222/ 75 Años (y V), la Asamblea de Barcelona

Tras la experiencia de la asamblea de Santander y debido a la complejidad de la que tendría lugar en Barcelona decidí adaptar el trabajo del departamento durante esos días al ritmo de las sesiones. Con Marta, Marisol y Cristina, mis compañeras del gabinete, establecimos un enlace directo para seguir la información que daban los demás medios sobre los acontecimientos del aniversario y la elaboración del dossier de prensa correspondiente. En este caso ellas elaboraban el que se entregaba en Madrid y yo me encargaba de resumir únicamente lo que se refería a la cobertura del aniversario de la radio. La dirección del Hotel Arts había puesto a nuestra disposición unas dependencias grandes y perfectamente comunicadas en uno de los salones de la planta baja, aunque con escasa cobertura para los móviles por lo que cada cierto tiempo teníamos que salir a las escaleras aledañas para controlar los buzones de voz.

A las 7 de la mañana Carlos Nicolás, Ana Pérez, Mari Carmen Losada, Marisa Gallego y yo desayunábamos los primeros para a continuación poner en marcha el despliegue operativo que nos afectaba a cada uno. Carlos como responsable del departamento de Servicios Generales de la radio, ellas como secretarias de dirección y yo con la misión –no encomendada pero útil- de entregar en cada habitación de los directivos el resumen de prensa diario. También a primera hora se incorporaban Josep Mª Martí anfitrión de la asamblea y de los actos del aniversario, en calidad de director regional de la Ser en Cataluña y secretario de los Premios Ondas, y Josep Mª Girona, subdirector de Radio Barcelona.
Foto de familia de Barcelona
Martí era natural de Reus y su pasión por la radio le había llevado a convertirse en doctor en Ciencias de la Información. Era profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona y autor de diferentes estudios y análisis sobre el medio como “Les emissores comarcals a Catalunya” y “Modelos de programación radiofónica”. En colaboración con otros autores había escrito “La radio: de la telegrafía sin hilos a los satélites”, “Nuevos formatos de radio en USA” y “La ràdio a Catalunya”. Había sido director de las emisoras de la SER en Tarragona, director General de Rebsa y había sido nombrado director de Radio Barcelona en 1989. En 1999 era coordinador de programas para jóvenes de la UER y miembro de su comité de Radio. Sobre él recaía, junto a Paco Vela y Ramón Gabilondo, la organización de las infraestructuras de los actos de la semana. Josep Mª Girona también era periodista. Había iniciado su carrera en los servicios informativos de Radio Reus en 1983, habiendo sido posteriormente corresponsal de El País en Tarragona.

Básicamente entre los siete, mas el equipo de Carlos Nicolás, a las 9 de la mañana estaba puesto en marcha el rodaje de las primeras horas. A media mañana Marta y Marisol me enviaban por fax un resumen con lo mas destacado de lo que se había dicho a través de la antena tanto de la Ser como del resto de cadenas convencionales y se lo comentaba a Delkáder, Gavela y García Ferreras.

Recepción con el President

Salón Sant Jordi
Las reuniones de trabajo se celebraron el miércoles 10, viernes 12 y sábado 13, dejando el jueves 11 para los actos del aniversario y la entrega de los Ondas. El momento protocolario mas importante dentro de las jornadas de la asamblea de directores iba a ser la recepción que el President de la Generalitat nos iba a ofrecer el viernes al finalizar las sesiones de trabajo del viernes en el Salón Sant Jordi del Palacio de la Generalitat. Pujol venía de ganar las últimas elecciones al Parlament que se habían celebrado el domingo 17 de octubre. Lo había hecho en número de escaños con CiU, aunque en votos la victoria había sido para el PSC de Pasqual Maragall. El President en funciones -aún no se había celebrado el acto de investidura en el que contaría con los votos de su coalición mas los del Partido Popular de José Mª Aznar- nos recibió a los mas de 400 asistentes a la asamblea en un acto en el que Polanco destacó el papel del president el 23-F y le entregó una reproducción del buey de Pau Pi, símbolo de Radio Barcelona, así como un catálogo de la exposición Tiempo de Radio. Al terminar el acto nos reunimos Delkáder, Gavela, García Ferreras, Martí, Girona y yo en una de las dependencias próxima al salón de recepciones para comentar lo mas importante de las intervenciones de Javier Godó y Polanco para enviar una nota a los medios. Debido a la premura de tiempo facilitamos el contenido por teléfono a la redacción de El País en Barcelona por teléfono. Realmente fue un poco surrealista y precipitado porque realmente las manifestaciones habían sido de los mas protocolario. No sería así al día siguiente en la clausura de la asamblea por parte de Cebrián, Godó y Polanco.

Preparados para la frontera del 2000

“El futuro de la radio está condicionado por las nuevas tecnologías, y en particular, por Internet” (Jesús Polanco)

El fin de las sesiones tuvo lugar en la sede de la Fundación Miró con las intervenciones de Juan Luis Cebrián, Javier Godó y Jesús Polanco. Cebrián se refirió a la radio como el medio mas importante para la difusión de nuestro idioma resaltando el futuro próximo con alianzas con otros grupos de América. "Si pensamos que nuestras radios son globales" -dijo el vicepresidente de la Ser- "que atendemos a un mercado de más de 400 millones de personas que hablan castellano, creo que merece la pena que hagamos un esfuerzo para que el castellano no se rompa. El castellano es un idioma con un diccionario, una gramática, una ortografía y una dicción comunes, y, por tanto, tenemos la enorme ventaja de que el idioma que habla la radio en el más pequeño pueblo de España es el mismo idioma que habla la radio en el más pequeño pueblo de Colombia, de Chile, de México, Argentina o de muchos pueblos y comunidades de Estados Unidos de América". Resaltó el extraordinario futuro de la radio en el mundo entendido globalmente, pero también en el territorio local, lo que obligará, aventuró, a las alianzas entre grupos.

Javier de Godó mostró su satisfacción porque haya sido la capital catalana la anfitriona de la asamblea el año en que se conmemora el 75º aniversario de la decana de las emisoras españolas, y destacó los buenos resultados de la compañía que premiaban, así, la buena idea que supuso unir al grupo Antena 3 Radio y la cadena SER. "Hoy estamos ante una empresa fuerte con unos magníficos resultados magníficos y recogiendo el premio de unos años, de una reestructuración y de una idea buena.

Fundación Joan Miró
Jesús Polanco afirmó que “el futuro de la radio está condicionado por las nuevas tecnologías, y en particular, por Internet. Este nuevo panorama, aseguró, favorecerá principalmente al grupo Unión Radio, al ser éste, en la actualidad, el mejor preparado”. Polanco destacó el papel de la Ser como pionera en la radio digital en España. Precisamente en relación a ese futuro Polanco señaló que "le viene bien a quien está mejor preparado para desarrollar el presente. En tema de radio somos nosotros los que marcamos el paso en este país y lo vamos a seguir marcando, tanto en la radio digital como en Internet o lo que esté vinculado con ella".

Polanco felicitó a los directivos del grupo por su gestión durante el año que finalizaba y aseguró que las expectativas para los próximos dos ejercicios eran, dado el crecimiento económico sostenido en la zona euro, igualmente favorables. Al acabar el acto anunció que la sede de la siguiente asamblea de directores en 2000 tendía lugar en Toledo.

Como el año anterior, tras ir tomando notas de lo dicho en la clausura, Antonio y yo despachamos los aspectos mas importantes con Gavela para realizar la nota que enviaríamos a los medios. Tras la foto de familia en Montjuich cogimos un taxi que nos estaba esperando para trasladarnos al hotel, dar forma al texto, que una vez aprobado enviaríamos al gabinete desde donde se lanzaría al resto de medios.

Unos días después entregamos a todas las direcciones de departamento un dossier completo con todos los actos del aniversario de la radio que habían cubierto todos los medios. Era un ejemplar con mas de 1000 páginas de los resúmenes de prensa de los actos del 75 aniversario y mas de 20 horas de emisión de televisiones en diferentes programas sin contar la gala que transmitió Canal+. Gavela felicitó a todos los departamentos que trabajaron en los eventos, especialmente al gabinete de prensa.

Comentarios

Entradas populares