178/ ¡A la toma del Castillo!

El constante crecimiento de emisoras de FM en las sucesivas concesiones que los respectivos gobiernos de la nación, o los de las comunidades autónomas a las que se había transferido la competencia, había creado en diferentes zonas del país un auténtico caos con la proliferación de las emisoras ilegales o piratas, principalmente en Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana donde los gobernadores civiles hacían oídos sordos a las demandas de las emisoras y cadenas legalmente establecidas. En Castilla La Mancha no se recibieron las competencias hasta 1993 lo cual no había sido óbice para que aparecieran como setas postes ilegales con el falso argumento de la libertad de expresión, negocio y empresa, comparándose con los medios escritos. Los que planteaban este argumento no consideraban el uso del espectro radioeléctrico y la utilización el aire público como un bien de todos sino como parte de un negocio mas de libre mercado.

Incluso se intentaban comparar con las emisoras piratas que emitían desde barcos en el Mar del Norte en los años 60 como maravillosamente reflejó entre otras muchas películas “Radio encubierta”, pero no apreciaban que aquellos románticos, auténticos héroes de la radio musical lo hacían desde aguas internacionales, mas allá de las famosas 12 millas. Aquella aventura terminó cuando entre otros motivos el Reino Unido amplío su zona territorial a las 200 millas.

En Castilla-La Mancha, además del uso del espectro contaban con jóvenes ávidos por hacerse un hueco en el mundo de la  radio musical a los que no se les hacía contrato laboral de ningún tipo y los responsables de ese negocio ofertaban campañas de publicidad a un precio que las emisoras legales no podían acceder en ningún caso, en ocasiones incluso llegando a ofertar campañas gratuitas. A todo ese panorama había que añadir el Plan Técnico de Emisoras Municipales que podían competir libremente con las emisoras privadas emitiendo publicidad, algo que prohibía la ley pero que los ayuntamientos no cumplían.


Como bien cuenta Enrique Martínez de la Casa en su libro El sector audiovisual en Castilla-La Mancha, el 4 de Abril de 1989 el gobierno convocó un nuevo concurso de adjudicación de 153 frecuencias para todo el país. Una vez presentadas las diferentes candidaturas el Consejo de Ministros otorgó el 28 de Julio del mismo año las nuevas concesiones que Luis del Olmo impugnó. Se empezó a hablar de favoritismo del gobierno con Blas Herrero y su apuesta con Radio Blanca. En Castilla La Mancha empezaba la aventura de Radio Arco Iris.

En poco mas de diez años en la región se había pasado de un mapa radiofónico estable y coherente a una total saturación. A las emisoras del Movimiento (REM), las de Falange (CAR), que se fusionarían en RNE dando lugar a R-1, R-2, R-3 y R-5, (R-4 quedaría en Cataluña), se sumaba la llegada de Antena 3 a la existencia de las privadas Rato, COPE y SER, y ahora se añadían las municipales. Al ser emisoras de FM había que instalarse en las cotas mas altas para mejorar la zona de cobertura, y en Albacete empezó el asalto al Castillo de Chinchilla de Montearagón.

Del Castillo y las casas-cuevas

Castillo de Chinchilla de Montearagón y las casas-cuevas
A una altitud de 903 metros se alza el Castillo de Chinchilla de Montearagón reconstruido por Juan Pacheco, Marqués de Villena en 1449 sobre restos de una alcazaba musulmana y posterior castillo reconquistado por el infante Don Alfonso en 1241. En 1479 pasó a manos de la corona. En su momento fue prisión y entre los muchos encarcelados estuvo César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI en 1504.

En dicho lugar el Ayuntamiento había ido permitiendo la instalación de sucesivos enclaves radiofónicos utilizando como caseta para los equipos alguna de las famosas casas-cuevas de Chinchilla. Edificaciones construidas en la propia montaña, algunas de ellas de una extraordinaria calidad y belleza como pude comprobar cuando nos planteamos el traslado y las fuimos a visitar. Orientadas principalmente a mediodía y poniente mantenían una temperatura ideal durante todo el año, siendo frescas en verano y cálidas en invierno debido a su integración en la tierra. Eran en definitiva una casas totalmente ecológicas.
Instalaciones al lado del castillo

Además de la emisora municipal el Ayuntamiento de la localidad, tras diversas reuniones acordó autorizar la instalación de las antenas de Radio Arco Iris en Albacete. La emisora de Sicaman, empresa de José Vicente García Palazón que ya presidía el Albacete Balompié, tenía unos modernísimos estudios en la Avenida de la Estación de la capital manchega. Cuando nos llegó el acuerdo del pleno preparamos la solicitud de traslado de la antena y los equipos de la FM de la carretera de Requena al Castillo de Chinchilla. Una vez presentadas las pertinentes solicitudes en los ministerios correspondientes y el permiso al Ayuntamiento para iniciar las obras y la consiguiente instalación se nos negó la autorización con el argumento de haber ya instaladas demasiadas antenas. Nuestro gozo en un pozo. “Fuimos derrotados” en nuestro intento de tomar los terrenos del Castillo. Las antenas y equipos emisores continuarían en la misma ubicación durante varios años mas.

 

Fragmento del expediente de autorización a Radio Arco Iris

***

Durante el mes de Julio se habían cerrado los últimos acuerdos para la nueva temporada entre los que destacaba el paso de Concha García Campoy, Hilario Pino y Javier González Ferrari a Antena 3 y el nombramiento de Eduardo Alcalde como director de la cadena. La temporada 1993-94 se presentaba con muchas novedades, la mas significativa de la Cadena era el fichaje de Xavier Sardá y su alter-ego, el Señor Casamajó.

Comentarios

Entradas populares