Nunca... (121) Galdón y Planas

Tras ver el mal estado de las cuentas de la cadena y encargar una auditoria a Arthur Andersen, Polanco empezó a tomar decisiones y la primera fue comprarle a Eugenio Fontán su paquete accionarial quitándole obviamente de la gestión y contratando en Junio de 1985 a Eugenio Galdón, el hombre que, con su equipo, había obrado el milagro de la Cope convirtiendo a Radio Popular en una cadena rentable.

Fontán no supo ver el nuevo panorama de la radio en España a mitad de los 80

En esos días algunos medios se habían hecho eco de una carta abierta de Juan Carlos Goñi, miembro del comité de empresa al nuevo equipo directivo de la SER en las que recordaba que Galdón había reconocido al llegar a la Cope “no saber de radio y si, en cambio, de gestión empresarial, mientras que el anterior director general, Eugenio Fontán “si sabe, y mucho, de radio, y que lo ha demostrado a lo largo de veintitrés largos y difíciles años, poniendo a la SER en la mas alta cota de la radiodifusión española”. Lo que no decía Goñi era la poca visión de futuro del anterior director general, la necesidad de adaptar la radio a los nuevos tiempos y formas de gestionar un medio de comunicación en los 80, el nuevo panorama, con la aparición de cadenas como Antena 3 Radio, Radio 80, la fusión de las cadenas públicas y las constantes advertencias que los Garrigues le habían hecho desde 1978 cuando le destituyeron y, utilizando lazos familiares y presiones políticas de todo tipo, se mantuvo en el cargo. La dejadez y continuismo a la que había llevado a la empresa la había colocado en una situación crítica de quiebra técnica como había demostrado la auditoría de Arthur Andersen.

De la Viuda y Ezcurra le ofrecieron Radio 80 a la SER, pero no pudo hacerse la operación porque la cadena “estaba seca”

Un ejemplo de aquella situación se produjo cuando un año antes Luis Ángel de la Viuda y Luis Ezcurra, máximos dirigentes de Promotora de Radio y Televisión S. A., conscientes de competir en un mercado radiofónico demasiado inflado, agotado el crédito para inversiones que les habían dado los bancos y ante la dificultad de hacerse un hueco, le habían ofrecido a la Ser comprar su cadena, Radio 80, pero hubo que desechar la operación porque la “Ser estaba seca”. Finalmente Manuel Martín Ferrand se hizo con Radio 80 fusionándola con Antena 3 de Radio y creando una fuerte competencia en la radio desde la FM. Las nuevas emisoras completaban las zonas a las que no llegaba la programación de Antena 3 y con el resto mantuvieron una programación musical, Radio 80 Serie Oro. La Ser mientras tanto se encargaba de la gestión y programación de la emisora de la Asociación de la Prensa de Madrid bajo la denominación de Radio Corazón de la mano de Pepe Fernández, con Anabel Padilla y Olimpia Torres, y tras un acuerdo con el Grupo 16 creaba y explotaba la nueva Radio Minuto.

Y a pesar de todo la Ser seguía siendo líder de audiencia.

La reunión del Palace

Eugenio Galdón
Pocos días después de su nombramiento, Eugenio Galdón convocó una reunión con todos los directores de emisoras de la Ser en el Hotel Palace de Madrid donde nos colocó en una gran mesa cuadrada para no resaltar cabeceras mostrándose como uno mas que venía a ayudar y colaborar para sacar a la empresa de la situación en la que se encontraba con la ayuda de todos. Tras pedir a cada uno que habláramos de los temas mas importantes de nuestra emisora en el que yo destaqué la necesidad de bajar la potencia de emisión del centro de Villaflores, me reconoció que había sido él quien había puesto la denuncia ante el Ministerio, pero que “ahora –lógicamente- estaba de mi lado.

Una vez hechas las presentaciones pasó a hacer una exposición y análisis exhaustivo de los aciertos y errores de la Ser, de nuestras fortalezas y debilidades en una demostración de conocimiento tan profundo y espectacular de la gestión radiofónica, las audiencias, la competencia y la programación que al terminar aplaudimos. Nos había seducido, nos había ganado como cómplices de la tarea que empezaríamos a partir de ese momento de la mano de quien iba a dirigir la gestión de la cadena y las emisoras directamente, Jorge Planas.

Eugenio Galdón y Jorge Planas

Cuando Leopoldo Calvo-Sotelo es elegido Presidente del Gobierno se lleva a Moncloa a Eugenio Galdón (Cartagena-1950), un joven licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Lovaina y la Complutense de Madrid que acababa de sacar una de las mas complejas oposiciones, la de Economista del Estado, como Jefe del Gabinete del Presidente. Eugenio Galdón, Jorge Planas (Manila-Filipinas, 1944) y José Ramón Caso formaban un grupo de profesionales que de la mano de José Luis Sanchís colaboraban desde 1979 con Joaquín Abril-Martorell en la UCD realizando informes de comunicación, resúmenes, estudios y análisis político. Galdón y Caso se quedaron dentro del equipo de Moncloa mientras Jorge y José Luis lo hacían desde fuera.

Jorge Planas había sido subdirector general de Henry Colomer en Barcelona, director comercial de Carcesa (INI) en Madrid, Asesor en el Ministerio de la Presidencia y Director General de Casinos de Catalunya. Regresa a Madrid en 1983 cuando le llama Galdón para ofrecerle el puesto de Gerente la COPE.

La Ley de Incompatibilidades recientemente aprobada impedía a Luis el Olmo alternar su trabajo de RNE por las mañanas en De costa a costa y por las tarde en RCE con Hora Punta y Galdón y Planas le fichan para la Cope. A la operación se suma Radio Miramar de Barcelona de la mano de José Mª Ballvé, y de esa forma la Cope cubre la ciudad condal donde no tenía emisora. El 1 de febrero de 1983 Luis del Olmo empezó su nuevo recorrido por las mañanas de la radio privada con Protagonistas. Con Radio Miramar regresaba la programación en cadena para la noche Encarna Sánchez que sería inmortalizada por Martes y 13 en una nochevieja con el famoso sketch de las empanadillas de Móstoles. Posteriormente se encargaría de conducir la programación de las tardes de la Cope.

Presupuesto “0”, el flechazo

Cuando regreso a Guadalajara me reúno con el personal y les comunico la buena nueva y de lo que he sido testigo la tarde anterior. Me encierro con Ángel Tamayo y preparamos el famoso Presupuesto “0”, es decir, elaborar un presupuesto como si la emisora naciera en ese momento. Realmente para nosotros fue sencillo porque apenas teníamos tres años de vida y eran pocas las correcciones que podríamos hacer, pero algunos defectillos a corregir fueron apareciendo. Fuimos convocados en las dos primeras semanas de julio todos los directores de las emisoras propias y participadas y ante José Luis Canga, director financiero, y Jorge Planas teníamos que presentar dicho presupuesto. Mi cita fue el sábado 6 de Julio a las 11 de la mañana.

Me recibió José Luis Canga y pocos minutos después se presentó Jorge Planas Campos. Era un tipo joven de mediana estatura y con unos marcados aires filipinos, heredados de su madre. Congeniamos al instante, aquello casi fue un flechazo profesional. El sabía quien era yo y mi relación familiar, pero en el trabajo era la persona mas precisa y perfeccionista que me había encontrado. Cada línea de gasto había que matizarla para convencer de su necesidad para que diera rendimiento y beneficio, es decir cada gasto debía llevar una consecuencia para el ingreso o la venta. Aquella mañana de sábado de julio durante dos horas hice una máster profesional de radio que podría llevar un año entero.

Próximamente: Pregonero

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