Nunca... (118) José Luis Perales, Víctor Manuel y MIguel Bosé entre nosotros

Cuando arrancó la temporada 1984-85 continué con las entrevistas musicales del año anterior pero en esta ocasión en un programa que emitíamos los sábados por la tarde denominado Entre nosotros. Eran conversaciones íntimas, tranquilas, imaginando una mesa camilla en la que hablábamos sobre música. En ocasiones los personajes eran locales para dar una dimensión mas próxima sobre ellos. Los mas destacados de aquellos meses fueron José Luis Perales en Septiembre, Víctor Manuel en Enero y Miguel Bosé en Febrero.

José Luis Perales, “el notario de las cosas que nos pasan”

La conversación se grabó en los estudios de Hispavox y finalmente la editamos y montamos en la radio. El cantautor conquense dedicaba Amaneciendo en ti, su último disco con Rafael Trabucchelli para Hispavox, a la mujer, y en la entrevista mostraba las diferentes facetas de la mujer de aquellos tiempos. Finalmente dejaba la puerta abierta a su salida, puerta que abrió y se marchó de la mano de Tomás Muñoz a CBS-Sony.

A raíz de ese disco en el programa Onda media, Aquí la Ser, Iñaki Gabilondo definió a Perales como el “Notario de las cosas que nos pasan”.

Fuimos hablando de cada una de las canciones: Melodía perdida, Tentación, Que triste se te ve, La Madre, Carta para María (a mi hija), Samaritanas del amor, Hoy me acordé de ti, Mi último espectador, A ti mujer y Mientras duermen los niños, una canción de su hermana Marisol, la mejor del disco según él.

Víctor Manuel, siempre comprometido, y enamorado de la “nube blanca”

Partiendo de la sintonía del programa entraba en la conversación con Víctor de los aspectos intimistas y depresivos. Víctor resaltaba que era un “disco de ciudad” y en él tenía que manifestar su sentir tanto en la depresión como en la soledad, o en la misma agresividad de la ciudad.

Resaltaba Víctor sus deseos de escapar de un disco a otro y, aunque estaba satisfecho del trabajo de arreglos Geoff Westley, no descartaba aún siguiendo trabajando con él buscar nuevos sonidos y caminos. Manifestaba sus fuentes de inspiración partiendo en algunos sucesos de la actualidad o como el tremendo caso del padre que mató a su hijo por pedirle insistentemente unos pantalones… Pero siempre resaltando la tensión de una sociedad que pone al ser humano en duras tensiones sociales, políticas, etc.

Las canciones eran Pronto viviremos en la luna, Sube al desván, Si no fuera por los niños, Padre con hijo, Uno solo, Hace falta tener dura la piel, El lanzador de cuchillos (que podía ser una historia de cine negro), Tu boca una nube blanca (la canción dedicada a Ana), La hija del mago y Parque Berlín.

Miguel Bosé, la constante búsqueda del artista en sus diferentes planos


Tras nueve años sin vernos y pensando Miguel que yo me había marchado a Katmandú, cosa que no desmentí, es decir a Guadalajara, sin habérselo dicho, volvimos a reencontrarnos una tarde de… digamos un sábado en directo, no, en diferido. En Radio Madrid grabamos la entrevista que emitimos el 2 de febrero de 1985.

Miguel reconocía que se encontraba en una búsqueda constante tras mas de diez años en la música y por fin empezar a encontrar su identidad. En un montaje en el que la conversación subía y se desvanecía ante la música de Bandido, Bosé se confesaba una vez mas ante la audiencia, esta vez de Ser Guadalajara. En la entrevista íbamos cabalgando sobre su música.

El artista se reinventaba a si mismo de una forma totalmente personal, pero posiblemente transferible como recordaba que sucedió con Linda aunque tampoco se planteaba ser pionero. Miguel se encontraba ante su madurez sin obviar su dualidad artística entre el cine y la música que reconocía era su guía y eje. Creando atmósfera, luces y colores según el tema alternando planos y escenas visualizando cada uno de ellos. Así fue la conversación con un Aries de ascendencia Leo, “una bomba”, según el artista.

Próximamente: De la crisis a la refundación, la llegada de Polanco 

Comentarios

Entradas populares