173/ Ondas revueltas y golpes de despacho


La Expo Universal de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona, el Quinto Centenario del Descubrimiento de América y la expulsión de los judíos de su Sefarad, la capitalidad europea de Madrid, en fin “El año de España”, se vivió en Albacete con la misma intensidad que en resto del país junto a los demás acontecimientos como la caída de la cúpula de ETA en Bidart, los escándalos de corrupción de los casos Mariano Rubio, Javier de la Rosa, Ibercorp, Casinos en Cataluña, Peña en Burgos con una sentencia que le inhabilitaba durante 12 años y 7 de suspensión de cargo público, o los fallecimientos de Camarón el 2 de Julio y el 7 de agosto de Francisco Fernández Ordóñez, uno de los políticos mas importantes habiendo sido ministro con Suárez y González. El 14 de Abril se inauguraba la conexión de Madrid con Sevilla a través del AVE y seis días mas tarde se inauguraba la Expo.

La Ser había organizado una programación de actos que consistía en la realización de diferentes programas de las distintas cadenas en el recinto de la Exposición mientras que las cadenas musicales habían firmado un acuerdo para celebrar cincuenta conciertos en la Plaza Sony en un recinto para mas de 7000 personas. Luis Merino se estrenaba en su primer acto como director de Los 40 Principales resaltando que aquella era “la experiencia más importante de montajes en directo que se había realizado hasta ese momento en España".
Foto de familia de los principales conductores de programas de la Cadena Ser en la presentación de la cobertura de la Expo 1992 con "Curro" entre los que están Luis Fernández, Pepe Domingo Castaño, Javier Capitán, Luis Figueroa Ferreti, Concha Gª Campoy, Iñaki Gabilondo, Elena Martínez, Manolo Molés, Manolo Lama, Luis del Val, Joaquín López-Saéz, Michael Robinson, José Ramón de la Morena y Paco González (Foto: Departamento de Prensa SER)
Uno de los puntos mas importantes del año en Albacete se produjo el 21 de mayo cuando el entonces –todavía- director de la Guardia Civil destituyó al jefe de la Guardia Civil de la provincia tras descubrirse que había ordenado a sus hombres que espiaran las asambleas de los trabajadores previas a la huelga general de media jornada que los sindicatos habían convocado para el 28 de mayo.

La caída de los “dioses” *

La constante proyección y crecimiento de Antena 3 de Radio a lo largo de diez años habían conseguido recoger el fruto del liderazgo a costa de la Cadena Ser. Durante esos años la joven cadena, con un lenguaje agresivo y un mensaje de centro-derecha ante un gobierno de centro-izquierda que, principalmente en los últimos años, no había sabido reaccionar ante los casos de corrupción que le rodeaban, fue devorando a todos los rivales junto al crecimiento en postes de FM además de la adquisición en 1984 de Radio 80 y la salida de la cadena de televisión. Sus principales valedores en el momento de alcanzar la cúspide, liderados por Manuel Martín Ferrand, eran Antonio Herrero, Luis Herrero, Federico Jiménez Losantos, Miguel Ángel García Juez y José María García. 
Foto-montaje sobre la corrupción de Difusora Internacional-Anuario 1992

El Estudio General de Medios (EGM) había dado a la cadena de radio el liderazgo en la primera oleada de año superando a al Ser en apenas cinco mil oyentes, pero la de primavera-verano marcaba un aumento de audiencia sobre la radio de Prisa de cincuenta mil.

Antena 3 de Radio se creó en 1981, principalmente por una serie de empresas de prensa al amparo de las concesiones de emisoras de FM del gobierno de UCD encontrando en Manuel Jiménez de Parga, Manuel Martín Ferrand, José Luis Orosa y José Mª García sus máximos valedores. En 1986 el Grupo Godó, editor de La Vanguardi disponía del 51% de las acciones, el diario ABC el 13%, Martín Ferrand el 5,9, y otros diarios asociados el resto. El constante crecimiento de la cadena de radio hizo que sus propietarios entraran en el sector de la televisión cuando el gobierno de Felipe González concedió tres canales de televisión privada, siendo los primeros en emitir. Pero una emisora de televisión no era lo mismo que una cadena de radio y el entusiasmo de los primeros momentos hicieron ver la realidad cuando las pérdidas de la televisión empezaron a ser millonarias. En 1990 la televisión perdía 5.300 millones de pesetas y 3.800 un año después según desvela Lorenzo Díaz en su Historia de la Radio en España, 1923-1997, y de ahí que entraran en contacto con Antonio Asensio (Grupo Zeta), Mario Conde (Banesto) y Rupert Murdoch, ahí empezó el principio de “su fin en la radio”.

A raíz de los nuevos acuerdos, el martes 16 de junio de 1992 Javier Godó dimitía (otros dicen que le dan un “golpe de –estado- despacho” sus directivos apoyados por los nuevos accionistas) al comprobar que Asensio y Murdoch se han hecho con un 25% de Antena 3-TV en una operación financiada por Mario Conde que adquiere otro 20%. El precio final de la operación se calculó en alrededor de 10.000 millones de pesetas. El 1 de julio varios directivos y profesionales de Antena 3 de Radio intentaron adquirir la mayoría a Javier Godó. La guerra estaba en pleno auge hasta que finalmente Godó llega a un acuerdo con Polanco, deshaciendo la operación que se había desarrollado contra el. El miércoles 22 de Julio los Grupos Godó y Prisa, dieron a conocer una nota informativa en la que anunciaban “un proceso de colaboración para abordar las profundas transformaciones que se están produciendo en los medios de comunicación. El pacto suscrito por los presidentes Godó y Polanco comporta la toma de una participación minoritaria de Prisa en Inversiones Godó, accionista de Antena 3 de Radio”. Una vez que se dio a conocer la entrada de Prisa las caras mas destacadas de Antena 3 de Radio, Martín Ferrand, Los Herrero, García y Jiménez Losantos anunciaron que se marchaban de la emisora porque no estaban dispuestos a trabajar con los nuevos accionistas, a pesar de que la mayor parte de los miembros de sus equipos decidieron quedarse, principalmentelos de la redacción de deportes

Hasta aquí el resumen de lo mas destacado. A partir de ese momento llegarían unos años de competencia, primero, y acercamiento y compenetración mas tarde que no se resolvería hasta casi veinte años mas tarde tras sucesivas demandas en diferentes tribunales y que irán apareciendo de forma cíclica en los años de mi época en la comunicación en la radio. Lo que nos llegó en los primeros momentos fue que debido a la situación de la televisión y una vez alcanzado el liderazgo de la radio los hombres de confianza habían buscado aliados para asaltar el poder del Conde de Godó y éste una vez que vio la operación se alió con su rival, en este caso Jesús Polanco

Portada de El País al día siguiente del acuerdo
En una de las últimas asambleas de la Ser a la que asistió Polanco, tanto él como Javier Godó reiteraron en público una petición que le habían hecho a Cebrián en diferentes ocasiones en privado, y era que contara la historia de cómo fue la llegada de Prisa a la Ser y la unión de los Grupos Godó y Prisa. Hasta que llegue ese momento cada uno iremos contando lo que vivimos y experimentamos en cada lado. En cualquier caso, lo que se quedó en llamar el “Antenicidio” no es mas que el intento de homicidio de una cadena de radio por parte de quienes, una vez llegaron a la cima, les entró el síndrome de la altura no sabiendo asumirlo y el poder les embriagó. Esa misma temporada fueron a las manos de la Cope guiados por García, donde su íntimo amigo, Eugenio Galdón, que ya había demostrado su aprecio por el informador deportivo con la sanción a De la Morena les esperaba con los brazos abiertos. 

Uno de los hombres de Antena 3 de Radio desde los orígenes, Miguel Ángel García Juez le resumió perfectamente al mencionado Lorenzo Díaz en su Historia de la Radio lo que sucedió “todo ha sido un despropósito y las actitudes de algunos compañeros han sido desproporcionadas, de una beligerancia intolerable. Yo no prejuzgo la actitud de estos nuevos empresarios que llegan a la cadena, y no me consta que se hayan dedicado a cercenar la libertad de expresión. Mas bien creo que la llegada de estos señores a lo que afecta es a los intereses de muy pocos. Cuando entra Prisa y se produce la marcha de García y Herrero a mi me sorprende lo que ha dicho “El butanito”, porque llevaba diciendo antes de todo el rifirrafe que en junio se marchaba. Es decir, antes de que estallase el conflicto….. Herrero planteó un conflicto de competencia con esta gente que se ha resuelto con una indemnización y se va porque quiere. Aquí no se ha echado a nadie… A mi no me ha dado ninguna instrucción Augusto Delkáder. Aquí lo intolerable es el tema de las descalificaciones encabezadas por una serie de señores que en el momento en que han decidido irse de la casa comienzan a cacarear que la libertad de expresión no existe, que el espíritu de Antena 3 ha desaparecido. ¿Sois acaso vosotros el Espíritu Santo?

Puede estar aquí el origen de lo que la revista El Siglo denominó el “Sindicato del crimen” refiriéndose a los que ejercían la tiranía desde sus programas-púlpito entre los que reunía a los chicos de Martín Ferrand, además de los hermanos Ansón, Pedro José Ramirez (El Mundo) y unas cuantas firmas de revistas como Época, Tribuna y el desaparecido Diario Ya. 

Pero en las tierras de La Mancha la vida era mas tranquila, solo alterados por el fichaje de Benito Floro por el Madrid. Estábamos atónitos ante lo que leíamos, oíamos o nos llegaba en cuenta gotas. La dirección de la Ser había decidido contrarrestar los rumores con datos y hechos a través de circuitos y notas internas cuando había algo que ofrecer a los directores y al resto del personal. Quienes mas padecían esa situación eran los trabajadores de las emisoras de Antena 3 de Radio que se veían en una situación imposible de imaginar a principios de año cuando presumían de haber desbancado a la Ser de su pedestal.

Comentarios

Entradas populares