una postura ante los problemas sociales, y el concierto era la guinda, el colofón”. 

Además de los artistas del cartel se sumó solidariamente al acto Santiago Segura. Como ya era habitual las entradas se pusieron a la venta en El Corte Inglés al precio de 3000 ptas. (18€) y se habilitó una “fila 0” y fue emitido en directo por Los 40 Principales y en diferido por Canal Plus el 3 de Enero. Fue la última edición en el viejo Palacio de los Deportes de Madrid. Unos meses después se incendiaba el recinto y durante cuatro años sería Zaragoza y el Pabellón Príncipe Felipe quien acogería el Concierto que no regresaría a Madrid hasta 2005.

Torroja y Bosé (C. Álvarez)


700.000 oyentes nuevos

El año se cerraba con un claro reconocimiento de la audiencia al trabajo realizado con unos espectaculares resultados del EGM. El 12 de Diciembre, cuatro días antes del concierto, la radio en general recibía un adelantado regalo navideño de la audiencia con un crecimiento global en mas de 700.000 oyentes y la Ser batía sus récords. En la tercera y última oleada del 2000 del nuevo mapa de la radio, la SER se destacaba todavía más sobre su competencia con un nuevo récord, siendo nuevamente líder a todas las horas y en todos los programas, y tres de ellos  batían sus propios récords. Ese era el caso de Hoy por Hoy, Hora 25 y El Larguero. Por cadenas, la SER alcanzaba los 4.553.000 oyentes, 435.000 más que en la oleada anterior y dos millones más que la segunda cadena (Onda Cero) con 2.537.000 oyentes que desplazaba claramente a la Cope al cuarto lugar. RNE se mantiene en tercera posición con 2.116.000 oyentes. La Cope se queda en 1.881.000 oyentes diarios.

Las radiofórmulas musicales presentaban un mapa estable con el claro dominio de 40 Principales (3.032.000 oyentes), seguida por Cadena Dial (1.630.000). Pero los mas destacado era la irrupción de ¡Anda Ya! en el escenario de los grandes programas de la mañana. Juanma Ortega, conseguía situar su programa despertador de la Los 40 entre los espacios más escuchados de la radio española, con 1.320.000 oyentes, que le situaba por delante de ofertas convencionales como la de La mañana de la Cope y casi a la par del programa de Julio César Iglesias en RNE.

Cadenas Convencionales – Ranking Audiencia

CADENA SER
4.553.000
ONDA CERO
2.537.000
RNE – 1
2.116.000
COPE
1.881.000

Radiofórmulas Musicales – Ranking Audiencia

Cadena 40 Principales
3.032.000
Cadena Dial
1.630.000
Cadena M 80
931.000
Cadena 100
924.000
Radiolé
507.000
Rne – 3
317.000
Cadena Top Ibérica
126.000
Onda Cero Música
98.000

Ranking de audiencia por programas

Mañana
Tarde
Noche
Hoy por Hoy (SER)
2.288.000
La Ventana (SER)
563.000
Hora 25 (SER)
991.000
Protagonistas (OCR)
1.577.000
Lo que es la vida (RNE)
365.000
La Linterna (COPE)
598.000
Buenos Días (RNE)
1.361.000
A toda radio (OCR)
273.000
24 Horas (RNE)
386.000
La Mañana (COPE)
1.096.000
La Tarde (COPE)
127.000
La Brújula (OCR)
134.000


DEPORTES NOCHE
1
El Larguero (SER)
1.641.000
2
Supergarcía (OCR)
734.000
3
El Tirachinas (COPE)
398.000


+++
Notas de fin de año

Entre mis notas de cierre de 2000 figura la publicación de un libro de “Relatos” de “Literatura y Periodismo” bajo el título de “El cuento es la noticia” que incluía 22 historias breves prologadas por Eugenio de Nora y editadas por Editorial de Páginas de Espuma en la Colección Voces. Entre los relatores figuraban Fernando Delgado, Eduardo Mendicutti, César Antonio Molina, Agustín Remesal, Salvador Sostres y quien me descubrió el placer comunicar a través de la escritura, Daniel Gavela. Su cuento se titulaba “Amanecer con champán frío en el desierto de Merzuga”.

Antes de finalizar el año se producían nombramientos en el consejo de administración de Prisa y de la Ser. El 22 de diciembre anunciábamos que Alfonso López Casas sustituía a José Mª Aranaz como secretario no consejero del Consejo de Administración de la Ser al que se incorporaban los empresarios Olga Beberide y Jorge Juan Hermida, propietarios, respectivamente, de Radio León y Radio Pontevedra, dos emisoras emblemáticas de la larga lista de empresas privadas vinculadas a la SER. Al mismo tiempo Miguel Satrústegui Gil-Delgado sustituía a Aranaz en el consejo de Prisa.

Repasando el trabajo el año hicimos un resumen de las actividades antes de irnos de vacaciones. El resultado, al margen de actos, eventos y actividades internas y externes, arrojaba un balance de atención a casi 200 invitados a programas que habían sido motivo de notas de prensa, habíamos enviado casi 40 notas de temas exclusivos y primicias y mas de una veintena de actos musicales. En total se habían producido 335 actos protagonizados por el gabinete de prensa.

+++

Comentarios

Entradas populares