226/ La Expo de la radio en el Círculo y ecos de la octava

Círculo de Bellas Artes
El 15 de Marzo se habían abierto las puertas de la Exposición Tiempo de Radio en el Círculo de Bellas Artes y tras la inauguración madrileña había que ir casi a diario con Ramón Gabilondo, comisario de la expo, para repasar incidencias y ver la marcha de las visitas que estaban batiendo récords de asistencia. En el acto inaugural invitamos a todos los medios nacionales de nuevo para asistir a la rueda de prensa correspondiente. En sus palabras Daniel Gavela quiso homenajear a todos los hombres de la radio: “los que la hacen y los que la escuchan”, agradeciendo a todas las emisoras, cadenas de radio, instituciones y particulares todo el material que habían facilitado para reconstruir una exposición “que contiene la historia de España, pero sobre todo una historia sentimental del siglo XX” –dijo Gavela. El director general de la SER, José Luis Sainz, anunció que ante el éxito de público obtenido en Barcelona y la demanda de muchas ciudades españolas, la SER había decidido prolongar su vida a lo largo de todo el año 2000. Ramón Gabilondo informó que la muestra se abriría, además de al público en general, a visitas guiadas de colegios con talleres dedicados a los más pequeños, que podrían –así- vivir su primera experiencia en un estudio de radio.

Joan Ollé, comisario de la exposición y director teatral, y Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, primera ciudad donde se inauguró la exposición, señaló que la muestra había recibido la visita de mas de cuarenta mil personas. El propio Ramoneda recordó una frase de Iñaki Gabilondo cuando dijo “sí, la radio evoluciona, cambia, es distinta, pasan otras cosas, pero en el fondo, en la radio siempre habrá una persona que habla y otra que escucha, y esta relación es muy directa, es muy personal, y es lo que hace que esta exposición tenga algo de crónica sentimental”. La muestra se mantuvo abierta en Madrid hasta el 23 de abril.

Primer EGM del año

El 5 de Abril se hicieron públicos los datos de la primera oleada de encuestas del EGM que arrojaban un panorama estable en la radio con un líder muy sólido. La Cadena Ser era la más escuchada; todos sus programas eran líderes de audiencia en sus correspondientes franjas horarias, y todos sus informativos registraban importantes subidas. Por cadenas, la SER encabezaba el ranking de toda la radio con 4.213.000 oyentes, seguida a gran distancia por la Cope con 2.550.000 oyentes. En tercer lugar se afianzaba RNE, con 2.299.000 oyentes y la cuarta posición la ocupaba Onda Cero con 1.720.000.

Se producía una fuerte subida de las radiofórmulas musicales propiciada fundamentalmente por Los 40 Principales, Dial, Cadena 100 y M-80 Radio, siendo esta última la que mayor crecimiento experimentaba. Dicho aumento de las radiofórmulas se encuadraba en el crecimiento general de la audiencia de radio que llegaba a 19.508.000 rompiendo la tendencia descendente de los dos últimos años. En la nota que elaboramos en el despacho de Gavela junto a Ferreras y Claudio Martínez resaltamos la incorporación de una cifra importante de nuevas emisoras, que reforzaban especialmente la cobertura de Onda Cero y la Cope.

Cadenas Convencionales

Cadena Ser
4.213.000
Cadena Cope
2.550.000
RNE 1
2.299.000
Onda Cero
1.720.000

Radiofórmulas Musicales

Cadena 40 Principales
2.848.000
Cadena Dial
1.698.000
Cadena 100
1.085.000
Cadena M 80
842.000
Radiolé
395.000
RNE 3
333.000
Cadena Top Iberica
181.000
Onda Melodía
153.000

Programas cadenas convencionales


Mañana
Tarde
Noche
1
Hoy por Hoy (SER) 2.123.000
La Ventana (SER)
548.000
Hora 25 (SER)
791.000
2
Buenos Días (RNE) 1.608.000
Lo que es la vida (RNE) 338.000
La Linterna (COPE) 649.000
3
La Mañana (COPE) 1.213.000
A toda radio (OCR)
244.000
24 Horas (RNE)
340.000
4
Protagonistas (OCR)
1.204.000
La Tarde (COPE)
142.000
La Brújula (OCR)
148.000



Informativos Mediodia
Deportes Noche
1
Hora 14 (SER)
393.000
El Larguero (SER)
1.467.000
2
Diario de las 2 (RNE)
111.000
Supergarcía (COPE)
985.000
3
Inf. Mediodía (COPE)
108.000

Fuente: EGM días laborables- 1ª Ola 2000

+++

Música, más música

Sala El Sol
Abril pasó con celeridad; la Semana Santa llegaba entre el 17 y el 23 y había que adelantar mucho trabajo pensando principalmente en las fiestas de San Isidro, las finales de la liga, copa de Europa y los últimos detalles de la Eurocopa de selecciones. A todo ello la UER celebraba su sexta Asamblea de Radio los días 13 y 14 en el Hotel Miguel Ángel de Madrid y Delkáder era el encargado del discurso de apertura. En ella se iba a tratar principalmente la situación del DAB. La clausura correría a cargo de Javier Pons, en ese momento subdirector de las Cadenas Musicales de la Cadena SER. Gomaespuma se marchaba una semana a la India y le propuse a Charo García (EL País) irse con ellos para cubrir la inauguración de la escuela Gomaespuma en Calcuta y los tres programas que harían en directo desde allí.  El programa de Cano y Fesser se emitió los días 2, 3 y 4 de mayo tanto desde un local frente a la escuela que llevaba su nombre como desde el mismo hotel donde se alojaban. En los diferentes programas intervinieron Dominique Lapierre, Nacho Cano, Carlos Durán, director de Sabera Fundation; Alejandro Sanz, Penélope Cruz, el director de cine Goutham Ghose, el ministro de Transporte y Servicios Sociales del Estado de Bengala, Sr. Khity Goswami, Ana Torroja y la escritora Mahasweta Devi. Y el 27 de Abril celebramos en la Sala Sol de Madrid un homenaje a Jorge de Antón.

A través del programa de Joaquín Guzmán, La Gramola, el jueves 4 de mayo en la sala El Sol de Madrid, se rindió a Jorge de Antón un merecido homenaje. El programa reunió a personajes del mundo de radio y de la música que estuvieron ligados a De Antón en algún momento de su extensa carrera radiofónica. Actuaron en directo, entre otros Mikel Erentxun, Ketama, Max Sunyé, Carles Benavent, Miguel Bosé, Nacho Cano y Ramoncín. Profesionales de la radio que estuvieron relacionados con Jorge de Antón participaron en el homenaje como Rafael Abitbol, Carlos Tena, Juan de Pablos y Diego Manrique que evocaron la figura de uno de los profesionales que más innovó en la radio musical de los años 70.

La primavera de 2000 estuvo plagada de conciertos: nacían los “Exclusivos de Gomaespuma” con Noah, y la apuesta de Flamenco patos’ que iría tomando cuerpo; se celebraba en Barcelona el Sonar 40, Básicos de Ketama, Luz y La Unión, visita de Enrique Iglesias a cadena Dial en abril y de su padre en Junio, y la entrega en la sala Aqualung de Madrid de los Premios Polares de Los 40 Principales con los que se reconocía el trabajo de la música independiente, según la opinión de los oyentes del programa “Viaje a los sueños polares”. El cierre de esta actividad musical lo puso Roger Hogdson, ex-Supertramp.

***

De la primera a la “Octave”

Mayo de 2000 hizo justicia al Deportivo de La Coruña. Finalmente ganaba la liga que tan cerca había tenido en los últimos años, sobre todo tras aquél triste 19 de Mayo de 1994 cuando el serbio Djukic falló un penalty ante el Valencia -equipo por el que ficharía posteriormente- haciendo ganador del campeonato al F. C. Barcelona. Seis años mas tarde la diosa fortuna sonreía a los chicos de Riazor y ganaban el ansiado titulo con 5 puntos de ventaja sobre el Barça y el Valencia, segundo y tercero, respectivamente..

Con motivo de disputarse en París la final de la Champions el Real Madrid y el Valencia, por primera vez dos equipos del mismo país, y esta vez españoles, la SER se volcó con la final. El día miércoles 24 toda la información se realizó a través de las emisiones locales de Madrid y Valencia y a partir de las 6 de la tarde Pepe Domingo Castaño condujo un “Especial París” y desde las ocho hasta las doce de la noche Carrusel Deportivo tomó el testigo con las colaboraciones de Jorge Valdano, Guus Hiddink, Quique Sánchez-Flores y Poli Rincón. A medianoche, continuó la fiesta del fútbol español en París a través de El Larguero. Aunque Gavela era el director de la cadena fue el propio Ferreras debido a su pasión deportiva y madridista quien coordinó la programación junto a Paco González y De la Morena, hasta tal punto de involucrar a los entonces presidentes autonómicos Ruiz-Gallardón (Madrid) y Zaplana (Comunidad Valenciana) como parte de las celebraciones pre y post partido. Finalmente la “Octava” llegaba a las vitrinas del Bernabeu. Cada vez que escuchaba esa expresión sobre el título de París de 2000 recordaba el título de la “Octave” obra de The Moody Blues que supuso su regreso en 1977 y del que tuve el privilegio de ser el único testigo español. Un mes después Lorenzo Sanz perdía las elecciones a la presidencia del Real Madrid a manos de Florentino Pérez, y este en el verano le quitaba al Barcelona uno de sus mas preciados iconos, Luis Figo.

Ese mes de Mayo trajo consigo un año mas la programación taurina con lo mas importante de la Feria de San Isidro a Radio Madrid con la tertulia a mediodía de Manolo Molés y Antoñete en el Hotel Tryp Victoria y una selección de corridas con los mejores carteles. Era otro momento para ir a escuchar a maestros, apoderados, empresarios y taurinos en general.

Comentarios

Entradas populares