224/ IV Selección Dial, atentado y una joya

Debido al estrés mediático que se había generado con el denominado “efecto 2000” Julio Collado, director de Sistemas de Unión Radio nos quitó el miedo y aseguró que no había por qué temer nada. El gobierno, a través de su vicepresidente y ministro de la presidencia, Álvarez Cascos, había montado una “imaginaria” en coordinación con otros países de la UE para comprobar si dicho efecto tenía alguna incidencia en países de las antípodas que entraban en el nuevo año antes que el resto del mundo debido a la diferencia horaria como Nueva Zelanda. El cambio de año fue como cualquier otro.

Selección Dial 1999

Puzzle de algunos premiados
ETA había comunicado el 28 de noviembre que rompía la tregua indefinida que había anunciado el 18 de septiembre pero parecía que todo estaba tranquilo, y en la radio abrimos el 2000 preparando los Premios Selección Dial 1999 que en esta ocasión se entregarían en la Sala Aqualung de Madrid el 21 de Enero. Los ganadores en esta cuarta edición eran Miguel Bosé, Maíta Vende Cá, Ketama, Tamara (la buena), Tam Tam Go!, Miliki, María Dolores Pradera (premiada ya en la primera edición), Manny Manuel, El Barrio, La Unión, Arturo Pareja Obregón y Carlos Vives. Fruto de la recopilación de votaciones a lo largo de distintos concursos, era la audiencia de Cadena Dial quien seleccionaba los ganadores, de ahí la denominación de los Premios
A lo largo de una década, Cadena Dial había ido evolucionando hasta llegar a convertirse en la radio que elegían los más grandes de la música en español para estrenar sus discos. A lo largo de 1999 así lo habían decidido Luis Miguel, Enrique Iglesias, Presuntos Implicados o Luz Casal entre otros muchos. La apuesta que Luis Merino y Paco Herrera habían comenzado programando los discos de unos desconocidos, hasta ese momento, como Ketama, La Barbería del Sur, Mónica Naranjo, Ricky Martin o Chayanne había ido evolucionando de una radio especializada en canción española, rumba, copla y pop nacional hasta convertirse en el referente de una audiencia entre 25 y 44 años que prefería la música latina, el joven flamenco, el pop sin estridencias, el bolero y la canción melódica de nuevas figuras y de estrellas consagradas. Esa evolución había generado en ocasiones problemas de crecimiento como fue la ubicación de algunas emisoras como referí en el caso de Móstoles.

Foto de familia de los premiados. 
A la derecha los presentadores 
Rafa Cano y Macarena Berlín (Carlos Álvarez)
Ante mas de 2000 personas el acto fue presentado por Rafa Cano y Macarena Berlín mientras Paco Herrera y alguno de los locutores como Juan Ochoa, María Quirós, Joaquín Hurtado, Esther Minguito, Juan Luis Ferrer y Mª José Quílez eran los encargados de entregar los premios. La fiesta de la Selección Premios Dial empezaba a convertirse en todo un acontecimiento mediático a la que acudían cada año una larga lista de invitados de diferentes esferas artísticas, deportivas y culturales. En años anteriores habían sido galardonados gente como Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Rosana, Ismael Serrano, Mónica Naranjo, Carlos Cano, Sergio Dalma y José Mercé.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Emilio Aragón “Miliki” salió a recibir su galardón. El público cantó los temas más populares de las nuevas grabaciones de los éxitos de siempre de los “payasos de la tele” y “Miliki” lo agradeció emocionado en medio de una ovación que duró varios minutos. El acto se cerró con las actuaciones de Manny Manuel y Ketama.

De radiofórmulas a Cadenas Musicales

El 17 de enero emitíamos una nota a los medios en los que dábamos a conocer la creación del departamento de Cadenas Musicales de la SER con el fin de dar al área de la música la importancia que tiene en el sector de la comunicación y potenciar su desarrollo. Al frente de ellas figuraba Luis Merino como director, y como subdirector se nombraba a Javier Pons. Jaume Baró ocupaba la dirección de la Cadena 40 Principales con Eva Cebrián como subdirectora y Silvia Bermúdez se convertía en gerente de las Cadenas Musicales. Francisco Herrera se mantenía al frente de Cadenas Dial y Radiolé con Manuel Dávila como subdirector de las mismas y Sandro D’Ángeli continuaba al frente de M80 Radio.

+++
Una joya: el Himno del Radioyente

Con motivo de las celebraciones de los 75 años de la radio se empezaron a producir una gran cantidad de hallazgos y aportaciones de profesionales y oyentes que celosamente archivaba Ángeles Afuera, ya fueran fotos, audios concretos, programas, documentos, etc. Uno de ellos fue el denominado “Himno del radioyente” del maestro Marquina. Iñaki Gabilondo lo rescató en Hoy por hoy. La obra del maestro Pascual Marquina, autor de “España Cañí” o “Viva la jota”, y letra de Luis de Castro y José de Lerena había sido estrenada el 27 enero de 1928 en la Unión de Radioyentes Españoles, a las diez de la noche siendo interpretado por el barítono Emilio Sagi Barba con la Banda de Ingenieros. El músico Mario Gosalbez, con Manuel Rey, doctor en Historia del Arte y cantante de copla antigua fueron los encargados de ponerle música y voz a la partitura que llegó a manos de la jefa de Documentación de la SER a quien se la hizo llegar el nieto del maestro Marquina. Lo interpretó Manuel Rey y le hicieron los coros Cristina Cerrato a Inmaculada Martín. 

El himno estaba dedicado a Félix Méndez, presidente de la Unión de Radioyentes Españoles. El 27 de enero de 1928, fue, según Ángeles Afuera, “una emisión de un día cualquiera en Unión Radio, un viernes: a las doce menos cuarto se abrió la emisión con el calendario, el santoral, recetas culinarias por el doctor Abello y la retransmisión de las campanadas de Gobernación, que todavía las vemos cada 31 de diciembre por televisión; luego, la orquesta Artis amenizó la mañana con pasodobles, charlestón, tanguillos, etc., por la tarde hubo más música, esta vez música de cámara, Mozart y Brahms, a las nueve y media de la noche un curso de inglés y a las diez, después de las cotizaciones de Bolsa, se presentó lo que se llamó `Emisión extraordinaria de la Unión de Radioyentes con la cooperación de notables artistas´. En esta emisión, decía el programa, se va a estrenar el `Himno de Radioyentes´, interpretado por la banda del Regimiento de Ingenieros, los coros de la Estación y como solista, el barítono Sagi Barba”.

“Himno de la Unión de Radioyentes Españoles”

Música de Pascual Marquina
Letra de Luis de Castro y José de Lerena

“Radioyentes asociados,
que en esfuerzo poderoso
para España abrís la senda
de la vida cultural,
adelante en vuestra empresa,
por el arte y el progreso,
que está ungida por el beso del amor universal.

Que en el lecho del paciente
que en el lecho paciente
y en la casa del dichoso
repercutan los sonidos
que les lleva la audición
animando al abatido
ilustrando al ignorante
y alegrando las veladas del hogar
con su canción.
Radioyentes asociados,
paladines y cruzados
que a la patria dais honor,
que a la patria dais honor
ved que España sabrá un día
a compensar vuestra vida
compensar vuestra hidalguía
con la gloria de su amor
con la gloria de su amor.

¡Adelante Radioyente
Radioyente español!



Comentarios

Entradas populares