210/ Iñaki Gabilondo y Los 40 Principales con Centroamérica


Iñaki Gabilondo iba a cerrar un año lleno de reconocimientos; a la medalla de la Unesco concedida en Junio se le unía ahora la Cruz de la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a su trayectoria profesional que le entregaría el President Jordi Puyol el 5 de Noviembre en el Sala Oval del Palacio de Montjuic a las cinco y media de la tarde y, finalmente se publicaba el libro en el que los hermanos Carmelo y Martín Rivero habían estado trabajando durante todo el año. Su presentación se produjo el 10 de Diciembre en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes con asistencia de los compañeros de la profesión de todos los medios, amigos y personajes del mundo de la cultira, escritores, músicos, cantantes, políticos, etc.

Desde que me incorporé al departamento de comunicación había asistido a las innumerables reuniones de Iñaki con los hermanos Rivero a los que el director y presentador de Hoy por hoy iba dedicándoles el tiempo que le dejaban sus ocupaciones, llamadas, reuniones y preparación del programa diario. Había que ajustar su agenda con los viajes que los Rivero tenían que realizar desde Tenerife. En esos encuentros Iñaki les iba contando su recorrido profesional, experiencias vitales, recuerdos de infancia y adolescencia y principalmente su visión de la profesión. Todo ello fue recogido minuciosamente en el libro que publicó El País-Aguilar bajo el título “Iñaki Gabilondo, Ciudadano en Gran Vía”. Un recorrido por 30 años de radio desde los primeros momentos de Radio Popular en san Sebastián, la Ser, Sevilla, vuelta a Madrid, Hora 25, los informativos de TVE 1, su regreso a la Ser, el Hoy por hoy…
 
Quiero detenerme en este punto para, saliéndome de las memorias radiofónicas personales, hacer un homenaje y reconocimiento a Mariano de la Banda. El propio Iñaki lo hacía en el libro para agradecer el trabajo que el gran maestro de la radio había realizado a su lado. Iñaki le consideraba una auténtica ONG y reconocía que era quien le había enseñado los secretos del genero radiofónico del magacín en los primeros momentos de “Onda media, Aquí la Ser”, el ”Sermómetro” o “Pido la Palabra”. Mariano de la Banda se había jubilado prematuramente porque según sus propias palabras “había que curar las heridas de guerra prematuramente”. Desde que empecé a escribir mis recuerdos radiofónicos Mariano se convirtió en mi mejor guía y consejero sobre una vida entregada a la radio, y a la Ser, hasta tal punto que incluso unos días antes de fallecer me seguía llamando y enviando, ya desde la cama material y documentos de todo tipo. Lo que mas le gustaba era que le llamaran radiofonista, término que para él definía mucho mejor el trabajo de toda la gente de la radio.
A pesar de ser ya el comunicador mas importante de la radio, en lo personal Iñaki Gabilondo era un perfecto desconocido en 1998. Muy celoso de su intimidad sus apariciones públicas sólo tenían que ver con su actividad profesional, pero ¿Quien era el hijo de un carnicero de San Sebastián, uno mas entre nueve hermanos que temblaba de miedo cada vez que Franco iba a de vacaciones a su ciudad porque detenían a su padre? ¿Cómo vivió la pérdida de su primera esposa? Los Premios Ondas, el drama del terrorismo, la transición… Adolfo Suárez había dicho de él que había hecho un arte de la comunicación y el entonces Lehendakari José Antonio Ardanza aseguraba que “Su palabra, serena y reflexiva, tiene la mirada puesta en la gente” como decía el texto de la contraportada del libro. “Un ciudadano en Gran Vía” iba a servir para acercar la figura de un periodista que se consideraba antes que nada, precisamente, un ciudadano. Todo ello recogido por Carmelo Martín, seudónimo con el que firmaban los hermanos Carmelo y Martín Ferrero. 

+++

Principales Solidarios

El Mitch
Desde el regreso de las vacaciones de verano hasta las de Navidad el trabajo en el gabinete era parecido a subir por un ciclista los Pirineos y Alpes seguidos. Tras las presentaciones de las temporadas de todas las cadenas, los Premios Ondas, las asambleas, además de no quitar “ojo y oído” a los que decía o escribía la competencia (enredada entonces con la posible fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital, la plataforma creada por Aznar y entregada a su compañero de pupitre, Villalonga, un libro de Gómez de Liaño contando “su caso” y especulando sobre lo que los malvados Polanco y Cebrián estaban tramando), resultó que la naturaleza se desató en Centroamérica generando un Apocalipsis en forma de Huracán.

Entre el 22 de Octubre y el 5 de Noviembre el huracán Mitch se había convertido en uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales conocidos hasta el momento, con vientos que rozaban los 300 km/h. cebándose en Honduras, Guatemala, El Salvador, y la Península del Yucatán llegando a Florida tras haberse convertido en tormenta tropical. Había causado mas de 11.000 muertos y alrededor de 8.000 desaparecidos así como infinitas pérdidas materiales. Mitch se había formado en el oeste del Caribe alcanzando rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Las pérdidas estimadas por las inundaciones ascendieron a mas de 5 mil miallones de dólares.

Los 40 se movilizan

Rueda de prensa "Hoy tocamos por Centroamérica
La radio se puso en movimiento y Luis Merino, con el apoyo de José Luis Sainz  y Augusto Delkáder, se puso en contacto con artistas y compañías discográficas. En tiempo record se montó el primer concierto solidario bautizado como “Hoy tocamos por Centroamérica”. El momento elegido sería una fecha próxima a las navidades y en un lugar con aforo adecuado. Por motivos de capacidad se decidió que fuera el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid que ofreció sus instalaciones desinteresadamente, y la fecha el viernes 11 de Diciembre.

De acuerdo con Médicos sin Fronteras y Cruz Roja Española, y el patrocinio de Renault España, la colaboración de la Consejeria de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid y El Corte Inglés presentamos el 1 de Diciembre a las 11,00 de la mañana en el Hard Rock Café de la Plaza de Colón de Madrid el concierto más importante del año en España a beneficio de los damnificados por el huracán “Mitch” en el que participarían Ella Baila Sola, Malú, Ketama, Alejandro Sanz y Jarabe de Palo.

Javier Pons, Retama y Malú
En la rueda de prensa, el –entonces- director de 40 Principales, Javier Pons, explicó esta iniciativa remontándose dos años atrás cuando 40 Principales inició una campaña de solidaridad denominada Principales Solidarios emitiendo un espacio diario de mañana y otro de tarde de dos minutos, en el que se cedía la antena gratuitamente a cualquier organización que necesitara explicar a los jóvenes, de una forma directa, cuáles son eran objetivos, proyectos y en qué empleaban el dinero que recaudan en las diferentes acciones que realizaban. Pons resaltó que los propios disck-jockeys de 40 propusieron “dar un paso adelante”, y a partir de ese momento se empezó a gestar la idea de organizar estos conciertos. Para el director de Los 40 Principales “los auténticos protagonistas de este evento eran los artistas que iban a actuar en directo; las ONG’s que, incansablemente, día a día trabajan no sólo para Centroamérica y en tercer lugar, las entidades colaboradoras, sin las que no se podría hacer este concierto, tanto la Comunidad de Madrid como Renault”.

Amalia Navarro, portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF), destacó que lo que podían hacer las ONG´s estaba en función del apoyo que tienen por parte de la sociedad, por parte de la gente de la calle, y por parte de todos”. En ese sentido, según ella, “este apoyo es muy importante porque llegaremos allá donde podamos en función del apoyo que tengamos como éste de los artistas, de los sponsors y de los 40 Principales de la Cadena SER”. Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, señaló que la situación en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, estaba “fuera de todo alcance, fuera de todo lo que hemos visto, porque afecta a personas que ya estaban en una situación de mucha precariedad y que el huracán, lo único que ha hecho, es mermar, si cabe, su propia autoestima y dejarles en condiciones de indefensión”. Lo peor, según él, ha sido “el cómo la gente se ha tenido que acostumbrar al sufrimiento”.

Malú, declaró que “si mi colaboración sirve de algo haré todo lo que pueda”. Juan y Josemi, miembros de Ketama, manifestaron su apoyo a la causa del concierto; Josemi deseó que, con un poquito que ayudemos, los que podamos, cada uno en su medida, a ver si podemos hacer que dentro de años o de meses que no hagan falta estos conciertos”. El miembro de Ketama añadió que “es muy fácil colaborar en algo así”. Álvaro Balladín, representante de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, que había cedido de forma desinteresada el Palacio de Deportes agradeció la iniciativa a los artistas participantes y a la organización del concierto. Las entradas se habían puesto a la venta el día 24 de Noviembre y el mismo día de la rueda de prensa se habían agotado estableciéndose una fila “0”.

Príncipe solidario

A. Delkáder acompaña al
 Príncipe que atiende a la Ser
Hasta el mismo día del concierto no pudimos comunicar que el Príncipe Felipe iba a acudir al concierto por motivos de seguridad. Finalmente, poco después de entrar las 10.000 personas asistentes al concierto se nos comunicó que el Principe estaba llegando saliendo Augusto Delkáder como director general y, a punto de ser nombrado Consejero Delegado recibía al Príncipe de Asturias en la puerta del Palacio de los Deportes que acudía para presenciar el concierto desde el palco de autoridades.

Antes de entrar al recinto Don Felipe de Borbón tuvo unas palabras para referirse a la catástrofe centroamericana y, especialmente, al aluvión de solidaridad española, que calificó de “maravilla”. Su Alteza Real afirmó: “creo que hay que continuar el esfuerzo con este tipo de iniciativas que es del todo positivo y que demuestra que no es una cuestión puntual, sino que hay que mantener el esfuerzo en el tiempo”. En referencia a los países afectados por el huracán, Don Felipe de Borbón señaló que “queda mucho por hacer, y hay que seguir apoyando. Creo que hay que continuar el esfuerzo, que en este tipo de iniciativas es del todo positivo”. “Yo creo”, añadió el Príncipe, “que se demuestra que –este apoyo- no es una cuestión puntual, sino que hay que mantener el esfuerzo en el tiempo”. Respecto a la reconstrucción de los países afectados por las trágicas consecuencias del huracán Mitch, el Príncipe de Asturias declaró que a la zona le queda todavía mucho tiempo para recuperarse de la tragedia “y por eso hay que seguir apoyando”, añadió. Con su asistencia, el Príncipe Don Felipe quiso mostrar su apoyo a la causa y los damnificados por la catástrofe que había asolado Centroamérica.
Luis Merino, director de radiofórmulas de la Cadena SER, quiso destacar la perfecta sintonía que se produjo entre el público asistente al concierto, los artistas y el Príncipe Felipe, todos ellos partícipes de una causa humanitaria. En los entresijos del concierto había que montar el foto-call para la foto de familia, ubicar a los fotógrafos, las televisiones recibirían la señal de 40 TV y preparar nota de prensa del concierto.
"El que bote, solidario es”

Malú fue la encargada de inaugurar el concierto, y lo hizo interpretando algunos de sus temas más especiales de su primer álbum “Aprendiz”. La artista agradeció a los asistentes su colaboración “con una causa tan dura como es la del huracán Mitch”. Le siguieron los hermanos Carmona, Ketama ofreció algunos temas recientes y antiguos para animar el ambiente del Palacio de Deportes a base de flamenco y ritmos latinos. Los Carmona se declararon “orgullosos de estar aquí, solidarios, sobre todo, con esta causa”. Antonio Carmona afirmó que “los músicos somos gente solidaria y España está teniendo un papel muy fuerte ahí, y los músicos tenemos que dar nuestro granito”.

Foto de familia de artistas y organización con el Príncipe 
Tras ellos, Ella Baila Sola interpretó algunos temas de sus dos álbumes. Alfombras humanas gritaron durante toda la noche: “el que bote, solidario es” y corearon los estribillos de algunas de sus canciones. Las dos cantantes tampoco olvidaron agradecer al público su contribución solidaria. Jarabe de Palo no dudó en tocar su conocido tema “La flaca”. Y una de las sorpresas de la noche fue la interpretación conjunta de Pau Donés y los Carmona del tema “Pura sangre”. Pero sin duda, el plato fuerte de la noche, que también ha querido ayudar en esta cita humanitaria ha sido Alejandro Sanz. Su canción “Corazón partío” provocó un gran entusiasmo en el público congregado.

Los artistas se habían volcado ofreciendo un espléndido espectáculo musical a un público que entregado en todo momento a la música de sus cantantes favoritos y mostrando su solidaridad con cantos u frases como “El que bote solidario es”. Por allí pasaron presentando a los artistas Joaquín Luqui,  Juanma Ortega, Mar Montoro, Sira Fernández, Tony Aguilar, Los países afectados fueron los auténticos protagonistas de una noche que tuvo como principal protagonista la reconstrucción de Centroamérica.

La causa solidaria quedó reflejada en taquilla recaudándose 30 millones de pesetas manteniéndose abierta varias semanas mas la Fila “0”, que hasta ese día 12 de diciembre había recaudado más de un millón y medio de pesetas. La ayuda económica fue entregada íntegramente a Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja. 

La cobertura del primer concierto "Principales Solidarios" fue excepcional, y a sí seguiría siendo en el resto de ocasiones. Alli se dieron cita las televisiones Canal 9, TVE con diferentes programas e informativos, Antena 3 TV, Tele 5, Televisa de México, Galavisión, Caracol, CNN+ a la que solo le faltaba un mes para nacer, Telemundo, Korpa TV, Telemadrid, las revistas Billboard, Interviú, Elle, Paris Match, Ocio Latino, Bravo, Diez Minutos, Pronto, los diarios El País, ABC, Avui, Diario 16, La Razón y las agencias EFE, Cover, Colpisa, Enfoque, la italiana Ansa y Europa Press. 

Delkáder, consejero delegado de la SER y Unión Radio

El 17 de diciembre se daba a conocer el acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) nombrando a Augusto Delkáder consejero delegado de la compañía en sustitución de Javier Díez de Polanco, quien, a propuesta del Grupo PRISA, pasaba a ocupar el puesto de consejero delegado de Sogecable. Asimismo Delkáder era nombrado consejero delegado de Unión Radio.

(Fotos: Carlos Álvarez y Pero Menéndez)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño