225/ Aznar absoluto y Radiolé Tropical

Con la llegada del nuevo año el trabajo en el gabinete iba aumentando. Se acercaban las elecciones de Marzo de 2000 y la coalición electoral entre PSOE e Izquierda Unida que firmarían Joaquín Almunia y Francisco Frutos producía innumerables entrevistas en Hoy por hoy, La Ventana y Hora 25. Se hacía necesario cubrir los fines de semana, además de los seguimientos de antena y las acciones de las recién creadas Cadenas Musicales, entre las que estaba una operación de Gomaespuma y La Gramola con Kosovo, o el nacimiento en Canarias de una nueva cadena, Radiolé Tropical. Todo ello requería que, a pesar del reconocimiento del personal del gabinete con un aumento de sueldo a través de diferentes complementos, estirar mas su capacidad de trabajo. Reconocida la situación por parte de Gavela, Delkáder y Sainz, ampliamos la plantilla con un miembro mas. El elegido fue Carmelo Martínez con el que un tiempo atrás no había llegado a un acuerdo. Se incorporó como apoyo de tardes y/o noches principalmente pero su paso por el gabinete se terminó abruptamente la noche que Aznar ganó las elecciones.

En una operación de M80 Radio encabezada por Gomaespuma y La Gramola coordinada por Ángel Álvarez, redactor de la emisora (no confundir con el legendario maestro), se envió a finales de febrero un convoy de material escolar para los niños que se encontraban en la zona desplegada por los soldados españoles en Kosovo como resultado de una colaboración de la cadena con la ONG Cooperación Internacional, SEUR y el ministerio de Defensa. Por dicha campaña fueron premiados por UNICEF el programa de Joaquín Guzmán, La Gramola y el propio Ángel Álvarez.

La "movida" jornada electoral: el PP demanda a la cadena Ser

Con frecuencia la historia y la literatura formaban parte de las reuniones de la papela de las 10,30 en la que se trataban los temas informativos de la jornada en la que los jefes de las diferentes secciones de la redacción le proponían los temas a tratar en Hora 14 a José Antonio Marcos. No olvidaré la papela de una mañana en la que en la sala de reuniones adjunta al despacho de Ferreras, Gavela totalmente emocionado alabó –no recuerdo el motivo- La Regenta, de Leoplodo Alas, “Clarín”, como la novela cumbre del siglo XIX en castellano. En otras ocasiones surgían comentarios sobre momentos históricos. Con el tiempo he llegado a considerar el cuatrienio de la segunda legislatura de Aznar muy similar a la denominada “Década ominosa” de Fernando VII.

Ya antes de conocerse los resultados de la jornada del 12 de Marzo empezó a verse el tono que iba a tomar la nueva legislatura. A mediodía llegué a la radio para seguir de cerca la jornada electoral y cubrir, en lo que fuera necesario desde el gabinete, lo mas destacado de la programación de la cadena. Según entré había cierto revuelo en la puerta del despacho de Antonio. Le pregunté a Alfredo García Arruga, el asesor jurídico de la radio, el motivo y me anunció que el Partido Popular nos había demandado ante la Junta Electoral Central. Entramos en el despacho de García Ferreras donde también estaban Delkáder y Gavela preparando el escrito ante la Junta y la nota de prensa.

El PP, a través de Pilar Busó había presentado una denuncia contra la Cadena SER porque –según el partido- habíamos emitido propaganda electoral en la jornada de las votaciones. La denuncia se basaba en que la SER habría estado emitiendo cuñas críticas con este partido político, así como comentarios para influir en el voto ciudadano. La representante legal de los populares concluía en su escrito anunciando acciones penales ante el juzgado de guardia.

Desde el departamento de García Arruga se elevó ante la Junta Electoral las alegaciones, en las que se demostraba que las acusaciones formuladas por el Partido Popular no se sustentaban ni en violación de normas penales ni electorales. La denuncia, además, ocultaba torticeramente que la Cadena SER había mostrado testimonios de los representantes de todas las fuerzas políticas más representativas. Las supuestas cuñas “con críticas partidistas” eran, en realidad, frases de los más destacados líderes. Se habían emitido testimonios de hasta seis formaciones políticas distintas en los últimos días, entre ellas del PP, PSOE, IU, CiU, PNV y Coalición Canaria. Dichos mensajes constituían la promoción del programa electoral de la Cadena SER que a partir de las siete y media de la tarde iba a presentar Iñaki Gabilondo. Eran, por tanto, cuñas promocionales de la Cadena, que se acompañaban de publicidad en los medios escritos, como podía comprobarse en la prensa de ese día. 

En contra de lo que decía en su denuncia la representante del PP, no se habían emitido sólo ese domingo, sino que llevan en antena desde el miércoles. En ningún caso, dichas cuñas promocionales pedían el voto para ninguna formación política como cualquier oyente podía comprobar. Las alegaciones solicitadas por la Junta Electoral fueron presentadas con urgencia a las cuatro de la tarde aunque el plazo estaba ampliado hasta el día 15. Además, el PP tramitó una segunda denuncia en la que acusaba a la Cadena SER de haber emitido el mismo domingo sondeos de opinión propios, algo que era rigurosamente falso. Dos horas después la Junta Electoral se limitó a recordar a la SER que en “los días de reflexión y votación no cabe emitir información que pueda ser interpretada como propaganda electoral”, pero en ningún momento prohibió su emisión.

Tres días mas tarde la Junta Electoral Central se pronunciaba sobre la denuncia señalando que la cadena no ofreció avances de estimación de resultados electorales el 12 de marzo, en contra de lo que señalaba la denuncia. La Junta aplazaba cualquier otro tipo de decisión ante el anuncio hecho por el PP de que tenía la intención de presentar una demanda ante los tribunales ordinarios. En contra de lo afirmado por Pilar Busó, representante legal del PP, la Junta Electoral Central aseguraba que de las informaciones facilitadas no se desprendía que la SER ofreciera estimación alguna de resultados electorales, sino tan sólo índices de participación de votantes.

Bronca y despido en el gabinete

A primera hora de la tarde empecé a repasar la prensa del domingo para adelantar el trabajo del dossier de prensa diario con los temas mediáticos mas destacados. Como en cada jornada electoral montaba un equipo de guardia para el seguimiento de la jornada electoral y adelantar trabajo del lunes. Ese domingo me iban a acompañar Marta García y Carmelo Martínez. A las 6 llegó Marta; la puse en conocimiento de la demanda del PP y, además de dar repaso a la prensa del sábado, fuimos zapeando entre las principales emisoras y canales de televisión. Esperaba a Carmelo a la misma hora pero no llegó hasta poco después de las 8 de la tarde, cuando ya se habían publicado los primeros sondeos. Entró por la puerta fastidiado por los resultados. Le informé de la situación que habíamos vivido con la denuncia del PP y le pedí que nos ayudara con la prensa porque Marta tenía que atender a las manifestaciones de los líderes políticos en el programa de Iñaki por si era necesario hacer notas de prensa. Me contestó que el había ido al gabinete a ver los resultados.

Marta y yo nos miramos, entendí que era una broma para relajar la tensión del momento, pero aseguró que no tenía intención de hacer nada mas que ver la televisión. Puso los pies encima de la mesa y encendió un cigarro. Le dije que para eso no hacía falta que hubiera venido y le pedí que se fuera. Se negó. Tras una fuerte discusión le despedí. Salió del gabinete insultándome y subí a ver a José Luis Sainz que se encontraba reunido con Claudio, Martínez, Daniel Gavela, García Ferreras y Daniel Anido analizando y comparando los datos que ofrecía el sondeo de la Ser con otros medios. Le dije que acababa de despedir a Carmelo, mostró extrañeza y me preguntó “si podía despedir a alguien del departamento”, le contesté que acababa de hacerlo.

Al día siguiente regresó Carmelo por la tarde como si no hubiera pasado nada. Le dije que estaba despedido y que pasara por el departamento de recursos humanos para firmar el despido, como se negaba le advertí que si no iba avisaría a seguridad.

Aznar arrasa, Zapatero aparece

El resultado del 12M trajo consigo la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general del PSOE y el nombramiento de una gestora. Durante la campaña electoral Aznar se negó a asistir a la Ser, lo contrario de lo que había hecho cuatro años antes en los que era extraño que, en directo o por teléfono, no participara en alguno de los programas, pero desde que llegó a la Moncloa en 1996 no volvió por Gran Vía. Un ejemplo del trato que el PP de Aznar dio a la Ser en la campaña electoral se vio el último día de entrevistas; En Hoy por hoy intervinieron el 10 de Marzo, Joaquín Almunia (PSOE), Xavier Trias (CiU), Francisco Frutos (IU), Joseba Egibar (PNV) y Paulino Rivero (CC). El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, que había confirmado su asistencia a los estudios comunicó poco antes de la entrevista de las 9 de la mañana a través de la Secretaría de la campaña del PP que no acudiría a la Ser. Era la primera vez que se vetaba a la cadena.

Para analizar el rotundo éxito de Aznar y el fracaso del proyecto del Psoe al día siguiente Iñaki entrevistó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a un joven político socialista leonés del que en alguna ocasión nos había hablado Antonio García Ferreras, proponiendo a Gavela y Delkáder que se reunieran con él porque era un diputado de León con -un posible- gran futuro. El día que Aznar se convirtió en “vencedor absoluto” nacía la estrella de José Luis Rodríguez Zapatero.


+++

A raíz de la penetración de la música caribeña en España a finales de los ’70, Rafa Revert incorporó a las noches de los sábados en Los 40 Principales la música que traía de Colombia el DJ Carlitos Walker, un personaje entrañable que popularizó en nuestro país el término “Chevere” como expresión de entusiasmo, gusto o placer por un momento, excitación a fin de cuentas de algo delicioso. El programa duró poco tiempo en antena pero el camino estaba abierto. A lo largo de los 80 y 90 el intercambio entre la América latina y España fue constante. Durante mucho tiempo se había producido un reconocimiento de los artistas españoles al otro lado del “charco”, pero no se terminaba de producir el recíproco. Finalmente acabaría triunfando “lo mejor de aquí y de allí” como reconoció en su momento un eslogan de la fiesta de otoño que celebraría Cadena Dial.

Se habían creado las bases para que desde Canarias, el puerto natural de entrada de la música latina en la península, se diera un paso más. Así nació Radiolé Tropical, presentada a los medios el 27 de marzo de 2000. Ese día a primera hora de la mañana con Luis Merino, Paco Herrera y un selecto grupo de medios nos trasladamos a Las Palmas en primer lugar y tras la primera rueda de prensa cogimos un vuelo doméstico para comer en Santa Cruz y, a media tarde, ofrecer un nuevo encuentro con la prensa tinerfeña presentando la nueva cadena que nacía en Canarias con cobertura regional y vocación de extenderse al resto de España.

Radiolé Tropical partía como una especialización de Radiolé con la intención de cubrir el amplio panorama de la música latina y canaria arrancando en las islas con 4 emisoras situadas en Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife. Estilos como la salsa, la bachata, la cumbia o el merengue, junto con los éxitos tropicales y latinos de siempre formarían parte de la programación que arrancaba con la frase que popularizara Carlos Santana: “buena pá gozá”.

Merino celebró el nacimiento de la nueva radio con “el objetivo de ampliar la audiencia de radio, atendiendo a la demanda de la música tropical por la creciente emergencia cultural del mundo latino, que está en alza, por encima incluso del mercado sajón”. El motivo de poner en marcha el proyecto en Canarias se debía a que “la gente de aquí lleva ventaja desde hace tiempo en la difusión y asimilación de esta música, con una destacada producción local: en la música latina es imposible triunfar en la Península sin antes haberlo logrado en Canarias”.

Radiolé Tropical comenzó ese mismo día sus emisiones en las cuatro emisoras del archipiélago con una emisión inicial de 12 horas combinada con la fórmula de Radiolé. 

Comentarios

Entradas populares