Nunca... (162) Del caso García-De la Morena a la Feria de Albacete

Al tiempo que buscaba piso en Albacete -no me "convencía" la invitación a vivir debajo de un puente-, entre Madrid e Italia se fraguaba uno de los mas llamativos escándalos en las ondas. Durante el mes de Junio, Paco Hinojosa, el administrador, que había llegado al mismo tiempo de Valencia, y yo intentábamos distraernos yendo al cine viemdo partidos del Campeonato del Mundo de Fútbol que se celebraba en Italia del 8 de Junio al 8 de Julio. Mientras yo padecía la decisión de Silvio González, el director general, Eugenio Galdón, tomaba otra mucho mas dura aún con José Ramón de la Morena, director de El Larguero.

Del despido de De la Morena a la suspensión

Los silencios de 
El Larguero
El 18 de Junio la revista Tiempo publicaba una entrevista de Jenaro Iritia a José Mª García con motivo de su renovación por dos años con Antena 3 Radio al frente de Super-García. En un momento determinado el redactor le pregunta al jefe de deportes de Antena 3 por su relación con la Ser recordando su tiempo pasado en la cadena de la Gran Vía madrileña, y García responde que son “Entrañables. Con su director general, Eugenio Galdón, son excelentes. Lo que pasa es que llegó un muchachuelo que hace un programa a las doce de la noche que intentó tirarme. Lo que no voy a permitir es que se metan contra García para que se lance. Yo no promociono a nadie” .

De la Morena estaba en Italia realizando El Larguero con motivo del Mundial y cuando leyó la entrevista que, según cuenta el mismo en “Los silencios de El Larguero, le enseño Paco González, encolerizó. Un año antes Galdón le había pedido a José Ramón que bajo ningún concepto hablara de la competencia ni de García, pero aquello le superó y esa noche le contestó hablando de sus casos en la justicia, las diferentes demandas, la condena que había caído sobre él y sus peticiones de indulto al gobierno, incluso al Rey. Dice De la Morena que García dejó en la Ser mas que amigos, cómplices y víctimas…

Eso fue mas que suficiente. A la mañana siguiente Galdón llamó a De la Morena haciéndole regresar de Italia. En Barajas fueron a esperarle María del Mar, su mujer, y Antonio Martín Valbuena, director de Carrusel Deportivo desde 1988, aunque al año anterior había empezado a dirigir el Carrusel del Sábado dedicado al baloncesto. La intención de Galdón era despedirle, pero Augusto Delkáder, que ya era director de la cadena, logró que José Ramón continuara en la Ser aunque fuera de El Larguero que esa temporada lo presentaría Paco González. Delkáder le instó a ser paciente y a que espera a los próximos acontecimientos prometiéndole que se vería recompensado. Martín Valbuena le pidió que siguiera los partidos del Atlético de Madrid para Carrusel, cosa que hizo unos meses después.

En otoño de se mismo año Eugenio Galdón fue nombrado consejero delegado de la SER a la vez que continuaba como director del área audiovisual del Grupo Prisa, y Augusto Delkáder accedía a la dirección de la Ser y todos sus productos. Justo un año después, en verano de 1991, De la Morena era restituido en la dirección de El Larguero, cumpliendo así Delkáder su promesa con el periodista de Brunete. A finales de 1991 Galdón dejaba el Grupo y cuatro años mas tarde García perdía su trono de líder de la noche deportiva en la Cope a mano de José Ramón de la Morena, pero ya llegaremos a ello (*).

La temporada 1990-91 de la Cadena Ser de Lunes a Viernes quedaba así: 

Programación Cadena Ser 1990/91 de Lunes a Viernes                       

De 6,00 a 9,00
Matinal Ser
Juan Ramón Lucas
De 9,00 a 12,30
Hoy por hoy
Iñaki Gabilondo
De 14,00 a 15,00
Hora 14
Carlos Llamas
De 17,00 a 19,00
Sesión de Tarde
Marta Robles
De 20,00 a 20,30
Hora 20
José Antonio Marcos
De 22,00 a 23,00
Las Coplas de mi Ser
Carlos Herrera
De 23,00 a 0,00
Hora 25
Manuel Campo Vidal
De 0,00 a 1,00
El Larguero
Paco González
De 1,00 a 3,00
La Ventana Indiscreta
Julio César Iglesias
De 3,00 a 6,00
De la noche a la mañana


+++
Septiembre en Albacete
 
Con la llegada de Septiembre, y como todos los años del 7 al 17 del mes que traía el otoño, tenía lugar la Feria de Albacete. Diez días dedicados a los toros en la tierra de Samuel Flores, Pedro Martínez –Pedrés-, Julián García, Gregorio Tébar –El Inclusero-, Manolo Amador, el maestro Dámaso González, Manuel Caballero que abriría en varias ocasiones la Puerta Grande de Madrid o Manuel de Paz, el torero gitano de Munera que en cada faena era capaz de darte un pellizco de emoción que valía por una tarde.

En esos días el alcalde de turno abría la Puerta de Hierro del recinto ferial para que hortelanos, comerciantes, agricultores, industriales y ganaderos expusieran lo mejor de su gremio a vecinos y turistas en sus diferentes stands, en los que las peñas, y por supuesto la radio, tenían lugar destacado. Pero ese año la Fería de Albacete se abrió con una edición especial de El Gran Musical. Manuel Herrera había pedido la realización del programa en Albacete y finalmente lo cerré con Luis Merino, ya entonces subdirector de la Cadena 40. El grupo elegido fue Seguridad Social que estaban promocionando “Introglicerina”, albúm producido por Andy Wallace. El lugar elegido para el concierto fue el Parque Abelardo Sánchez, justo delante del Colegio San Fernando en el que finalmente había conseguido matricular a Celia y Elena.

A las 7 de la tarde cayó un ligero aguacero no previsto, pero Luis me tranquilizó diciendo aquello de “el agua que cae ahora no lo hará durante el concierto”, y así fue; a las 10 de la noche el parque estaba lleno a reventar y entre José Antonio Abellán, Joaquín Luqui y la banda hicieron disfrutar a los albaceteños del arranque de sus fiestas.

Albacete empezaba a ponerse de moda; el 10 de Julio el Alcalde José Jerez había inaugurado el Circuito de Velocidad La Torrecica en el que se disputarían varios grandes premios, y serviría de entrenamiento a motoristas y pilotos de F1, de hecho a la inauguración acudieron Luis Pérez Sala, Luis Villamil y Antonio Albacete. El equipo de fútbol empezaba a  destacar en segunda división de la mano de su presidente Rafael Candel y de un entrenador valenciano, Benito Floro. Se estaban sentando las bases de algo que en poco tiempo iba a hacer que las miradas se volvieran hacia la capital manchega.

(*) Referencias al caso García-De la Morena en el blogPeriodista Digital y La hemeroteca del buitre.

Comentarios

Entradas populares