186/ La renacida emisora del suroeste o como quiera que se llame (y II)

Mi idea era que partiendo del equipo de redacción que componían Javier Ayuso y Paco Ortega crear un estilo de trabajo similar al de Valladolid y Albacete en el que informativos y programas trabajaran en la misma dirección algo que con el tiempo se denominaría “Contenidos”, y era importante disponer de personas que conocieran la casa y el terreno. Me puse en contacto con Paloma Delgado para que regresara a su antigua y primera emisora. A pesar de que no le apetecía volver a trabajar en un sitio por el que ya había pasado y donde ya no estaban tan siquiera sus antiguos compañeros. La convencí haciéndole ver lo importante que era contar con su experiencia y conocimiento, que por otro lado, estaba siendo mal utilizado en la central debido al exceso de competencia mientras que sería bueno alejarse del foco de la central. Aceptó y con el apoyo de Javier, Paco, Roberto, Felipe y Ana creamos un núcleo básico para comenzar la nueva andadura. Lo primero era volver a renombrar a la emisora y ampliar los contenidos con el área de deportes. La idea era desarrollar una emisora de programación convencional con sentido regional con un constante apoyo entre las diferentes emisoras y total sinergia con la central.

“Ser Suroeste de Madrid”

Diseñamos una campaña publicitaria de expectativa durante varias semanas creando un ambiente que iba creciendo paulatinamente sobre la llegada de “algo nuevo, sugerente y atractivo que regresaba al 102,3 de la FM”. Mientras tanto nos reuníamos en la redacción todas las tardes en una constante tormenta de ideas para denominar la emisora. Queríamos alejarnos de la denominación de Móstoles para eliminar recuerdos y contenidos del pasado porque la nueva programación convencional no sería tan local como en los primeros años en los que llegó a haber programas de madrugada. Queríamos ser concretos y centrarnos en algo nuevo. Se trataba de decir lo primero que se nos ocurriera, lo que hubiéramos meditado, la zona de cobertura, todo aquello a fin de cuentas que dieran una imagen de lo que íbamos a hacer y a quienes íbamos dirigidos… Surgieron nombres tan pintorescos como “SER Lusitania” (por la carretera de Portugal), “Ser Nacional V” o “A-5” (por la Autopista de Extremadura), Ser Suroeste, Radio Madrid Suroeste, etc. Finalmente llevé a Madrid estas dos últimas pero la dirección de la Red que ya dirigía Paco Vela no era partidario de utilizar el nombre de Radio Madrid por respeto a una marca histórica. Finalmente se volvió a la denominación de Ser Móstoles, y la descripción “la Ser en el Suroeste de Madrid”. Un par de años mas tarde, esa descripción se consolidaría como la marca pasando a denominarse la emisora “Ser Suroeste de Madrid”.  

La programación local de la mañana quedaba en manos de Paloma Delgado y María José Martínez hasta que finalizó su contrato, los bloques informativos de la mañana y mediodía quedaban en manos de Javier Ayuso y Paco Ortega y la tarde quedaba cubierta con El Foro, programa de la actualidad regional madrileña que comandaba Carmelo Encinas y el equipo de Redacción Madrid en el que se encontraban Inmaculada López y Sonia Got, dos grandes periodistas. Acordé con Carmelo una notable presencia de Móstoles para paliar la falta de tiempo de programación local a lo largo de la tarde. La tarde se cerraba con Madrid todo lo cura de Gorka Zumeta. Los fines de semana Mariló Maldonado y Mara Torres realizaban a través del circuito La Gran Evasión, pero…

Con Ventura García, recientemente nombrado director regional del circuito, Javier Lalaguna, responsable de deportes y el propio Carmelo, habíamos decidido llevar el deporte madrileño al mismo nivel que el resto de contenidos así que eché mano del incombustible Javier Ayuso, futbolero practicante, antimadridista confeso y atlético por convicción, para que, hasta que encontráramos a la persona adecuada, colaborara en Carrusel Deportivo de Madrid en la mañana de los domingos. Queríamos trasladar a las mañanas de los domingos no solo el sonido de carrusel sino la actualidad deportiva evocando tiempos pasados en la radio deportiva de Madrid y del que habían surgido grandes profesionales que ahora estaban al frente de redacciones de diferentes medios.

Temporada 1994/95 
                       
6,00 a 7,00
Hoy por hoy Matinal
Servicios Informativos
7,00 a 12,20
Hoy por hoy
Iñaki Gabilondo
14,00 a 15,05
Hora 14
Javier González Ferrari
16,00 a 19,00
La Ventana
Javier Sardá
20,00 a 20,30
Hora 20
Ser. Informativos
20,30 a 21,00
Media Vuelta (Cadena facultativa)
Nacho Lewin
21,00 a 21,30
Ser Deportivos

21,30 a 22,00
La salud es lo que importa

22,00 a 0,00
Hora 25
Carlos Llamas
0,00 a 1,30
El Larguero
José Ramón de la Morena
1,30 a 3,00
Hablar por hablar
Gemma Nierga
3,00 a 4,30
Si amanece nos vamos
Roberto Sánchez
4,30 a 6,00
El Larguero (Repetición)


Sábados
6,00 a 7,00
El Campo en la Ser

7,00 a 9,00
Matinal Ser
Informativos
9,00 a 12,00
A vivir que son dos días
Marta Robles
14,00 a 15,05
Hora 14
Informativos
16,00 a 17,00
El Cine
Equipo Lo que yo te diga
17,00 a 18,00
La Rebotica

18,00 a 23,30
Carrusel Deportivo
Paco González
23,30 a 0,00
Hora 25
Informativos
0,00 a 1,00
El Larguero

1,00 a 3,00
El Cine (repetición)

3,00 a 4,00
La Rebotica (repetición)

4,00 a 5,00
La verbena de la Moncloa (repetición)

5,00 a 6,00
Feliz Domingo
Sergio Ramiro

Domingos
7,00 a 9,00
Matinal Ser
Informativos
9,00 a 12,00
A vivir que son dos días
Marta Robles
14,00 a 15,05
Hora 14
Informativos
15,30 a 22,00
Carrusel Deportivo
Paco González
22,00 a 23,00
El arranque
Nacho Lewin
23,00 a 23,30
Hora 25
Informativos
23,30 a 1,00
El larguero
José Ramón de la Morena
1,00 a 3,00
Los Toros
Manuel Molés

El Deporte en Ser Móstoles

Una vez hechas las presentaciones publicitarias por doquier de “la radio que nunca se debió marchar” nos faltaba cubrir el deporte de forma adecuada al nivel que nos exigíamos. Ayuso era una solución muy temporal por motivos obvios. A pesar de su pasión por el deporte no podía cubrir todos los frentes y en cuanto comenzara el nuevo año todos teníamos que echar el resto en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 1995. Sondeamos en diferentes áreas y no era sencillo encontrar alguien preparado que quisiera emprender una nueva aventura si ya tenía algo concreto. Javier me habló de un antiguo compañero del colegio que colaboraba como corresponsal del diario Sport en Madrid. Le pedí que le avisara para conocerle y tener una entrevista con él antes de irme a Sevilla, donde tendría lugar la Asamblea Anual de la Ser entre el 24 y 28 de Noviembre.

Cumplió. Antes de irme, una muy fría mañana de Noviembre Javier me presentó a Manu Martín, un joven apasionado del deporte que no había realizado periodismo sino que se acababa de licenciar en Sociología y Ciencias Políticas “por si tenía alguna incidencia”, me dijo. Podía tenerla pero entendimos que la sociología era una carrera muy relacionada con la comunicación por lo que no hubo problema alguno para incluir su contrato en prácticas como sociólogo.

Manu recordaba sus primeras sensaciones cuando entró en el despacho acompañado por Javier y me describió como “un tipo excesivamente serio que me miraba a los ojos, analizaba cada una mis palabras y movimientos y que hablaba poco y cuando lo hacía era de manera muy lenta”. Quedé en llamarle a mi regreso de Sevilla advirtiéndole que el sueldo iba a ser muy bajo, contrato de seis meses en prácticas debido a su reciente licenciatura con un importe bruto de 50.000 ptas. (300 €). A diferencia de otros medios en la SER se pagaba, aunque fuera poco, porque se reconocía el trabajo de la gente y con entrega y entusiasmo se lograban los objetivos. Durante todo el mes de Diciembre estuvo yendo a la radio para ir adaptándose a los equipos, establecer contactos con clubes y medios, hacer relaciones y principalmente pruebas de sonido para ir puliendo su estilo. Nunca me gustaron los redactores cantarines.

La tragedia de la Asamblea de Sevilla

Entre los días 24 y 26 de Noviembre se celebró en Sevilla la Asamblea Anual de la Ser, primera y única celebrada fuera de Madrid a la que me acompañó Paloma. Mi hermana se quedó en casa esos días cuidando de las niñas. Por entonces establecí una muy buena relación con el subdirector general Juan Ruiz de Gauna, que procedente de Antena 3 de Radio y la Cope sus últimos años había desempeñado su trabajo como director gerente de Sogetel. Pero aquella asamblea la recuerdo con profundo dolor y nos dejó una huella muy fuerte a todos.

El primer día de reunión mientras estábamos tomando un aperitivo una trágica noticia recorrió como la pólvora. Beatriz, la pequeña primera hija de poco mas de un año de edad de mi amigo y director de Ser Aranda, Fernando Berzosa y Gloria, su mujer, había tenido un accidente doméstico y había fallecido ante los ojos de su abuela. Su tragedia nos dejó muy tocados a todos. Inmediatamente se pusieron los medíos para que los padres regresaran a Aranda de Duero. Me impresionó la enorme fortaleza de ambos al encajar la noticia. A Gloria, Fernando y su hermano Ramón los había conocido en mi época vallisoletana colaborando con ellos en la puesta en marcha de la emisora de Aranda y los enlaces de Peñafiel y contando siempre con su apoyo en las decisiones del circuito castellano y leonés.




Una asamblea que sirvió para que se trataran aspectos comerciales, tarifarios y la apuesta constante por crecer en audiencia, auténtica vocación de liderazgo de la Ser. Delkáder criticó la ley de emisoras municipales por generar competencia desleal y se mostró la satisfacción por haber sido la única cadena que iba a cerrar el ejercicio con beneficios. Fue la primera asamblea a la que asistía Daniel Gavela, el hombre que se convertiría en un referente en mi futuro profesionalcomo director de la SER Convencional, cargo al que había accedido en febrero.

Una reunión que clausuró Jesús Polanco resaltando la importancia de Unión Radio como el proyecto empresarial basado en una fórmula que combina las emisoras de Antena 3 y la SER, y que había sido aprobado por el Gobierno tras el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia. El presidente del Grupo La Vanguardia y vicepresidente de Unión Radio, Javier de Godó relató la historia y motivaciones que le llevaron a sumar Antena 3 Radio a Unión Radio.

Al regreso de Sevilla y tras perfilar los últimos detalles de programas y contenidos nos poníamos en marcha para arrancar un 1995 que prometía momentos intensos en los aspectos políticos, empresariales y profesionales. Había despertado 1994 en la tierra de Don Quijote y me acostaba doce meses después en la zona de veraneo de los Borbones del siglo XVIII. Todo estaba listo para empezar, de nuevo.

Comentarios

Entradas populares