Sobre un pacto PP-PSOE

Esta mañana leía las reflexiones de Beatriz Talegón en su perfil de Facebook sobre los posibles acuerdos PP-PSOE y posteriormente se mostraba mas partidaria de pactos, pero con EQUO, Podemos, IU,… A continuación dedicaba una irónica loa “al líder” tras la oferta que el PP ha realizado al PSOE y las tibias, matizadas y poco contundentes respuestas que desde el partido de la calle Ferraz se han ofrecido.

Sobre todo ellos me he hecho a mi mismo algunas preguntas que te invito a compartir, responder o ampliar:  
  •  ¿Está dispuesto el PP a asumir que España es una nación de naciones?
  • ¿Está dispuesto el PP a cambiar la Constitución para que todas las naciones que forman las españas se encuentren a gusto dentro del mismo proyecto?
  • ¿Está dispuesto el PP a condenar definitivamente el franquismo y aceptar la Ley de la Memoria histórica?
  • ¿Están dispuestos ambos partidos a cambiar la ley electoral para que haya mas y mejor representación de la sociedad en el parlamento? Hasta en el Reino Unido se rompió el bipartidismo. 
  • ¿Está dispuesto el PSOE a aceptar el inmovilismo actual del partido que gobierna?
  • ¿Estamos ante un cataclismo para tener que unirse los dos partidos hegemónicos?
  • ¿Peligra acaso la democracia?
  • Cuando se elaboró la Constitución de 1978 no hubo un pacto de gobierno entre los dos grandes partidos, simplemente el presidente del gobierno sentó a todos los representantes a negociar la actual carta Magna.
Pactos de la Moncloa. ¿Se repetirá esta imagen
con los partidos actuales?
No creo que sean necesario pactos de gobierno, hay que hablar, dialogar, negociar, llegar a acuerdos y ofrecérselos a la ciudadanía para que los vote, si excluir a nadie. ¿Están dispuestos el PP y el PSOE a repetir la misma imagen de entonces y sentarse todos a llegar a cuerdos y no levantarse de la mesa hasta conseguirlos como? Creo recordar que fue en las negociaciones del Tratado de la Unión Europea de Maastricht y en Lisboa cuando se planteó detener el reloj ante el plazo que se habían dado los países para cerrar el acuerdo. 

Si ambos partidos están dispuestos a hacerlo bienvenidos, pero no es necesario un pacto de gobierno, y si no lo están ya nos encargaremos los ciudadanos de “reorganizar” el mapa representativo dentro de un año y colocaremos a cada uno donde deben estar. 

Tu mismo puedes añadir mas preguntas…

Comentarios

Entradas populares