15-13, Europa gana la Solheim Cup a Estados Unidos



En un final trepidante e intenso, como si de una película de suspense y emoción se tratase, Europa ha ganado por 15 – 13 a Estados Unidos consiguiendo por cuarta vez en su historia la Solheim Cup, el torneo de golf femenino que enfrenta a Estados Unidos y Europa al estilo de la Ryder Cup masculina. Los enfrentamientos comenzaron en 1992 y se celebran cada dos años. Desde el inicio de la competición Estados Unidos ha manifestado su dominio en todas las ediciones excepto en tres de ellas, hasta hoy.

Estos tres días de competición en el Killeen Castle de Irlanda han mostrado la enorme igualdad entre los contendientes que solo al final de los tres días se ha inclinado del lado europeo en los tres últimos hoyos de los tres últimos partidos, donde se llegaba con una ligera ventaja de un punto a favor de las norteamericanas, a pesar de haber sufrido la baja durante el partido de la mañana de Christie Kerr, su principal baluarte, por una lesión de muñeca.

Las arriesgadas decisiones de Ali Nicholas, capitana del equipo europeo, mezclando veteranía con inexperiencia el primer día, separando equipos consolidados para mezclar mejor estilos de juego el segundo, para dejar el último día a Petterssen, líder del equipo y número 2 del mundo junto a las novatas Christel Boeljon, Caroline Hedwall y Azahara Muñoz en los últimos partidos, ha sido finalmente un acierto pleno. Mientras Rosie Jones, capitana estadounidense, confiaba en la seguridad de su equipo para llegar a la igualdad al final de cada día y afrontar la última jornada con la supuesta superioridad individual norteamericana.

El equipo defensor de la copa afrontaba la última jornada con un empate a 8 en el marcador pero siendo conscientes de su superioridad en el juego individual para intentar llevarse de nuevo la copa a su país por cuarta vez consecutiva. Arrancaron la mañana superando a Europa, la jornada se suspendió por lluvia y tras el reinicio el juego europeo volvió a crecer manteniendo la igualdad pero con un marcador negativo porque la gran Laura Davies, demoledora el sábado, no encontraba el nivel de su juego.

Así se llegó a los últimos cuatro hoyos donde la noruega Petterssen sacó lo mejor de si misma en el momento mas necesario, ante la norteamericana Michelle Wie, para meter un birdie de auténtica campeona, el partido cambió de signo y tras él la sueca Hadwell remontó un partido que tenía perdido para ganarlo dando el punto definitivo a Europa, y finalmente la española Azahara Muñoz lograba ganar su último hoyo del último partido a la grandísima Stanford.

Homenaje de las campeonas a Seve Ballesteros

Por fin Europa, tras una sequía de seis años, volvía a vencer y se quedaba con la Solhaim Cup en casa. La emoción de las jugadoras europeas se desbordó tras la enorme tensión vivida durante tres días en Irlanda y llegó uno de los momentos mas emotivos y grandes de la semana cuando uno de los asistentes de Ali Nicholas, la capitana, llev´ço un poster de tamaño natural de Seve Ballesteros celebrando su primera victoria en el Open Británico y todas las jugadoras empezaron a corear su nombre “Seve, Seve, Seve… y campeonas, campeonas, oeoeoe…” mirando al cielo. Es impresionante el amor y cariño que se siente por el cántabro en las islas británicas y como Seve se ha convertido definitivamente en el icono del golf europeo.

Han sido tres días vividos en Irlanda de 8 de la mañana a 9 de la noche con una emoción e intensidad inimaginables. Hoy es el día de la Merced y es posible que Seve, desde allí arriba haya querido donar sus mercedes al equipo europeo.


Hemos debido ser muy pocos los afortunados que hemos vivido la intensidad de esta competición y apenas le van a dedicar los medios el crédito que se merece, pero eso ya no es importante. Quizás algún canal de televisión ofrezca la imagen de las jugadoras con la jarra de cristal, pero quienes no hayan seguido la competición no podrán disfrutar de unas jornadas de sabor deportivo y golfístico impagable. Gracias, chicas por ofrecernos vuestro mejor golf y hacernos disfrutar de su intensidad. 

También felicitar desde aquí al equipo de comentaristas de Canal+ Golf por el trabajo realizado durante estos tres días para hacernos llegar con su conocimiento y rigor lo mas interesante de la competición. Dentro de dos años nos vemos en Colorado y allí Europa será esta vez defensora de la Solheim Cup.

Y para terminar un gran día de golf vaya aproach de Bill Haas en el hoyo 17 del Tour Championship en Atlanta Georgia sacando la bola del agua. ¡Que grande es este deporte!

Comentarios

Entradas populares