La radio navega

El Estudio General de Medios (EGM) dio a conocer ayer los resultados de la audiencia de la radio en España correspondientes a la tercera ola de 2010(*). A estas alturas todos los medios ya han emitido sus notas, en las que, como en las elecciones, todos han ganado porque hay que transmitir lógicamente un mensaje positivo hacia el mercado publicitario, pero respetando todo eso a mi me llama mucho la atención una serie de datos que quiero resaltar y el primero de ellos es que todos los medios analizados bajan en audiencia y únicamente internet y la radio suben ¿Lo verán los anunciantes y agencias?

La radio en España ha alcanzado la impresionante cifra de 23 millones y medio de oyentes sobre una población analizada de casi 39 millones y medio, repartiéndose 11 millones trescientos mil la radio generalista y casi 13 millones la musical. Es destacable que en los dos últimos años esta última se despega definitivamente de la anterior.

Al margen de la polvareda que levantan los intereses de cada uno de los grupos radiofónicos en su legítimo interés particular, el sector radiofónico es dominado claramente en nuestro país por Unión Radio con una cuota del 51,3% sobre el total de la radio, aunque pierde un 0,8. En segundo lugar se sitúa el Grupo de Onda Cero con el 16,1& ganando el 1,3, en tercer lugar el Grupo Cope con el 14,9 subiendo el 1,4 y la cuarta plaza es para el de RNE que obtiene el 9,2%.

El total de las cadenas autonómicas pierden 270.000 oyentes, bajando de 2.379.000 a 2.109.000. Para no ser demasiado extenso porque de lo que trato aquí es de resaltar algunos datos “llamativos”, y no marear con cifras, diré que por cadenas de radio el ranking de los diez primeros puestos queda así:


    Ranking
    Cadenas
    Oyentes
    1
    Cadena Ser
    4.247.000
    2
    Los 40 Principales
    3.890.000
    3
    Onda Cero
    2.323.000
    4
    Cadena Dial
    2.210.000
    5
    Cadena 100
    1.789.000
    6
    Cope
    1.520.000
    7
    Europa FM
    1.455.000
    8
    RNE (R-1)
    1.404.000
    9
    Kiss FM
    1.088.000
    10
    Máxima FM
       700.000

Sobre los programas de la radio generalista hay que destacar que la mayoría han perdido audiencia, exceptuando El Partido de las 12 de Cope, en comparación a El Tirachinas, Protagonistas de Punto Radio y La Brújula y Al Primer Toque, de Onda Cero.

La música reina
La radio musical muestra el incontestable dominio de Los 40 Principales, la fuerte subida de Cadena Dial, el crecimiento de Europa FM, el estancamiento de Kiss FM y la flojedad de M80 Radio. En este aspecto es de destacar la imparable y constante subida de Máxima FM que con a penas 11 emisoras obtiene 700.000 seguidores, sin duda el ratio por poste emisor mas importante del país y donde se demuestra que no se obtiene mas audiencia por número de antenas sino por calidad del producto.

Referente a los programas matinales de las cadenas musicales es contundente el liderazgo de ¡Anda ya! con 1.939.000 dejando en segundo lugar al Atrévete de Cadena Dial con 1.042.000 y en tercer lugar Buenos días Javi Nieves en Cadena 100 con 1.009.000.

Uno de los datos mas significativos del panorama de la radio en España es que tanto el bloque de la mañana (de 10,00 a 14,00), con 1.613.000 oyentes, como de la tarde (de 17,00 a 20,00) con 1.096.000 está liderado por Los 40 Principales.

En la radio temática informativa se manifiesta un claro dominio de Radio Marca con 628.000 oyentes dejando a Radio 5 en segundo lugar con 317.000, y se manifiesta una fuerte subida de Rock&Gol con 185.000.

En los dos últimos años la audiencia de la radio ha crecido en mas de dos millones de oyentes gracias a la radio musical que ha pasado de 10.728.000 a 12.712.000, mientras que la generalista ha crecido en apenas 213.000.

Con estos datos se pueden hacer muchas valoraciones, pero llama la atención que cuanto mas información -que es necesaria- se ofrece en la radio generalista, mas audiencia va perdiendo en detrimento del la música, producto, por cierto, inexistente en la televisión de nuestro país mientras que el consumo de videos musicales en internet y los conciertos en directo siguen creciendo. También en este sector hace falta una revolución de ideas.

(*) Todos los datos son de Lunes a Viernes


Comentarios

Entradas populares