214/ Acuerdo Prisa - Radio Caracol, la radio salta a América
El 17 de
junio se celebró la junta de accionistas de Prisa en la que, al margen de
resaltar los excelentes resultados del Grupo obteniendo un beneficio
consolidado de 8.247 millones de pesetas, un 44% mas que el ejercicio anterior,
Jesús Polanco estableció dos líneas fundamentales para el futuro del grupo, la
expansión internacional y el sector de la música, ambos iban a afectar directa
y básicamente a la radio, a Unión Radio. Polanco resaltó las vocación
internacional del grupo y las expectativas que se abrían en los mercados de
habla hispana en América seleccionando adecuadamente a los socios. En el sector
de la música, sin duda asesorado por Luis Merino, destacó la demanda creciente
de producciones de origen latino, la reproducción y comercialización de la
música en los nuevos soportes y la organización de acontecimientos musicales a
través de Gran Vía Musical.
El
acuerdo con Radio Caracol
No pasó
mucho tiempo para que dichos anuncios tomaran forma. El primero de ellos fue el
acuerdo empresarial con la radio líder en Colombia, Radio Caracol. Juan Luis
Cebrián y Ricardo Alarcón Gaviria lo hicieron público el 13 de Julio a través
de sendas entrevistas en el informativo Hora 14 de José Antonio Marcos. El
acuerdo consistía en que Prisa tomaba una participación del 19% de Radio Caracol
y se creaba una sociedad participada al 50% para gestionar las actividades en
América Latina, Estados Unidos y Europa.
La nueva
empresa nacía con tres cadenas musicales en Chile, una emisora en Miami, otra
en Nueva York, una cadena de programas en español en 72 emisoras de Estados
Unidos, una emisora de música latina en Francia y una participación en una
cadena panameña. Radio Caracol tenía 180 estaciones de radio, un canal de televisión
privado y operaciones en varios países.
Finalmente
el 21 de Octubre de ese mismo año, cuando estábamos involucrados en los actos
del 75 aniversario de la radio en España se anunciaba la creación de la nueva
sociedad que tendría su sede en Miami. Nacía el Grupo Latinoamericano de
Radio (GLR) al frente del cual se pondría a uno de los hombres mas leales de Augusto Delkáder, Paco Vela.
***
El
EGM fin de temporada y Gomaespuma en Jordania
La
semana siguiente se publicaban los datos de la segunda oleada del EGM que
cerraba la temporada radiofónica 1998-99 y arrojaba el constante ascenso de
la audiencia de la Cadena Ser, sus programas y las cadenas musicales.
Concretamente señalaba un afianzamiento de su liderazgo al marcar un nuevo
récord de oyentes en relación a la competencia. Lo mas destacado era la
agitación del panorama en las cadenas musicales donde destacaban los
crecimientos de Los 40 Principales y M-80 Radio. Los 40 siguen en primera
posición con 2.756.000 oyentes. En segundo lugar se mantenía Cadena Dial,
Cadena 100 conservaba la tercera posición y M-80 experimenta un aumento de
audiencia de 229.000 oyentes lo que le situaba rozando el millón de oyentes
diarios, principalmente debido al éxito de Gomaespuma.
Precisamente
esa semana Juan Luis Cano y Guillermo Fesser realizaron todos sus programas
desde Jordania entrevistando a diferentes ministros y a la mismísima Reina Noor
al-Hussein (Elizabeth Najeeb Halaby) en un homenaje al difunto Rey Hussein que
había fallecido en Febrero de se mismo año. Con el paso del tiempo el éxito de
Gomaespuma acabaría “canibalizando” a la emisora, es decir distorsionando los
datos de la cadena porque los oyentes de Cano y Fesser hacía subir
excesivamente la audiencia que el resto de la programación de fórmula no sabía
mantener y tendría consecuencias que veremos mas adelante.
Cadenas convencionales
CADENA SER
|
3.977.000
|
CADENA COPE
|
2.608.000
|
RNE -1
|
1.937.000
|
ONDA CERO
|
1.875.000
|
Radiofórmulas musicales
CADENA 40 PRINCIPALES
|
2.756.000
|
CADENA DIAL
|
1.737.000
|
CADENA 100
|
1.017.000
|
CADENA M 80
|
997.000
|
RADIOLE
|
480.000
|
RNE - 3
|
288.000
|
CADENA TOP IBERICA
|
140.000
|
ONDA 10
|
137.000
|
Audiencia por programas
MAÑANA
|
TARDE
|
NOCHE
|
|
1
|
Hoy por Hoy (SER)
1.949.000
|
La Radio de Julia (OCR)
502.000
|
Hora 25 (SER)
726.000
|
2
|
Protagonistas (OCR)
1.411.000
|
La Ventana (SER)
430.000
|
La Linterna (COPE)
506.000
|
3
|
La Mañana (COPE)
1.354.000
|
Lo que es la vida (RNE)
248.000
|
24 Horas (RNE)
271.000
|
4
|
Buenos Días (RNE)
1.240.000
|
La Tarde (COPE)
219.000
|
La Brújula (OCR)
108.000
|
INFORMATIVOS MEDIODIA
|
DEPORTES NOCHE
|
|
1
|
Hora 14 (SER)
418.000
|
El Larguero (SER)
1.403.000
|
2
|
Diario de las 2 (RNE)
158.000
|
Supergarcía (COPE)
1.040.000
|
3
|
Las noticias de las 2 (OCR)
98.000
|
El penalty (OCR)
155.000
|
Fuente: EGM Días laborables - 2ª
Ola 1999
Cursos
El Escorial 1999
La
participación de la Ser en los cursos de verano de El Escorial en 1999 se centró
básicamente en el trabajo de redacción, realización y emisión de Hoy por Hoy
desde el Eurofoum del 8 al 10 de Julio, pero al margen de las actividades del
curso Delkáder fue invitado a dar una conferencia como apertura de la semana de
la radio en la que participaban diferentes cadenas. Su intervención del lunes
5, dentro del ciclo denominado “Las redes del 2000” la dedicó a “Los primeros pasos
de la Radio Digital en España”.
En
su intervención el presidente de la AERC hizo un profundo análisis del sector
radiofónico en España en el que no faltó un recorrido por la historia de la
radio señalando los momentos mas importantes como el 75 aniversario que ese año
empezaba a celebrarse, la evolución de los formatos, el fenómeno de la música
en la radio, Los 40 Principales, la radio digital y el problemas de la
dependencia de las concesiones administrativas.
En
su intervención ante organizadores, estudiantes y medios de comunicación Delkáder
se mostró preocupado por el sistema de concesiones y manifestó que "seria
de todo punto inadmisible que al socaire de la introducción de una nueva
tecnología se efectuara una modificación del mapa de la radio española y a los
operadores de toda la vida se nos condenara a la división de la radio analógica”.
Sobre la reglamentación advirtió que el gobierno pensaba realizar la
reglamentación mediante Real Decreto y no parecía que una legislación tan
importante mereciera esa consideración, aunque solo sea porque los gobiernos
pasan y la radio ya ha permanecido en España bajo muchos gobiernos y cuatro regímenes
políticos diferentes”. Sobre el tipo de programación de la radio que
"llegaría" señaló que debería basarse “en el sonido y la transmisión
de datos y servicios de valor añadido, inherentes a la nueva tecnología”.
Finalmente
Delkáder destacó las necesidades que los medios de comunicación tienen para
sintonizar con el público: “Una empresa sólida, y solvente que garantice la
independencia frente a toda clase de poderes, un equipamiento técnico adecuado,
los contenidos, etc., pero lo fundamental, lo que cuenta son los contenidos, y
aquí lo que funciona es el talento, talento para escoger, para transmitir, para
conquistar el favor de oyentes en nuestro caso”.
Entre
Marta García y yo nos organizamos aquellos días para llevar lo mas destacado de
las intervenciones del consejero delegado de Unión Radio y las actividades de
Hoy por hoy en los cursos de verano. Aunque la intervención de Augusto fue lo
mas sencillo de tratar porque nos había entregado el texto de su intervención
me preocupaba principalmente la asistencia mediática y su mayor repercusión. A
fín de cuentas el presidente de la AERC y consejero delegado de Unión Radio no
se manifestaba en público habitualmente. Marisol Álvarez había partido sus
vacaciones en dos turnos y se había marchjado esa semana, pero contábamos desde
comienzos de año con Cristina Díez. Francisco Palazuelo y Marta Antón fueron
los becarios de ese verano.
Zona 40
Con
Los 40 nos habíamos puesto a trabajar en varios frentes promocionales como habían
sido el Mutiproducto 40 en sus diferentes áreas; la web, la tarjeta de crédito-débito,
la radio y resto de actividades, pero llegado el verano era el mejor momento
para plasmar todo ello en una campaña promocional de integración de la marca en
las zonas de vacacionbes, y así nacía Zona 40. De hecho todos los veranos desde
los lejanos comienzos de los 80 a través el Super Uno, primero la Ser e
inmediatamente a continuación Los 40, se ponían en carretera durante el verano
recorriendo las costas, pero en esta ocasión con un cambio radical en el
formato.
Del
22 de julio al 16 de agosto Zona 40 iba a visitar 22 ciudades ofreciendo
competiciones deportivas y actuaciones musicales como las de Julio Iglesias
Jr., Edu, Princessa, Joshua, S.B.S., Jr. Me&My, y Blue 4 You. Las
actividades deportivas transcurrían de 11 de la mañana a 3 de la tarde con
voley-playa, fútbol-playa, futbolín-humano, aerobic-fit ball, balonkorf y tiro
a puerta. Un ejemplo del éxito de Zona 40 fue la notoriedad alcanzada en Cádiz.
Hubo
otro tipo de verano, mas duro, cruel, porque no por menos esperada desde hacía
varios meses nos dejó muy dolidos la desaparición de un gran amigo y compañero,
uno de los mas grandes referentes de la música; Jorge de Antón.
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