Ondas 2010, Premios a la innovación en una gala plana


Javier Hoyos y Juanma Ortega (Foto: Pedro Menéndez)

El pasado viernes me sentí extraño; Desde 1998 hasta al año pasado un día como el viernes habría estado en Barcelona desde la tarde anterior coordinando con la gente de prensa y marketing de la Radio los últimos detalles del trabajo de los últimos meses para el gran día de los Ondas. El viernes me desperté muy pronto y estuve siguiendo mentalmente cada paso de los actos de ese día, desde la entrega de las acreditaciones para los diferentes actos pasando por el encuentro de los premiados con la prensa en el Palacete Albéniz, y la foto de familia, hasta el desarrollo de la “alfombra roja” y la cobertura mediática de esos momentos como el transcurso de la Gala en si.

Equipo de Hoy por Hoy (Foto Pedro Menéndez)
Una vez retirado –temporalmente- del día a día mediático, este año he sido un espectador mas del trabajo de los compañeros y el despliegue informativo desarrollado, centrándome sobre todo y  principalmente en la marcha de la gala de entrega de los premios, y debo decir que siento una sensación agridulce.

Estaba bien pensado que Javier Hoyos y Juanma Ortega, director y animador de de Carrusel Deportivo, fueran los encargados de presentar el acto por la repercusión mediática que ello podría tener para dar a conocer mas y mejor sus caras y su forma de trabajar, pero se corría un enorme riesgo al poner en sus manos la presentación de unos premios que en años anteriores han realizado Iñaki Gabilondo, Àngels Barceló o Carles Francino, entre otros,  y debo decir que aunque la repercusión fue menor de lo esperado cumplieron de forma adecuada.

No puedo decir lo mismo sobre el papel desarrollado por el equipo del programa de Cuatro Tonterías, las justas. En una entrega de premios es muy difícil el papel de humorista conductor de la Gala -excepción hecha de Buenafuente o Santi Millán, por ejemplo-, pero en esta ocasión el equipo de Florentino no tuvo ni su noche ni un guión acertado y en ocasiones uno deseaba que los monólogos o los sketches terminaran pronto. Imagino que tanto para él como para su equipo ver un teatro como el Liceo totalmente en silencio tiene que ser un trago imposible de digerir.

Han pasado ya bastantes horas como para hacer un análisis mas profundo de la Gala y de los comentarios de los premiados, pero si quiero rescatar algunas reflexiones que sobre la marcha fui pasando a Facebook en directo:

-       No entendí los “Viscas” de Francino, aunque comparto su reflexión sobre la radio de trincheras y el lamentable espectáculo de guerras mediáticas, que no tienen que ver con la competencia, y vienen desde la época de Aznar. Un reflejo de ello es la total ausencia de información sobre este acto en algunos medios de difusión nacional.
-       Herrera puso su punto al dar un “Viva” a los Toros en Barcelona.
-       Me llevé una gran alegría cuando el gran “Cifu” recordó al maestro Alfonso Eduardo”; lo suscribo.
-       Me gustó José Mota y recordé el momento memorable que nos ofreció con Emma Thomson. Este si sería un buen humorista para la Gala en años sucesivos.
-        Bien Paco León al resaltar el trabajo tan importante y esencial de los guionistas.
-       Acertadas, como casi siempre, las actuaciones musicales. Resultó entrañable ver de nuevo a Albert Hammond.
-       Comparto que todo el Teatro del Liceo se pusiera de pié para homenajear a Raphael, y en este punto solo pongo un “pero” a la edición posterior de la gala porque creo que se debía haber dejado completo el tiempo que duró la ovación al artista, o fue tan breve como vimos a través de la tele.

Raphael (Foto Pedro Menéndez)
El resultado televisivo final fue el de una Gala plana, correcta y sin sorpresas. Pienso que es necesario una nueva vuelta de tuerca sobre los Premios y el acto de entrega para que siga creciendo su fortaleza como los mas importantes del mundo de la comunicación en español.

Han pasado 57 ediciones de los Premios Ondas y una vez mas felicito a los premiados y alabo el formidable trabajo que se realiza en el área de organización, comunicación y prensa de los Premios.

Comentarios

Entradas populares