221/ 75 Años (IV), los contenidos

“La radio es más tuya que nunca, lo vas a ver”

Como no podía ser de otra forma había que celebrar el aniversario de la radio con el sonido de los momentos mas importantes de los primeros 75 años, pero precisamente por resaltar que se trataba de los “primeros 75 años” queríamos trasladar a la antena tanto el audio de la historia como el pálpito de la actualidad y visualizar el futuro. De ahí que estableciéramos una programación especial en todas las cadenas, tanto generalista como radiofórmulas desde finales de septiembre hasta el 14 de Noviembre con secciones en los diferentes programas diarios con un homenaje semanal a la publicidad resaltando su trascendencia para el medio. Ese espacio se emitiría en La Ventana contando con la colaboración y asesoramiento de un legendario directivo de la Ser y una de las personalidades mas importantes que ha dado el mundo de la publicidad radiofónica, Fernando Romero

Las emisiones pasaban a realizarse en su mayor parte en exteriores repartiéndose a lo largo de todo el país bajo el lema “la radio es más tuya que nunca, lo vas a ver” para subrayar la vinculación de la radio con la gente, y básicamente con un argumento solidario y cívico en función de las necesidades de cada localidad resaltando el aspecto que la radio había tenido en todas las épocas. Aquél despliegue hizo que muchos ayuntamientos promovieran el reconocimiento a las emisoras locales poniendo su nombre a calles de las ciudades con motivo de la ola de los diferentes aniversarios que se produjeron posteriormente.

La Cadena Ser

Fernando Romero
Daniel Gavela trazó una programación que arrancaba a finales de septiembre e iba creciendo paulatinamente en intensidad y presencia semanalmente hasta culminar en los actos del aniversario del nacimiento de la radio el 14 de noviembre. Además del carácter conmemorativo estaba el interés que cada una de las secciones tendría para los oyentes. En la presentación que realizamos a un nutrido grupo de periodistas en la sala de juntas de la radio sobre los actos y contenidos, Gavela afirmó estar convencido de que “algunos de los espacios programados iban a ser de lo mas apreciado por los oyentes en esta temporada. La radio ha hecho historia todos los días, y lo que hoy nos devuelve la fonoteca son autenticas joyas llenas de significado, tanto si se trata de cortes informativos tan impactantes como la proclamación de la República de Catalunya por Maciá, como las voces que se hicieron familiares en los radioteatros y concursos, las músicas evocadoras o la publicidad”.

Entre los espacios mas significativos se destacó La radio fue testigo, como una evocación diaria de los acontecimientos políticos y culturales que el medio presenció, en ocasiones siendo protagonista desde aquél lejano 1924 hasta la actualidad; Los Gazapos para mostrar el lado más humano de los profesionales de la radio y rendir tributo a la espontaneidad del medio. Con La publicidad en la radio se homenajeaba la extraordinaria contribución de la publicidad a la historia de la radio. 

Se estableció así mismo un calendario de salidas de los programas de la cadena en la semana anterior a los actos del aniversario que tendría como momento culminante el directo que Iñaki Gabilondo efectuaría el día 11 desde Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con motivo de la inauguración por parte de los Reyes de la exposición Tiempo de Radio y la Gala de entrega de los Premios Ondas.

Gemma Nierga se trasladaba a Sevilla el día 8 para realizar La Ventana desde la capital andaluza y dedicaría el programa a los profesionales Nacidos para la radio. Fernando Delgado cerraba esta programación especial el domingo 14, haciendo el programa A vivir que son dos días desde Radio Barcelona, justamente en el día en que se cumple el 75 aniversario del inicio de las emisiones radiofónicas en España. El resto de programas se repartían así: el viernes 5 Ser Aventureros se realizaba en Melilla, el sábado 6 y domingo 7 Carrusel Deportivo se emitía desde Málaga. Ese mismo domingo A vivir se iba a Mérida y Los Toros a Albacete. El lunes 8 el despliegue iba a Mahón (Si amanece, nos vamos), Madrid (Hoy por hoy), Tenerife (Hora 14 y Hora 20), Gijón (Ser Deportivos), Valladolid Media Vuelta), Bilbao (Hora 25), Valencia (El Larguero) y la cárcel de Valdemoro desde donde Mara Torres realizó un entrañable Hablar por Hablar.

Además, todas las emisoras de la SER realizarán ese mismo día una actividad especialmente ligada a la realidad social de su ciudad como homenajes a personalidades destacadas de la localidad o región, o acciones en las que se involucraba a colectivos representativos de la zona.

Las emisoras

En el gabinete nos pusimos en contacto con todas ellas para que nos enviaran un resumen de lo mas destacado de su actividad para ese día porque tan importante como la programación de la cadena iba a resultar la apuesta de las emisoras en sus respectivos ámbitos. El 8 de Noviembre todas las emisoras –propias, asociadas y afiliadas- se lanzaron a la calle. Como ejemplo tengo entre mis papeles como Radio Zaragoza propuso limpiar la ribera del Ebro a su paso por la capital aragonesa. Ser Toledo movilizó a los colegios para “poner verde” la ciudad. Radio Cádiz logró el hermanamiento entre la ciudad y el mar y fue propuesta para recibir la Medalla de Oro de la ciudad. Radio Madrid, que tenía separadas sus emisiones locales en OM y FM, con Goyo González y José Luis Arriaza respectivamente, realizaron un programa conjunto desde el Auditorio de la Escuela Superior de Canto. El Foro, de Carmelo Encinas, se emitió desde el Auditorio Nacional con un homenaje a la figura del tenor Alfredo Kraus y su relación con Madrid. Bajo el lema “De la radio galena al satélite”. 

Radio Murcia llevó a cabo una exposición en la que confluían la historia y el futuro del medio, así como una exhibición de salto en paracaídas a cargo de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire. Ser Palencia (la emisora de El Cimbalillo) emitió su edición local de Hoy por Hoy desde el Teatro Principal de la ciudad, con un homenaje a Nicolás Castellano Franco, Príncipe de Asturias de la Concordia y promotor de la construcción de un centro de atención para niños desnutridos en Bolivia. Radio Huelva dedicó su programación a Pancho, el que fuera jugador y masajista del Real Club Recreativo de Huelva, decano del fútbol español. SER Málaga lo dedicó a Miguel Molina y la copla española en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad desde el Teatro Cervantes. Radio Pamplona pidió la colaboración de sus oyentes para financiar un proyecto de la ONG Tierra de Hombres, cuyo trabajo se centraba en los niños más desfavorecidos, y finalizando este recorrido a modo de resumen recuerdo que Ser Gijón, homenajeó a Casimiro Álvarez, que fuera locutor y redactor de esta emisora recordando los momentos mas entrañables de sus mas de 30 años de radio. Y así todas las emisoras de la cadena.

Ese día SER Las Palmas realizó toda su programación desde el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, donde se instaló en 1926 la primera estación de radio de las islas, y en el que se ha favorecido el reencuentro de profesionales veteranos. Radio San Sebastián emitió su programación local desde el salón de actos de la Kutxa con la participación de antiguos locutores y actores de la emisora. Radio Valencia -antigua EAJ-3- se trasladó a la Universidad Politécnica desde donde emitió su programación cara al público. SER Coria ha reproducido un capítulo de la famosa radionovela “Matilde, Perico y Periquín“ en un programa especial emitido en directo desde la Casa de la Cultura, abierto al público. Mis antiguos compañeros de la amada Radio Valladolid realizaron un programa especial desde el Paraninfo de la Universidad, con asistencia de antiguos profesionales de la radio y actrices vallisoletanas como Concha Velasco y Lola Herrera.

Radio Huesca promovió la recaudación de fondos para la rehabilitación del que fuera Convento de las Teresas. Ràdio Girona emitió un programa especial desde la Universidad, con la celebración de un concurso de dibujo entre escolares bajo el título “75 años de radio”. SER Plasencia rindió un homenaje a los trabajadores que hicieron posible la radio en la ciudad en los años 50. Y Radio Galicia de Santiago de Compostela, además de realizar una programación especial con la presencia de Antonio Fraguas, primer locutor de la emisora en Galicia, instaló una placa en los Jardines Do Pobo Galego, lugar donde hacía 66 años empezó a funcionar esta emisora.

Las radiofórmulas de la Ser

Alejandro Sanz
Pero el aniversario de la radio no ocupaba únicamente a la emisión generalista, en la historia de la radio la música había sido uno de los pilares fundamentales y pioneros en el crecimiento y desarrollo del medio. No se podía olvidar que las primeras emisiones consistían en actuaciones en directo de orquestas desde diferentes salas de cada ciudad, incluso en ocasiones quedaban registradas en los maravillosos discos de pizarra. Mas tarde llegaría la explosión revolucionaria del rock y el pop desde finales de los años 50 hasta consolidarse con la aparición de las FM..

Las cadenas musicales, 40 Principales, M-80 Radio, Dial y Radiolé realizaron programas especiales recordando la historia de la radio musical en España desde sus inicios en las Ondas medias hasta el prresente dando un repaso a programas, voces y canciones. En el recorrido radiofónico musical aparecieron personajes como Pepe Domingo Castaño, José Ramón Pardo, Miguel de los Santos, Rafael Revert, Paco Lobatón, Constantino Romero, Ramón García, La Unión, Ketama, Alejandro Sanz y Presuntos Implicados, entre una larga lista. Marío Pérez y Juanmi Femenia fueron los responsables de recorrer la historia de la música en la radio. Finalmente el famoso 8 de noviembre dedicaron el programa a la música en la OM, el martes 9 a la música en FM y el miércoles 10 a la segmentación de los gustos en la radio del 2000.

De lunes a viernes desde el 7 de septiembre al 29 de octubre, Kiko Béjar repasaba en 40 Principales los principales hechos que han marcado la historia de la radio musical. Todos los domingos del 10 de octubre al 7 de noviembre se emitió un programa especial de  9 a 10 de la noche en cadena simultánea a través de 40 Principales, M-80 Radio y Dial, en el que se analizaba en profundidad la radio y la música que había sonado en las últimas décadas en España “Del ye-ye al sonido 2000”, “Cantautores”, “El mestizaje latino & flamenco pop” y “EL rock”. En M-80 Radio, Julián Ruiz daba un repaso todas las mañanas a los principales hechos que habían marcado la historia de la radio musical y de 1 a 2 de la tarde se analizaba la historia de la radio musical de mano de artistas y profesionales del medio de las diferentes cadenas de radio en las diferentes épocas. Cadena Dial, con Joaquín Hurtado y Rafa Cano fueron los responsables de realizar evocar y/o entrevistar a los artistas de las diferentes épocas. En Radiolé, con el mismo calendario, Rafa Cortegana fue el responsable de recorrer el mundo de la copla y la canción española.

Además de estos programas, la página web de los 40 Principales mantuvo durante todo los cuatro meses de la “celebración” una página especial en la que se resumía la historia de la radio musical y se detallaba esta programación especial de las cuatro radiofórmulas de la SER.

Después de 75 años  “en compañía…"

La radio es el medio que más ha transformado la vida de los ciudadanos (Paloma San Basilio)

Al margen de los programas especiales durante la semana del 8 al 14 se emitían testimonios de personajes que manifestaban lo que la radio significaba en sus vidas. Durante varias semanas a todos los invitados que acudían a los programas de las diferentes cadenas se les pedía una frase sobre la radio en sus vidas y este es un resumen de lo que algunos de ellos dejaron grabado para la sección “Después de 75 años  “en compañía”. Este es un resumen.

José Hierro
Constantino Romero: “La miro como a la novia que se fue pero no renuncio a reencontrarla en algún momento”.
Manuel Vicent: “una de las cosas que más me fascinaba de niño era la radio Telefunken que teníamos en casa, encenderla, que se iluminara la placa donde recorría el dial, ir por unas ciudades absolutamente maravillosas”.
Olga Viza: “La radio es mi segunda adicción después de tabaco”.
Pedro Piqueras: “Mis recuerdos de infancia están con la radio, con los cuentos que había en la Ser por las mañanas, recuerdo Matilde, Perico y Periquín”.
Xavier Sardá: “Me lo ha dado todo y yo le he dado muchas horas de mi vida”.
Pepe Navarro: “es la compañía inevitable, el amigo no molesto y, a veces, el confidente oportuno”.
Rosa María Mateo: “La radio es magia, magia y mundos maravillosos”.
José Hierro: “La radio es importante porque revaloriza, valoriza y conserva la palabra”.
Isabel Gemio: “A través de ella me llegó el mundo, me llegó la música”.
José Saramago: “Siempre me he sentido muy a gusto en la radio, como si fuera mi medio natural”.
Juan José Millás: “Es el reino de la palabra porque en radio todo se hace con palabras”.
Cayetana Guillén Cuervo: “Para mí, por supuesto, la radio es Iñaki Gabilondo”.
José María Carrascal: “Es una ventana abierta por donde escapa la imaginación mientras tú continúas en tu cuarto soñando”.
Pedro Ruíz: “La radio no obliga a maquillarse ni en el sentido real ni en el metafórico”.
Antonio Skármeta: “La radio  fue mi fuente literaria”.
Almudena Grandes: “La radio es algo parecido a la banda sonora de mi vida”.
Santiago Carrillo: “En aquella época, la radio siempre fue para nosotros un instrumento político”.
Joaquín Almunia: “Mis recuerdos de la radio son los de mi abuela escuchando novelas rosa”.
Antonio Gutiérrez: “Me permitía soñar, imaginaba un mundo más rico, más amplio que en el que estaba viviendo”.
Juan José Lucas: “Tiene una gran capacidad para sintonizar con la vida cotidiana”.
Rodrigo Rato: “Ha sido una constante en mi vida, y sigue siéndolo”.
Marcelino Iglesias: “Este aniversario de la radio es también el aniversario de la libertad porque no hay libertad sin información”.
Almudena Grandes
Manuel Fraga: “En mi generación, lo nuevo, lo verdaderamente nuevo, fue la radio”.
Cristina Almeida: “De pequeña recuerdo a todos sentados en el cuarto de estar, rodeando un aparato de radio, escuchando al “Zorro, zorrito”.
Federico Mayor Zaragoza: “La radio es uno de los instrumentos de la democracia”.
Esperanza Aguirre: “Cuando tenía 18 años la radio era la música, los 40 Principales, la música moderna”.
Teófila Martínez: “En este aniversario de la radio quiero felicitar a los hombres y mujeres que han contribuido a llenar espacios en mi vida”.
José María Gil Robles: “El recuerdo más impactante fue una entrevista que me hicieron para la radio en Sarajevo, en la biblioteca, era impresionante el escenario y la impresión era directísima”.
Juan José Ibarretxe: “La radio es un espacio de libertad colectiva e individual”.
Joaquín Sabina: “La radio es el amigo de los que no tienen amigos, la novia de los que no tienen novia, la orquesta de los que no tienen baile”.
Emilio Estefan: “¿Qué sería de nosotros, los productores musicales, sin la radio?”
Sergio Dalma: “Crecí con la radio y ahora le debo muchísimo”.
Ramoncín: “Los que nacimos en los 50 vivimos intensamente la radio porque era el único electrodoméstico que teníamos en casa”.
Joaquín Sabina
Paloma San Basilio: “La radio es el medio que más ha transformado la vida de los ciudadanos”.
Telmo Zarra: “En mi casa hay radios por todas las esquinas, y disfrutamos totalmente de ella”.
Michael Robinson: “Cuando trabajaba en la SER hacíamos “El Larguero” en teatros delante de dos mil personas y me hizo ver que yo no era el único que sentía que la radio era íntima, tierna”.
Fernando Romay: “En la radio buscamos la sensación inmediata de compañía”.
Yago Lamela: “En mi casa hay como 15 o 20 aparatos de radio”.
Charo López: “Cuando papá se ponía a oír la radio y daban los partes no se movía una mosca”.

Comentarios

Entradas populares