220/ 75 Años (III), Premios Ondas especiales

Foto de familia de los premiados en el Palauet Albéniz
Una vez finalizada la inauguración de la exposición llegó el momento de acudir a la recepción de los premiados y el encuentro tradicional con la prensa en el Palauet Albeniz. Alí compartieron con los medios las figuras legendarias de la radio y los protagonistas del año en la radio, televisión, cine, música y publicidad. Con motivo del aniversario de la radio se quiso reconocer su trabajo a diez hombres y mujeres que habían hecho historia en el medio. La relación era muy larga y entre el comité organizador se barajó una larga lista de candidatos. Tras varias votaciones y discusiones  finalmente se concedería las diez estatuillas de los Premios Ondas del 75 Aniversario de la Radio en España a Matilde Conesa, Juana Ginzo, José Hermida, Antonio Calderón, Joaquín Soler Serrano, Alberto Oliveras, Matías Prats, Vicente Marco, Juan Viñas y Raúl Matas. Toda elección acarrea injusticia pero es evidente que los diez galardonados eren merecedores del reconocimiento y representaban diferentes escuelas y tendencias del medio.
Iñaki Gabilondo en el inmenso escenario de los Premios
(Foto P. Menéndez)
La entrega de los Ondas 1999 comenzó con el reconocimiento a cada uno de ellos y a los diez en general. Matilde Conesa, primera actriz que había marcado la historia de la radio en innumerables radionovelas como “Ama Rosa”, “Matilde, Perico y Periquín” o “Lo que nunca Muere”, también era reconocida por haberse convertido en la voz dee Bette Davis en los doblajes al español). En Juana Ginzo se reconocía la calidad humana y profesionalidad de la mujer que desde los trabajos más humildes llegó a convertirse en historia de la radio. Ginzo al recibir su caballo alado homenajeó a Antonio Calderón con una frase contundente: “El es la radio”. Precisamente el premio lo recogió su hijo Javier González Ferrari. Iñaki Gabilondo dijo de él que había sido uno de los más grandes innovadores de la radio, creador de escuela. En José Hermida se quiso reconocer el trabajo del director y propietario de una emisora local por su decidida contribución a la radio española como empresario innovador que había permanecido 65 años al frente de Radio Pontevedra. Para todos Joaquín Soler Serrano representaba la expresión del hombre total de la radio, y agradeció el premio refiriéndose a la Ser como “un poco la patria de todos los radiofonistas”. Alberto Oliveras había sido el catalizador de la solidaridad en la radio y otros medios a lo largo de su carrera, especialmente a través de su programa “Ustedes son Formidables”, creado en 1960. Oliveras en su agradecimiento destacó dos de los nombres mas legendarios de la historia de la radio; Joaquín Peláez y José Luis Pecker. Matías Prats había sido el locutor preferido de muchas generaciones de españoles que siguieron a través de él las retransmisiones taurinas y deportivas. Vicente Marco representaba la renovación que supuso para la historia de la radio deportiva española su aportación profesional y humana a Carrusel Deportivo. Tuvo su momento de humor pidiendo disculpas a todos aquellos que ”no habían sido premiados en la quiniela por su culpa”. Juan Viñas había protagonizado una larga trayectoria y se recordaba el lanzamiento e impacto de “Campaña Benéfica”, una emisión de solidaridad que alcanzó gran proyección social. Y en Raúl Matas, periodista chileno se reconocía y valoraba su aportación al nacimiento de la radio musical en España en su inolvidable Discomanía de finales de los 50..

Javier González Ferrari con el premio
de Antonio Calderón (Foto: P. Menéndez)
La noche del 11 de Noviembre todos ellos recogieron su caballo alado, excepto Antonio Calderón y Raúl Matas, ambos por motivos de salud. En el caso del primero lo recogió su hijo Javier González Ferrari, entonces director de RNE, y Natalia Figueroa por parte del periodista chileno. Todos ellos fueron homenajeados con una enorme y emocionada ovación con todo el auditorio del Palau Sant Jordi puesto en píe. Ver a aquellos profesionales, maestros de la comunicación, que habían entregado su vida a la radio en épocas muy duras y difíciles, que lucharon contra todo, eran un referente y un estímulo para los que en generaciones posteriores habíamos tomado el relevo. Ellos significaban y representaban la razón por la que todos los que amamos la radio nos habíamos entregado a ese maravilloso oficio, como le gustaba denominar a nuestra actividad Mariano de la Banda.

Los premiados de 1999

Pero la noche iba a encadenar mas momentos emocionantes. Llegaba la hora de entregar los caballos alados a los que en el último año se habían hecho acreedores al galardón. Se habían presentado 328 candidaturas que optaban a las diferentes categorías de los Premios Ondas instituidos en 1954. En esta edición se iban a entregar un total de 46 premios que los jurados reunidos el 26 de Octubre en Barcelona habían dado a conocer en rueda de prensa. Se empezó por la categoría internacional con dos premios a Polskie Radio de Polonia por “Kosovo visto desde lejos” yUna profesión de actualidad”, y a Rafael Sánchez por “Érase una vez en el Oeste” de ARD/WRD (Colonia, Alemania).

Miguel Bosé muestra el Premio por el 7º de Caballería.
Al fondo Javier Sardá (Foto: P. Menéndez)
Javier Sardá fue el encargado de presentar los Ondas de televisión que fueron a parar a Compañeros de Antena 3 TV; El Séptimo de Caballería de TVE que había presentado Miguel Bosé; el realizador de transmisiones de Canal+ Víctor Santamaría; “Epílogo”, también del canal de pago, y como mejor programa especializado lo compartieron ex-aequo los Informativos Tele 5 por el esfuerzo informativo en la cobertura del conflicto de Kosovo, y CNN+ por acercar la información mundial y la española a todo el mundo en 24 horas, premios que recogieron Luis Fernández por Tele 5 y Paco Basterra y Antonio San José por parte de CNN+. Se concedieron dos premios especiales por el apoyo de la televisión al cine español a todas las cadenas, mencionando el jurado especialmente a TVE y a Canal+ por sus programas dedicados a el cine, y a la Cobertura del Mundial de Atletismo de la cadena pública que recogieron el director general de RTVE, Pío Cabanillas y el director de Canal+, José Manuel Lorenzo.  

Los Internacionales de televisión se los llevó por partida doble RTE (Irlanda) por Donnacha y Real men don’t wear togs, y El caso Lovecraft de France 3 (Francia). Tuvieron mención especial del jurado Azinhaga, Lisboa, Lanzarote… por José Saramago  de TVE (España).

IñakiGabilondo presentó a Julia Otero, encargada de entregar los premiosinternacionales y de publicidad, como “la voz silenciosa” por haber sidoapartada del micrófono de Onda Cero el 2 de Agosto apenas comenzadas lasvacaciones. El Premio Iberoamericano de radio lo consiguió Radio Exterior de España, por su contribución a la difusión de la realidad sociocultural española entre la comunidad iberoamericana, y el de televisión lo obtuvo Caracol TV (Colombia), por haber conseguido desde su puesta en marcha, hace poco más de un año, ser la primera televisión de Colombia con un 34% de audiencia y por el conjunto de su producción de ficción y de información que la convierten en una experiencia única en Iberoamérica.

Emma Suárez presentó los Ondas del cine con los que se premió a José Luis Cuerda, como mejor director por La lengas de las mariposas. El premio de mejor actor los compartieron Javier Bardem y Eduard Fernández por Los Lobos de Washington; el de mejor actriz fue para María Galiana por Solas; el Ondas a la mejor película lo obtuvo Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. El Premio Cinemanía se entregó a Luis García Berlanga y el Premio Especial del Jurado fue para AMIC/AMAT de Ventura Pons.

El bailarín Joaquín Cortés fue el encargado de presentar los premios de la música cuyo cuadro de honor lo compusieron Luz Casal por “Mi confianza” que ese día celebraba su cumpleaños. Nacho Cano por el vídeo “Sube sube”. Joaquín Sabina como Mejor Artista Español. Maná fue considerado en esa edición de 1999 como el Mejor Grupo Latino. A Hevia se le entregó el de Mejor Artista Revelación Español. So pa contrariar obtuvieron el de Mejor Grupo Revelación Latino. Ketama lograron el premio al Mejor Álbum por Toma Ketama producido por Ketama y Cachorro López y Dover se llevaron el reconocimiento por el Mejor Directo. A Montserrat Caballé se le entregó el Ondas a la Labor mas notoria en Música Clásica y hubo dos Premios Especiales mas del jurado para Chano Lobato por su trayectoria en el mundo del flamenco y a Los del Río por haber hecho de “Macarena” la canción más trascendente en todo el mundo en nuestros 75 años de radio. El Jurado de Música quiso realizar mención expresa a Alfredo Kraus por su técnica y exquisitez interpretativa que le había llevado a ser el mejor tenor lírico ligero del siglo.

A partir de esta edición se instituyó el Premio Ondas al Mejor Espacio Publicitario en Radio con el objeto de reconocer la creatividad en este medio. El primero en obtenerlo fue la cuña Entrenador Argentino de la Serie: Toca Toca el Cupón; Anunciante: ONCE, Producto: Cupón, Agencia: Delvico Bates.

Luis Merino se encargó de organizar uno de los momentos mas inolvidables en la historia de los premios como fue la actuación a dúo de Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz interpretando juntos el “Romance de Curro el Palmo”.



Rosa María Sardá puso el humor a lo largo de la ceremonia que fue transmitida por Canal+ y seguida en directo por 6000 personas en el Palau Sant Jordi entre las que se encontraban personalidades de la política, la cultura, la economía y la comunicación. Cerró la gala la actuación de Gloria Estefan. Fue una jornada inolvidable e histórica en lo profesional…

Comentarios

Entradas populares