219/ 75 Años (II), "Tiempo de radio"

Portada del dossier
de la exposición en Madrid
Al finalizar la reunión de directores de Santander de 1998, Polanco había anunciado que la Asamblea del año siguiente se celebraría en Barcelona haciéndola coincidir con los actos del 75 Aniversario de la radio en España. Las sesiones de trabajo se realizarían entre el 10 y el 14 de Noviembre dejando libre el día 11 para los actos del aniversario, la inauguración de la Exposición y la entrega de los Premios Ondas en una edición especial. Desde el día 9 nos instalamos en el Hotel Arts, lugar del centro de operaciones, trabajo y actividades durante toda la semana que incluía la mencionada asamblea anual de directores. 

Una semana antes de los actos de Barcelona Delkáder había decidido que las emisoras organizaran su homenaje a todos aquellos que habían formado parte de la historia de la radio. En el caso de Radio Madrid se invitó el 5 de Noviembre a todo el personal jubilado o en activo –algunos en la competencia- a un cock-tail en el Casino de Madrid de la calle de Alcalá. Fue un detalle que todos los asistentes agradecieron, y un placer compartir de nuevo momentos con viejos amigos con los que había compartido momentos inolvidables en mis primeros 9 años de vida profesional. Fue emocionante compartir aquella mañana con la legendaria Marisol Tomás, o con Fernando González, el maestro Mariano de la Banda, Marcelino Juárez, Fernando Martínez, Rafael Gómez, José Luis Arriaza, incluso personajes del deporte como Radomir Antic, entonces entrenador del Atlético de Madrid.

La mañana del 11 de Noviembre de 1999 era cálida en Barcelona aunque el cielo estaba encapotado. Antes de las 9 de la mañana Pedro Menéndez, José Irún y yo, junto al equipo de prensa y marketing de Radio Barcelona ya nos encontrábamos en el Centre de Cultura Contemporània, sede de la exposición y donde tendría lugar la inauguración oficial a cargo de los Reyes Juan Carlos y Sofía a los que acompañarían el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, el alcalde de Barcelona, Joan Clos y el presidente de Prisa, Jesús Polanco, entre otras autoridades y personalidades. La muestra se trasladaría posteriormente a Madrid del 16 de Marzo al 23 de abril para a continuación realizar un recorrido por las principales ciudades españolas. 

Todo había estado supervisado por el propio Delkáder, principalmente las áreas de relaciones públicas que caían en manos de Yolanda Olivares (Prisa) y Conchita Migoya (Ser) y su coordinación con la Casa Real, así como prensa y relación de medios acreditados de la que nos ocupábamos en el gabinete en colaboración con el departamento de marketing de Radio Barcelona, que tras la marcha de Josep Lluis Cadena a la dirección de Radio Lleida, dirigía Carme Matamala, una gran profesional de enorme parecido a Janis Joplin. Con semanas de antelación habíamos decidido donde ubicar cámaras de televisión, medios escritos, emisoras de radio, compañeros de la Ser, etc. Desde primera hora de la mañana todos estábamos en nuestras zonas respectivas por lo que a pesar del lógico estado de nervios teníamos la suficiente calma para ser conscientes de los momentos históricos para la radio que estábamos viviendo.

Recorrido por la exposición

Interior de una radio de lámparas 
(Foto: P. Menéndez)
Iñaki Gabilondo realizó una edición especial de Hoy por hoy a partir de las 9 de la mañana visitando la exposición en compañía del comisario de la muestra, Joan Ollé, y de Josep Ramoneda, director del Centre de Cultura Contemporània, lugar en el que se celebraba la exposición desde ese día hasta el 6 de Febrero. Dentro del programa Iñaki abrió un espacio que denominó “Érase una vez la radio” en el que se emitieron algunos cortes históricos del medio y de la historia de España como el indicativo de EAJ-1, Radio Barcelona, voces de personajes de la II República como José Ortega y Gasset, momentos de la guerra civil con canciones militares, testimonios de personajes anónimos cuya vida se vio profundamente trastocada por los acontecimientos de 1936, discursos de Franco, el anuncio de su muerte, sonidos de la Transición como las palabras de la Pasionaria desde Roma antes de regresar a España, las primeras elecciones democráticas, o “La noche de los transistores” del 23-F como muestra documental de todo lo que se podía escuchar. Audios que salieron del arduo trabajo de Ángeles Afuera como jefa de documentación de la Ser y el técnico Jesús Sánchez.  

Mientras iban realizando el recorrido por la exposición, Iñaki comentaba con sus invitados los diversos ámbitos, momentos de la radio y su integración en la vida de los ciudadanos como el del entretenimiento con concursos, publicidad como la célebre cuña de “Avecrem llama a su puerta”, o el humor de personajes entrañables del medio como Gila, Pototo y Boliche o el señor Casamajor, sin olvidar los gazapos y resbalones producidos durante 75 años en las ondas. Precisamente los gazapos darían  a un libro que firmaron Luis del Val, Gorka Zumeta y Ramón Gabilondo, denominado Estupidiario que daría lugar a una sección semanal en La Ventana de Gemma Nierga. La vida cotidiana tenía su presencia en los espacios dedicados a la Hora del ÁngelusRadio FéminaEl Consultorio de Elena Francis, o Radio EscuelaTodos ellos serán recordados con algunos sonidos emblemáticos. 

Con el objetivo de abarcar todo de lo que se ha ocupado la radio desde sus inicios, Hoy por Hoy dedicó un espacio a la radio de sucesos, a la navidad en el medio, a los seriales y las radiofórmulas musicales. Tuvo un lugar destacado el teatro, con especial recuerdo de El teatro del aire con fragmentos de El Quijote con Paco Rabal y Luis Buñuel, y la música, con la evocación de ¡Música maestro! y la intervención de los cuatro músicos más jóvenes de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo.

Durante la emisión especial del programa Iñaki Gabilondo habló con otros compañeros del medio como Luis del Olmo, Carlos Herrera o Julio César Iglesias, y, a la pregunta “¿Qué es para ti la radio”? respondieron otros directores de programas de la Cadena SER como Fina Rodríguez, Gemma Nierga, Miguel Ángel Oliver, Paco González o Pepe Domingo Castaño.

Polanco resalta el papel imperecedero de la radio

Detalle del ámbito del 23-F 
(Foto: P. Menéndez)
A las 11 de la mañana Jesús Polanco tomó la palabra para agradecer a los reyes su presencia en el acto destacando “el protagonismo de los micrófonos en los avatares de la vida política reconociendo que es verdad que, en ocasiones, dé pábulo al exceso y a la demagogia, creo que bien podemos perdonar a la radio sus pecados si tenemos en cuenta el papel destacado que jugó en momentos dramáticos para la supervivencia de nuestro régimen democrático, siempre valientemente defendido por la corona”. En otro momento resaltó la enorme penetración de la radio: “Existe en el mundo un receptor de radio por cada cuatro habitantes, lo que convierte a este medio en el principal método de transmisión y difusión de emisiones a escala planetaria”

Polanco quiso resaltar el encuentro de las autoridades del Estado, medios de comunicación y la sociedad civil en general, para “celebrar los días jubilosos de un aniversario: el que marca los setenta y cinco años del nacimiento de la radio de nuestro país”. Recordando que fue Radio Barcelona, la mítica emisora EAJ-1, la pionera de la introducción de los sistemas de información y entretenimiento a través de las ondas, y lo hizo con diligencia y prontitud, muy poco después, y en muchos casos antes, de que el nuevo invento popularizado por Marconi expandiera su actividad en los países desarrollados”. Así mismo destacó el papel de Cataluña en la innovación e implantación de nuevas tecnologías en el desarrollo de la iniciativa privada, “como en tantas otras ocasiones de la historia de España, tomó la delantera en los proyectos de modernización e incorporación de las vanguardias tecnológicas y culturales siguiendo de ejemplo y acicate al resto del país, y lo hizo también como acostumbra desde el impulso de la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de este pueblo, miles de barceloneses ayudaron a sufragar los gastos de las primeras emisiones, y se convirtieron voluntaria y entusiásticamente en propagadores del nuevo sistema de transmisión inalámbrico”.

El ministro Piqué, el president Pujol y
 los Reyes escuchan a Polanco 
(Foto: P. Menéndez)
El presidente del Grupo Prisa recordó que “ese entusiasmo tuvo una consecuencia empresarial inmediata con la constitución de Unión Radio en diciembre de 1924 y el comienzo de sus emisiones en pocos meses, que fueron inauguradas en un solemne acto presidido por su Majestad el Rey Alfonso XIII. Hoy Unión Radio agrupa las actividades de la Sociedad Española de Radiodifusión junto a las otras cinco cadenas dedicadas a la programación musical y es el primer grupo radiofónico en el ámbito del idioma español”.

Finalmente Polanco cerró su intervención manifestando que “lejos de verse amenazada por los nuevos medios –la radio-, ve en ellos un refuerzo formidable de sus posibilidades y se abre a un futuro de competencia cada vez más acusada, que sin duda, ha de favorecer los intereses de los ciudadanos”.

Don Juan Carlos en contra de la vulgaridad

En su intervención Don Juan Carlos invitó “a los profesionales de la radio a perseverar en este camino que con tanto éxito vienen recorriendo y a profundizar en su compromiso con la realidad que cuentan y la sociedad a la que se dirigen. Les animo a seguir su tarea con el calor humano y la simpatía personal que la hacen tan atrayente y afectiva, y a jalonar con calidad de contenidos y buen criterio la marcha de un país que quiere ser cada vez más próspero y moderno sin caer en la vulgarización y la banalidad”.

En su intervención como ministro de Industria y portavoz del Gobierno Josep Piqué destacó el papel de la radio en la consolidación de los valores democráticos en España “dentro de un proceso lento y a menudo complicado señalando a Radio Barcelona como uno de los líderes en la radiofonía en nuestro país, haciendo contribuciones muy notables, y decisivas”.

El Presidente de la Generalitat Jordi Pujol felicitó “a Radio Barcelona por el aniversario pero, además, por toda su trayectoria durante estos 75 años. Simplemente cabe aprovechar la oportunidad para hacer una breve reflexión sobre lo que en su momento significó la irrupción de la radio en el mundo y también aquí, en nuestro país, por la forma de dar las noticias, por la inmediatez, por la proximidad, y también por la introducción de un tono cálido, y haber introducido la distracción”.

Portada de El País al día siguiente
Joan Clos, alcalde de Barcelona agradeció al “actual presidente de Unión Radio, y presidente también de la Sociedad Española de Radiodifusión el esfuerzo para mostrar en esta exposición la historia de este medio que, para nosotros, para Barcelona, fue un medio muy importante, fue un medio que tanto en tiempos difíciles, de dictadura, como de guerra, y también ahora, después del decreto de Liberalización de la Radiodifusión de 1977 al final de la Transición, a las puertas de la Constitución de 1978, ha sido un elemento clave para difundir cultura, información, libertad, participación”

Josep María Martí, director de Radio Barcelona, como anfitrión de los actos del 75 Aniversario, terminó señalando que “este homenaje a la radio es el reconocimiento hacia un medio de comunicación que ha nacido y modelado con este siglo, pero es también un acto de agradecimiento hacia todas aquellas personas que, con su esfuerzo, han convertido la radio en lo que es hoy: un fenómeno de masas”.

Tras las intervenciones los reyes acompañados por el presidente de Prisa y Unión Radio visitaron la exposición comentando los diferentes ámbitos deteniéndose en algunos de los mas llamativos como el atentado de Carrero Blanco, las nuevas tecnologías o escuchando algunos de los documentos sonoros que formaban parte de la exposición. Durante su recorrido por la muestra Tiempo de Radio, el Rey Don Juan Carlos mostró un vivo interés por todos los espacios y ámbitos. Finalmente comentó su agrado por la exposición señalando que eran “75 años de historia en la política española, la vida de los españoles y de todos”.

En declaraciones a los medios el ministro Piqué resaltó que la exposición reflejaba muy bien la realidad de esos largos 75 años. “Es la historia de la radio, pero también es la historia de todos, porque hemos nacido ya con la radio, y ha demostrado una capacidad de supervivencia y adaptación realmente sorprendente”. Entre los invitados se encontraban los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, José Bono manifestó que la exposición le resultaba algo “magnífico, evocador y entrañable”, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra la califico como “preciosa, y al mismo tiempo, te retrotrae al pasado, pero también te muestra las enormes posibilidades de futuro”.

El especial de la Ser sobre el 75 Aniversario de la radio en España tuvo su colofón ese día con la Gala de entrega de los Premios Ondas que realizaron Rosa Badía y Toni Marín para la radio y presentaron Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga.

Comentarios

Entradas populares