174/ La resaca del otoño del 92 y novedades

El 9 de Agosto finalizó la XXV Olimpiada de los tiempos modernos a la que Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, calificó como la mejor de todas las celebradas hasta la fecha dando el relevo a Montreal. Para España sí habían sido las mejores de todos los tiempos porque nuestros deportistas obtuvieron un total de 22 medallas (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce). Paralelamente se había celebrado la Gran Regata Colón ’92 que conmemoraba el descubrimiento de América. La prueba reunió a mas de 200 veleros y buques de época de mas de 200 países. Partiendo de Cádiz la competición tendría escalas en Puerto Rico, Nueva York y Boston, finalizando tres meses mas tarde en Liverpool. Fue la mas numerosa e importante de la historia patrocinada por la reina de Inglaterra y los reyes de España. El vencedor sería el navío ruso Kruzenshtern.

El regreso al trabajo, como todos los años lo hacía alrededor del 20 de Agosto para ultimar detalles de las Fiestas de Albacete con la presencia un año mas de Manolo Molés, y los preparativos a la adaptación de los contenidos locales y regionales –junto a Manuel Herrera, director regional- a la programación de la cadena. Era la tercera ocasión que contaba con la presencia del crítico taurino de la Ser y Canal+ en Albacete. Había intentado llevarle en varias ocasiones a las Fiestas de San Mateo en Valladolid, pero su coincidencia con las de Logroño con las que estaba muy involucrado no lo hizo posible. Augusto Jiménez, nuestro jefe técnico, le preparaba la infraestructura necesaria para desarrollar unas tertulias de sobremesa en el reservado de El Callejón del Gato. Por allí desfilaban toreros, novilleros, hombres de confianza de los matadores, apoderados y comentaristas. Era una semana de auténtico sabor taurino con referencias constantes a la historia y la actualidad, en las que se daba un repaso al festejo de la tarde anterior y se hacían valoraciones a cerca de lo que se esperaba de cada ganadería y el cartel de cada tarde.

La “nueva” Antena 3 de Radio

Gomaespuma en su época de A3
El 17 de Septiembre se anunciaba que Consuelo Berlanga, Gomaespuma y Pepe Navarro se incorporaban al nuevo proyecto de Antena 3 Radio en el que continuaba Miguel Ángel García-Juez como director de informativos y presentando Viva la gente por las tardes, Manuel Marlasca se encargaba de El Primero de la Mañana, Miguel Ángel Nieto, José Ramón Pardo, Bartolomé Beltrán, José Luis Balbín, Alberto Cortez, Andrés Caparrós, José Luis Arriaza y Carlos Pumares formaban el resto del equipo junto a Javier Ares como jefe de deportes. Era un gran plantel de profesionales con el reto de mantener los niveles de competitividad y aumentar el rigor en la programación. Al frente del equipo el Consejo de Administración había nombrado a Juan María Sainz, consejero delegado y a Manuel Castellón como consejero-secretario.

Se nombraba director de Antena 3 Radio a Paco Vela, que dejaba su puesto de director de programas de la cadena SER, y Ventura García abandonaba la dirección general de la Sociedad de Radiodifusión Aragonesa para convertirse en gerente de la nueva radio. Por su parte, Alfonso Cavallé era confirmado como subdirector general de Antena 3 Radio, cargo que desempeñaba desde 1988. A finales de septiembre el nuevo equipo directivo se reunía en Madrid con todos los directores de las emisoras para trasladarles la línea de continuidad de la cadena de radio por el camino de "las noticias veraces y opiniones independientes". Se repartieron los premios a la mejor gestión Santos García, director de Valladolid, al que conocía de mi etapa en la capital castellano-leonesa, y Vicente Navarro, director de Parla con el que tendría relación profesional dos años mas tarde.

La Cadena Ser 92-93

Carlos Llamas
En la sede de la cadena de Gran Vía 32 se presentaba la nueva temporada con algunos cambios: Joaquín López Sáez se encargaba de Matinal Ser de 6,00 a 8,00, momento en el que Iñaki tomaba el relevo para adelantar una hora Hoy por hoy  y llevarlo hasta las 12,30; José Antonio Marcos tomaba de nuevo las riendas de Hora 14 y Carlos Llamas se ponía al frente de un Hora 25 que se convertía en un programa ómnibus de cinco horas de duración; de 7 la tarde a 12 de la noche. Llamas no dejaría la dirección del histórico informativo hasta su fallecimiento en 2007. José Ramón de la Morena continuaba al frente de El Larguero minando cada día mas el terreno a García, ahora en la Cope.

El fin de semana seguía liderado por Concha García Campoy en A Vivir que son dos días, siendo las novedades mas importantes la puesta en antena del mundo de El Cine con el equipo de "Lo que yo te diga", que encabezaba Carlos López Tapia los sábados por la tarde, la incorporación de Paco González a Carrusel Deportivo y llegada a la antena de El Arranque, un programa de Nacho Lewin dedicado al mundo del motor, tras el carrusel del domingo y antes del informativo de noche.

Temporada 1992-93

Lunes a Viernes

6,00 a 8,00
Matinal Ser
Joaquín López Sáez
8,00 a 12,30
Hoy por Hoy
Iñaki Gabilondo
14,00 a 16,00
Hora 14
J. A. Marcos
19,00 a 24,00
Hora 25
Carlos Llamas
0,00 a 1,30
El Larguero
J. R. De La Morena
1,30 a 4,30
El Club de la Noche

4,30 a 6,00
El Larguero (Repetición)


Sábados
7,00 a 9,00
Matinal Ser
Inf. Fin de semana
9,00 a 12,00
A vivir que son dos días
Concha Gª Campoy
14,00 a 15,05
Hora 14
Inf. Fin de semana
16,00 a 18,00
El Cine
Lo que yo te diga
19,00 a 23,00
Carrusel Deportivo
Paco González
23,00 a 23,30
Hora 25
Inf. Fin de semana
23,30 a 1,00
Carrusel Deportivo
Paco González
1,00 a 3,00
El Cine (Repetición)
Lo que yo te diga

Domingos
8,00 a 9,00
Matinal Ser
Inf. Fin de semana
9,00 a 12,00
A vivir que son dos días
Concha Gª Campoy
14,00 a 15,05
Hora 14
Inf. Fin de semana
15,30 a 22,00
Carrusel Deportivo
Paco González
22,00 a 23,00
El Arranque
Nacho Lewin
23,00 a 23,30
Hora 25
Inf. Fin de semana
23,30 a 1,00
Carrusel deportivo
Paco González
1,00 a 3,00
Los Toros
Manolo Molés

Mientras en Onda Cero destituían a Luis de Benito como director de informativos y se fichaba a Manuel Antonio Rico para dirigir el informativo nocturno de lunes a viernes.

El 3 de Noviembre los norteamericanos elegían a Bill Clinton como su 42º presidente, su esposa Hillary se convertía en primera dama, y junto a ellos llegaba Al Gore. ¿Se iniciaba una segunda era de “Camelot”? Al día siguiente arrancaba una nueva Asamblea Anual de directores de la Ser en León que me produciría un serio malentendido con Delkáder.

Comentarios

Entradas populares